jueves, 20 de febrero de 2020

Rótova - Castell de Borró - Barranc Blanc

Castell de Borró
Fecha: 16/2/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Rótova, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 47 min
Duración: 3 h 40 min
Distancia: 7.43 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 2 m
Altura máxima: 293 m
Índice IBP: 38
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Rótova – Inicio Variante – Río Vernissa – Acueducto l’Arcá – Fuente Galeries – Horno de cal – Penyal de l’Estuca – Casa dels Garcia – Castell de Borró – Font del Castell – Rótova.
Datos Técnicos:



Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por la población de Xeraco, y continuaremos por la N-332, hasta llegar a Gandia, población que bordearemos y en donde nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-60, Autovía de Gandia, con dirección a l'Olleria, nos desviaremos por nuestra derecha tomando la salida nº 32, con dirección Rótova y Alfahuir, por la CV-6081, y nos encontraremos una rotonda en donde continuaremos recto entrando en la población de Rótova por la Avda. Jaume I, después de pasar las últimas casas veremos a nuestra derecha el Camí l’Assagador, por el que seguiremos, hasta llegar al cruce con la segunda calle a nuestra derecha, Calle el Molinet, en donde nada mas girar por ella aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Rótova.
En esta ocasión no hemos dejado pasar10 años después de haber realizado esta ruta, sino tan solo tres meses, por lo que regresamos a Rótova para recorrer el PR-CV 100 junto a mi compañero Fernando, para acercarnos a visitar el Castillo de Borró, que en la anterior ocasión decidimos dejarlo pendiente.
El actual pueblo de Rótova fue una alquería islámica de las más importantes de la comarca. Jaime I la conquistó en el siglo XIII siendo entregada en 1248 al primer señor de Rótova. Junto a otras alquerías de la zona, se hallaba bajo la jurisdicción del castillo de Borró, en un período caracterizado por la convivencia entre pobladores cristianos y antiguos musulmanes. Su ubicación estratégica entre el interior y la costa, donde se pagaban derechos de paso, explica su nombre árabe de rutba o “peaje”. La historia de Rótova y su crecimiento urbanístico están estrechamente ligados a la carretera Gandía-Albaida, antiguo Camino Real. Tras depender del monasterio de Sant Jeroni de Cotalba desde 1388, pasó a ser propiedad de la familia Arnau de Gandia y, en 1779, de los condes de Rótova.
El itinerario del PR-CV 100, comienza desde el mismo pueblo de Rótova, y discurre por su parte mas montañosa al noroeste del Rio Vernissa, cuenca fluvial que crea dos tipos diferentes de relieve. La primera parte sureste del Rio está ocupada por una llanura aluvial constituida por los arrastres del río Vernissa y su afluente del barranco de la Paga, que se une al de Alfahuir poco antes de alcanzar al Vernissa. Esta zona forma un paisaje ocupado por los cultivos de regadío, especialmente naranjos. Y la segunda parte situada hacia el noroeste del Rio Vernissa el terreno se hace más elevado y montañoso. La mayor altura está en el cerro del Aigua (590 m.), seguido por el Alt de les Aguiles, 581 metros, y el Alt de la Font Blanca 557 metros, todos en el extremo noroeste. Próximos a la población están los cerros del Castell y el de la Planicie. Entre el cerro de Aigua y el Alt de les Aguiles nace la Font del Llibrell, que más tarde da origen al barranco dels Garrofers, que corre por toda la parte norte hasta desembocar en el Vernissa entre Rótova y el monasterio de San Jerónimo de Cotalba.
Comenzamos nuestro recorrido desde Rótova por el Camí de Borró (al Oeste del pueblo), y empezaremos a encontrar señales blancas y amarillas de PR, tomamos este camino asfaltado durante unos 500 metros en llano, pasamos la señalización vertical de la variante Barranc Blanc, situada a nuestra derecha y junto al puente por el que cruzamos el río Vernisa, y que será por la que mas tarde regresaremos. Caminamos un tramo mas por camino asfaltado que dejaremos por nuestra derecha junto a un poste indicativo, caminando paralelos al río por una senda que va junto al río, durante un corto tramo y que está cubierta de cañaverales, al otro lado hay una pared caliza que llama la atención por sus grandes abrigos, oquedades y formaciones calizas por la acción del agua. Es lo que llaman la "Penya Roja".
Cruzaremos el rio por un meandro del mismo río, aprovechando unos pivotes de cemento puestos adrede para cruzar el río, siempre que el caudal no sea demasiado abundante.
Cruzando el río
Continuamos por un camino estrecho que nos lleva al Acueducto de l’Arcá, donde encontraremos un panel informativo de la ruta. Es un acueducto de un único arco ojival, edificado en el siglo XV para que la acequia de la Arcada pudiera salvar el Barranco Blanco y llegar hasta el Convento de San Jerónimo de Cotalba. Está construido en piedra y argamasa y todavía pueden rastrearse las huellas de las cañas utilizadas en el encofrado en una de las bases del arco. Desde aquí el camino se convierte en senda, antiguo camino de herradura, que está empedrado, claramente arreglado, enseguida se convierte en una senda entre matorrales y asciende por dentro del Barranco de Atanassi en ascenso moderado. Mas adelante veremos otro acueducto mas pequeño que cruza el barranco. La senda está jalonada de pequeños paneles con información botánica de la zona, y que han sido repuestos no hace mucho tiempo pues en nuestro anterior recorrido todavía no estaban colocados. Comenzaremos a oír el murmullo del agua que discurre por el barranco. Y un poco mas adelante encontramos un pequeño muro hecho con piedras que retiene el agua en una pequeña balsa. Seguimos la senda en ascenso para llegar junto a la Font de les Galeríes, con su pequeña cueva con una pequeña estalactita y al lado un poco mas adelante un chorro de agua, nos detenemos a refrescarnos.
Unos metros mas adelante vemos un poste de direcciones, por nuestra derecha la variante al castillo y por nuestra izquierda continuamos hacia el Forn de Calç y al Penyal de l’Estuca. Pasamos a continuación junto a un nuevo poste que nos indica la dirección por nuestra derecha al refugio de la Casa dels Garcia, y por nuestra izquierda continuamos hacia el Forn de Calç, al que llegamos en pocos minutos. Nos detenemos un poco para poder visitarlo y enseguida continuamos ascendiendo por la senda, hasta llegar a un nuevo poste de direcciones, que por nuestra derecha continua hacia el Picaio, pero nosotros nos desviamos por nuestra izquierda para acercarnos hasta el Penyal de l’Estuca, excelente mirador hacia el valle, Rótova y un sin fin de montañas entre ellos el Benicadell, y hacia el este podemos ver parte del castillo construido en la peña.
Penyal de l'Estuca
Descansamos un poco y comenzamos retrocediendo por el mismo camino hasta llegar al cruce en donde encontramos el desvío al refugio de la Casa dels Garcia. Continuamos por nuestra izquierda por una senda que discurre paralela al Barranc d’Atanassi y pasamos junto a un aljibe situado en el cauce del barranco, y ahora continuamos unos metros más y llegamos a la Casa dels Garcia, medio derruida pero junto a ella un bonito refugio del Centre Excursionista de Rótova, y muy bien cuidado y muy cerca por nuestra derecha podemos visitar el Forn de Calç dels Garcia.
Regresamos a la casa y nos detenemos a almorzar en este lugar y al termino del mismo comenzamos el camino de regreso de nuevo por la misma senda hasta llegar junto al poste que nos indica la variante del Barranc Blanc al Castillo de Borró y la Font del Castell, que sigue por nuestra izquierda. La senda, sin ninguna duda nos lleva hasta un cruce en donde continuamos por nuestra derecha hasta el mismo interior del castillo.
El castillo se encuentra en la cima de una peña de 240 metros de altitud rodeado por diversa peñas, como son la peña de la Estuca, al oeste, el Picayo, al noroeste, la Planicia al norte y el Alto de la Palnicia al este, Por la parte este y oeste bajan dos barrancos llamados Blanco y d´Altanassi respectivamente, que vierten en el río Vernissa, el cual se encuentra al sur del castillo regando las huertas de naranjos.
La peña de Borró tuvo diversas ocupaciones, los restos más antiguos corresponden a un asentamiento de cultura ibérica, probablemente de época antigua, con escasos pero con significativos materiales, como un asa perforada de una urna de orejas.
Las primeras noticia sobre el castillo aparecen en la crónica de Jaume I , donde se vincula con el castillo de Bairén, tal como sucedía con los castillos de Palma, Vilella y Villalonga.
Su función como castillo acaba, seguramente después de las revueltas del caudillo musulmán Al-Zaraq, en el siglo XII. La supuesta ocupación de los cristianos, además de ser corta, no presento ninguna mejora de importancia para el castillo, por lo cual los restos que restan hoy son correspondientes al castillo musulmán.
La ubicación de los castillos árabes no es fortuita ya que debía existir un equilibrio entre las necesidades defensivas y la fácil accesibilidad, en caso de ataque, para los habitantes de las alquerías que dependen de él. Del de Borró dependen Rótova, Alfauir, Almizran y Rafalet de Bonamira. Este castillo es uno de los muchos que los árabes construyeron en tierras valencianas y de manera especialmente prolífica en la Safor, ya que en muy poco espacio encontramos tres: Palma, Borró y Almiserat.
Restos del castillo
El recinto amurallado contaba con unos 3.700 metros cuadrados, y no parece que tras la conquista cristiana sufriera ningún cambio sustancial. Hoy en día aún podemos observar al final de la senda, que nos llevará hasta él, la primera torre redonda alzada en mampostería y con una gran aspillera apuntando hacia nosotros. En el lado norte de la torre y siguiendo hacia el este existe una gran y larga muralla, medio derruida, que suponemos que debió ser el único acceso al castillo.
Franqueando la entrada, en la parte este, se alza una torre cuadrada de dimensiones medias y otra muralla de un metro de anchura aproximadamente que continúa al este siguiendo el relieve y aprovechando el acantilado como defensa natural. Una torre hoy desaparecida, de la que son visibles los restos de la cimentación se encuentra en la parte este de la peña, simétricamente situada respecto a la otra torre redonda respecto al centro de la plataforma. En la parte central del recinto amurallado se encuentran unas construcciones hechas con tapial de una anchura menor, exceptuando el aljibe que posee muros anchos para evitar que el agua filtre.
Salimos del castillo y retrocedemos hasta el cruce en donde nos desviamos anteriormente y en donde ahora continuaremos por nuestra derecha por senda que después de describir una U baja hasta el fondo del barranco, lugar donde encontraremos la Fuente del Castillo, nos detenemos para refrescarnos. Continuaremos barranco abajo, en donde comienza a estrecharse. A medida a que bajamos el barranco vuelve a ganar anchura, llegando a los primeros bancales de naranjos. Continuaremos por un camino ancho que, bordeando en el río, nos conducirá de nuevo al camino de Borro. En donde continuamos por nuestra izquierda deshaciendo el camino de inicio de la ruta, hasta llegar a la calle Molinet en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a http://www.saforturisme.org http://vaigapeu.blogspot.com http://castillosespanyoles.blogspot.com
Hasta pronto.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario