jueves, 17 de febrero de 2022

Chera - V.G. Cinco Pinos

Comienza a amanecer
Fecha: 13/2/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chera, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 22 min
Duración: 4 h 39 min
Distancia: 13.17 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 645 m
Altura máxima: 1172 m
Índice IBP: 63
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chera – Lavadero del Pajarillo – Casa del Conde – Granja – Corral – Mirador del Barranco del Agua – Mirador del Cinglo Ancho – Barranco de la Ermita – Abrevadero – Fuente de Juan Blanquilla – Corral – V.G. Cinco Pinos – Trifinio – Cortafuegos – Barranco Umbría de la Viña – Camino Cinco Pinos – Barranco de la Ermita – Casa del Conde – Lavadero del Pajarillo – Chera.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7, con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, desde aquí tomaremos la salida nº 336 y nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena nos desviaremos por la salida nº 289, por la carretera CV-395, que nos llevara a la población de Chera. Justo a la entrada de la población nos encontraremos con una rotonda en donde la carretera cruza la población y que nosotros dejaremos entrando por nuestra izquierda, por la calle Josefa García, por la que llegaremos a la Plaza de la Iglesia, en donde aparcaremos nuestro coche en la entrada de la calle Diputación Provincial, junto a la entrada a la piscina municipal, lugar desde donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Chera.
Salimos de Chera por la calle de la Ermita, situada a nuestra derecha, y que un camino cementado nos lleva a pasar junto al lavadero del Pajarillo, que se encuentra en deshuso, continuamos unos metros y llegaremos hasta una primera bifurcación, en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda y a unos 250 metros nos por el Camino de la Casa del Conde para encontrarnos con la Casa del Conde. Se encuentra totalmente en ruinas. Junto a su fachada encontramos un panel informativo sobre la historia y valores constructivos de este edificio singular de Chera, del que se puede leer bien poco por los efectos del sol.
A finales del siglo XIX, José Enríquez Juana, hebreo adinerado de Madrid, compró las haciendas de Gestalgar, Chera y Sot de Chera. Este último personaje se instaló en la Casa del Conde, siendo conocido como "El Señorito", hasta que en 1921 vendió todos sus bienes. Las tierras cheranas fueron compradas por la familia Jordá de Requena y seis vecinos de Chera. Años más tarde, los tres hermanos Jordá también vendieron su propiedad quedando repartida entre 34 cheranos. Tras un largo proceso, Chera consiguió independizarse de Sot en 1841, formando su Ayuntamiento propio. Entonces, ambos municipios crearon una Mancomunidad de Aprovechamientos Forestales que permaneció hasta 1943, fecha en que finalmente fueron deslindados los dos términos.
Casa del Conde

 Casi enfrente de la Casa del Conde encontramos el Restaurante El Pino, camino por el que regresaremos. Aquí en esta bifurcación nosotros continuaremos por nuestra derecha por un camino asfaltado y rodeados de campos de almendros, con dirección a las Cuevas de la Garita. A unos 150 metros desde este desvío nos encontraremos con una nueva bifurcación marcada como Izquierda1, en donde termina el asfaltado y continuaremos también por nuestra izquierda. Caminaremos unos 450 metros y nos encontraremos en un cruce con una senda a nuestra derecha por la que debemos continuar, abandonando la senda por la que hemos llegado y que continua recto. Recorremos unos 60 metros y llegamos al cruce con una senda que por nuestra izquierda conduce hacia las Cuevas de la Garita y por nuestra derecha me imagino que hacia la población de Chera. Nosotros cruzaremos esta senda continuando recto en ascenso durante unos 600 metros por esta senda bien marcada, senda que nos llevará a pasar junto a una edificación mas reciente, como una granja, marcada como Granja aunque parece no estar en uso. Conectamos ahora con un camino algo mas ancho y recorremos algo mas de 200 metros y llegamos junto a un corral en ruinas que rodeamos desviándonos por nuestra izquierda y a tan solo unos 50 metros llegamos al cruce con una pista de tierra, marcada como Pista derecha, en donde continuaremos por nuestra derecha.
Aquí nos encontramos con un panel de cerámica junto al Mirador sobre el Parque Geológico de Chera-Sot de Chera. Este panel nos da información geológica sobre el paisaje que tenemos frente a nosotros, más concretamente sobre le Barranco del Agua.
En la cabecera del barranco del Agua se halla la captación de las aguas potables que se suministran a la población de Chera. El agua es un recurso cuya prospección implica la aplicación de conocimientos sobre la geología de la zona, preferentemente de las características de las rocas y de su estructura tectónica. El esquema interpretativo efectuado a lo largo del barranco del Agua nos muestra la existencia de tres grandes fracturas que separan bloques desplaza dos. Estas tres fallas son de tipo lístrico. La situada en una posición central es inversa en superficie. Las otras dos son fallas normales. En conjunto, forman el margen occidental de la fosa de Chera determinando un sistema de bloques que descienden hacia la derecha.
Los carbonatos (calizas y dolomías) de esta zona están in tensamente afectados por diaclasas en posición subvertical, por lo que se comportan como rocas porosas permeables. Las arcillas y margas son materiales poco porosos por los que apenas puede circular el agua por ellas. Las diaclasas y las superficies de estratificación permiten la filtración del agua de precipitación atmosférica a través de los carbona tos. Esta es dirigida, siguiendo la inclinación de las capas, hacia las fallas y retenida por las margas y arcillas impermeables en la base de la formación carbonática. Por ello, la estación de captación de aguas se halla en la parte inferior de la formación de calizas y dolomías y muy próxima a la falla situada a la izquierda.
Seguimos caminando durante unos 650 metros, y llegamos hasta el mirador del Cinglo Ancho, en la confluencia con el camino de la Majada de los Borregos, que por nuestra derecha continua hacia el Pico Ropé. Dejamos el camino de la Majada a la derecha y nosotros seguimos de frente continuando la pista que llevamos, ahora en descenso y con dirección a Cinco Pinos. Recorremos ahora unos 1.100 metros por esta pista acercándonos poco a poco al Barranco de la Ermita, que llegaremos a cruzarlo. Seguimos caminando por esta misma pista y a unos 800 metro veremos un abrevadero, separado de pista, unos metros a nuestra derecha, continuamos por esta pista y a unos 150 metros en la siguiente curva nos encontraremos a nuestra derecha con la Fuelte de Juan Blanquilla y junto a ella cerrada con una valla una pequeña balsa de agua. En este punto dejamos la pista y continuamos entre la fuente y la balsa por una senda no muy marcada.
Fuente de Juan Blanquilla

A medida que avanzamos, la población de pinos va haciéndose mas espesa, y nos va haciendo mas ameno el recorrido que pronto discurre por una escorrentía de aguas. Esta senda nos conduce junto a un corral, marcado como Corral en ruinas izquierda, junto al que conectaremos con una senda continuando por nuestra izquierda, caminamos durante 230 metros u llegamos a un nuevo cruce ahora con una pista, marcado como Pista izquierda y continuamos durante 350 metros más para llegar a encontrar el desvío, marcado como Derecha, a Cinco Pinos señalado con un poste que nos hace abandonar la pista por nuestra derecha.
Ya solo nos quedan unos 800 metros por esta senda para llegar al vértice geodésico. Una vez llegados junto al vértice nos detenemos un instante para disfrutar de las vistas sobre el pico del Remedio en la sierra del Negrete en Utiel. En primer plano el pico Nieves (pico del Tío Gaspar). Y al fondo, el Ropé. Unos metros mas adelante del vértice nos encontramos con un mojón que marca un trifinio, es el trifinio de las poblaciones de Requena, Loriguilla y Chera. Un trifinio es un punto geográfico donde convergen los términos municipales, terrestres de tres poblaciones, en este caso de Requena, Loriguilla y Chera.
V.G. Cinco Pinos

 Ahora comenzamos a descender por una ladera monte a través, durante unos 650 metros, siempre intentando buscar el paso mas fácil, y siempre con cuidado con la gran cantidad de piedra suelta que iremos encontrando en este tramo, pero que no ofrece ninguna gran dificultad. Una vez llegados al cruce marcado como izquierda3 continuaremos por esta senda por nuestra izquierda durante unos 600 metros y en este punto, marcado como almuerzo, nos detendremos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo tras el cual reanudamos la marcha. Seguimos caminando ahora durante unos 500 metros para llegar a lo que nos parece un cortafuegos, por el que nos es bastante fácil avanzar. Por el cortafuegos caminaremos durante unos 250 metros para desviarnos a nuestra izquierda unos metros y enlazar con una pista marcada como Izquierda4 y continuar por nuestra izquierda, por el Camino Cinco Pinos.
Seguimos ahora por este camino y cruzaremos el Barranco de la Umbria de la Viña y un nuevo barranco del que no se el nombre, y que nos dejará en el comienzo del camino cementado, que no abandonaremos. Cruzamos ahora de nuevo el Barranco de la Ermita tal como hicimos al inicio de la ruta y nos desviaremos por nuestra izquierda para en unos metros llegar junto al Bar restaurante El Pino, situado en el cruce junto a la Casa del Conde, por donde nos desviamos en el comienzo de la ruta y en donde ahora continuaremos por nuestra derecha deshaciendo el camino recorrido en la ida hasta llegar a la entrada de la población de Chera, dirigiéndonos al lugar junto a la piscina en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a caminandohacialasalturas.blogspot.com y www.encherate.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario