martes, 27 de julio de 2021

Guadassuar,Área recreativa la Garrofera - Fuente de la Garrofera

Área recreativa la Garrofera
Fecha: 25/7/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Guadassuar, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 00 min
Duración: 3 h 11 min
Distancia: 12.59 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 66 m
Altura máxima: 268 m
Índice IBP: 44
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Guadassuar, Área recreativa la Garrofera– Camí de Carlet a Tous – Senda de Ximót – Azagador de Pollet – Coll de Cotilles – Coll de la Garrofera – Camí de la Garrofera – Font de la Garrofera – Camí de la Mallá de les Cabres – Área recreativa la Garrofera.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la carretera CV-523 que una esta población con la de Guadassuar, cruzando el rio Magro o Seco por un puente. Legados a Guadassuar veremos una ermita a nuestra derecha y continuaremos por nuestra derecha pasaremos de largo la primera calle a nuestra izquierda, la Gran Vía y continuaremos por la segunda a nuestra izquierda, Avenida de la Diputació hasta el final. Desde aquí continuaremos por nuestra derecha abandonando la población de Guadassuar, pasaremos una primera rotonda en donde continuaremos recto con dirección l’Alcudia, en pos metros pasaremos una segunda rotonda y bajo la autovía A-7 a la que nos incorporaremos, por nuestra izquierda, con dirección a Albacete.
Tomaremos la salida nº 376 A, con dirección a Montortal, y a continuación veremos unas indicaciones a Montortal por nuestra derecha y a la Garrofera por nuestra izquierda, que será la que debemos seguir pasando por un camino asfaltado entre las fabricas de un polígono.
Pasaremos junto a una planta de reciclaje de residuos urbanos, y poco después cruzaremos por el puente sobre la Acequia Real del Xúquer, seguiremos el camino asfaltado, en la siguiente bifurcación continuaremos por nuestra izquierda siguiendo señal de Pont de la Garrofera, pasaremos sobre la acequia de la Reva y continuaremos por el mismo camino asfaltado. Pasaremos el desvío señalizado de Campo de Tiro, dejándolo a nuestra derecha y continuando por el mismo camino. Poco después llegaremos a una bifurcación en donde tomaremos el camino de nuestra derecha señalizado con dirección a Zona de Ocio.
La carretera termina de estar asfaltada y pasa aser de tierra pero en unos metros llegamos al área recreativa de la Garrofera, en donde encontraremos sitio en donde aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Guadassuar.
La zona de ocio de la Garrofera, es un lugar delimitado por vallas de madera y el canal. Aquí encontramos los pinos más antiguos de esta zona, por lo que tenemos una pinada verde ancha y limpia donde también encontramos zonas de garriga, y en la que podemos pasar buenos ratos de tranquilidad y relax.
Partimos desde la zona señalada como aparcamiento y comenzamos a caminar por el mismo camino por el que hemos llegado con nuestro coche, pasaremos junto a una casa a nuestra derecha la Casa de Monjo, y continuamos hasta llegar al cruce con el Camí de Carlet a Tous, camino asfaltado en el que continuaremos por nuestra derecha. En unos metros cruzamos el Barranco de la Garrofera y continuamos adelante. Recorremos unos 600 metros desde el ultimo desvío para llegara un cruce de caminos, en donde por nuestra derecha llegaríamos directamente a la Font de la Garrofera, acortando el recorrido, pero nosotros continuaremos recto en esta ocasión. Continuamos adelante y en unos 350 metros mas llegaremos junto a una balsa de riego y junto a ella cruzaremos el puente sobre el Canal Jucar-Turia.
Canal Xuquer-Turia

 El Canal Júcar-Turia fue puesto en servicio en el año 1.979, tiene una longitud de 60 kilómetros entre el Rio Júcar (Embalse Tous-La Ribera) y el Rio Turia (Potabilizadora “La Presa” en Manises”), atraviesa un total de 14 términos municipales y puede transportar desde 30 m3/seg. hasta 16 m3/seg. en el final semicircular. Consta de tramos en túnel, en sifón y a cielo abierto con distintas secciones (trapezoidal, rectangular, circular). Sus funciones son el suministro de abastecimientos de Valencia y su área metropolitana (2.300.000 habitantes) y Sagunto (100.000 Habitantes con un consumo medio de 150 Hm3/año y el suministro de riegos de 25.000 Has repartidas en 20 Comunidades de Regantes con mas de 35.000 usuarios, y una concesión de 95 Hm3/año.
Después de cruzar el canal seguimos por este camino asfaltado y nos acercaremos al Barranco de la Señora, que tendremos a nuestra izquierda, caminaremos durante un corto tramos junto a el, pero pronto comienza a separarse de nuestro camino, por nuestra izquierda. En unos metros el camino que llevamos pasa de ser asfaltado a ser de tierra, aunque no menos ancho. Recorreremos unos 700 metros y pasaremos bajo una línea del tendido eléctrico, continuando siempre recto durante unos 400 metros mas llegaremos a una bifurcación, en donde debemos continuar por nuestra derecha.
Ya hemos dejado atrás los campos de cultivo naranjos en su mayoría, aunque salpicados con algunas parcelas de kakis, y pasamos a estar acompañados de olivos y algarrobos. Recorreremos unos 350 metros por este camino de tierra para llegar a una bifurcación en donde el Cami de Carlet a Tous continua recto, y a nuestra izquierda encontraremos los restos de una construcción, no se si son los restos de lo que fue el Motor de Mangue. 
Senda de Ximót, izquierda

En este punto nos desviaremos por nuestra izquierda por la Senda de Ximót. Esta es la senda que se utilizaba para dirigirse a Mijares y que enlaza con la Senda de les Dones. Desde este ultimo desvío recorreremos unos 250 metros mas y nos encontraremos con una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Aunque desde el inicio hemos ido en ascenso siempre ha sido de forma bastante suave, lo que a partir de este momento se hace un poco mas pesado, aunque nada del otro mundo pues con calma iremos ascendiendo. Llegaremos a la parte alta de este tramo y comenzaremos a descender, cruzando un pequeño barranco para enseguida comenzar a ascender de nuevo, nos encontraremos con una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, por una pista que en unos 200 metros nos dejara en el cruce con l’Azagador del Pollet. Habremos recorrido por esta senda casi 2,9 kilómetros para llegar al cruce con l’Azagador del Pollet, en donde continuaremos de nuevo por nuestra derecha.
Por esta pista mucho mas ancha y cómoda y tras recorrer unos 800 metros llegaremos al Coll de Cotilles desde donde comenzamos a descender hasta llegar al cruce en el Coll de la Garrofera, con un camino asfaltado, en donde continuaremos por nuestra derecha. Continuaremos
Continuaremos descendiendo durante unos 1,7 kilómetros por este camino cementado obviando los distintos desvíos a derecha e izquierda hasta llegar al un cruce de caminos en donde por nuestra derecha veremos que continua el Camí de la Garrofera, que nos llevaría a nuestro punto de inicio y por nuestra izquierda el camino por el que debemos continuar.
Por este camino recorremos unos 200 metros y cruzaremos la Rambla de la Garrofera y llegaremos a la Font de la Garrofera, que encontraremos a nuestra izquierda. La fuente mana un chorro no grande pero si suficiente para satisfacer con creces nuestra sed. En la parte alta de la fuente hay como un aljibe que recoge el agua y la deja salir de forma continua por un caño, acompañado por dos grifos uno a cada lado. A la izquierda de la fuente hay una construcción que antes era un bar y ahora está reconvertido en chalet. Junto a la fuente hay un banco que nos sirve como lugar de almuerzo, la verdad el lugar es bastante tranquilo.
Font de la Garrofera

 Una vez hemos terminado con nuestro almuerzo continuamos por detrás de la fuente, en donde encontraremos un cruce de caminos, nosotros debemos continuar por el primero a nuestra derecha, continuando por este camino, y tras recorrer unos 300 metros, encontraremos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camí de la Mallá de les Cabres.
Seguimos por este camino asfaltado, que pronto y justo al pasar bajo una linea del tendido eléctrico, pasa a ser de tierra, sin hacer caso de los distintos pequeños desvíos a ambos lados del camino y que conducen tanto a campos de cultivo como alguna casa de campo. Recorreremos unos 300 metros y nos encontraremos con una nueva bifurcación, en donde continuaremos por nuestra izquierda.
En realidad solo debemos seguir el camino principal entre algunas casa de campo, que llegado a un punto pasa a estar de nuevo asfaltado y por donde llegaremos al Canal Xuquer-Turia, que cruzaremos de nuevo por un puente continuando por el camino que va acercándonos de nuevo al área recreativa de la Garrofera , lugar en donde hemos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta hoy.
Ruta sin muchos lugares que visitar, pero que tiene los alicientes de darnos a conocer algunos lugares muy cercanos que no hubiésemos visitado a no ser por esta ruta y otras que iremos buscando.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.canaljucarturia.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario