lunes, 21 de marzo de 2022

Benimodo - Alberique

Casa de la Acequia Real del Jucar
Fecha: 20/3/22
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Benimodo,La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 57 min
Duración: 3 h 31 min
Distancia: 15,65 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 27 m
Altura máxima: 34 m
Índice IBP: 37
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Fesa de Horteta – Fesa de los Frailes – Fesa Roll del Besó – Fesa Roll de Missana – Pasarela – Casa Acequia Real del Jucar – Puente de la Casa Badia – Fesa de la Casa Badia – Fesa doble – Puente de la Marquesa – Fesa de la Marquesa – Fesa de la Foieta – Puente de la Foieta – Fesa de les Forques – Pasarela – Fesa de Capdella – Puente de la Fesa – Cami de la Muntanya – Fesa de Arbolejetas – Fesa de Arbolejas – Carretera CV-557 – Regreso por el mismo camino.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV- 523, con dirección a Guadassuar, población que cruzaremos por la Avenida de la Diputación para dirigirnos a la población de l'Alcudia, por la CV- 522, cruzando la A-7 por debajo y por nuestra izquierda nos incorporaremos a la autopista A-7, con dirección Albacete. Dejaremos atrás la polación de lAlcudia y tomaremos la la salida nº 376B, por la CV-554, con dirección a Massalavés y la Garrofera. En la primera rotonda tomaremos la primera salida, con dirección a La Garrofera y cruzaremos ahora por encima de la autovía A-7, continuando por la CV-554, hasta llegar al cruce con la Acequia Real del Jucar en donde continuaremos por nuestra izquierda, paralelos a la acequia, hasta llegar junto a la Fesa de l’Horta, frente a la cual podremos aparcar nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Benimodo.
Hoy vamos a realizar una ruta lineal y de ida y vuelta, por lo que una vez llegados a un punto concreto tan solo debemos regresar por el mismo recorrido en la ida.
Comenzamos nuestro recorrido desde el punto en donde hemos aparcado nuestro coche situado en el limite entre los los términos de Benimodo y Guadassuar, pero todavía dentro del termino de Benimodo. Comenzamos a caminar desde la Fesa de Horteta, situada junto a la acequia por el camino asfaltado, aguas arriba, durante este primer tramo el cauce de la acequia marca el limite entre los términos de Alzira a la otra parte de la acequia y Benimodo por la parte por la que discurre nuestro camino. Recorremos los primeros 600 metros y nos encontraremos con la Fesa de los Frailes y continuamos por este camino asfaltado. Comienzan a caer algunas finas gotas de lluvia, pero que no impiden nuestro caminar, entre campos y campos de naranjos y kakis, cultivos mayoritarios en estas zonas y en esta época. Unos 500 metros mas de recorrido y pasaremos junto a la Fesa del Roll del Besó, y a unos 400 metros mas adelante pasaremos junto a la Fesa del Roll de Missana, y unos metros mas adelante nos encontramos con una pasarela sobre la acequia y continuamos por este camino. 
Pasarela

En tan solo 50 metros mas adelante de la pasarela dejaremos el término de Benimodo y nos adentraremos en el de Alberique.
Nuestro siguiente punto notable es el cruce con el Camino de la Casa Badía, al que llegaremos después de recorrer unos 650 metros. En este cruce nos encontramos con una casa que sirve de almacén a la Acequia Real del Jucar y junto a ella el Puente de la Casa Badía. A la otra parte del puente veremos una nueva fesa, es la Fesa de la Casa Badía. Regresamos a nuestro camino y continuamos por nuestra derecha.
Unos 300 metros mas adelante nos encontramos con dos fesas situadas muy cerca una de la otra pero la primera de ellas a esta parte de la acequia y la segunda a la parte contraria. A tan solo un centenar de metros nos encontraremos con un par de fesas pegadas la una a la otra. Durante el recorrido de la acequia iremos viendo distintos tipos de formas de acceso al cauce de la acequia, como grapas metálicas, escaleras y rampas, estas ultimas para facilitar el acceso de maquinaria para la limpieza y mantenimiento del cauce de la acequia.
A unos 300 metros mas adelante nos encontramos con una fesa mas pequeña y a unos casi 400 mas adelante otra fesa de mas o menos el mismo tamaño que la anterior. Unos 250 metros más y llegamos al cruce con la carretera CV-541, carretera de Alberique a Tous. Aquí encontramos el puente de la Marquesa, y a la otra parte del puente, la Fesa de la Marquesa. Cruzamos la carretera y continuamos nuestro recorrido junto al cauce de la acequia.
Fesa y puente de la Marquesa

 Desde el cruce de la carretera CV-541 recorremos un kilómetro aproximadamente y llegaremos junto a la Fesa de la Foieta, y unos metros mas adelante el Pont de la Foieta. Seguimos adelante por este camino, la fina lluvia ya ha dejado de caer y parece que el sol quiere hacernos compañía, aunque las nubes se lo siguen impidiendo.
A unos 850 metros más nos encontraremos con la Fesa de les Forques y junto a ella una nueva pasarela. Entre ambas, y por nuestra izquierda, parte la acequia de les Forques. A unos 500 metros nos encontramos con la Fesa de Capdella y seguimos sin abandonar este camino asfaltado y a casi unos 400 metros veremos una nueva fesa sin nombre y no muy grande, y a un centenar de metros con el puente de la Fesa que cruza la acequia con dirección a la Urbanización Monte Jucar. Aquí nos encontramos con un grupo de casas, que la mayoría de ellas sirven como almacén a la acequia. En este punto, parte por nuestra izquierda, la acequia de Alzira, lugar que se encuentra con diversos socavones que han producido alguna rotura de las tuberías, y en donde se encuentra cortado el paso a vehículos pero que nosotros dando y pequeño rodeo lo superamos continuando por la carretera de nuestra derecha, siempre en paralelo a la acequia.
 
Fesa de Arbolejetas

A unos 400 metros del último desvío nos encontramos con la Fesa de Arbolejetas y a 150 metros de esta con la Fesa de Arbolejas, seguimos adelante y a unos 250 metros nos encontraremos con una curva cerrada de este camino que regresa pegado a la valla de la autovía A-7. Nosotros en este punto nos acercamos al la acequia y entre el vallado de la autovía y el vallado de la acequia continuaremos caminando junto a una tubería y sobre unas piedras, frente a nosotros veremos un nueva fesa y no podemos continuar mas adelante debido a la maleza y regresamos unos metros hasta el punto marcado como Carretera que nos dejará en la carretera A-7 en punto kilométrico 386, en el desvío por la CV-557, con dirección a Gavarda y Antella.
Continuamos por nuestra derecha caminando por el arcén de la CV-557 durante unos 150 metros, cruzamos el puente sobre la Acequia Real del Jucar y llegamos al desvío por nuestra derecha a la Urbanización Monte Jucar.
Una vez llegados a este punto el resto del recorrido consiste en deshacer el camino que hemos recorrido, pues nuestra ruta de hoy es de ida y vuelta, tan solo variara el punto en que nos detendremos para reponer fuerzas con nuestro almuerzo que como siempre no podía faltar.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.acequiarj.es
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario