miércoles, 15 de diciembre de 2021

Higueruelas - V.G. Peñas de Dios

V.G. Peñas de Dios
Fecha: 12/12/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Higueruelas, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 19 min
Duración: 3 h 54 min
Distancia: 9.81 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 767 m
Altura máxima: 1169 m
Índice IBP: 47
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Higueruelas, Fuente del Olmo – Casas en ruinas – Camino de las Rochas – Circuito BikeTrail – Carretera CV-345 – Collado de Aguavientos – V.G. Peñas de Dios – Camino de las Peñas de Dios – Collado de las Peñas de Dios – Barranco de Peñarroya – Carretera CV-345 – Casas en ruinas – Higueruelas, Fuente del Olmo.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Lliria, Domeño y Casinos. Antes de llegar a la población de Losa del Obispo nos desviaremos por nuestra derecha tomando la salida nº 48, por la CV- 395, para llegar a una rotonda en donde continuaremos por la salida hacia Villar del del Arzobispo recorreremos una buena recta hasta llegar al cruce con la CV- 345, en una rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda. Llegaremos al inicio de la población de Villar del Arzobispo, en donde encontraremos una rotonda y continuaremos por la misma CV-345, bordeando la población.
Saldremos de la población sin abandonar la CV-345, hasta llegar a una bifurcación en donde continuaremos por la CV-345 que continua hacia Higueruelas y la Yesa. A la entrada de la población de Higueruelas, encontramos una rotonda, en donde entraremos en la población por la Carretera del Villar hasta llegar a cruzar un pequeño barranco y a nuestra derecha encontraremos la Calle de la Fuente por la que seguiremos y un poco a nuestra derecha encontraremos la Fuente del Olmo, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Higueruelas.
Estacionamos nuestro vehículo junto a la Fuente del Olmo, en la que podemos encontrar, a parte de la fuente algunas mesas con bancos, formando una pequeña área recreativa . Iniciaremos la ruta bordeando la fuente por su parte alta, veremos un camino que continua por nuestra derecha y otro que bordea la población por nuestra izquierda y que en unos 50 metros nos encontraremos frente a una casa en ruinas, que conserva los arcos en buen estado, nos encontraremos en nuestro punto en común de esta ruta circular, lugar en donde nos desviaremos por el camino de nuestra izquierda, por el que cruzaremos un pequeño barranco que encontramos seco.
Recorreremos unos 150 metros llegaremos a la carretera local de la Yesa, que cruzaremos con precaución y seguiremos caminando, atravesando una amplia zona de aparcamiento y a continuación el Barranco de la Molina, hasta llegar a la carretera de nuevo y continuaremos por nuestra izquierda un centenar de metros para desviarnos por nuestra derecha por el Camino de la Cueva del Cojo. Caminamos ahora entre campos de olivos y almendros, y si levantamos la vista, nuestro objetivo, Las Peñas de Dios lo veremos frente a nosotros, divisando la cruz que allí se encuentra.
Amanece hacia el vértice geodésico

 A unos 160 metros, desde el desvío de la carretera nos encontraremos con una bifurcación en donde el Camino de la Cueva del Cojo, continua por nuestra derecha y nosotros continuaremos por nuestra izquierda por el Camino de las Rochas. Recorreremos cerca de 400 metros y nos encontraremos con un desvío por nuestra derecha entre unos cuantos pinos, y en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda, por el mismo Camino de las Rochas. Una vez recorridos unos 400 metros desde este último desvío, veremos a nuestra derecha las instalaciones de un circuito para bicicletas y mas adelante iremos encontrando los diversos saltos y trazados de dicho circuito del Bike Trail.
A unos 100 metros, del circuito, llegaremos a una nueva bifurcación, marcada como Derecha1, en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 200 metros para encontrarnos de nuevo con el cruce con el Camino de la Cueva del Cojo, camino que continua por nuestra izquierda hacia la mina abandonada de Caolín de la Cueva del Cojo.
En este cruce nosotros continuaremos por nuestra derecha una vez recorridos unos 350 metros mas veremos un desvío a nuestra izquierda y que nosotros obviaremos continuando por nuestra derecha por la zona de BTT. Mas adelante iremos encontrando algún que otro desvío, y nosotros continuaremos siempre por la pista mas ancha por el trazado ciclista. Durante este tramos tendremos a nuestra izquierda las vistas de las minas de Caolín abandonadas.
El Caolín es un mineral tipo silicato estratificado, con una lámina de tetraedros unida a través de átomos de oxígeno en una lámina de octaedros de alúmina. Conocidas como Caolín o arcilla de China. La palabra Caolín se deriva del nombre chino de montaña Kao-Ling shan. Este tipo de arcilla es utilizada de forma calcinada, en temperaturas entre 500°C y 900°C para producir metacaulim, un material de propiedades puzolánicas dentro del hormigón a base de cemento portland, además de tener otros fines industriales, así como terapéuticos.
Minas abandonadas de caolín

Pasaremos junto algún salto para las bicicletas, en donde veremos algunas rampas de madera, que nos parecen algo complicados. A pocos metros a nuestra derecha tendremos la carretera CV-345, y nuestra pista discurre paralela a la misma acercándose poco a poco a la misma. Antes llegaremos a enlazar con una pista forestal, en donde continuaremos por nuestra izquierda, muy cerca ya de la carretera.
Caminaremos unos 70 m por la pista, y poco después de rebasar un poste de madera con una señal de prohibición de circular a mas de 50 Km/h, y frente a un poste del tendido eléctrico, nos desviaremos por nuestra derecha por un camino ascendente muy castigado por las aguas, y que en unos 120 metros nos dejará en la carretera comarcal CV-345, lugar en donde seguiremos por nuestra izquierda. En unos 180 metros, llegaremos al Collado de Aguavientos, situado en la misma carretera.
En el Collado de Aguavientos, se da una curiosa circunstancia y es la existencia de un Cuatrifinio, un punto de la Tierra donde se tocan cuatro regiones distintas. Tales puntos son llamados a menudo cuatro esquinas, por las cuatro esquinas de las regiones que se encuentran. Existe también el cuadrifinio secundario (o "punto cuadrisecundario") es el encuentro de cuatro subdivisiones políticas (por ejemplo, provincias, estados o cantones). Pueden pertenecer todas a un país, o pueden implicar a dos o tres países diferentes. Así mismo, podemos hablar de cuadrifinios terciarios ( o "puntos cuadriterciarios"), donde, por ejemplo, cuatro términos municipales se encuentran en un solo punto. Aunque geográficamente no se consideran especialmente interesantes nos encontramos en uno de ellos, pues en este lugar coinciden los términos de Andilla, a nuestra derecha, a la otra parte de la carretera, Higueruelas, por la parte por donde venimos, y a continuación Calles y Chelva.
Desde el collado, seguiremos caminando por la carretera, siempre por el arcén izquierdo, unos 675 metros, hasta llegara una curva en donde la cruzaremos, y nos desviaremos por la derecha por el camino ascendente que veremos.
Recorremos unos 70 metros y llegaremos a una bifurcación, donde nos desviaremos por el camino de la derecha, y en unos 100 metros más, llegaremos a otra bifurcación, en donde seguiremos por nuestra derecha por una senda mas estrecha considerablemente enmarañada, pero mas aventurera y divertida, que discurre por el cauce de un barranco, senda que nos conducirá, en unos 500 metros, al inicio de la cresta de las Peñas de Dios.
Tanto esta parte que hemos pasado como la que vamos a comenzar, las podemos considerar como la parte mas aventurera de la ruta. Una cresta completamente cubierta de vegetación de monte bajo, donde tenemos que ir buscando el mejor paso, como mucha precaución y cautela. Pero al mismo tiempo nos hará disfrutar de grandiosas vistas. Al mismo tiempo, caminaremos por una zona de Lapiaz, una zona algo incomoda, pero a su vez, muy gratificante.
El recorrido por la cresta nos conducirá en unos 475 metros a nuestro, a la Cima de las Peñas de Dios. Una cima entronizada por una enorme cruz de hierro, y otra cruz de piedra, en tierra, que corresponde a la Cruz de la victoria Franquista, tumbada en 1979. Desde este punto disfrutamos de las extraordinarias vistas que nos ofrece este vértice geodésico.
 
V.G. Peñas de Dios

Desde la cima, descenderemos por una agradable senda a nuestra izquierda, y que poco a poco se va haciendo mas visible y que nos conducirá en unos 120 metros a enlazar con el camino de la Peña de Dios. Seguiremos este camino, en el mismo sentido que llevamos, camino que nos llevará en unos 750 metros al Collado de la Peña de Dios.
Desde el collado, seguiremos por nuestra derecha por una senda entre unos pinos por la que recorremos unos 750 metros para llegar a encontrar una nueva bifurcación en el punto marcado como Izquierda senda, senda por la que debemos continuar con nuestro recorrido.
Desde este ultimo punto recorremos unos 180 metros y a nuestra derecha veremos como bancales hechos con piedras para retener la tierra, medio derruidos, lugar en donde decidimos detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado el almuerzo continuamos nuestro recorrido por la misma senda y tras recorrer unos 180 metros de esta senda en descenso llegaremos a una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda. Este tramo esta cubierto de pinos y discurre, en descenso la senda es magnifica, recorremos unos 800 metros por ella y llegaremos a una nueva bifurcación. Continuamos ahora por nuestra izquierda y tras recorrer un centenar de metros enlazaremos con la Rambla de Penyarroya, continuando también por nuestra derecha y en descenso, siguiendo el trazado de la rambla, aguas abajo durante unos casi 600 metros para encontrarnos con una nueva bifurcación, marcada como Derecha 4, en donde continuaremos por nuestra derecha.
Caminamos por la misma carretera CV-345 durante unos 300 metros para llegar a desviarnos por nuestra izquierda por un camino de tierra donde veremos la comarcal CV-345 en nuestro margen derecho. Seguiremos avanzando rectos, por una carretera local, que en unos 115 metros enlaza con la comarcal CV-345. Continuaremos por la comarcal CV-345 durante unos 180 metros, siempre caminando por el margen izquierdo, en dirección contraria a los vehículos, y llegaremos al cruce con otro camino, donde nos desviaremos por nuestra izquierda, para seguir avanzando por este placentero camino, rodeados de campos de almendros. En unos 600 metros volvemos a llegar a cruzarnos con la comarcal CV-345, que cruzaremos con mucha cautela. Luego continuaremos caminando por camino de tierra, durante unos 150 metros y que nos conducirá hasta el punto situado junto a las casas en ruinas, junto a las que pasamos al inicio de nuestra ruta.
Desde este punto, solamente nos queda desandar unos 80 metros del mismo camino que realizamos en el inicio de la ruta, por la mañana, para alcanzar la Fuente del Olmo, dando por finalizada esta bonita ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Fos Films) y es.wikipedia.org
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario