lunes, 8 de febrero de 2021

Alcublas - V.G. el Pedroso

V.G el Pedroso
Fecha: 7/2/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcublas, Los Seranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 52 min
Duración: 4 h 5 min
Distancia: 9.79 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 759 m
Altura máxima: 902 m
Índice IBP: 45
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Alcublas – Puente de la Ramblilla – Camino de la Pedrosa – Ermita de Santa Lucia – Corrales del Colladillo – Collado del Civil – V.G. el Pedroso – Camino de la Pedrosa – Corral de los Cabreros – Calera del Colladillo – Los Molinos – Camino de la Pedrosa – Alcublas.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7, hacia Sagunto, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y después de rodear esta ultima población nos desviaremos a nuestra derecha tomando la salida 27A por la CV-339, con dirección a Alcublas. Nos encontraremos con una primera rotonda en donde continuaremos recto por la CV-339. En unos metros mas adelante nos encontramos con una segunda rotonda en donde seguiremos recto de nuevo. Después de unos kilómetros y sin abandonar la CV-339, llegaremos a una nueva rotonda conocida con el nombre de Rotonda del Pi, en donde continuaremos por nuestra izquierda por la carretera CV-245, carretera que nos llevará hasta la población de Alcublas. Entramos en la población por la avenida de Lliria hasta llegar a dejar la carretera por nuestra derecha por la calle Valencia hasta llegar a la plaza de San Agustín en donde encontraremos una fuente y el lavadero continuamos unos metros y al final de calle a nuestra derecha veremos una zona de aparcamiento, lugar en donde buscaremos sitio en donde poder aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alcublas.
Comenzamos nuestro recorrido de hoy y salimos de la población desde la zona de aparcamiento por nuestra derecha y después de un par de curvas nos desviaremos por nuestra derecha cruzando el Barranco de las Tejerías por el antiguo puente de la Ramblilla y por el Camino de la Pedrosa, este puente fue construido con los sillares de piedra de la antigua torre de la iglesia, que provenían a su vez de la cantera de La Pedrera, ubicándose en la confluencia de dos barrancos. Las dos canalizaciones inferiores que permiten el tránsito del agua se coronan con arcos de medio punto cuyo trasdós y estribos sobre los que se asientan están enfoscados.
Seguimos caminando por el Camino de la Pedrosa, en donde en unos metros nos encontraremos a nuestra izquierda con la ermita de Santa Lucía.
La Ermita de Santa Lucía se halla a las afueras de Alcublas, en una explanada con excelentes vistas. Se llega a ella tras cruzar un puente sobre la Ramblilla, a la izquierda del camino de Codadillo que sale del pueblo desde la plaza de San Agustín. Periódicamente mantenida, su estado de conservación es aceptable.
La capilla es un pequeño cuadrado de paredes de piedra blanqueadas, cubiertas por un tejado de forma piramidal rematado por bola de piedra y cruz metálica. Está levantada sobre unas pequeñas gradas semicirculares para salvar el desnivel de la cuneta, en las cuales está pintado toscamente el nombre de la ermita. En la fachada sólo destaca la puerta de madera con mirilla y un retablillo de azulejos con imagen de la santa.
En el reducido altar hay pintada una ingenua imagen de Santa Lucía entre dos soldados. Otra pequeña imagen de la santa se venera en un pequeño nicho bajo la bóveda. Hay también diversos ornamentos y jarrones con flores, todo ello sencillo pero muy cuidado.
En Alcublas ésta era la ermita de las mujeres, donde acudían a realizar sus novenas. En el día de la santa es tradicional que los niños acudan a sus alrededores para merendar y encender hogueras.
 
Ermita de Santa Lucía

Seguimos por el Camino de la Pedrosa que coincide con el trazado de la Cañada Real de Alcublas a Benaguacil. Dejaremos a nuestra izquierda las indicaciones del sendero que asciende hasta los Molinos hasta llegar junto a los Corrales de los Colladillos, en donde veremos a nuestra izquierda una pista de tierra que asciende de nuevo hasta los Molinos y a nuestra derecha una senda que en unos metro nos leva hasta un horno de Cal, ambos desvíos los dejamos para la vuelta.
Continuamos nuestro recorrido por el mismo camino asfaltado y en el mismo sentido, por el Camino de la Pedrosa. Recorreremos unos 1100 metros aproximadamente para llagar al Collado del Civil en donde abandonaremos el camino, para continuar por una antigua pista que nos llevaría a la base del monte Pedroso. Desde el lugar no se aprecia ninguna senda definida para subir. Si acaso algún rastrillo, pero la zona está bastante limpia y el suelo eminentemente rocoso hará que la escasa vegetación no suponga ningún impedimento, para poco a poco ir ascendiendo. En la parte superior tuvimos que sortear algunos restos de pinos que han quedado muertos y caídos desde el gran incendio que se produjo en esta zona, el 29 de junio del 2012, y que afectó a los términos valencianos de Andilla, Higueruelas, La Yesa, Alcublas, Casinos, Llíria y Olocau, así como en diversas localidades de la provincia de Castellón. Este tramo de la ascensión es monte a través y con un par de tramos mas complicados por los restos de pinos secos, que dificultan algo la marcha, en general hay que ir ascendiendo por donde mejor podamos, siempre mejor si vamos acompañados del GPS.
Una vez alcanzamos el vértice las vista son inmejorables y después de descansar un poco y disfrutar de las vistas, comenzaremos nuestro descenso que intentaremos realizarlo por el mismo camino que en la ascensión, algo complicado pero lo intentamos.
Desde el vértice descendemos hasta la senda en la que iniciamos la subida monte a través y ahora continuaremos por nuestra izquierda, unos metros para salir el Camino de la Pedrosa, en donde continuaremos por nuestra derecha. Pasaremos junto al Corral de los Cabreros, situado junto al camino a nuestra izquierda, y nos detenemos para realizar la parte mas dura del recorrido, el almuerzo. Una vez terminado el almuerzo continuaremos por la misma pista hasta llegar de nuevo al cruce del Collado del Civil, y desde aquí nos iremos acercando al Corral del Colladillo. Ahora nos desviamos por nuestra izquierda y en aproximadamente 20 metros a la izquierda del camino asfaltado, nos encontraremos con la calera del Colladillo. La accesibilidad es buena, mediante una senda señalizada que se ha abierto para tal fin y que arranca junto al Camino de la Pedrosa. Es de planta circular, con un acceso para la leña y las piedras orientado al SE. Tiene unas medidas de diámetro exterior de 4.60 metros, de diámetro interior de 2.80 metros, y con una altura interior, antes de la limpieza de 1.90 metros. El acceso es mediante una abertura en el muro circular de 1.55 metros de ancho, con un pasillo anterior de 2.40 metros. Está construida con piedra en seco, en el interior se une las piedras con argamasa. Se encuentra bastante bien conservada, y tan sólo presenta dos derrumbes en la parte superior del muro perimetral exterior, y otro en el pasillo de acceso. El interior está bastante colmatado de tierra y materiales diversos.
El lugar en el que se encuentra ubicada fue utilizado durante mucho tiempo como vertedero, y aún actualmente es objeto de vertidos incontrolados. Por este motivo sus alrededores e incluso su interior se hallaban repletos de desechos variados.
La Calera del Colladillo

 En la actualidad se encuentra en mejor estado gracias a la actuación que se desarrolló por parte de miembros de la Asociación Cultural Las Alcublas (A.C.L.A,) y algunos simpatizantes en la limpieza de un perímetro de unos cinco metros alrededor de la calera, desbrozando el monte y retirando una primera remesa de desechos de todo tipo. Igualmente se desbrozó el interior del horno, se inició el desescombro, y se abrió una senda para permitir un acceso controlado a través del monte y al mismo tiempo cómodo desde el camino. En septiembre de 2008 se realizó un segunda intervención, reconstruyendo los derrumbes y vaciando por completo la tierra de la caldera, mejorando y señalizando la senda de acceso, e incidiendo en las labores de limpieza del entorno.
Desde la calera regresamos al Camino de la Pedrosa, lo cruzamos y junto a los Corrales del Colladillo arranca una pista que asciende hacia los Molinos. Buena ascensión que tomaremos con calma.
Llegamos arriba y nos encontramos con los Molinos de Alcublas, situados en el llamado Cerro de los Molinos, a 903 metros de altura, son unos molinos de viento muy especiales de la provincia de Valencia. El lugar donde se sitúan es un rincón único para disfrutar de unas vistas increíbles de toda la villa y llanura de Alcublas.
Los molinos alcublanos, ya están restaurados y ya tienen aspas, por lo que la visita es impresionante. Los Molinos de Alcublas, están situados muy próximos a la población y en la cima de una colina calcárea de forma alargada de orientación norte-sur y suaves laderas, fueron “ingenios” movidos por la fuerza del viento destinados a la molienda de la harina (molinos harineros), una auténtica joya patrimonial de la zona que, por su singularidad, merecen ser visitados.
Aunque ya han dejado de ejercer su función, lo especial del lugar, además de ser un patrimonio histórico y cultural valenciano que merece atención, reside en que, desde su posición, se puede divisar la villa y la amplia llanura de Alcublas, así como las montañas cercanas.
Los molinos, que aunque no son los únicos molinos de viento de la provincia de Valencia si son muy especiales, fueron diseñados para transformar la energía del viento en energía aprovechable para la actividad humana, siendo utilizados hasta finales del siglo XX. Son del tipo de torre de techumbre giratoria, denominado por Caro Baroja como “molino mediterráneo”, introducido a mediados del siglo XV.
Molino de viento

 Los Molinos de Alcublas corresponden a una estructura aislada, de forma cilíndrica, de tendencia ligeramente troncocónica, un poco más ancha que alta, que se alza sobre la roca natural, proporcionando al visitante una bella estampa de la población desde lo alto del cerro.
Están formados, principalmente, de piedra caliza del mismo lugar, trabada con mortero de cal (a estas alturas recubierta por cemento tras la “reconstrucción” realizada en 1978), configurando un grueso muro. En su construcción, realizada entorno al siglo XVII, se empleó una técnica constructiva de mampostería común y mampostería de piedras calizas careadas (no siempre) de tamaño medio-grande y trabadas con un sólido mortero de cal.
Su interior presenta el arranque de una escala de planta semicircular de obra de mampostería, de la que sólo se conservan los cuatro primeros escalones. No se observan restos de vuelta ni indicios de la existencia de “cambreta”. Ambos molinos de viento de Alcublas presentan dos puertas orientadas al sur y oeste respectivamente, con dintel de mampostería ligeramente arqueada.
En la planta baja conserva un “agujero” o esmar empotrado de forma alargada, probablemente relacionado con la maquinaria del molino. En el piso superior se observa una gran ventana-puerta situada sobre la puerta de acceso del sur, con agujeros en las brancalades por el sistema de cierre; también otro esmar o hueco rectangular que parece corresponder a una ventana modificada y cegada durante la antes mencionada “restauración”, en la que también sería cegada ventana opuesta a la anterior.
Anexos a ellos, además de un vértice geodésico, se conserva parte de la casa y almacén de los molineros, hoy en día prácticamente desaparecida, quedando restos de ella integrados en una especie de mirador con vistas a la población.
Junto a este mirador encontraremos la senda que desciende para llegar al cruce con el Camino de la Pedrosa, en donde tan solo nos quedará comenzar a desandar el camino hecho en el inicio de la ruta para acercarnos de nuevo a la población de Alcublas, pero antes pasaremos, de nuevo, junto a la ermita de Santa Lucía y cruzaremos el Barranco de la Tejería por el puente de la Ramblilla, para llegar junto a las primeras casas de la poblacion en donde esta situada la zona de aparcamiento y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.ermitascomunidadvalenciana.com y sites.google.com y www.alcublas.es y www.valenciabonita.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario