viernes, 10 de diciembre de 2021

Buñol - V.G. Alto Gordo

V.G. Alto Gordo
Fecha: 5/12/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Buñol, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 5 min
Duración: 3 h 31 min
Distancia: 10,00 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 660 m
Altura máxima: 795 m
Índice IBP: 38
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Aparcamiento Camino Monedí – Camino Monedí – Pista Parque Eólico Sierra Cabrera de Buñol – V.G. Alto Gordo – Edificio mantenimiento Parque Eólico – V.G.C.V. Antena, nº 4037 – Sima – Camino Monedí – Aparcamiento Camino Monedí.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesi por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla hasta llegar a tomar el desvío por la salida nº 336, por nuestra derecha para continuar por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, hasta llegar a rebasar el punto kilométrico 312, en donde tomaremos la salida nº 311, por la antigua N-III con dirección a Ventamina. Continuamos unos metros y llegamos al cruce con la N-III en donde continuaremos por nuestra derecha retrocediendo con dirección a Valencia, y justo nada mas rebasar el punto kilométrico 300, encontraremos a nuestra izquierda un camino asfaltado por el que continuaremos nosotros. Nada mas entrar en el camino, se divide en dos y continuaremos por nuestra izquierda, y recorremos unos 800 metros por este camino asfaltado y encontraremos un par de curvas en donde podremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Buñol.
Comenzamos a caminar cuando todavía no ha salido el sol por lo que nos colocamos la linterna sobre nuestros gorros de lana y empezamos ascendiendo por el mismo camino asfaltado por el que hemos llegado, es la Cuesta de Monedí, pasaremos junto a unas cuantas casas de campo entre las que encontramos la Casa de Santos, algo mas arreglada que el resto. Seguimos adelante por el camino asfaltado, y recorremos unos 1200 metros para llegar al punto en donde termina el asfaltado de la carretera y en donde nos encontramos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda, tan solo unos 150 metros, pues ahora nos desviaremos a nuestra derecha, dejando el camino que continua por nuestra izquierda el Camino de Monedí. Caminamos por pista de tierra ancha y fácil de seguir. Durante la mayor parte del recorrido tendremos muy cerca y sobre nosotros una linea del tendido eléctrico.
Nos estamos acercando poco a poco al Parque Eólico Sierra Cabrera de Buñol. Tras dos años de estudios y trabajos de construcción, en noviembre de 1999, se inaugura la primera fase del Parque Eólico Sierra Cabrera (primero y único en su momento, en la Comunidad Valenciana). Desde el punto en hemos dejado el Camino de Monedí recorremos unos 1000 metros pasando junto a los aerogeneradores que veremos a ahora a nuestra derecha para llegar a un punto marcado como izquierda 1, en donde durante la ida continuaremos por nuestra izquierda.
Algunos pinos iremos viendo viendo a derecha e izquierda en estas montañas muy castigadas por los incendios forestales. Hay mucha coscoja y alguna encina de pequeño porte. Y como no, romeros, tomillos y lavandas entremezclados con las aliagas y brezos y jara blanca.
Desde el ultimo cruce recorremos unos 575 metros para llegar a una nueva bifurcación, marcada como izquierda 2, y situada junto al aerogenerador nº 19 y en donde también continuaremos por nuestra izquierda.
Desde este ultimo desvío recorreremos unos 1200 metros, para llegar a una nueva bifurcación, marcada como Izquierda 3,y por nuestra izquierda de nuevo, continuaremos por esta misma pista fácil de seguir y que discurre por el mismo Parque Eólico Sierra Cabrera de Buñol. 
Parque Eólico Sierra Cabrera de Buñol

Hemos escogido un día en el que sopla un fuerte viento por lo que los aerogeneradores giran a toda velocidad produciendo un ruido bastante fuerte, que unido a las medidas de los mismos, si que se nos asemejan gigantes enfadados, a pesar de esto esperamos que este ruido sirva para que las facturas de luz no sigan al alza.
Bueno ya tan solo nos queda por correr unos 550 metros mas para llegar junto al vértice geodésico Alto Gordo, que lo encontramos situado junto a un grupo de antenas y una edificación para el mantenimiento de las mismas.
Antenas junto al vértice

Nos detenemos un momento para hacer alguna foto y decidimos comenzar con nuestro camino de regreso pues el viento nos obliga no detenernos demasiado tiempo. Comenzamos nuestro camino de regreso recorriendo los últimos 550 metros por el mismo camino que hemos llegado hasta aquí hasta llegar al punto marcado como Izquierda 3, en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda, pista en la que a unos 150 metros de este último desvío nos encontramos con una pista a nuestra izquierda que va dando acceso a los diferentes aerogeneradores y en donde continuaremos por la pista de nuestra nuestra derecha, y que nos llevará de nuevo al punto marcado como Izquierda 2. Desde aquí recorremos unos los mismos 550 metros por los que pasamos a la ida y que ahora nos dejarán de nuevo en el punto marcado como Izquierda 1.
Desde este punto Izquierda 1 recorremos unos 500 metros y llegaremos junto a una edificación del Parque Eólico Sierra Cabrera de Buñol en donde nos detenemos junto a una de sus paredes a cobijo del fuerte viento y cara el sol, que nos mantiene a una temperatura muy agradable. Este lugar es el elegido para nuestro almuerzo de costumbre y que lo disfrutamos como siempre. Una vez finalizado el almuerzo nos acercamos por detrás de la casa y nos encontramos un nuevo vértice geodésico, con el nombre de “Antena”, con el nº de identificación 4037, perteneciente a la Red de 4º orden de la Comunidad Valenciana. Desde este lugar tenemos unas bonitas vistas sobre la población de Siete Aguas y del trazado la la Autovía del Mediterráneo, una vez hemos finalizado nuestro almuerzo retomamos el camino por la misma pista, por la que llegamos.
 
Sima

A poco las de 100 metros veremos a nuestra izquierda junto al camino, nos encontramos con una sima que parece algo profunda y a la que nos acercamos con cuidado. Desde la sima continuamos y en no llega a 200 metros nos encontraremos de nuevo con el punto marcado como Izquierda por el pasamos al inicio de la ruta, este punto es en donde terminaba el asfalto y en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda.
Tan solo nos quedan por recorrer estos 1200 metros de camino asfaltado por donde comenzamos nuestra ruta, pasando de nuevo junto a la Casa de Santos, y llegar al lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario