martes, 3 de agosto de 2021

Altura - Pozas de la Rambla Seca o de Uñoz

Primera de las Pozas
Fecha: 1/8/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Altura, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 32 min
Duración: 3 h 27 min
Distancia: 6.71 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 416 m
Altura máxima: 511 m
Índice IBP: 24
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Altura, CV-245 – Rambla de la Torrecilla Montero – Azud – Cami de Peña Rubia – Camino de la Murta – Pozas de la Rambla Seca o de Uñoz – Fuente del Güiso – Cami de la Peña Rubia – Barranco del Calarizo – Corral Casica Vieja – Corral del Campillo – Altura, CV-245.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, y antes de entrar en Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera N-234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, y Soneja y una vez a ala altura de Segorbe, tomaremos la salida nº 31, por la CV-25 con dirección Segorbe – Altura. Nos encontraremos con una primera rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda abandonando la rotonda con dirección a Altura, por la la CV-25 pasaremos bajo la autovía A-23, y nos encontraremos con una nueva rotonda en donde continuaremos recto sin abandonar la CV-25 con dirección a Altura. Atravesamos la población sin abandonar la CV-25 y después del polideportivo encontraremos una nueva rotonda en donde debemos continuar recto tomando la salida señalizada por la CV245 con dirección a Alcublas. Recorreremos por esta carretera cerca de los 6 kilómetros y después de pasar un puente sobre una rambla encontraremos a nuestra derecha un desvío en donde podremos aparcar nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Altura.
Hemos aparcado nuestro coche en el mismo desvío de la carretera y comenzamos a caminar por este desvío saliendo a la carretera y continuamos caminando por nuestra derecha por la misma carretera por la que recorreremos unos 200 metros y encontraremos un camino cementado a nuestra derecha, en donde nos encontraremos en unos metros con una bifurcación, en la que continuaremos por nuestra derecha, por camino cementado, que en fuerte descenso no conducirá hasta el cauce de la Rambla de la Torrecilla Montero. Continuamos por nuestra derecha por el mismo cauce de la rambla que en principio presenta algo de vegetación, lo que no impide nuestro paso de una forma bastante fácil. La rambla describe una curva abierta, al final de la cual la rambla se abre y nos hace el caminar mas cómodo, comenzamos a divisar el puente que sustenta la carretera por la que hemos llegado desde Altura. Seguimos por el cauce de la rambla, seca por supuesto y plagada de de adelfas, la adelfa, también conocida, entre otros nombres, como laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria y en algunos casos como laurel romano, es la única especie aceptada perteneciente al género Nerium, de la familia Apocynaceae. Etimológicamente, Adelfa deriva del griego Dafne, y originariamente se encontraba como planta nativa en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo, y posteriormente se ha difundido ampliamente por todas las zonas con clima propicio como planta ornamental, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas.
Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico. En España la venta de esta planta al público para usos medicinales, así como la de sus preparados, está prohibida por razón de su toxicidad y su uso y comercialización se restringe a la elaboración de especialidades farmacéuticas, cepas homeopáticas y a la investigación. Segun "Le Livre des plantes médicinales et vénéneuses de France", de A. Fournier, Paris, 1948, en 1808 durante la Guerra de la Independencia Española, en un campamento los soldados de Napoleón asaron carne de cordero ensartando pinchos en estacas de adelfa. De los 12 soldados, 8 murieron y los otros cuatro quedaron seriamente intoxicados. Así pues disfrutaremos de la vista de sus flores pero cuidado con estas plantas.
Desde el puente seguiremos caminando por el mismo cauce de la rambla durante unos 600 metros y llegaremos al cruce con un camino que atraviesa la rambla y se dirige, por nuestra derecha la Casica Vieja, nosotros recorremos unos metros, 20 quizás, y aquí vemos una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha por el camino que continua mas cerca de la rambla.
Desde este ultimo cruce recorreremos unos 550 metros mas por el cauce del barranco hasta llegar junto a un azud, que veremos a nuestra derecha en el interior de la rambla y que sirve para regular el caudal de agua en fuertes avenidas de agua. 
El azud

En este punto nuestro camino comienza a virar a nuestra izquierda dejando de lado el cauce de la rambla, continuamos caminando entre olivares, alejándonos del cauce de la rambla. Iremos bordeando el campo de olivos durante unos 250 metros y llegaremos al punto indicado como Izquierda.
Ahora iremos bordeando una parcela de almendros que se ve en estado de abandono y que en un centenar de metros nos conduce al cruce con una camino, es el Camino de la Penya Rubia, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 100 metros mas y llegaremos al cruce con un camino asfaltado, es el Camino de la Murta, en donde continuaremos por nuestra derecha.
Recorremos unos 200 metros por el Camino de la Murta y veremos a nuestra derecha un desvío con un camino de tierra, este desvío debemos tenerlo en cuenta pues será por donde debemos desviarnos a nuestro regreso, una vez abandonemos la visita a los Pozicos.
En unos metros por esta pista veremos a nuestra derecha los restos de lo que fueron los Corrales de la Mena. Recorremos unos metros más por esta carretera asfaltada y llegaremos junto a unos paneles informativos del lugar al que hemos llegado.
A pocos kilómetros del núcleo urbano de la villa de Altura, Castellón, podemos encontrar una auténtica joya de la naturaleza, conocida tan solo, y en su gran mayoría, por los vecinos de la población, de hecho, no aparece en la mayoría de los mapas. Hablamos de los Pocicos, que es así como los conocen en la población, unas piscinas naturales también llamadas Pozos de la Mena o pozos de la Rambla de la Mena, y más correctamente dicha, Rambla Seca, o de Uñoz.
Encontramos pues a nuestra derecha unos paneles informativos y junto a ellos unas escaleras que nos permiten bajar hasta la primera poza quizás la mas grande de ellas. Si continuamos por nuestra izquierda llegaremos hasta el lugar en donde se encontraba situado un puente que servia para cruzar a la otra orilla de la rambla pero que en alguna de las crecidas desapareció. Regresamos pues a las escalera y descendemos hasta la orilla de la poza que cruzaremos, por su parte alta y por la otra orilla continuaremos por nuestra derecha por una pequeña senda que discurre rambla arriba desde donde iremos viendo diferentes pozas de diversos tamaños y dificultad de acceso y posterior salida, pues las rocas están muy lisas y hay que llevar cuidado con los resbalones.
Un buen baño en la 4 poza

 Llegamos a una de las pozas que está marcada con el numero 4 y muy cercana a ella y a la otra orilla de la rambla encontramos una mesa con bancos. Este sera el lugar elegido para refrescarnos con un buen baño y posteriormente detenernos en la mesa de madera para reponer fuerzas con el acostumbrado almuerzo.
Pero primero continuaremos por la senda que continua adelante junto a la mesa de madrera y nos lleva al puente que sirve para que cruce el Camino de la Murta sobre la rambla.
Cruzamos la rambla y a nuestra izquierda encontramos una Fuente del Güiso, de la que apenas mana un finísimo hilillo de agua, pero de la que con paciencia se puede llegar a saciar en parte nuestra sed. Desde la fuente nos acercamos a la carretera y comenzamos a regresar por el mismo camino que en nuestra ida y como hemos decidido nos quedamos en el lugar en donde se encuentra la mesa con bancos.
Una vez preparados descendemos junto a una poza situada muy cerca del lugar en donde esta la mesa y un refrescante baño nos devuelve la temperatura refrescante a nuestro cuerpo y nos deja como nuevos para acometer nuestro momento del almuerzo.
La curiosidad del lugar es que, tal y como indica un cartel que hay en la zona, se encuentra en pleno corazón de la Serra Calderona, en uno de sus límites, por lo que se trataría de unos de los rincones más desconocidos del que es uno de los parques naturales más bonitos de la Comunitat Valenciana.
Una vez finalizados el almuerzo reanudamos nuestro camino de regreso y lo hacemos desandando el de la ida, saldremos de nuevo al Camino de la Murta y continuamos por nuestra derecha hasta llegar al punto señalado como Izquierda regreso, por donde nos desviaremos a nuestra izquierda por un camino de tierra que asciende y pasa junto a unos corrales en ruinas en donde debemos desviarnos por nuestra izquierda por una senda que tras recorrer unos 300 metros nos dejara en el cruce con el Camino de la Penya Rubia, en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Desde este ultimo desvío recorremos no llega los 200 metros y nos desviamos a nuestra derecha con dirección a una pequeña caseta rodearemos por la izquierda e iremos descendiendo entre unos campos de olivos, y que después de hacer unos zig-zag llegaremos a cruzar el Barranco del Calarizo. Seguimos este camino que poco a poco va ascendiendo suavemente, hasta llegar al un nuevo cruce con un camino mas ancho en donde continuaremos por nuestra derecha. Desde el cruce del Barranco del Calarizo caminaremos acompañados por campos de olivos y almendros en su mayoría.
Desde este ultimo desvío recorreremos unos 350 metros llegamos al cruce en donde a nuestra izquierda, a unos metros veremos el Corral Casica Vieja, que dejamos a nuestra izquierda y continuaremos por que pasa junto a el.
Corral Casica Vieja

 Desde el Coral de la Casica Vieja recorreremos unos 300 metros y nos encontraremos en un cruce en donde esta marcado como Derecha1, en donde nos desviaremos por nuestra derecha y tras recorrer unos 400 metros mas llegaremos junto al Corral del Campillo, que dejaremos unos metros a nuestra izquierda y seguiremos el trazado del camino del que ya tan solo nos quedan a recorrer unos escasos 200 metros para llegar al cruce con la carretera CV-245, carretera de Altura a Alcublas y que cruzaremos para por nuestra izquierda llegar de nuevo al tramo de camino junto a esta carretera en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.valenciabonita.es y es.wikipedia.org
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario