miércoles, 1 de diciembre de 2021

Aielo de Malferit - Creu de la Serratella - Barranc de la Fos

Lavadero y detrás la Porta del Carmen
Fecha: 28/11/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Aielo de Malferit, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 8 h 10 min
Duración: 4 h 9 min
Distancia: 9.51 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 242 m
Altura máxima: 434 m
Índice IBP: 46
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Mirador del Clariano – Portal del Carmen – Lavadero – Antigua Central Eléctrica – Font d'Allà Baix i Abeurador – Restos del puente de l'Horta Vella – Creu de la Serratella – Àrea Recreativa del Pont de l'Arcà – Forn de Calç – Refugio – Puente de l'Arcá – Cami de l'Ombría – Pedrera – Tirolina – Cova Blanca – Tambulló de les Mentires – Camino de l'Ombría – Barranco del Junqueral – Casa de la Xosa – Río Clarariano – Fumeral – Riu Clariano – Molí Batà – Assut – Sequia Ampla – Pont de l’Arcà – Riu Clariano – Restos del puente de l'Horta Vella – Font d'Allà Baix i Abeurador – Lavadero – Portal del Carmen – Mirador del Clariano.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, en donde tomaremos la salida nº 398 con dirección Onteniente,Alcoy y Alicante por la A-7. Continuamos sin abandonar la A-7 ascendiendo el Portet de l’Olleria, por el que llegaremos al túnel de la Olleria, una vez rebasado el túnel, y al cabo de unos cuantos minutos encontraremos a nuestra derecha la salida nº 413 con dirección a la población de Aielo de Malferit. Pronto llegaremos a una rotonda en donde tomaremos la tercera salida con dirección a Aielo, hasta llegar a una segunda rotonda en donde entraremos en la población por la Avda. Valencia. Llegamos a una tercera rotonda en donde continuamos por muestra derecha por la Avda Santisim Crist de la Pobresa hasta llegar al segundo cruce en donde continuamos por nuestra izquierda por la Calle Nino Bravo, hasta el final de la misma para continuar por nuestra derecha para llegar al Mirador del Clariano, junto a la antigua fabrica alcoholera, que será el punto de inicio de nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Aielo de Malferit.
Bueno ya teníamos ganas de acudir a alguna de las rutas organizadas que en años anteriores casi siempre hacíamos, Favara, Aielo de Malferit y las distintas poblaciones de la provincia de Alicante que organizan las Caminatas Intercomarcales, la mayoría de ellas desde principios del año 2020. Pues este domingo 28/11/21, podemos alegrarnos de disfrutar de una de estas estupendas rutas, y lo haremos comenzando en Aielo de Malferit, recorriendo el PR-CV 435, conocido como Pujada a la Creu de la Serratella-Barranc de la Fos. Esta ruta estaba preparada para para el domingo pasado 21/11/21, pero el las lluvias impidieron su realización, quedando aplazada para el próximo domingo.
Así pues a las 8 de la mañana comenzamos a caminar desde el punto de inicio, el Mirador del Clariano, situado en la misma población de Aielo de Malferit. La ruta empieza en el Mirador del Clariano situado junto a la antigua fábrica Alcoholera, continuaremos por un nuevo paseo junto al río pasamos junto al Portal del Carmen que vemos a nuestra derecha y el Lavadero a nuestra izquierda.
El Portal del Carmen es la antigua puerta de acceso a la villa, de gran valor urbanístico y religioso. El arco es una de las cuatro entradas al recinto primitivo de la población. Una la de San Roque, en el calle Iglesia ; la de san Francisco, mas o menos donde está el panel cerámico de San Antonio y la de San Cristóbal donde está la fuente del calle del Medio. La puerta del Carmen es la única de la población que se conserva en la actualidad. Aunque algún historiador local comenta y justifica la posibilidad de que la orientación actual se modificara en el transcurso de la historia.
Se trata de una estancia sobre un arco de medio punto y abierta a la población exhibiendo la imagen de la Virgen del Carmen con un barandilla de madera. En las ciudades conquistadas por los españoles en Sudamérica existían unas formas arquitectónicas semejantes, que se utilizaban para adoctrinar a los colonos.
Esta puerta da salida inmediata desde la población al antiguo lavadero de la localidad. El lavadero de Aielo de Malferit se encuentra restaurado y tiene la particularidad de que una acequia lo cruza, por lo que el agua corre sin parar por el mismo. Fueron, durante el siglo dieciocho, mucho más que un lugar donde lavar la ropa. La mayoría de ellos fueron construidos entre los años mil ochocientos veinte y treinta, una infraestructura que fue un alivio para las espaldas de muchas de esas mujeres que se pasaron media vida frotando con la pastilla de jabón agachadas, en la acequia, balsa, regajo, cerrada, o en el río. Cada lavadero, que se ubicaba en los pueblos, congregaba cada tarde a decenas de mujeres que acudían cargadas con cerradas, cestas y calderos a lavar la ropa. En aquellas tertulias no premeditadas, cuando surgían los comentarios y las bromas y siempre había lugar para la risa. Estas construcciones fueron lugar de encuentro de las mujeres y de confidencias íntimas que la sociedad se negaba a escuchar, hervideros de lo bueno y de lo malo, donde además de sacar el negro de la ropa, conseguían sacárselo también del alma, en una época donde la pobreza dejaba poco tiempo para el humor.
Así pues dejamos a nuestra derecha la Puerta del Carmen y a nuestra izquierda el Lavadero y continuamos bajando por la costera camino de la Font d'Allá Baix y “Central Hidroeléctrica Ayelense”.
La Central Hidroeléctrica data de finales del siglo XIX, posiblemente fue una de las primeras en hacerse en la provincia de Valencia. Funcionó desde 1895 hasta 1925-30 y abastecía de energía a poblaciones como Ontinyent, Bocairent y L'Olleria, ya que Albaida hacía unos años que ya tenía su propio abastecimiento.
Cubierta de teja plana con una torre que comunica con las compuertas que están en la acequia, provechaba el agua de la acequia que riega las huertas, por lo que se amplió (de aquí el nombre de Sequia Ampla), así como también se remodeló el Pont de l'Arcà, acueducto de uno solo arco iniciado en el siglo XVIII para ampliar la superficie de regadío. Gracias al emprendedor Baptista Aparici, la localidad disfrutó de luz desde el comienzo del siglo XX. Esta central fue desmantelada a finales de los ochenta y así permaneció hasta el 2007, cuando fue restaurada por su mal estado de conservación. Junto a la central y a su izquierda veremos la Font d'Alla Baix, en donde podemos refrescarnos y cargar agua para el camino.
Junto a la fuente existía un el antiguo puente de l’Horta Vella que fue destruido en la riada del año 2019 y del que solo quedan algunos restos. El puente contaba con gruesos pilares hexagonales y 5 arcos de medio punto. El vallado lateral y el hormigonado eran posteriores. A principios de siglo XX solo existían los basamentos y se cruzaba mediante la colocación de maderas que se restituían cuando se hacía necesario.
Restos del pont de l'Horta Vella

 Su existencia constata ya en el siglo XVI. Fué un importante elemento de acceso del municipio hacia l'Horta Vella y la Serratella que cruza el río Clariano y por donde se llegaba antiguamente desde Ontinyent. Continuamos unos metros y cruzamos el río por medio de un vado que se ha construido para por nuestra izquierda poder acceder a los campos de cultivo por el Cami de la Creu.
Comenzamos con una ligera ascensión por esta senda y nos encontraremos con un primer desvío en el que un poste nos indica la dirección al merendero por nuestra derecha, y a la Creu continua el sendero recto. Este sendero nos llevará sin ninguna duda hasta la cara de la sierra donde está situada la nueva Cruz, desde allí divisamos el término de Aielo y parte de la Vall d'Albaida.
Del 14 al 24 de marzo de 1963 se celebró en Aielo la “Santa Misión”, el acto de clausura fue la subida de una gran Cruz a la cima de la Serratella. Medía 11 metros y pesaba aproximadamente 2.000 kilos, estaba hecha de pino. Los hombres la subieron a hombros y las mujeres cargaron cubos de agua para hacer las mezclas necesarias para colocarla en el lugar. Una vez colocada en la cima de la sierra, la gente bajó al pueblo en procesión con faroles encendidos.
Ahora y desde marzo de 2013 Ayelo tiene una cruz en la cima de la Serratella ocupando el lugar de aquella que fue colocada hace años y que era punto de referencia, aquella que todo el mundo veía al levantar la cabeza y mirar hacia la montaña.
Por iniciativa de un grupo de gente, “amigos de la Cruz de la Serratella”, se hizo una nueva cruz sustituta de la antigua y además se ha creado una ruta senderista, aprovechando tramos antiguos que se han restaurado, y que transcurre por un entorno y paraje muy apreciado por la gente de Ayelo.
Junto a la cruz reposamos un momento para recuperar fuerzas y comenzamos a descender por detrás de la cruz siguiendo las señales de pintura blanca y amarilla con la que está magníficamente marcada la ruta. Bajamos bordeando el barranco para llegar a una pequeña zona en la que un par de mesas y pinos nos invitan a descansar, y esta área recreativa la encontraremos equipada con una tirolina para niños, mesas en donde poder explayarnos, y un pequeño refugio. Continuamos la ruta por nuestra izquierda, siguiendo la dirección de un poste indicativo que veremos fácilmente, hacia el Pont de l'Arcá, y les Coves.
El Pont de l’Arcà es un acueducto situado en el barranco de la Fos, entre la Serratella y la Umbría de la Sierra Grossa. Este puente representa el pasado agrícola, el aprovechamiento y la distribución del agua en tiempos pasados para regar las huertas. Es un símbolo del esfuerzo y perseverancia de los labradores obstinados en sobrevivir en una tierra agraciada pero necesitada de agua. Desde el Pont de l’Arcà se puede contemplar bellos parajes, y vistas panorámicas de Aielo y de Ontinyent, y disfrutar del río Clariano y l'Horta Vella.
Esta obra hidráulica fue dirigida por el maestro de obras de Ontinyent José Tormo. Destaca por su atrevimiento arquitectónico, con un único arco de sillería de 17 metros de altura y 14,6 de diámetro, que sostiene la sequia Ampla, que lleva el agua canalizada por encima del río hasta l'Horta Nova.
Pont de l'Arcà

Cruzaremos el puente y continuamos ascendiendo, en este tramo encontraremos la ayuda de escalones y algunos cables, cuerdas y cadenas que nos ayudaran en nuestro camino, aunque no son muy necesarias.
Vamos ascendiendo por la sierra de l'Ombria. Llegamos al punto mas alto y comenzamos a descender, cruzamos un barranco y de nuevo comenzamos a ascender, nos encontramos con el desvío a la Cova Blanca por nuestra izquierda, a la que sta vez nos acercamos pues está bastante cerca. Regresamos por la misma senda hasta el cruce y continuamos ascendiendo por nuestra izquierda hacia la Cova de la Fos y el Molló de les Mentires. Llegamos enseguida al desvío por nuestra izquierda a la Cova de la Fos, esta se encuentra unos metros mas mas lejos que la Blanca pero a no mas de 300 metros. En esta ocasión pasamos de largo este desvío y continuamos ascendiendo hasta llegar al Molló d'es Mentires, cuenta la leyenda el por qué a tal mojón se le llamó y sigue llamando "Molló d'es Mentires".
Un doctor catedrático de Valencia vino al pueblo y empezó los trabajos de excavación abriendo una zanja. El pueblo, poco acostumbrado a estos trabajos arqueológicos, creyendo que iba el forastero en busca de un gran tesoro allí escondido o enterrado, empezó a hacer comentarios y a preguntar diariamente a los trabajadores que abrían la zanja "si habían ya visto la tinaja o arca del oro". Y así un día y otro sin que los trabajadores viesen y apartasen más que piedras, avergonzado el tal señor por el fracaso, desapareció de la población al día siguiente sin despedirse de nadie y sin que nadie notase su ausencia. ¡Y entonces empezaron los comentarios! ¡Y entonces comenzaron las cábalas! Y entonces comenzaron a decir tantas y tales mentiras referentes al tesoro hallado por dicho señor y a sus secretas salidas para no dar parte a nadie ni que se lo robasen... que el pueblo sensato bautizó al dicho mojón y desde entonces es así conocido: como Molló d'es Mentires.
Desde aquí la senda, en suave ascenso desde la sierra, nos conducirá hasta el cruce con el camino de l'Ombria, lugar en donde nos detenemos para reponer fuerzas con el acostumbrado almuerzo, los organizadores nos han proporcionado de todo lo necesario, cosa que siempre es de agradecer.
Una vez hemos terminado el almuerzo comenzamos con un descenso que nos llevará hasta el Barranco de Junqueral en donde podemos contemplar algunos cultivos de huerta y secano. Continuamos paralelos al barranco y llegamos junto a la Casa de la Xossa, en donde continuamos pasando junto a la casa hasta llegar al cruce con nuevo camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda, siempre siguiendo las señales de pintura, blanca y amarilla. Cruzamos de nuevo el río por medio de un vado y enseguida veremos a nuestra izquierda un poste con dirección al Pont de l'Arcá, seguimos por la parte alta junto al cauce del rio y entre campos de olivos. Caminamos ahora junto al río Clariano, llegamos a cruzar una pequeña acequia y enseguida nuestro recorrido discurre por encima del lateral de la Sequia Ampla, hasta llegar de nuevo al Pont de l'Arcá.
 
La Sequia Ampla

Seguimos unos metros y encontramos un poste indicativo que nos desvía por nuestra izquierda, continuamos caminando junto al río, y en unos metros nos encontramos con un nuevo avituallamiento, poco antes de ir acercándonos a la población. Una vez hemos hecho este pequeño descanso continuaremos caminando hasta llegar de nuevo al vado nuevo para cruzar el rio, y continuar por el mismo camino que recorrimos al comienzo de nuestra ruta, pasaremos junto a los restos del Pont de l'Horta Vella, continuamos ascendiendo pasando de nuevo junto a la Font d'Allá Baix y la Central Hidroeléctrica Ayelense, y a continuación junto al lavadero y la Puerta del Carmen y continuando por el paseo peatonal por el que iniciamos nuestra ruta llegaremos hasta el Mirador del Clariano, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Otra vez tenemos que agradecer al grupo Amics de la Creu de la Serratella, los esfuerzos hechos para retomar la organización de esta ruta, que aunque este año hemos sido pocos los que hemos acudido, sabemos que en próximas ediciones seremos muchos más. Gracias por el trato tan amable que hemos recibido en todo momento y nos vemos el próximo año.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.lavaderospublicos.net y historiadeaielo.blogspot.com y www.aielodemalferit.es
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario