martes, 17 de agosto de 2021

Sellent - La Cabrentá d'Estubeny

Font del Tio Marcelino
Fecha: 15/8/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sellent, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 6 h 38 min
Duración: 4 h 45 min
Distancia: 12.86 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 600 m
Altura máxima: 1042 m
Índice IBP: 40
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Avda País Valenciá, Sellent – Camí Horteta – Barranc del Bano de Escalona – Alto del Barranco de Bono – Finca el Quicorro – Río Sellent – Font del tío Blanco – Font del Tio Marcelino – La Cabrentá - Río Sellent – Cruce carretera CV-550 - Avda País Valenciá, Sellent.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a Alberique, en donde conectaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora con dirección a Albacete, después de un tramo por la A-7, tomaremos la salida n.º 643 con dirección a Estubeny, por la CV-590, después de un kilómetros mas o menos encontraremos un desvío a nuestra derecha, por donde seguiremos por la CV-550, carretera que nos llevará hasta la entrada a la población de Sellent, por la Avinguda País Valenciá, entraremos en la población y pasaremos una rotonda continuando recto unos metros y a nuestra izquierda encontraremos la Casa de la Cultura frente a la que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Sellent.
Ruta que ya realizamos en enero del 2016, y de la que tan solo variaremos, un pequeño tramo, recortándola un poco.
Comenzaremos nuestra ruta saliendo por la carretera, y continuando por nuestra derecha, por la Avinguda País Valenciá, en el mismo sentido en que hemos llegado con nuestro coche en unos metros encontraremos un camino asfaltado a nuestra izquierda, es el Camí Horteta. Continuamos por este camino asfaltado, rodeados de campos de cultivo de cítricos y kakis y pasaremos junto a unas naves abandonadas y un poco mas adelante veremos como una caseta en alto y un desvío que se dirige hacia ella. Nosotros continuamos por el camino asfaltado a nuestra derecha y un poco mas adelante llegaremos a una bifurcación en donde continuaremos de nuevo por nuestra derecha. Encontraremos algunos caminos que salen tanto por nuestra derecha como por nuestra izquierda pero deberemos continuar por el camino que se nos presenta como principal, en unos 500 metros encontramos una nueva bifurcación, continuando también por nuestra derecha. En un centenar de metros llegaremos a cruzar el Barranc del Bano de Escalona y junto a el una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda siempre por camino asfaltado.
Iremos caminando en suave ascenso hasta llegar a un desvío a nuestra izquierda en el Alto del Barranco del Bono. La carretera asfaltada continua recto, ahora en descenso suave, pero nosotros debemos continuar por un camino de tierra a nuestra derecha, veremos señales del GR de camino equivocado y una señal de circulación prohibida a vehículos de mas de 12.000 Kg, sin permiso del ayuntamiento. Este camino continua con el suave ascenso que vamos realizando desde el inicio de la ruta. Llegaremos ahora al comienzo de la finca del Quicorro, como nos indica el cartel que veremos a nuestra derecha. Nada mas rebasar el cartel debemos abandonar el camino que continua recto y seguiremos por nuestra izquierda, aunque luego descubriremos que continuando recto y por el primer cruce a la izquierda llegaremos al mismo lugar. Pasaremos algunos desvíos pero seguiremos cruzando la finca siempre por caminos cementado aunque lo encontramos en algo de mal estado
Así pues cruzaremos la finca de jóvenes naranjos por camino cementado a tramos y en otras ocasiones de tierra hasta llegar a una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda, ahora en descenso, este camino nos llevará con dirección al cauce del río Sellent. Al llegar al cauce del río Sellent veremos un camino de tierra, que por nuestra izquierda continua paralelo al río y que será por donde continuaremos en el trayecto de vuelta.
Llegamos al cauce del río que cruzaremos por medio de un puente o vado, continuando por camino asfaltado hasta llegar a una primera curva en donde veremos a nuestra derecha un camino asfaltado y un poste de direcciones del sendero GR-237. Continuaremos por este camino cementado con dirección a la Cabrentá, pronto llegamos al inicio de este paraje, veremos un panel explicativo a nuestra izquierda, en bastante mal estado y el inicio de la ruta con unas vallas de madera. Nosotros continuamos por el camino asfaltado y nos encontraremos con unas vallas de madera que descienden por nuestra derecha unos metros hasta llegar al un azud en el cauce del río Sellent. Regresamos al camino asfaltado y continuamos por nuestra derecha hasta llegar a ver la señal que no conduce por nuestra derecha de nuevo hasta la Font del Tio Blanco, pequeña surgencia en medio de cantidad de enredaderas pero que nos nos impedirán echar un buen trago de sus aguas. De nuevo regresamos al camino asfaltado y continuamos por nuestra derecha.
Ahora continuaremos andando por la carretera asfaltada, hasta que al llegar a una curva, en donde veremos a nuestra izquierda una senda que asciende, junto a un barranco y que nos llevará, después de un bonito paseo por esta senda que esta reforzada con escalones para que sea mas cómoda su ascensión, hasta la Fuente del Tío Marcelino.
Pasos entre rocas

Desde la Fuente del Tío Marcelino, solo tenemos que caminar unos metros y a nuestra izquierda comenzaremos el recorrido por la Cabrentá, por una senda con una valla de madera.
Este paraíso de la naturaleza, declarado Paraje Natural Municipal aparece de forma sorprendente en el valle que el río Sellent ha excavado en las montañas. Entre enormes rocas que parecen puestas por gigantes se esconde un bosque húmedo de incalculable valor, único en la Comunidad Valenciana. Este paraje llamado la Cabrentà conoce por última vez la actividad humana al terminar la guerra civil. Esto y la suma de años y un microclima especialmente húmedo han propiciado que hoy en este lugar podamos apreciar uno de los pocos ejemplos de selva mediterránea.
En este paraje natural aparecen las abundantes aguas subterráneas del macizo del Caroig y son innumerables los manantiales, cascadas y surgencias de aguas cristalinas. La gracia del destino nos ha dejado a la vista una verdadera colección de formaciones geológicas-estalactitas, banderas, etc, y que aquí podrá admirar sin necesidad de introducirse en una cueva. Destacan también los afloramientos de tobas y travertinos, que alcanzan un grosor de hasta 15 metros de calizas travertínicas y dan lugar a espectaculares formas litológicas, con estalactitas, estalagmitas, columnas, cuevas, grietas y simas de todo tipo, que sorprenden al visitante con su impactante morfología.
Cueva

 En esta selva el visitante podrá encontrar árboles monumentales de llidoner y laureles que llegan hasta doce metros de altura. Este tipo de bosque se puede considerar un ejemplo de tiempos prehistóricos mucho más húmedos, y se puede considerar único en nuestro territorio.
Tampoco falta una abundante vegetación de enredaderas como la hiedra que en los casos más viejos llega a alcanzar el tamaño de un árbol, ofreciendo un verdadero aspecto de selva.
Llegaremos a atravesar un estrecho desfiladero y una pequeña cueva, se ha mantenido aislado de la acción humana y en él hay hasta diez plantas protegidas por su rareza o por estar en peligro de extinción. Aquí todas juntas, el visitante podrá observarlas sin dificultades. En cuanto a la fauna, este es un lugar excepcional para escuchar innumerables especies de aves que acuden atraídas por los variados frutos del bosque. Los paneles explicativos instalados a lo largo del mismo facilitarán la visita y acercarán al visitante adulto o pequeño a un mejor conocimiento de los valores naturales presentes en la zona. Por medio de un sendero habilitado para ello podremos disfrutar de este laberinto vegetal y nos permitirá disfrutar de un paseo que tardaremos en olvidar.
Nosotros recorreremos a nuestro aire por los diversos senderos que cada uno de ellos nos mostrará diversas maravillas.
Llegaremos hasta el punto situado frente a la bajada a la Font del Tio Blanco y encontramos unas mesas con bancos que nos servirán para detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez terminemos saldremos al camino asfaltado, el mismo por el que llegamos y por donde continuaremos ahora por nuestra derecha desandando el camino de ida hasta llegar a cruzar de nuevo el río Sellent, continuado por el camino de tierra, que vimos al llegar en la ida y que discurre junto al cauce del río, entre cañaverales, aguas abajo. Por esta camino cruzaremos por segunda vez el río por un nuevo vado siguiendo el camino asfalto que va en suave ascenso, en un centenar de metros veremos a nuestra izquierda una tubería de conducción de agua y junto a ella un camino a nuestra izquierda. Dejaremos el camino que continua recto y seguiremos por nuestra izquierda.
Parte del recorrido junto al río

 De nuevo llegamos a un vado que nos permite cruzar el río pero en esta ocasión el nivel del agua es superior al vado y como unos 10 centímetros de agua llegan a mojarnos ligeramente las botas, aunque logramos cruzar sin ninguna dificultad. Nada mas cruzar el río encontramos una nueva bifurcación un camino sigue junto al río, camino asfaltado que podríamos seguir, y otro a nuestra izquierda va en ligero ascenso, seguiremos por esté último camino a nuestra izquierda. Este camino pronto se convierte en senda y discurre a cierta distancia y algo de altura sobre el cauce del río que siempre veremos a nuestra derecha, hasta llegar un pequeño descenso en donde veremos una tubería al descubierto a nuestra izquierda y frente a nosotros la senda que continua en ascenso y de tierra de un color algo mas rojizo, aquí debemos dejar la senda por una nueva que sale a nuestra derecha y que desciende hacia el camino asfaltado que veremos a nuestra derecha, y al que llegaremos en unos metros, este cruce es con el camino último, que dejamos atrás. Una vez en el camino continuamos por nuestra izquierda, este camino nos lleva al cruce con la carretera CV-550, continuando por nuestra izquierda pasaremos por delante del cementerio Municipal de Sellent y un poco mas adelante por el lavadero, y continuaremos entrando el la población de Sellent por la Avinguda País Valenciá, y en unos metros llegaremos al punto de inicio de nuestra ruta, en donde daremos por finalizada nuestra caminata de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.estubeny.es
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario