sábado, 29 de febrero de 2020

Intercomarcal 2020 Onil-Barranc de l'Arcá-Casa Tahuenga


Primer reagrupamiento
Fecha: 23/2/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Onil, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 8 h 20 min
Duración: 4 h 8 min
Distancia: 12 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 791 m
Altura máxima: 1007 m
Índice IBP: 42
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Paratje de l’Arcá – Barranc de Tahuenga – Torre Redona – Balsa – Abrevadero – Casa Tahuenga – Barranc de Tahuenga – Paratje de l’Arcá.
Datos Técnicos:


Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7, pasaremos por los túneles de la Font Roja. Seguiremos por la A-7, con dirección a Ibi, población que dejaremos también atrás sin abandonar la A-7, hasta llegar a la salida n.º 464, en donde nos desviaremos por la CV-805, atravesando el polígono de l’Alfaç, en la primera rotonda continuaremos por nuestra derecha, en la segunda rotonda seguiremos recto y en la tercera rotonda nos desviaremos por nuestra izquierda por la avenida del Juguete. Llegamos a una nueva rotonda en donde continuamos por nuestra izquierda ahora por la CV-806, durante un centenar de metros para desviarnos por nuestra derecha por una carretera, algo mas estrecha y que sin abandonarla nos llevará el cruce con la CV-802. Continuamos por nuestra izquierda y en unos metros veremos un desvío a nuestra derecha con dirección al Campo de tiro de Onil. Continuamos por esta carretera y llegaremos al Paratje de l’Arcá, lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Onil.
Comenzamos nuestro recorrido desde el Paratje de l’Arcá, situado junto al desvío hacia el campo de tiro de Onil. El camino de tierra que pertenece al trazado de una vereda de ganados, discurre paralelo al Barranc de l’Arcá, durante un buen tramo continuamos por este camino y cruzaremos el barranco en alguna ocasión, hasta llegar el momento de abandonar la pista cruzando el barranco y desviándonos por nuestra derecha. Más adelante nos encontraremos con un nuevo cruce en donde continuaremos por nuestra derecha, ahora ya por senda. Seguiremos por esta senda unos 800 metros para llegar hasta un nuevo cruce en donde continuamos por nuestra izquierda de nuevo por senda que nos conducirá hasta el un nuevo cruce, en el que encontraremos tres posibilidades de continuidad una senda por nuestra izquierda otra por nuestra derecha y la del centro que será por la que debemos continuar.
Hacía algo de fresco
Esta pista nos conducirá hasta en un centenar de metros nos encontramos con una nueva bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha por una senda en ascenso, en pocos metros nos encontramos con un nuevo cruce en donde continuaremos por una pista algo más ancha.
Algo mas adelante llegaremos a un nuevo cruce de pistas en donde continuaremos recto , pero tan solo unos metros pues nos desviaremos por nuestra derecha por senda abandonando la pista. Los últimos temporales de lluvia y y nieve han dejado un espectáculo dantesco con cantidad de pinos jóvenes partidos por la mitad y los mas grandes con ramas desgarradas de cuajo, algo que no es agradable de ver. Por esta senda llegaremos a conectar de nuevo con la pista y en donde continuaremos por nuestra derecha para llegar cerca de la carretera CV-801 que por nuestra derecha viene de la población de Ibi.
Este es el punto elegido por la organización para detenernos a reponer fuerzas con nuestros almuerzos. Una vez hemos finalizado con el almuerzo regresamos a la pista y continuamos en la misma dirección que llevábamos antes de detenernos y nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda. Seguimos nuestro recorrido sin abandonar esta pista y pasaremos junto a una vieja casa con una torre como de vigilancia, pertenece a la Casa de la Torre. Continuamos por la misma pista y llegaremos como a una pequeña balsa de riego lugar en donde nos detenemos para reagrupar a la gente que anda algo más retrasada.
Continuamos nuestro recorrido y tras dejar atrás la balsa y en la primera curva que hace la pista abandonaremos la pista por nuestra izquierda, dejando la pista que por nuestra derecha continúa a la verdadera Casa de la Torre.
Reagrupamiento junto a la balsa
Seguimos nuestro camino por senda que pasa junto a un abrevadero de animales, que dejaremos a nuestra izquierda y unos 400 metros mas adelante llegaremos a un cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Iremos descendiendo por esta senda hasta llegar a la Casa Tahuenga, en donde nos detenemos de nuevo unos minutos para un nuevo reagrupamiento.
El mas de Tahuenga se situa en la falda de la vertiente de la solana del mismo nombre, aproximadamente a 930 metros de altura en la zona nordeste de la Serra de Onil.
Se trata de una edificación que a duras penas se mantiene en pie donde la estructura principal es de dos alturas y a dos aguas, con un patio situado en la parte delantera de la casa. A la edificación principal se le añaden varias construcciones, también en la parte delantera, de una altura y un agua, destinadas a almacén, establo o corral.
Es un tipo de casa con muros de mampostería revocada y presencia de elementos de refuerzo de más categoría, como los sillares bien labrados en las esquinas. El forjado se realiza con vigas de madera bastante trabajadas. La casa no está exenta de una cierta dedicación a la estética.
El mas fue abandonado allá por mitad del siglo pasado y ha evolucionado paulatinamente hacia una situación de ruina. En este caso, las tierras fueron abandonadas junto a la vivienda. Hay que decir, que el proceso de abandono ha afectado, en general, a las masías ubicadas en los lugares más abruptos o elevados de la Serra de Onil, con dificultad de comunicación y donde el terreno tiene más pendiente y, por tanto, las terrazas menos superficie, hecho que incide en su escasa rentabilidad.
Nos llama la atención la presencia de una ventana centenaria en la fachada norte de la edificación, con la inscripción “1912” marcada con clavos.
Buena ruta
Continuamos nuestro camino rodeando la casa, dejándola a nuestra izquierda y descendiendo suavemente llegaremos a cruzar un barranco que vierte sus aguas al de Tahuenga. Esta senda nos conducirá al cruce común por el en la mañana nos desviamos por la derecha y en donde ahora comenzaremos a repetir el recorrido pero en el sentido inverso. Unos metros mas adelante llegaremos a cruzar el Barranco de Tahuenga y seguiremos paralelos a su trazado.
Sin abandonar esta pista y sin ningún problema llegaremos de nuevo al Paratje de l’Arcá, en donde iniciamos nuestro recorrido por la mañana y lo daremos por finalizado, no sin antes dirigirnos al lugar en donde la gente del Centre Excursionista Colivenc nos tiene preparado un buen refrigerio al finalizar la ruta.
Como siempre no nos cansaremos nunca de agradecer a los clubes organizadores, en este caso al Centre Excursionista Colivenc, el esfuerzo que hacen en la organización de estas rutas, y además de las atenciones tanto preparando un buen desayuno con su herbero, timonet y coca, como en el final con estos refrigerios, y cerveza. Muchas gracias y hasta la siguiente.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a masetsdonil.blogspot.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario