martes, 1 de febrero de 2022

Andilla - Ermita de Bardés

Hora del almuerzo
Fecha: 30/1/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Andilla, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 41 min
Duración: 4 h 14 min
Distancia: 10,94 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 831 m
Altura máxima: 1189 m
Índice IBP: 52
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Andilla – Cruz de Andilla – Camino de la Huerta – Río Andilla – Barranco de los Anzules – Calzada Medieval – Senda Collado de Bardés – Corral del Tejedor – Parapetos – Baranco de las Cuevas – Fuente y Ermita de Bardés – Refugio de Bardés – Barranco de las Cuevas – Corral de Potecas – Senda de la Balsilla – Corral de Burgos – Barranco de la Barchesa – Camino de la Barchesa – Área recreativa de la Tejería – Rambla de la Pobleta – Cruz de la Horca – Molino Viejo – Puente Medieval – Andilla.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesi por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, Castellón, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, y antes de llegar a la población de Losa del Obispo nos desviaremos a nuestra derecha por la la CV-395, con dirección a Villar del Arzobispo, en donde continuaremos por nuestra izquierda por la CV-345, para poco después de dejar atrás la población abandonaremos la CV-345 desviándonos a nuestra derecha por la CV-341, pasaremos por Pardanchinos, y sin abandonar la CV-341, pasaremos junto a la población de Artaj. Mas adelante nos encontraremos con el desvío por la CV-343 a la Pobleta por nuestra izquierda, y a nuestra derecha continuaremos por la CV-341, carretera por la que llegaremos a Andilla, entramos en la población por la calle Cañadas y en la primera calle a nuestra izquierda, En el Paseo de la Ancianidad, aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Andilla.
Junto al Paseo de la Ancianidad encontramos lugar en donde aparcar nuestro coche y damos comienzo a nuestra ruta de hoy por la calle Cañada cruzamos en puente sobre el rio Andilla y a nuestra derecha continuamos por el camino Huerta y a nuestra izquierda nos encontraremos con la Cruz de Andilla. Esta Cruz de Andilla, es una de las tres cruces de termino con las que contaba Andilla y que veremos a lo largo de esta ruta medieval; las otras dos son la Cruz de San Sebastián cerca de la Pobleta junto a la rambla de Artaj, y la Cruz de la Horca en un promontorio entre Andilla y La Pobleta.
Estas cruces se situaban en las entradas y salidas de los pueblos según la costumbre cristiana de desear protección y custodia a quienes se alejaban por los caminos a la vez que constituían un signo evidente del poder y autoridad de quien había ordenado su colocación.
Las tres cruces de Andilla se cree que se construyeron en el S. XV por orden de Manuel Díaz que ostentaba la Baronía de Andilla y cuyo blasón de cinco barras bordeadas de 8 aspas se reprodujo en todas ellas.
Seguimos nuestro recorrido por el Camino de la Huerta y nada mas pasar la primera curva de este camino asfaltado nos desviaremos a nuestra izquierda, por un camino de tierra que nos conducirá a cruzar el río Andilla y unos metros masa adelante pasaremos junto a una área recreativa, que veremos a nuestra derecha, lugar en el que volveremos a cruzar el rio continuando paralelos al Barranco de los Anzules, hasta llegar junto al antiguo acueducto árabe.
Este cúmulo de piedras y argamasa que vemos recubierto por la hiedra constituyen los vestigios de los pilares de apoyo de un acueducto para el paso de una antigua acequia del tiempo de los árabes, que procedente del rio Andilla se utilizaba para el riego de las huertas del valle de Andilla y para mover las ruedas de los molinos de la población.
Los árabes utilizaban con frecuencia para este tipo de construcciones macizas, al igual que para sus murallas dos métodos de construcción: El Tapial y la Mampostería Trabada.
La disponibilidad de piedras y cantos, en las riberas de los ríos, de distintos tamaños en esta zona permitió la construcción del acueducto con el sistema de mampostería. En este lugar nos desviaremos por nuestra derecha y seguiremos por un camino empedrado, es la Calzada Medieval.
La calzada Medieval

 Este es uno de los tramos mejor conservados de la calzada medieval que unía, en tiempos de la edad media, allá por los siglos XI-XIV, las tierras mudéjares de la cuenca del río Palancia con las de Ademuz y las tierras del sur de Aragón, primero por el tramo de Bejis y las aldeas de Arteas de Arriba y de Abajo, hasta comunicar en Andilla con el que más tarde sería Camino Real que bajaba de Aragón hacia tierras valencianas.
Este tipo de calzadas especialmente en zonas de montaña, construidas y mantenidas con pocos recursos, se tenían que pavimentar o empedrar con bloques de piedra no siempre planos, sino con los que se encontraban en cada zona, a fin de proteger el firme del camino, normalmente de tierra arcillosa, de la fuerte erosión provocada por el agua de las lluvias torrenciales, que de otra forma excavaría profundos surcos en los caminos, dejándolos impracticables.
Resulta obvio pensar que por esta calzada, dada su anchura y su firme, no podrían transitar carruajes sino tan solo caballerías y caminantes, tratándose de caminos secundarios, no por ello menos importantes para las comunicaciones viarias de la época medieval.
La coincidencia de esta parte del trazado de la calzada con la zona de huertas a ambos lados del río Andilla, varios kilómetros río arriba, en paralelo además con la acequia del Barón que las regaba, generaba una zona con abundancia de arbolado y fuentes, y constituía la vía de acceso diario para multitud de agricultores de Andilla que trabajaban y vivían de estas huertas.
Recorremos este bonito tramos y pasaremos junto a una pequeña acequia que en su momento seguro que tuvo una gran importancia. Seguimos adelante por este camino y nos conducirá hasta el cruce con una pista de tierra, en donde continuaremos por nuestra izquierda por el Camino de la Sierra. Desde este último desvío recorreremos unos 600 metros y nos encontraremos con una bifurcación en donde por nuestra derecha llegaríamos a un deposito de agua contra incendios y por nuestra izquierda continua nuestro camino.
Continuamos caminando por esta pista durante cerca de unos 550 metros y llegaremos a una nueva bifurcación, en donde por nuestra derecha continua un camino con dirección a la fuente del Señor y a la vía ferrata de la Mulatica, recorrido que dejaremos para otra ocasión. Continuamos ahora durante unos cortos 120 metros y ahora si abandonamos la pista y continuaremos por nuestra derecha por la Senda Collado de Bardés, pasando junto a uno corral en ruina como el Corral del Tejedor. Desde este último desvío por esta senda recorreremos unos 900 metros y veremos una corta senda a nuestra izquierda, marcada como Derecha1, senda que que nos conduciría al cruce con la senda por la que regresaremos mas tarde pero en donde ahora continuaremos recto. Unos 200 metros mas adelante veremos a nuestra izquierda uno de los parapetos de la ruta Bélica de Bardés.
Este tramo forma parte de la senda Bélica de Bardés, cuenta con varias estructuras defensivas dominando el barranco del Álamo, de las que se podrán visitar tres parapetos, este es el tercero de ellos. Este parapeto forma parte de varias de las estructuras defensivas que se construyeron como parte del proyecto de fortificación ideado para la defensa de Valencia, durante el transcurso de la Batalla de Levante y en la organización del frente defensivo de Andilla. Estos ponen de manifiesto la situación estratégica de la población, y sus aldeas, en el contexto bélico de la Guerra Civil Española. Estas se encuadraban entre las líneas defensivas republicanas de la XYZ y la Intermedia. De hecho, Andilla era el décimo centro de resistencia de la XYZ.
Después de visitar el parapeto regresamos unos metros hasta continuar por la senda y recorreremos unos 700 metros siempre en ascenso para llegar a las cercanías del Corral de Potecas, que veremos a nuestra izquierda, y desde ya podremos divisar frente a nosotros la ermita y el refugio. En este lugar nos encontraremos con un cruce de sendas, la senda que continua hacia el corral, visita que dejaremos para la vuelta, otra senda a nuestra izquierda que será por la que regresaremos en nuestro camino de vuelta, y otra senda nuestra derecha que desciende hacia el Barranco de las Cuevas , que será por donde continuaremos. Descendemos y cruzamos el barranco y la senda continua ascendiendo mediante diversas lazadas hasta llegar al cruce con una pista y a nuestra izquierda tenemos la fuente y la ermita de Bardés
Ermita de Bardés

 El lugar de Bardés se encuentra en Peñas del Seco, a 1.200 metros de altitud, en la parte más septentrional del término de Andilla, ya muy próximo a la provincia de Teruel y un poco más arriba de la Fuente de Bardés. Desde su emplazamiento se disfruta de unas vistas privilegiadas. La ermita, que data del siglo XV, fue destruida en la Guerra Civil y permaneció en ruinas hasta finales del siglo XX, cuando su edificio fue restaurado a iniciativa de algunos vecinos. Se ha perdido, sin embargo, la decoración interior y los objetos de culto.
Es un rústico edificio orientado a mediodía, de planta cuadrada. Posee tejado a dos aguas y paredes de basta mampostería reforzada por sillares en vanos y esquinas. En la austera fachada se abre la puerta rectangular y una ventana sobre ella.
Junto con el viejo edificio se ha recuperado también desde hace poco la antigua tradición de realizar romería a Santa Margarita de Bardés el día 1 de junio.
Unos metros mas allá de la ermita nos encontramos con el refugio libre o cobijo forestal de Bardés recibe este nombre por el collado de Bardés, situado a escasos metros de su ubicación. El refugio de Bardés se encuentra en al intersección entre el GR 7, sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar y el GR 10, sendero de Gran Recorrido que atraviesa la península desde Puzol (Valencia) hasta Lisboa.
Nos acercamos al refugio y entramos en el mismo para detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, y esta vez mas cómodamente sentados y a mesa puesta.
Una vez terminado nuestro almuerza comenzamos con el camino de regreso que comenzaremos regresando por la misma senda por la que llegamos hasta, atravesando de nuevo el Barranco de las Cuevas y ascendiendo hasta el Corral de Potecas, lugar en donde ahora si nos detendremos un momento. Continuaremos ahora por la senda que comentamos antes ahora por nuestra derecha, senda que discurre en continuo descenso, es la Senda de la Balsilla. Recorreremos unos 800 metros en descenso pasando a unos metros del Corral de Burgos y hasta llegar a pasar junto a la senda de los parapetos por por donde pasamos en la ida y en donde ahora continuaremos por nuestra derecha en descenso con esta senda que discurre en paralelo a un barranco a nuestra derecha hasta llegar al cruce con el Barranco de la Barchesa, en donde continuaremos por nuestra izquierda en el cruce con el Camino de la Barchesa. Continuamos por este camino durante unos 550 metros y llegaremos al Área recreativa de la Tejería. El área está equipada con refugio libre, comedor techado, fuentes, zona de paelleros y aseos. La atravesamos y cruzamos el Barranco de la Barchesa por medio de un puente de madera, pasamos junto a una balsa de agua y continuamos por la pista que a mitad de camino se convierte el pista asfaltada y se dirige hacia la Pobleta. Desde el área recreativa y tras recorrer unos 1000 metros llegamos al cruce con el GR-7 en las inmediaciones de la Pobleta, continuando por nuestra izquierda sin entrar en la población, Cruzamos la Rambla de la Pobleta y continuamos camino cementado y al llegar al punto marcado como Izquierda senda1 abandonamos el camino cementado por una senda a nuestra izquierda, que nos llevará al cruce con un camino asfaltado en donde encontraremos la Cruz de la Horca.
La Cruz de la Horca

 La cruz de la Horca, está situada en un promontorio del Camino Real entre Andilla y La Pobleta, esta cruz de término se denominó Cruz de la Horca porque en esta zona se ajusticiaba a los reos de la Baronía de Andilla. El crucifijo tendría la finalidad de confortar a los prisioneros que iban a morir, mientras que el conjunto de la cruz sería una señal inequívoca de la autoridad del Barón sobre estas tierras. De todos modos, las cruces de término que se levantaban en cruces de caminos como este o a las salidas de los pueblos, seguían la costumbre cristiana de elevar la cruz para proteger y acompañar a los caminantes.
Aunque resulta difícil datar su construcción, por los motivos ornamentales y sobre todo por el escudo, se cree que fue erigida en el S. XV para conmemorar la concesión de la jurisdicción a Manuel Díaz como Barón de Andilla, por figurar en los cuatro escudos que aparecen deteriorados en el capitel, únicamente las armas de los Díaz: cinco barras bordeadas por ocho aspas o sotueres. Entre los 4 escudos en losange ( dispuestos en rombo) aparecen unos motivos vegetales típicos de la época. La erosión de la lluvia y el viento han deformado considerablemente la ornamentación medieval de la cruz y el capitel haciendo por ello incierta la época de su construcción.
Cruzamos la carretera y tras la cruz continua una senda en descenso con un poste con dirección a Andilla, seguimos por esta senda y descendemos unos 150 metros y nos encontramos a nuestra izquierda con los restos del Molino Viejo, uno de los muchos que hubo en otras épocas en esta zona.
La molturación de los cereales ha constituido desde tiempos ancestrales una actividad necesaria para la alimentación humana y, cuanto más atrás en el tiempo, un instrumento de dominio de la clase señorial y poderosa sobre las capas más pobres que necesitaban de los molinos harineros para la subsistencia, pagando por la molienda, normalmente en especies, harina o grano, al señor que ostentaba la propiedad del molino.
Estos molinos obtenían la fuerza motriz para hacer girar las piedras que trituraban el grano, del agua del río, que se canalizaba desde una pequeña presa O azud (nombre genuinamente árabe) mediante una acequia que discurría en suave pendiente para ganar desnivel sobre el río y acumularse en una pequeña balsa desde la que se hacía caer con fuerza sobre las aspas y engranajes que hacían girar las piedras del molino, haciendo posible la trituración del grano del cereal entre las dos piedras circulares.
En Andilla, diversas acequias procedentes de azudes en el río, recorrieron desde la edad media todo el valle regando las huertas y abasteciendo con su agua, la fuerza motriz necesaria para mantener desde hace siglos, la actividad de hasta un total de 5 molinos que ha llegado a tener la población, dos de los cuales mantuvieron su actividad hasta 1960.
Nos encontramos ante los restos del Molino Viejo considerado el más antiguo de Andilla, probablemente de origen árabe, estratégicamente situado junto a la calzada del Camino Real de Valencia al sur de Aragón. Este potente muro de piedra -único resto del Molino Viejo de Andilla- soportaba la balsa y la caída del agua a través del cubo para ejercer la presión suficiente para provocar el giro del rodezno. En la base del gran muro podemos ver los restos de la bóveda de lo que se denominaba cárcavo, una especie de túnel por el que salía el agua del molino después de haber hecho girar las piedras que trituraban el grano.
Continuamos unos metros y tenemos frente a nosotros un magnifico puente. Este puente medieval sobre el río Andilla, debió ser construido probablemente entre los siglos XI y XIV, tras la conquista cristiana de Andilla y el establecimiento de la Baronía de Andilla, cuando el lugarteniente de Jaume I, Ximén Pérez de Arenós recibió las tierras de conquista según consta en el Llibre del Repartiment, expulsó a los moriscos y concedió Carta Puebla a un grupo de colonos cristianos que le ayudaron en la conquista.
El puente debió de formar parte, al igual que la calzada medieval y la acequia Madre, de las infraestructuras que emprendería aquella incipiente Baronía de Andilla para desarrollar la zona y afianzar el asentamiento de los nuevos colonos procedentes del Aragón cristiano que se asentaron en la Hoya de Andilla.
Puente Medieval

 Construido básicamente de mampostería con piedra del terreno tanto caliza como rodeno, presenta un único ojo para el paso del agua, con arco de medio punto, y la superficie de tránsito empedrada en consonancia con la calzada medieval que procedente de las tierras de Castellón se dirigía a las del sur de Aragón pasando por el núcleo habitado de Andilla. Se tiene constancia documental de la existencia de este camino en los mapas del geógrafo ceutí Al-Ibrisi, allá por el siglo XII.
Este tramo de calzada que saliendo de Andilla, atravesaba el puente y pasando por la aldea de la Pobleta se dirigía hacia las tierras de Ademúz y Teruel fue declarado con posterioridad Camino Real, lo que suponía realzar su importancia viaria de conexión entre Aragón y Valencia. Pero el relieve agreste de la comarca y sus dificultades orográficas motivaron que se descartase el desarrollo de esta vía frente a las del río Palancia hacia Aragón por el este y la del río Turia hacia Ademúz y Santa Cruz de Moya por el oeste.
Atravesamos el puente y continuamos nuestro camino, acercándonos poco a poco a la población de Andilla. Entramos en la población entre sus últimas casas y continuamos por la calle Casas Nuevas hasta llegar a la Plaza de la Muralla y a nuestra derecha una escalinata que nos conduce a la zona de aparcamiento situada junto al Paseo de la Ancianidad en donde aparcamos nuestro coche al inicio de la ruta de hoy y en donde la daremos por finalizada.
Regresamos a la Plaza de la Muralla en donde encontramos el Centro Social de Jubilados y Pensionistas de Andilla en donde nos refrescamos con un par de cervezas y hasta la próxima.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.andilla.es y www.ermitascomunidadvalenciana.com y
andafonicos.blogspot.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario