martes, 10 de agosto de 2021

Jalance, los Chopos - Margen izquierda del río Júcar


Bonita senda
Fecha: 8/8/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Jalance, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 8 h 00 min
Duración: 3 h 49 min
Distancia: 10.13 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 344 m
Altura máxima: 382 m
Índice IBP: 28
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Jalance, chaco de los Chopos – Río Júcar – Camino de la Peña María o de las Torcas – Cruce con PR-CV 219 Los Cañones de río Jucar – Fuente de los Baños – Puertas abiertas de propiedad privada – Charco de Río Arriba – Azud de los Baños – Regreso – Jalance, charco de los Chopos.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Una vez hayamos pasado el Pontón nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-330, pasaremos por la Portera, los Pedrones y Cofrentes para sin abandonar la N-330, pasaremos por un puente sobre una rambla y a continuación el punto kilométrico 133 la N-330 y aquí tomaremos un desvío a nuestra derecha con dirección a Jalance por la N-330a. Entraremos en la población por una rotonda en donde continuaremos recto por la N-330a que atraviesa la población, continuando con el nombre de Avda. Ricardo Garcia, y cuando la calle gira radicalmente a la izquierda, a nuestra derecha, veremos los indicadores de la cueva de D. Juan, Mirador de los Cañones del Júcar etc.. continuamos por nuestra derecha por la calle Maestro Honorato Piera y en unos metros seguimos por nuestra izquierda, saliendo de la población de Jalance con dirección a la Cueva de D. Juan y al llegar al desvío, continuaremos por el camino asfaltado de nuestra derecha hasta llegar a un cruce de caminos en donde continuaremos por nuestra izquierda y poco después de cruzar un puente nos encontraremos en un cruce en donde desecharemos el primer camino que continua junto al barranco y el asfaltado que continua por nuestra derecha. Debemos tomar el camino que sigue recto entre los otros dos. Recorreremos 2,7 kilómetros desde este cruce y llegaremos a una zona de aparcamiento, junto a los Chopos, en donde aparcaremos nuestro coche y desde donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Jalance.
Teníamos previsto hacer una ruta circular, haciendo la ida por el margen izquierdo del río Júcar hasta llegar a un azud por el que cruzamos el río en julio del 2012, cuando realizamos la ruta, PR-CV 219 Los Cañones del Júcar, en aquella ocasión no rebosaba el agua por encima del Azud, lo que nos permitió cruzar sin ningún problema, pero en esta no iba a ser igual pues el agua rebosaba el azud en un altura hasta el intermedio entre el tobillo y la rodilla, lo que nos inclino por no cruzar. El peligro no era grande pues lo peor que podía pasar es algún resbalón y al agua, pero decidimos no atravesar pensando en los teléfonos y GPS que llevábamos encima y que no son resistente al agua, así que decidimos regresar por el mismo camino de ida, y dejar el recorrido por el margen derecho para otra ocasión.
Una vez llegados al lugar en donde hemos aparcado nuestro vehículo comenzaremos nuestro recorrido saliendo a la misma carretera por la que hemos llegado y continuando por nuestra derecha llegamos junto al Charco de los Chopos. Descendemos junto a unas vallas hasta el cauce del río Júcar. Nos preparamos para cruzar el río eligiendo por donde hacerlo. Debemos dirigirnos entre unos chopos que veremos a la otra orilla del río y siguiendo algunas piedras que veremos en el fondo del mismo río, el agua nos llega muy cerca de la cintura pero con cuidado podremos cruzar sin ninguna complicación.
Una vez en la otra orilla nos detenemos para calzarnos de nuevo las botas y continuar nuestro recorrido por una senda entre chopos. Seguimos por camino de tierra en suave ascenso entre algunas campos de cultivo, que debido a la cercanía del rio se aprovechan como huertas en las que se ven diversas variedades de frutas y verduras, mezcladas con los omnipresentes olivos. Desde la salida del río recorremos unos 350 metros y llegaremos a una bifurcación en donde veremos a nuestra derecha un poste bajo de BTT, en donde debemos continuar por nuestra izquierda por senda recorriendo un centenar de metros nos encontraremos con una nueva bifurcación, con un nuevo poste bajo de la ruta de BTT, y en donde también continuaremos por nuestra izquierda, siempre en ascenso.
Desde esta ultima bifurcación y tras recorrer unos 120 metros llegaremos al cruce con el Camino de la Peña María, que también aparece en algunos mapas como, Camino de las Torcas. Camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda. Continuamos nuestro recorrido por el camino asfaltado y después de unos 600 metros pasaremos junto a una construcción en ruinas, en la que todavía podemos leer en su parte frontal los restos de la palabra MOTOR, que seguro que en su época cumplió con su función. Continuamos por el Camino de la Peña María, a nuestra izquierda y a cierta distancia tendremos el cauce del río, casi inaccesible durante todo el recorrido y entre el cauce del río y nuestro camino tendremos unos continuas parcelas de campos de cultivo.
Continuamos por el Camino de la Peña María o de las Torcas y pasaremos junto a algunos grupos de casas de campo, uno de ellos es las Casas de las Torcas, que dejaremos a nuestra izquierda.
Corral de Augusto Pelotas

Continuamos por el mismo camino asfaltado y pasaremos junto al Corral de Augusto Pelotas, también a nuestra izquierda. Continuamos por este camino asfaltado que discurre en paralelo al cauce del río Júcar pasaremos junto a un grupo de casas son las Casa de Peña María y después de este grupo de casas llegaremos a una bifurcación en donde encontraremos un panel informativo de la ruta PR-CV 219 los Cañones del Júcar, que ya hicimos en el mes de diciembre del 2013, y que continua por nuestra derecha, pero nosotros en esta ocasión continuaremos por nuestra izquierda por camino asfaltado. Recorremos ahora unos 400 metros desde la última bifurcación y llegaremos junto a unas pequeñas casas a nuestra izquierda y al final del camino asfaltado, que pasa a ser de tierra pero sin ningún problema de seguimiento. Durante este tramo del recorrido podremos ver algunas casas cueva, son construcciones incrustadas en las paredes de roca que se levanta a nuestra derecha, algunas de ella en casi perfecto estado. 
Fuente de los Baños

También pasaremos junto a la Fuente de los Baños, que veremos a nuestra derecha con una curiosa inscripción. Seguimos adelante y llegaremos a un grupo de casa cueva algo mas grande y continuamos adelante por esta pista hasta llegara encontrarnos con una propiedad privada, en donde esta prohibido el paso pero a la izquierda veremos una puerta que encontraremos abierta y la cual hay que cerrar al pasar, mas adelante tendremos otra de salida ya que es una propiedad privada y el dueño ha tenido el detalle de no cerrar el paso, siempre queda alguien un poco comprensivo.
Ahora nos queda un tramo que se encuentra algo peor el paso pues las zarzas comienzan a apoderarse del terreno pero con cuidado lograremos rebasarlas. Y en unos metros llegaremos junto al charco del Río Arriba, formado a la caída del agua del azud. Nos acercamos al azud y como he comentado antes decidimos no pasar por allí por precaución.
La decisión la tomamos rápidamente, regresaremos por el mismo camino que hemos recorrido en la ida. Comenzamos el camino de regreso y pronto llegamos junto al grupo de casas cueva algo mas grade y allí encontramos una buena sombra en donde detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Zona de almuerzo

Una vez terminado el almuerzo reanudamos la marcha y vamos deshaciendo el camino de ida con una placentera charla, que casi sin darnos cuenta no lleva de nuevo junto al chaco de los Chopos, que en esta ocasión se encuentra algo mas concurrido pues es un rincón frecuentado por los vecinos y visitantes en temporada estival convirtiéndose en una zona de baño del río Júcar a su paso por el término municipal, si bien en otras épocas del año, como en otoño, también es digno de visitar.
Unos metros antes de llegar a la charca nos detenemos y de nuevo nos preparamos para cruzar el río por el mismo lugar que al comienzo de la ruta, pero en esta ocasión al llegar a la otra orilla si que nos relajaremos con un refrescante baño.
Buen baño final

 Después del baño tan solo nos queda subir a la carretera y en unos metros a nuestra derecha llegaremos junto a la zona en don aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.valenciabonita.es
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario