lunes, 28 de febrero de 2022

Jarafuel - V.G. El Castillico

Mal día para disfrutar las vistas
Fecha: 26/2/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Jarafuel, Valle de Ayora-Cofrentes
Hora de inicio: 7 h 43 min
Duración: 3 h 31 min
Distancia: 9.9 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 731 m
Altura máxima: 1073 m
Índice IBP: 42
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Jarafuel, Camino forestal de la Solana de Villanueva – Rambla de la Cañadilla – Camino de la Villa de Ves – Casa del Peral – Barranco del Peral – Fuente del Peral – Fuente de las Doncellas – V.G. El Castillico – Parque éolico Villanueva II – Camino de la Villa de Ves – Barranco de las Doncellas – Balsa contra incendios – Rambla de la Cañadilla – Jarafuel, Camino forestal de la Solana de Villanueva.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, y poco después Moixent. Continuaremos por la A-35 y entraremos en la provincia de Albacete. Ahora tomaremos la salida con dirección a Almansa por la A-31, al llegar a Almansa dejaremos la A-31 por la salida 148 por la N-330 con dirección a Ayora. Dejaremos atrás Ayora para llegar enseguida a Teresa de Cofrentes, pasamos de largo sin entrar en la población y sin abandonar la N-330, dejándola a nuestra derecha. Llegamos a Jarafuel y encontramos una gasolinera a nuestra derecha y a continuación, en unos metros nos desviamos por nuestra izquierda con dirección a Carcelén por la CV-441, hasta llegar al kilómetro 3,5 aproximadamente en donde encontraremos un camino asfaltado a nuestra derecha, el Camino forestal del Campillo, por el que seguiremos, en unos 300 metros pasaremos sobre una rambla y un camino a nuestra derecha, nosotros continuaremos por nuestra izquierda. A unos 400 metros de este desvío llegaremos a otro en donde por nuestra derecha continua el Camino del Campillo y nosotros de nuevo seguiremos por nuestra izquierda por el Camino forestal de la Solana de Villanueva. A unos 5,5 kilómetros de este ultimo desvío llegaremos a unas casas y corrales son la Casa del Alto, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Jarafuel.
Aparcamos nuestro coche nada mas pasar la puerta de entrada a la Casa dela Alto o de la Cañadilla junto a la carretear y la valla. Retrocedemos unos metros y frente a la misma puerta de entrada a la finca comenzamos nuestro recorrido por nuestra derecha por un camino ancho de tierra por la Sierra del Boquerón
Vamos por pista en dirección oeste, entre campos de cultivo de trigo y cebada, que están brotando con un color entre verde y amarillo que acusa la falta de precipitaciones, tan necesarias por esta zona.
Recorremos no llega a unos 200 metros y cruzamos la Rambla de la Cañadilla, por supuesto seca. Seguimos sin abandonar esta pista ancha durante un kilómetro rodeados de campos de cultivo de cereales salteados con algunas parcelas de almendros, para llegar a una primera bifurcación, en donde por nuestra derecha continua la pista hacia el parque eólico de Villanueva II, que será por donde regresaremos. Así pues continuamos desviándonos por nuestra izquierda y a unos 200 metros de este desvío y tras describir una curva nos encontramos a la derecha del camino, con la Casa del Peral. Típica construcción de vivienda forestal construida a principios del siglo XX para la vigilancia y explotación de los montes de la parte oeste del término municipal de Jarafuel. La Casa del Peral es propiedad del Ayuntamiento de Jarafuel, y fue rehabilitada en el año 2006 por el Ayuntamiento para convertirla en Aula de la Naturaleza.
Casa del Peral

 Después de acercarnos a la casa regresamos al Camino Quemado, por el que recorremos unos 200 metros mas y llegamos a cruzar el Barranco del Peral, también seco. Nada mas cruzar el barranco dejamos la pista y nos desviamos por nuestra derecha, monte a través unos 100 metros para salir a una senda en donde continuaremos por nuestra derecha. Esta senda nos llevará en unos 250 metros junto a la Fuente del Peral lugar formado por un remanso a manera de pozo de piedras, que servía normalmente de abrevadero, y que en este momento lo encontramos seco completamente.
Desde este punto cruzamos el barranco y continuamos por una senda ancha en suave ascenso y a unos 350 metros pasamos junto a unos corrales en ruinas, y a unos metros de ellos veremos un senda que por nuestra izquierda, con un poste con la indicación a la Fuente de las Doncellas, y que nos obliga a abandonar la que llevábamos y continuamos en ascenso durante unos 300 metros hasta el punto marcado como Derecha senda 1 en donde debemos continuar por la senda de nuestra derecha recorriendo unos 200 metros más para llegar a una nueva bifurcación se sendas en donde esta vez continuaremos por nuestra izquierda y en unos 150 metros mas llegaremos junto a la Fuente de las Doncellas.
Fuente de las Doncellas

 La Fuente de las Doncellas, de la que si mana agua, se encuentra situada en la parte central de un pequeño barranco, el cual tiene su inicio en la parte izquierda de la pista que accede al Castillico, a unos 100 metros antes de llegar a su base. Nace bajo un enorme peñasco, en una profunda oquedad, donde la frondosidad del entorno hace de este rincón un lugar de extraordinaria belleza, y en donde nos detenemos un momento, a refrescar en el pequeño hilo de agua que surge, ya que el entorno lo merece.
Nos quedaban 450 metros de senda en empinada subida y que nos lleva a enlazar con una pista, en donde continuaremos por nuestra izquierda, este punto será el punto en común con el descenso desde vértice geodésico, pues regresaremos hasta este punto.
La niebla que nos ha acompañado durante gran parte del recorrido se hace cada vez mas espesa e incluso comienzan a caer finas gotas de agua que no impiden que sigamos ascendiendo por esta pista. Recorremos unos 800 metros por pista y llegamos al Vértice Geodésico del Castillico.
V.G. El Castillico

 En la cima hubo un asentamiento íbero, del que por desgracia apenas queda nada. El antiguo asentamiento íbero cuyo origen se remonta al siglo IV a.C., primera época de la cultura ibérica, al igual que la mayoría de poblados situados en zonas montañosas, está limitado en su periferia por paredes verticales de roca, de unos 8 metros de altura; esta característica le confería un inmejorable carácter defensivo.
Los estudios de los restos cerámicos y de molinos de piedra hacen deducir que la actividad principal de sus pobladores era la agricultura, especialmente la cosecha de cereales, además de la caza para alimento y vestimenta. El pueblo o tribu íbera que ocupaba "El Castillico" en base a los estudios realizados por varios autores, pertenecía al pueblo Olcade.
Su configuración orográfica y altitud (1072 m.) es aprovechada en la actualidad, como punto de vigilancia forestal, desde donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas panorámicas, cosa de la que hoy la espesa niebla no nos permite disfrutar.
Desde este punto podríamos disfrutar de una impresionante vista al sur, con la Sierra de Palomeras en termino de Ayora y detrás la Sierra del Mugrón, parte de ella, ya en provincia de Albacete.
Al sureste, la Sierra de las Atalayas, en termino de Zarra y por detrás, el Montemayor, otro vértice geodésico, situado en termino de Ayora. Y mas al este la Muela de Juey y el Puntal del Conejo.
Abandonamos la caseta de vigilancia forestal y el vértice geodésico por nuestra derecha descendiendo monte a través hasta llegar a enlazar con la pista y dirigirnos al punto en común, en donde ahora continuaremos recto por la pista con dirección al Parque Eólico de Villanueva II. Recorremos unos 2 kilómetros por pista hasta llegar junto al primero de los aerogeneradores.
Parque eólico Villanueva II

 Al margen de que gusten mas o menos, y de los muchos que hemos visitado en diversas ocasiones, lo que está claro, es que impresionan, cuando estas cerca de alguno de ellos.
Después de acercarnos a uno de esos gigantes metálicos, desandamos unos metros para seguir por una pedrera que por nuestra izquierda y en bajada discurre junto a unos pequeños mojones blancos, y que nos llevará a enlazar con la pista, si no, podemos retroceder hasta el último cruce y continuar por la pista de nuestra izquierda.
Nosotros bajamos por la pedrera y antes de salir a la pista nos detuvimos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. No lo hicimos muy largo pues la niebla y la fina llovizna nos apremiaban, pero por lo menos cumplimos con todo el ritual de costumbre. Una vez finalizado este parón continuamos saliendo a la pista en donde continuamos por nuestra izquierda en descenso. Continuamos por esta pista unos 800 metros y cruzamos el Barranco de las Doncella y unos metros mas adelante nos encontramos a nuestra izquierda con una balsa de agua contar incendios y continuamos nuestro camino de regreso sin abandonar esta pista durante 550 metros más y llegaremos ahora al cruce por el que nos desviamos al comienzo de nuestra ruta hacia la Casa del Peral y en donde ahora continuaremos recto, caminando de nuevo entre campos de cereales y almendros.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.peñasenderistaestoseempina.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario