martes, 15 de marzo de 2022

Antella - Gavarda

El azud de Antella
Fecha: 13/3/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Antella, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 8 h 40 min
Duración: 4 h 14 min
Distancia: 16.36 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 28 m
Altura máxima: 85 m
Índice IBP: 45
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Azud de Antella – Estación de aforos – Pont de Massil – Aldufa Real – Pont de la Barqueta – Pont del Barranquet – Pont del Molló – Fesa d’Hinojosa – Fesa de San Sebastiá – Fesa d’Ingles – Fesa del Teular – Pasarela – Cruce CV-557 – Fesa de Ballester- Fesa del Llambrigol – Fesa d’Arnau – Fesa de Torres – Casa Acequia Real del Jucar – Barrio de Villariezo – Fesa de la Llenca – Feas de l’Ullet – Fesa del Molinet – Balcón del Jucar – Urbanización Monte Jucar – Senda depósitos – Camino de la Pedrera – Camí de la Viuda – Cruce CV-557 – Camí de l’Alquería – El Molló – Pasarela – Azud de Antella.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 386 con dirección a Gavarda por la CV-557, desde esta población y sin cruzar el puente sobre el río Jucar continuaremos por nuestra derecha con dirección a Antella sin abandonar la CV-557, pasaremos primero por lo que queda del antiguo pueblo de Gavarda y llegaremos a la población de Antella y a la entrada de la misma encontramos una rotonda con el nombre de la población, continuaremos recto entrando por la calle Pais Valencia hasta llegar a una segunda rotonda en donde continuaremos recto por la Avenida Xúquer y la calle de la Purísima que atraviesan la población. A la salida de la misma nos desviaremos por nuestra izquierda por la calle Creu Alta y por la la calle 8 de Març hasta llegar al cruce con la calle Passeig de l’Assut, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Antella.
Vamos a dar comienzo a una ruta que discurre junto al trazado de la Acequia Real del Xuquer, de la que iremos conociendo su historia y lugares señalados. Lo haremos con diversas etapas de recorridos circulares, de las que parte ellos nos indicaran el camino del trazado de la acequia y enlazándolos nos llevaran desde la población de Antella hasta la población de Albal. Estos trazados podremos adecuarlos a nuestra posibilidades y siempre procuraremos realizarlos lo mas cercanos al trazado de la Acequia Real del Xuquer.
Comenzamos nuestro recorrido desde la zona de aparcamiento junto a la Casa de las Compuertas que se construye por primera vez en 1732, destinada a ubicar en su interior las tres compuertas mediante las cuales, al levantarlas, dejaban pasar el agua del río Júcar a la Acequia Real, sirviendo también para regular el caudal de la acequia. La casa está situada junto al azud, sobre un puente de piedra de tres arcos y con dos barandillas a los lados. Dentro de ella hay tres compuertas de las que dos pertenecen a la comunidad de regantes y son las del antiguo riego, y la otra un poco mayor es propiedad del Duque de Hijar, cada una de ellas corresponde en un arco del mencionado puente, son unos grandes y gordos tableros de 9 palmos de latitud que subiendo y canalón por medio de unos espirales colocados convenientemente sirven de dique o contra azud para detener y hacer retroceder el agua del río cuando se quiere quitar en la acequia y para graduar la cantidad que se desea dejar entrar. En la parte alta de la casa hay una especie de galería o mirador en que a un palo alto se pone una bandera que sirve de señal a los trabajadores del campo para empezar y dejar los trabajos. Encima de una puerta de entrada en una lápida de mármol negro se lee la siguiente inscripción: "Año 1835, tercero del Reinado de Isabel II y siendo "Baile General" El señor Antonio González Alborç, se hizo la obra sólida del azud de los caudales de la Comunidad de Regantes de la Real Acequia de Alzira".
Ha sido reconstruida totalmente respetando en lo posible su estructura anterior a la "riuà" (riada) de 1982. La Casa de la Comunidad o de Regantes fue arrasada hasta sus fundamentos por la fuerte corriente de las aguas del río y no se ha vuelto a edificar, debido, tal vez, a que había perdido la función para la que había sido construida.
Casa de las Compuertas

 Cruzamos el puente y continuamos por nuestra derecha por un camino asfaltado y teniendo la acequia a nuestra derecha, a unos 600 metros veremos una pasarela sobre la acequia y continuamos por este camino, a unos 200 metros nos encontramos con una estación de aforo, es un local, ya sea natural o preparado, en el cual se ha determinado la curva cota-caudal. De esa forma, midiendo el nivel, con una regla graduada implantada en el lugar, se podrá determinar el caudal líquido en la sección. Continuamos caminando entre campos de naranjos, y a algo mas de 300 metros veremos el primer puente, el Pont de Massil, lo cruzaremos y continuamos por nuestra izquierda ahora por la otra orilla de la acequia, también por camino asfaltado. A unos 250 metros nos encontramos con la Aldufa Real, elemento que tiene la función de descargar el caudal de agua cuando es demasiado alto. Continuamos adelante y en unos 400 metros tenemos el Pont de la Barqueta y continuamos por el mismo camino y en unos 250 metros podremos encontrarnos con la primera fesa o toma de agua hecha en una acequia principal para derivarla a otras secundarias, nos encontraremos con cantidad de ellas durante nuestro recorrido.
Continuamos adelante y a unos 500 metros nos encontraremos con el Pont del Barranquet y cruzaremos el Barranco de Olega que vierte sus aguas ala río Jucar situado a escasos metros a nuestra derecha. Recorremos unos 300 metros y llegamos junto al Pont del Molló a unos 200 metros salimos del termino de Antella y entramos en el Gavarda en donde el camino deja de estar asfaltado. Pasamos junto a un par de fesas y mas adelante nos encontramos con dos fesas mas, son las de Hinojosa y la de San Sebastiá.  
Fesa de Hinojosa

Después de esta última vamos separándonos cada vez un poco mas del río Jucar que queda a nuestra derecha y tras recorrer unos 300 metros pasamos junto a la Fesa de l’Ingles, y seguimos caminando junto al cauce de la acequia durante unos 180 metros, hasta llegar junto a la Fesa del Teular y continuamos adelante. Unos metros mas adelante encontraremos una nueva pasarela sobre la acequia. Continuamos adelante y recorremos unos 350 metros para llegar al cruce con la carretera CV-557, la cruzaremos y continuaremos caminando por encima de la pared latera de la acequia con una anchura suficiente pero con cuidado, y a casi unos 300 metros pasaremos junto a la Fesa de Ballester y continuamos, la acequia sigue rodeando, por su izquierda, el núcleo antiguo del pueblo de Gavarda, que fue arrasado en la Pantaná de 1982. Pronto nos vemos obligados a descender del lateral de la acequia y continuar por los campos de cultivo siempre paralelos a la acequia. Pasaremos junto a las Fesas del Llambrigol y de Arnau, y aquí nos encontraremos con unos campos que se encuentran en estado de abandono y nos obligan a separarnos un poco del cauce de la acequia, dejando a unos metros la Fesa de Torres a la que no podemos acceder por causa de la cantidad de maleza que nos lo impide.
Retomamos la compañía de la acequia unos metros mas adelante enlazando con un camino de tierra, y a un centenar de metros encontramos una nueva fesa, esta sin nombre. Continuamos y a unos 200 metros salimos junto al carretera CV-557 y continuamos por nuestra izquierda para llegar junto a la Casa de la acequia Real y unos metros mas adelante, justo antes de llegar al puente, con la Aldufa de la Garrofera.
Nosotros continuaremos cruzando la carretera, y dejando el puente a nuestra derecha por un camino asfaltado, es la CV-5590, no continuamos por encima de la pared de la acequia pues pasa por una propiedad privada y no podremos continuar, así que continuamos por esta carretera durante dejando a nuestra izquierda las Fesas de la Llenca y de l’Ullet. Una vez recorridos unos 800 metros veremos a nuestra izquierda la Fesa del Molinet, continuamos por el mismo camino y llegaremos al punto en donde este camino cruza por debajo la autopista A-7 y justo antes de este túnel veremos a nuestra izquierda un desagüe de la carretera, por el que podremos subir, pues el resto de los pasos están vallados, una vez arriba nos encontramos en una rotonda y continuamos por nuestra derecha paralelos al trazado de la acequia hasta llegar a una nueva rotonda en donde continuaremos recto, pasando junto al restaurante Balcon del Jucar y a unos 300 metros del restaurante veremos un desvío a nuestra izquierda por el que continuamos con dirección a la Urbanización Monte Jucar. Ascendemos por este camino durante unos 450 metros y llegamos a una pequeña rotonda en donde continuamos por nuestra derecha, entre chalets. Recorremos unos 250 metros y a nuestra izquierda nos encontramos con unos depósitos y junto a ellos una senda que en descenso durante unos escasos 250 metros nos dejará en el Camino de la Pedrera, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Este camino nos hará rodear el pueblo nuevo de Gavarda hasta llegar a una rotonda, en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camí de la Viuda.
Este camino discurre entre fincas de naranjos y kakis y con el trazado de la Acequia Real a nuestra izquierda, recorremos un kilómetros por este camino y nos detenemos a nuestra derecha junto a unos pinos en un cruce para reponer fuerzas con acostumbrado almuerzo. Nada mas terminar retomamos la marcha y recorremos unos 400 metros y llegamos de nuevo al cruce con la carretera CV-557, lugar por el que pasamos a la ida pero ahora continuaremos por la orilla de la acequia, por el Camino de l’Alquería durante un kilómetro y medio siempre paralelos al trazado de la acequia por camino en casi su totalidad, exceptuando pequeños tramos, y llegaremos al Molló, que delimita los términos de Gavarda y Antella.
El Molló

 A partir de este punto tan solo nos queda continuar nuestro camino junto a la acequia hasta llegar a la primera pasarela que pasamos al inicio de nuestra ruta y que ahora cruzaremos sobre la acequia para continuar por nuestra derecha por el camino asfaltado que nos llevará de nuevo junto al Azud de Antella y la Casa de les Comportes en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.acequiarj.es y es.wikipedia.org
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario