lunes, 2 de noviembre de 2020

Tuejar - V.G. de la Buena Leche

V.G. de la Buena Leche y caseta forestal
Fecha: 1/11/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Tuéjar, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 34 min
Duración: h 15 min
Distancia: 15,35 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 579 m
Altura máxima: 1015 m
Indice IBP: 61
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Tuéjar, aparcamiento Albergue de Tuéjar – Albergue de Tuéjar – Río Tuéjar – Ram,bla de Arquela – Corrales de Silla – Refugio forestal de Andariel – Camino del Barranco del Fraile – V.G. de la Buena Leche – Camino Cañada de Arriba – Senda Barranco de Nieva – Área recreativa del Azud de Tuéjar – Fuente del Azud – Tuéjar, aparcamiento Albergue de Tuéjar.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesi por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, dejaremos atrás la saalida por la A-3 con dirección a Madrid y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Pasamos de largo la población de Chelva y llegamos hasta Tuejar. Pasamos junto a una estación de servicio a nuestra izquierda y a nuestra derecha y junto a las oficinas de Turist info del Alto Turia, veremos el Camino de las Ramblas o de Arquelilla, por donde continuaremos hasta llegar junto al albergue de Tuejar y aquí encontraremos un buen lugar para aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tuejar.
La ruta de hoy comienza desde la zona de aparcamiento del albergue de Tuéjar, situado junto al Azud y su área recreativa. Comenzamos a caminar por pista asfaltada y pasaremos junto al albergue, en el podemos observar el deterioro de las grandes vigas de madera que soportan el tejado, pues se han deteriorado gravemente, posiblemente por la carcoma u otra dolencia y están apuntaladas. Una lastima que un lugar tan magnifico se haya aprovechado. Nada mas dejar atrás el albergue cruzaremos el rio Tuéjar por el que discurre algo de agua sobre el camino que nos obliga a cruzarlo por encima de unas piedras situadas a la parte izquierda del camino. Caminamos a hora paralelos a la rambla de Arquela por el camino de las Ramblas de Arquelilla, en pocos metros más de recorrido cruzaremos la rambla de Arquela por la que no corre ni gota de agua. Continuamos por esta pista, y después de unos 500 metros nos encontraremos a nuestra derecha con los Corrales de Silla y sobre ellos podemos ver las cuevas con las pinturas rupestres. Ascendemos por nuestra derecha por la senda adecuada hasta las mismas cuevas que se encuentran cerradas por unas verjas. La verdad ha sido lago difícil de observar las pinturas.
Las pinturas rupestres de los Corrales de Silla se encuentran en tres oquedades de escasa profundidad abiertas en la roca caliza de un potente banco estratificado. Fueron descubiertas en marzo de 1986 por el maestro D. Jose Sanchez, de la escuela Publica Municipal, durante una excursión didáctica, y posteriormente en abril fueron descubiertas las dos cuevas restantes por gente mas experta. Todas ellas situadas en la ladera de un acantilado a 15 metros del río. Están datadas en una antigüedad de 10.000 años antes de Cristo. Las pinturas son de color rojizo y la cueva en la que mas pinturas podemos ver es la le descubierta por los escolares, aunque no hay que olvidar que seguramente habría mas cantidad de pinturas pero que por efecto de las filtraciones de agua, desprendimientos y algunas hogueras que se han encendido en su interior, hayan desaparecido bastantes de ellas, como es de suponer por algunas manchas del mismo color que todavía se pueden observar. Las figuras representadas son de humanos arqueros y animales de la época. 
Corrales de Silla y Pinturas rupestres

Desde los corrales regresamos a la pista por el mismo camino utilizado en la ida y seguimos el camino o pista forestal siguiendo las indicaciones hacia el Nevero, cruzando en dos ocasiones el cauce de la rambla, sin encontrar ninguna dificultad pues la encontramos seca.
Seguimos caminando por esta pista y algo más adelante nos encontraremos a nuestra derecha con el refugio foresta de Andariel, del que nos alegra contemplar el cambio que se ha producido, pues en nuestra anterior visita se encontraba en estado de semi abandono y ahora lo vemos limpio, pintado y cuidado, enhorabuena.
Continuamos caminando por la misma pista y después de unos 750 metros nos encontramos con una bifurcación. La pista de nuestra derecha continua hacia el nevero de la Lacava, que ya visitamos en nuestra anterior visita a estos parajes, y que ahora obviaremos, continuando por nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones a la Fuente del Fraile. Continuamos por esta pista de nuestra izquierda y sin llegar a la fuente cruzamos la Rambla de Arquela y el Barranco del Fraile, continuando por el Camino del Barranco del Fraile, siguiendo las señales pintadas blancas y amarillas de PR. Después de un par de curvas tenemos señalizado un punto con, “Iz senda”, en donde podemos optar por abandonar la pista, para volver a enlazar con la misma pista en el punto señalizado con “Enlace pista”.
Nosotros no dejaremos esta pista foresta, en esta ocasión, hasta llegar a una bifurcación en donde encontramos una señal con dirección a Fuente Mauricio, por la que continuaremos por nuestra izquierda. Recorremos unos 500 metros más y llegamos al punto en donde hubiésemos salido si hubiésemos tomado el desvío mencionado anteriormente. Continuamos por esta pista que no deja de ascender hasta llegar al vértice geodésico. Durante el recorrido de estos últimos tramos iremos haciendo alguna parada para aparte de disfrutar de las vistas ir recuperando el aliento pues el ascenso es continuo.
Por fin llegamos, ya vemos la caseta foresta y junto a ella el V.G. de la Buena Leche. Situado en lo más alto del cerro conocido como Buena Leche, y a una altura de 1.021,190 metros sobre el nivel del mar. El terreno es de erial, con pinos sueltos y con una vista de 360 grados. Hace un día estupendo y es un lugar magnifico para detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Elegimos un lugar cara sol y a por el almuerzo. 
V.G. de la Buena Leche

Una vez hemos terminado nuestro almuerzo recogemos y continuamos nuestro recorrido siguiendo la pista por la que hemos subido por nuestra izquierda, por el Camino Cañada de Arriba, durante unos 500 metros, pues estaremos atentos para tener que desviarnos por nuestra derecha por una senda que veremos marcada con un mojón de piedras, nosotros nos pasamos un pequeño tramo, y regresamos.
Comenzamos a descender por esta senda que discurre como por un pequeño barranco y llegaremos a unos campos de almendros que atravesamos y continuamos por una senda por nuestra izquierda entre los almendros y a la salida de los almendros encontramos una bifurcación de sendas en donde debemos continuar por nuestra izquierda.
A partir de aquí la senda la encontraremos marcada con señales blancas y verdes de SL y algunos postes bajos con las misma señales, que nos harán algo mas fáciles el seguimiento de esta senda que discurra en continuo descenso. Esta es una senda estupenda, fácil de seguir y una maravilla caminar por ella con muchos de sus tramos a la sombra. Al fondo se ven las antenas del Pico del Remedio de Chelva. La senda discurre paralela al Barranco Nieva y siempre en suave descenso.
Sin más dificultades que las de tener algo de cuidado en el descenso pues has bastantes piedras sueltas que nos pueden hacer resbalar, llegamos al lecho de la Rambla de Arquela y, un poco más adelante, unimos con la pista con la que habíamos iniciado nuestro recorrido en la mañana, a la altura de uno de sus puentes. Ahora comenzamos a desandar el mismo camino hasta llagar al punto en donde cruzamos el rio Tuéjar y en donde ahora continuamos por el camino de la derecha que nos conducirá hasta el área recreativa del Azud de Tuéjar, que recorremos de nuevo y recordamos de nuestra anterior visita. Como recordábamos este lugar ya vinimos preparados para si el tiempo era propicio disfrutar de sus aguas, y efectivamente después de preguntarlo a unos agentes de la brigada forestal, pudimos refrescarnos con el ultimo, suponemos, baño del año. Una gozada en estas fechas poder tomar un baño en un lugar tan magnifico como este. 
Último baño del año

Regresamos ahora y pasamos por un bonito puente de madera para llegar a pasar junto a una curiosa fuente que mana desde el interior de un tronco de árbol, y junto a ella la Font del Azud con sus 8 caños de los que surge abundante agua. Continuamos ascendiendo y llegaremos junto a la zona de aparcamiento del albergue en donde tenemos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario