domingo, 31 de enero de 2021

Xeraco - Pas del Burro - l'Esquellot - Senda de la Taula

Amanece en Xeraco
Fecha: 31/1/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Xeraco, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 4 h 10 min
Distancia: 7.92 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 24 m
Altura máxima: 375 m
Indice IBP: 51
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Xeraco, Camí de la Autopista – Senda Pas del Burro – Pla de les Palmeres – Peñón de Ferragut – l’esquellot – Pla de les Palmeres – Senda al Pla dels Esmoladors – Desvío a Senda de la Taula – Enlace Senda de la Taula – Pla del Campillo – Pla de la Basa del Xarco – Pla de les Foies – Desvío a Cova del Vell – Barranc dels Morts – Xeraco, Camí de la Autopista.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando por nuestra derecha con dirección a Alicante. En la autopista tomaremos la primera salida que encontraremos , la n.º 59 con dirección N-332, Cullera, Tavernes, Favara, desde donde seguiremos las señales de la N-332 por nuestra derecha, abandonando la población de Favara. Sin abandonar esta carretera llegaremos a la entrada de la población de Xeraco. Aquí al entrar en la población nos encontraremos a nuestra derecha un almacén de riegos y jardinería, Riegos Pous, pues bien nada mas pasar el almacén nos desviáremos a nuestra derecha, tomaremos el Camí de la Font de l'Ull, y en pocos metros pasaremos por el puente que cruza por encima de la autopista, y nada mas descender nos desviaremos por nuestra derecha por el Camí de la Autopista pegados a la valla hasta llegar a la altura de la zona de aparcamiento de la autopista, que se encuentra cerrada pero aparcaremos junto a ella en alguno de los lugares en donde no molestemos para la circulación y nos dispondremos a dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Xeraco.
Iniciamos la marcha de la ruta de hoy, que encontraremos marcada con líneas blancas y amarillas, pertenecientes en la mayor parte del recorrido del PR-183, por el mismo camino por el que hemos llegado y en el mismo sentido, paralelos a la autopista, saliendo de la zona de aparcamiento, hasta llegar a un poste indicativo que por nuestra izquierda nos dirige al Pas del Burro. Seguimos por este camino en ascenso hasta llegar frente a entrada de una finca que encontraremos cerrada y continuaremos por nuestra izquierda pasando por delante por delante de una nueva entrada y en donde continuaremos por nuestra izquierda, ahora ya por senda que comienza en ascenso hacia el Pas del Burro, la senda discurre cerca del Barranc Fondo o dels Morts.
Senda Pas del Burro

 La senda tiene una pendiente bastante considerable por lo iremos haciendo algún que otro descanso para tomar aire y de paso disfrutar de la vista sobre la costa, que por ser hoy un día bastante ventoso, nos facilita bastante las vistas.
Seguimos en ascenso y pasaremos junto a una surgencia de agua, de la que apenas vemos caer unas gotas, pero que en épocas de lluvia seguro que se hace notar algo más. Seguimos ascendiendo siempre sin ninguna señal que nos indique el camino, aunque en la mayoría de ocasiones no es necesario pues la senda es bastante evidente.
Surgencia de aguas

 Esta senda nos conducirá hasta un cruce de sendas, situado en como un rellano, es el Pla de les Palmeres, en donde confluyen varias sendas. Nosotros continuaremos por nuestra izquierda por una senda, marcada con dos mojones de piedras, y que discurre por la cresta, y que nos conducirá hasta el Puntal de Ferragut y algo más adelante hasta l’Esquellot, punto de destino de nuestra ruta. Una vez en el lugar las vistas son superiores a todas las demás, con la marjal de Xeraco a nuestros pies. Encontramos un buzón con una libreta en donde podemos dejar huella de nuestro paso por este lugar, y como no, pegado al cortado de la montaña encontramos l’Esquellot, que por supuesto hemos hecho sonar, por segunda vez.
Desde aquí arriba podemos divisar la población de Xeraco, el río Vaca que fluye por nuestra izquierda hacia el mar, la carretera N-332 y un poco mas adelante la carretera CV-605, y junto a ella, la torre de “Guaita de Xeraco”. Estos lugares me hacen recordar la leyenda de “La Serp de la Venda”, que leí alguna vez, y que dice así.
En la localidad de Xeraco se cuenta una historia, que decía que había ocurrido en este pueblo hacía muchos, muchos años. Resulta que en este pueblo, en una zona que se llamaba, La Venta, en la partida de Les Comes, había una serpiente gigante, gigante, muy grande, muy gruesa, y muy larga y que habitaba en esa zona situada muy cerca del río Vaca y al lado de la Torre Vigía.
Zona en la que había un bosque, todo lleno de árboles, de pinos, de ramas y hierba y era una zona con dunas de arena, donde crecía un cañaveral muy espeso, y que era aprovechado por los diversos animales para esconderse y alimentarse. Pero también era el lugar en donde habitaba una serpiente durante todo el año, pues no le faltaba de nada, y amenazando incluso a los campesinos que cultivaban esta tierras de los alrededores.
Esta serpiente tenía a todo el pueblo atemorizado, a los labradores cuando tenían que ir a trabajar, tenían que ir con mucho cuidado para no cruzarse con ella.
Los labradores huían de miedo atemorizados al oír a la serpiente lanzar unos enormes soplidos, y los que decían haber llegado a ver la serpiente, contaban que hasta incluso tenía un gran moño. Otros decían que se había engullido dos hombres de un mordisco y otros, también comentaban que habían visto que se había comido varios animales del ganado.
Las madres insistían advirtiendo a sus niños que no se apartaran del pueblo y muchas veces tampoco podían llevar la comida a sus maridos, los labradores, en el campo porque tenían miedo a la bestia esta tan grande. Muchas veces incluso los mismos labradores no iban a trabajar del miedo que le tenían a aquella serpiente.
Tal era la preocupación que el alcalde de Xeraco que pidió ayuda al gobernador de Valencia y este hombre le envió un preso que estaba condenado a muerte. El trato era que si el preso conseguía matar a la serpiente él se liberaría de la condena. El prisionero, al llegar al pueblo, pidió tres cosas: un caballo, una escopeta y un espejo. Y se armó de valor para poder ir a cazar la serpiente. Al caballo le puso un collar lleno de campanillas para a que fuera haciendo ruido al mismo tiempo que pasaba. Un día de buena de mañana, cuando comenzaban a salir los primero rayos de sol, el prisionero agarró su caballo, el espejo y la escopeta y montó sobre su caballo y se dirigieron por el camino de la Mar, hacia la zona conocida como La Venta donde se encontraba la serpiente que estaba atemorizando a la población.
La serpiente, que estaba descansando entre las cañas y digiriendo aún la oveja que se había comido la tarde del día anterior, se despertó al oír el ruido de algo que se acercaba. Toda enfadada comenzó a soplar, y a soplar con tanta fuerza que ningún animal osaba hacerse notar en el lugar, todos permanecían quietos. Tan solo los resoplidos de la serpiente y el tintineo de los campanillos de caballo se oían.
De entre las cañas salió la serpiente dispuesta para el ataque, y en ese momento el prisionero le puso el espejo delante de ella. La serpiente, se asustó al verse reflejada en el espejo e intento atacar al supuesto enemigo que veía en el espejo, y en este momento provechó el prisionero para pegarle tres tiros de perdigones. La serpiente cayó herida de muerte y comenzó a enrollarse en si misma. Al cabo de unos minutos terminó su vida, murió definitivamente. Pero dicen los viejos del lugar que el prisionero pasó tanto miedo que al cabo de unos días también murió.
Esta es una antigua, y bella historia que aún se comenta entre la gente de Xeraco. No se sabe bien si es cierta o no, pero algunos aseguran que de verdad pasó.

l'Esquellot

Después de un pequeño respiro comenzamos nuestro regreso por el mismo camino de ida hasta el último poste que vimos en el Pla de les Palmeres, en donde continuaremos recto con dirección a la Senda de la Taula, esta senda nos llevará hasta el cruce con un nuevo poste en donde nos desviaremos por nuestra derecha hacia la Senda de la Taula. Esta senda nos conducirá hasta el cruce con la Senda de la Taula en donde continuaremos por nuestra derecha, y caminaremos unos metros y nos detendremos en una buena pinada intentando buscar el receso del viento para dar buena cuenta de nuestro acostumbrado almuerzo, que como siempre, es bastante completo.
Una vez hemos terminado reanudamos la marcha por esta senda que en su mayoría discurre en descenso o en llano hasta llegar al final de la misma.
Pasaremos por una densa pinada y por el Pla del Campillo. Continuamos nuestro recorrido pasando por el Pla de la Basa del Xarco, y algo mas adelante por el Pla de les Foies. No tardaremos en llegar a un nuevo cruce, señalizado con un poste bajo, y en donde siguiendo recto iríamos hacia la Casa de L'ombria, pero nosotros debemos continuar por nuestra derecha junto al poste, continuando por la Senda de la Taula que nos hará llegar hasta el inicio de una senda en zig.zag que se ve desde la carretera.
Da la impresión de que no hay senda pero el zig-zag es bastante fácil de seguir y entre pinos y con desnivel pero no con mucha pendiente la bajada se hace relativamente cómoda.
Al final de este tramo en zig-zag, nos encontraremos con el desvío a la Cova del Vell, a la que se accede por un camino que discurre junto a la valla de la AP7, está poco transitado y en bastante mal estado, por lo que decidimos dejar la visita para una nueva ocasión. El acceso anterior a esta cueva se vio cortado con la construcción de la autopista y con este incomodo camino actual, las visitas han descendido, dejando un estado de abandono a esta cueva.
Así pues continuamos por nuestra derecha, siempre en descenso, hasta llegar a una finca de naranjos que bordearemos entre la finca y la autopista AP7, para llegar junto a la puerta que cierra la finca y junto a la cual hay una pequeña puerta que da acceso al camino por el que seguiremos paralelos a autopista y que nos llevará después de cruzar el Barranc dels Morts y pasar junto al desvío que tomamos en la mañana, hasta el lugar en donde dejamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.xeraco.cat y es.wikiloc.com (anem-anant)
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario