lunes, 15 de febrero de 2021

Gátova - V.G. Pico del Águila

V.G. Pico del Águila
Fecha: 14/2/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Gátova, El Camp de Turia, Valencia
Hora de inicio: 7 h 51 min
Duración: 3 h 55 min
Distancia: 8.92 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 564 m
Altura máxima: 873 m
Índice IBP: 48
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Gátova – Fuente del Rodeno – Mojón de Santa Lucía – V.G. Pico del Águila – Cachirulo del Pico del Águila – Mirador – Mojón de Santa Lucía – Molino del Cachumbito o de Iranzo – Molino de la Ceja – Fuente del Tormo – Fuente de Iranzo – Fuente de los Caños o de San isidro – Lavadero Municipal - Gátova.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7, con dirección Madrid-Barcelona, con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, pasaremos de largo la salida de la A-3, con dirección a Madrid, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las población de La Pobla de Vallbona y al llegar a la altura de Lliria tomaremos la salida nº 25A, por la CV-25 con dirección a Marines, hasta llegar a la población de Olocau, la que atravesaremos sin abandonar la CV-25 o CV-60, para después de dejar atrás la población de Marines el Viejo, llegaremos a la población de Gátova, dejaremos el cementerio a nuestra izquierda y atravesaremos la población sin abandonar la carretera CV-25 por la que hemos llegado. Cruzaremos un puente, y al final del mismo continuaremos por nuestra derecha, por la calle Castellón, con dirección a la urbanización Monte Rodeno, pasaremos junto a una fuente, al lavadero, y a nuestra derecha encontraremos una zona de aparcamiento, en donde intentaremos aparcar nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Gátova.
En todo el término municipal de Gátova pueden hallarse lugares dignos de ser vistos o visitados. Hoy nuestro punto principal es el vértice geodésico del Pico del Águila, uno de los picos más altos del Parc Natural Serra Calderona con sus 878 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aunque durante nuestro recorrido nos encontraremos con puntos con verdadero interés y que nos harán detenernos y disfrutarlos.
Desde la zona donde hemos aparcado nuestro coche comenzamos a caminar por bonito paseo que discurre junto al camino y que al termino del mismo nos dejará junto a la Fuente de Rodeno.
Caminamos pasando por la Fuente del Rodeno, situada en las proximidades del monte del mismo nombre, y muy cercana a la población, dispone de un acceso en perfectas condiciones mediante camino asfaltado. Es una zona de esparcimiento, plantada de árboles, que dispone de amplios bancos de obra que parecen invitar a la relajación, la lectura, todo esto a pesar de no tener ni gota de agua. En este punto continuaremos por nuestra derecha y enseguida nos encontraremos con el poste indicativo del GR10. Seguimos ahora con dirección a Serra por nuestra izquierda y comenzamos a ascender de manera más pronunciada, dejando ya atrás las ultimas casas de la población. A lo largo del recorrido encontraremos tramos con pendientes superiores al 15% disfrutando de un paisaje extraordinario en un entorno rural.
El camino esta asfaltado de color rojizo como el rodeno y en cuanto aparecen las marcas del GR (Blanco y rojo) recorremos un centenar de metros y nos desviamos, atajando por nuestra izquierda y por senda, pero con subida más fuerte. Esta senda nos conducirá de nuevo al camino asfaltado y de nuevo, a tras recorre unos pocos metros, nos desviamos a la izquierda siguiendo las señales del GR.
Durante el recorrido de esta pequeña senda nos ofrece en algunos puntos, si nos detenemos a recuperar el aliento, una panorámica del pueblo de Gátova y sus montes. La senda nos dejará en el Mojón de Santa Lucia, junto a un poste indicativo de GR y PR, con dirección a Soneja, por nuestra derecha . Nosotros continuaremos por nuestra izquierda y aquí comienza el último tramo, el más duro, por una pista asfaltada que iremos recorriendo para llegar hasta la cima del Pico del Águila.
Avanzamos por la pista asfaltada roja sin abandonarla a pesar de encontrar algunas sendas a nuestra izquierda y que podríamos seguir. Por fin llegaremos por el camino a la cima del Pico del Aguila (878m) donde encontramos el Vértice geodésico y la caseta de madera de Medio Ambiente.
Desde el Pico del Águila, donde se sitúa un vértice geodésico del I.G.N. y una caseta de madera, instalada por la Consellería de Medio Ambiente para la vigilancia de incendios, obtenemos unas maravillosas vistas de la Sierra Calderona, destacando, como no, El Gorgo, que ya hemos visitado, con sus 907 metros, la Peña del Caballo y La Peñaroya. Además tenemos una panorámica de los Molinos de la Ceja y de Iranzo también conocido como el molino de “Cachumbito, el Montemayor y Penyes Altes.
Desde allí vemos también la vecina sierra de Espadán y justo detrás de ella, El gigante de piedra, techo de la provincia de Castellón, El Penyagolosa (1814m). El Mar Mediterráneo por la zona de Sagunto y los montes de Andilla completan unas de las vistas más impresionantes de la Serra Calderona.
Tras descansar un poco, comenzamos a descender, por una senda que continúa por nuestra izquierda en el sentido en que hemos llegado, y en menos de 100 metros llegamos al Refugio del Cachirulo del Pico del Águila. 
Refugio del Cachirulo del Pico del Águila

Allí, a escasos metros hay una pequeña mesa de piedra que forma un magnifico mirador. Gátova abajo y, enfrente el Alto de Gátova, a nuestra izquierda el Gorgo.
Continuamos con el descenso por senda, que discurre muy cerca de la pista por la que hemos subido y que al final de la misma nos llevará a enlazar con la pista que comenzaremos a seguir en descenso hasta llegar de nuevo al Mojón de Santa Lucia, en donde conectaremos con el GR-10 y seguiremos sus señales por la misma pista, caminamos unos 750 metros en dirección hacia La Masía y Fuente de Tristán, para llegar a un cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las indicaciones de un poste de señalización del GR-10, unos pocos metros más adelante, en la siguiente curva, dejamos la pista y el sendero GR-10 y tomamos una senda que por nuestra derecha asciende asciende con dirección al Molino El Cachumbito.
En el Molino El Cachumbito, al que podemos acceder y situarnos en su parte superior, disfrutamos, de nuevo, de una bonitas vistas panorámicas. La estructura, de forma cilíndrica, está formada por muros anchos de piedra calcárea con mortero. Se encuentra asentado sobre la propia roca de la colina, aunque dejó de funcionar a finales del siglo XIX. La construcción ha sido restaurada y se usa como mirador.
Este molino, junto con el de la ceja, han sido objeto de reciente rehabilitación; sin embargo, en las obras de reconstrucción no se ha incluido la cubierta, aunque se conserva el arranque de los arcos que la sustentaban, por lo que se asemejan, más bien, a una torre de vigilancia. Como hace un poco de viento este lugar es perfecto para detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, que debemos dejar pasar. Una vez finalizado regresamos a nuestro camino.
Continuamos nuestro recorrido por la senda que continua por el lado opuesto al que hemos llegado, por este tramo de la ruta, que une los dos molinos, y que discurre, en parte, por la divisoria de aguas de la sierra, siguiendo el trazado de la antigua Vereda del Pichón-Serra, entre formaciones dispersas de pino mediterráneo. Pasaremos junto al Pico del Tormo y continuaremos hasta llegar al cruce con el Camino de Gátova a Tritán, en donde continuaremos por nuestra derecha para en la siguiente curva encontrarnos a nuestra derecha, con el Molino de la Ceja, desde el que obtenemos la mejor vista panorámica del casco urbano de Gátova y al fondo del Pico del Águila. Se encuentra tras las ruinas de una casa, perfectamente reconstruido y en una ubicación elevada que nos ofrece unas bonitas vistas de Gátova y la Sierra Calderona. 
Molino de la Ceja

Como en el anterior podemos entrar al molino y subir a su parte más alta por unas escaleritas de piedra en perfecto estado. Junto al molino encontraremos un vértice geodésico de 4º orden de la Comunidad Valenciana. Tras la visita, volvemos a nuestro camino que a partir de aquí es un camino asfaltado.
La ruta gira hacia el norte y desciende hasta el municipio; durante el descenso, localizamos, a la izquierda la Fuente de El Tormo, lamentablemente, seca. Recibe este nombre del peñasco que veremos encima de ésta si levantamos la vista Etimológicamente "Tormo" significa peñasco elevado que tiene semejanza con un gran hito o mojón, y que procede del latín "tumulus-i": elevación, altura, otero). La fuente y el espacio donde se ubica se acondicionó en 1989, sustituyendo a la anterior que estaba situada a la otra parte del camino y que se inutilizó como consecuencia de la elevación y mejoras realizadas en el camino. Pueden verse sus restos bajo el ribazo de la derecha, en la misma curva del camino dirección a Gátova, así como el antiguo letrero que estaba colocado encima del abrevador. Sus aguas son igualmente muy apreciadas. Se sitúa en un espacio agradable y recogido que dispone además de un pequeño paellero y tres pequeñas mesas de piedra con asientos. Cuenta, igualmente, con un pequeño estanque con peces de colores que llaman la atención a los más pequeños.
Seguimos descendiendo por esta carretera hasta llegar a
Más adelante, en las inmediaciones de Gátova, nos encontramos con la Fuente Iranzo, situada poco más adelante en la parte superior del camino. La Fuente Iranzo se acondicionó, en su ubicación actual, en 1991. En su parte superior un depósito almacena el agua, que nace bajo el Pico de la Fuente Iranzo, tal como se mira a la fuente a la derecha, ya que su caudal es pobre e irregular. El agua de esta fuente está reputada como medicinal indicada para enfermedades del hígado, siendo la más apreciada por vecinos y forasteros. Antes de colocarse el agua potable en las casas, esta fuente suministraba agua al pueblo, junto la de los Quince Caños, a través de tres fuentecillas situadas estratégicamente: una en la plazuela de la C/ Calvario, otra en la Plaza del Ayuntamiento y otra en la C/ Practicante D. Vicente Sánchez, en donde se pueden ver sus surtidores. Dispone de árboles y bancos, constituyendo igualmente una zona de esparcimiento muy visitada por la extraordinaria calidad de sus aguas.
Fuente de Iranzo

 Saldremos de la fuente hacia el pueblo, y tras el fuerte repecho del "Muladar", entraremos en el pueblo por la C/ Calvario, y en una de sus primeras casas veremos un cartel con esta inscripción.
PUEBLO DE GÁTOVA
PROVINCIA DE CASTELLÓN
PARTIDO JUDICIAL DE SEGORBE
Esto nos indica que por esta calle se entraba al pueblo, y que nos encontramos en el antiguo camino carretero que venía desde Liria, sustituido por la actual carretera que da acceso al pueblo y del que todavía queda en la memoria de la gente por la denominación de "Camino Marines".
Continuaremos por nuestra derecha, por la calle Mayor para salir frente al lavadero Municipal y nos dirigimos a nuestra izquierda hasta la Fuente de los Caños o San Isidro. Fuente de 15 caños situada dentro de la población, alrededor de la cual existe una zona de paseo y esparcimiento que forma una de las imágenes más características de Gátova. Sus aguas, buenas y frescas, proceden del manantial de la Alameda, si bien no son las mismas que las de la fuente con ese nombre descrita anteriormente.
Construido en 1915 y rehabilitado en 1993, es muy grande y cubierto a dos aguas. Sin duda el centro social del pueblo, durante muchos años, todavía hoy se puede encontrar a los paisanos conversando entre sus pilares.
Desde el lavadero continuamos recto por el camino del Rodeno y en unos metros llegaremos al lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a Dani OnFire y ignacio.ds en Wikiloc. y www.gatova.es
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario