martes, 22 de febrero de 2022

Andilla, Campamento Artaj - Cima Obrarías


Andilla
Fecha
: 20/2/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Andilla, Los serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 33 min
Duración: 5 h 30 min
Distancia: 14.87 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 712 m
Altura máxima: 998 m
Índice IBP: 68
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Andilla, Campamento Artaj – Cruce CV-341 – Cima Obrarías – Barranco de Obrarías – Barranco de Calicanto – Andilla – Cruz de San Sebastian – Cruce CV-343 – Fuente Vieja – Barranco Hondo – Barranco de Carnoso – Corrales de Carnoso – Necrópolis CarnosoII – Barranco Fuente de la Zarza – Fuente de la Zarza – Camino de las Cinglas – Cortafuegos – Collado Raso – Camino de los Tollos – Rambla de Andilla – Andilla Campamento Artaj.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, Castellón, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, y antes de llegar a la población de Losa del Obispo nos desviaremos a nuestra derecha por la la CV-395, con dirección a Villar del Arzobispo, en donde continuaremos por nuestra izquierda por la CV-345, para poco después de dejar atrás la población abandonaremos la CV-345 desviándonos a nuestra derecha por la CV-341, pasaremos por Pardanchinos, y un poco después por las cercanías de Artaj, y continuaremos sin abandonar la CV-341, entre los kilometros 14 y 15, llegaremos a encontrar un desvío a nuestra izquierda con dirección al campamento de Artaj, tomaremos este desvío y en unos metros llegaremos al campamento en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Artaj, pedanía de Andilla.
Haremos hoy una ruta circular entre el campamento de Artaj, Andilla y La Pobleta, sin entrar en ninguna de estas poblaciones y que sigue en gran parte el sendero PR-CV424.
Comenzaremos nuestro recorrido desde el Campamento Artaj, con una buena subida que nos llevará hasta el alto de Obrarías, a 1.001 metros de altitud. Continuaremos por senda hasta la Trigüela y bajaremos hasta las cercanías de Andilla. Sin entrar en el pueblo cruzaremos el río y comenzaremos el regreso por la otra margen de la Rambla de Andilla, pasando por las cercanías de un Molino y subiendo en diagonal por la ladera hasta los Corrales de Carnoso, volviendo al Campamento Artaj.
Hoy como en casi todas las últimas ocasiones nos hemos dado cita para realizar esta ruta Fernando y yo. Como es costumbre, antes de las 7,30 ya estábamos en el punto de inicio para disfrutar de una buena mañana de senderismo.
Comenzamos desde el Campamento de Artaj, una zona muy bien acondicionada para la acampada de grandes grupos, ahora parece que esté en desuso desde que se quemó esa zona, que era un verdadero pulmón verde. Abandonamos el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche junto al comedor cubierto del campamento, veremos una pista que baja por nuestra izquierda, por la que volveremos mas tarde y ahora nos dirigimos por la derecha de esta pista, atravesando una pinada hacia la zona de acampada de la Manada Seone, zona que atravesaremos y al final de la que encontraremos una senda muy limpia, por la que continuaremos.
Nos iremos encontrando con las indicaciones blancas y amarillas del PR-CV 424 que nos fue metiendo entre los pinares quemados, después de los terribles incendios de 2012, con el monte bajo ya adueñándose del terreno y flanqueados por gran cantidad de pinos jóvenes, que apretados unos a otros intentan repoblar la zona.
La senda nos llevará al cruce con la carretera CV-341 y allí junto a una pequeña caseta cruzamos la carretera y continuamos ascendiendo por una senda limpia y con algún tramos escalonado, una senda fácil de seguir, pero con buena pendiente. Aquí encontraremos un poste indicativo del PR-CV 424. Continuamos por esta senda y recorremos unos 850 metros para llegar al punto, marcado como, Derecha a Obrarías en donde debemos continuar por nuestra derecha para ir ascendiendo monte a través con dirección al alto de Obrarías. Este tramo no tiene senda debemos seguir nuestro track. En unos 200 metros mas o menos llegaremos a la cima situada 1.001 metros de altitud. Es una cima redondeada y despejada lo que nos permite disfrutar de bonitas vista a nuestro alrededor. Descansamos unos minutos y continuamos por nuestra izquierda el descenso hasta llegar a enlazar de nuevo con las señales blancas y amarilla del PR. Este descenso es algo mas complicado pues existen menos lugares por los que poder caminar, pero con un poco de paciencia llegaremos al enlace con la senda,en el punto marcado como, Enlace PR, en donde continuaremos por nuestra derecha. A este punto hubiésemos podido llegar sin ascender a la cima Obrarías, si en el desvío anterior hubiésemos continuado recto.
Nos encontraremos con cantidad de pinos caídos que a veces bloqueaban la senda. El sendero nos llevará por las partes más altas, y tras recorrer unos 2.100 metros por la zona de la Trigüela llegaremos al punto marcado como Vistas La Pobleta y Andilla, pasando antes por los barrancos primero de las Obrarías y después de Calicanto. 
La Pobleta

Este es un lugar privilegiado, desde el que podremos ver como a lomos de un caballo, a nuestra izquierda la población de La Pobleta, y a la derecha la de Andilla.
Continuaremos bajando por senda, hacia nuestra derecha bajando cómodamente hacia el precioso pueblo de Andilla. Cada vez hay más plantas en flor, la aliaga florida no parece así tan fiera. Llegamos al cruce con una pista en el punto marcado como Izquierda pista, es el Camino de Canales, en donde el PR continua por nuestra derecha y nosotros continuaremos por nuestra izquierda unos metros para llegar junto al parque infantil Los Pinitos en donde descenderemos hasta el cruce con la carretera CV-341 que cruzaremos continuando un poco a nuestra derecha y adentrándonos, por nuestra izquierda, entre dos campos de almendros llegaremos a las paredes de Andilla continuando por una senda a nuestra izquierda que nos conducirá junto a unos corrales en ruinas junto a los que encontraremos un poste del PR-CV424, que nos indica que debemos continuar por nuestra izquierda con dirección a la Pobleta, siguiendo de nuevo por el PR. Cruzamos el Río de Andilla por unas piedras, pasando a un pequeño azud, que forma una buena poza con una pequeña cascada incluida.
Nos acercamos de nuevo ala carretera CV-341, y a nuestra izquierda nos encontramos con la Cruz de San Sebastián. Existen diversas cruces en el término de Andilla, que indican los orígenes medievales de la localidad. Esta forma parte junto con la cruz de la Horca y la cruz de Andilla, de tres cruces del conjunto medievales que actualmente se conservan en el término de Andilla.
Estas cruces se situaban en las entradas y salidas de los pueblos según la costumbre cristiana de desear protección y custodia a quienes se alejaban por los caminos a la vez que constituían un signo evidente del poder y autoridad de quien había ordenado su colocación. Estas se encuentran bastante bien conservadas.
La Cruz de San Sebastián, es una cruz de término, y está situada en la partida de San Sebastián próxima a la aldea de La Pobleta, entre la la Rambla de Adilla y la carretera CV-343, y constituye una reliquia de la antigua jurisdicción señorial del Barón de Andilla.. Erigida en el S XV, presenta características similares a la Cruz de la Horca, pero carece de cruz en su remate, desaparecida durante la guerra civil, aunque en su remate se aprecian esculpidos diversos escudos. El crucifijo del que carece tenía como objeto confortar a los prisioneros en los momentos previos a la muerte, a la vez que era una señal inequívoca de la autoridad del Barón. Forma parte junto con la cruz de la Horca y la cruz de Andilla у de tres cruces del conjunto medievales que actualmente se conservan en el término de Andilla.
La Cruz de San Sebastian

 Unos metros más allá de la Cruz de Sebastián, y al otro lado de la carretera nos encontramos con la Fuente Vieja, pero sin agua. Y junto a ella, un lugar cubierto y con 4 mesas que aprovechamos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado nuestro almuerzo continuamos por el camino junto al cubierto donde hemos almorzado, con dirección al Carnoso. Esta senda es bastante fácil de seguir con pequeños sube y baja pero con moderada inclinación, recorremos unos 750 metros desde nuestro almuerzo, y llegamos a cruzar el Barranco Hondo, en el centro de su cauce veremos como una pequeña surgencia de agua, pero de una forma muy escasa.
Desde este último punto seguimos por la senda que tras recorrer unos 1,4 kilómetros llegaremos a cruzar un nuevo barranco, en esta ocasión será el Barranco del Carnoso. Continuamos y recorremos unos 300 metros y llegaremos al punto marcado como Izquierda Corrales del Carnoso, en este punto nos desviaremos a nuestra izquierda unos 150 metros para visitar el corral, que se encuentra en bastante buen estado y a unos metros del corral encontraremos la necrópolis del Carnoso II
1,- Los Iberos
Los íberos fueron el pueblo que habitó el extenso territorio de la Península Ibérica que va desde el sureste de Francia hasta la desembocadura del río Guadiana en el sur peninsular y desde la Costa mediterránea hasta las montañas del Sistema Ibérico. Desarrollaron su cultura entre los siglos VI a.C y I a.C. La serranía valenciana estuvo densamente poblada a partir del siglo V a. C., siendo más de 100 los yacimientos conocidos.
Los íberos, sin embargo, nunca tuvieron una organización política que los unificara y sabemos por las fuentes clásicas (greco-romanas) que estaban divididos en diferentes tribus. En la Comunidad Valenciana se conocen tres en la fase final y de romanización: los İlercavones (al Norte), Edetanos (al centro) y Contestanos (al Sur).
También observamos que hubo diversidad de núcleos de población por toda la geografía ibérica: ciudades (las menos), aldeas grandes, medianas y pequeñas.
La aldea de El Carnoso, situada a 350 metros al Norte de la necrópolis, ocupó aproximadamente 3.000 metros cuadrados y pudo ser una aldea de tamaño medio. Al igual que el poblamiento, también la sociedad ibérica estaba muy jerarquizada, muy lejos de una sociedad igualitaria. Esta jerarquización se observa en las casas y especialmente en los cementerios o necrópolis.
Gracias a la investigación arqueológica hemos recuperado numerosas evidencias materiales que nos ayudan a comprender el mundo de las creencias y la religiosidad antiguas. Los lugares de culto, como los templos y las capillas, los podemos encontrar dentro de las ciudades y poblados pero también fuera, al aire libre, en bosques, fuentes, abrigos o cuevas especiales. En estos, los íberos creían estar más cerca de la divinidad y en ocasiones se construía un edificio. También fueron lugares de culto los cementerios o necrópolis.
Gracias a la investigación arqueológica se han recuperado numerosas evidencias materiales que nos ayudan a comprender el mundo de las creencias y la religiosidad antiguas. Los lugares de culto, como los templos y las capillas, los podemos encontrar dentro de las ciudades y poblados pero también fuera, al aire libre, en bosques, fuentes, abrigos o cuevas especiales. En estos, los íberos creían estar más cerca de la divinidad y en ocasiones se construía un edificio. También fueron lugares de culto los cementerios o necrópolis.
Necropolis del Carnoso

 2.- La necrópolis de El Carnoso
De forma resumida diremos que el yacimiento "El Carnoso II" es una necrópolis tumular ibérica de cremación. Es de cronología antigua (siglo V-IV a.C) y una de las pocas conocidas en la cronología y en la comarca de la Serranía y de la Comunidad Valenciana.
Tras la primera intervención arqueológica (2014) observamos que esta fue expoliada hace siglos, pero que aun así ha conservado suficiente cantidad y restos materiales para iniciar el proceso de caracterización y puesta en valor.
En ella se han documentado dos tipos de sepulturas, al parecer sincrónicas: estructuras tumulares de plantas cuadrangulares, con alzados que no superarían el metro de altura y que en algún caso pudieron estar escalonadas, y sepulturas de cremaciones en hoyo sencillas o loculus. En ambos casos son deposiciones secundarias y no se han detectado los busta o ustrina donde se efectuaría la cremación del cadáver. Este tipo de necrópolis tiene numerosos paralelos en el área SE de la península ibérica.
Las citadas estructuras tumulares se levantaron con muros pétreos de sillarejos de tamaño medio y grande, de muy buena factura. Estos delimitan un espacio interior, cámara o nicho donde se depositaría la urna conteniendo los restos de la cremación y los ajuares asociados, espacio que a continuación se sellaba con tierra y piedras. Esta necrópolis ibérica en la Serranía, como en otros lugares ibéricos, parece haber estado delimitada por un períbolos (recinto) del que quedan muchas evidencias y todo parece indicar que podría superar los 2.000 metros cuadrados de superficie.
3.- El ritual funerario
En primer lugar, se procedió a la cremación del cadáver en un ustrinum próximo a la sepultura y una vez cremado se recogió de forma selectiva los restos óseos humanos y los objetos personales que el cadáver llevaba en el momento de cremación. Estos restos podían depositarse en una urna u osario cerámico o en un recipiente perecedero que, posteriormente, se colocaba en el interior de la sepultura construida o en el hoyo excavado.
En el Carnoso II, sabemos que tras el ritual de cremación hubo otros actos ceremoniales como el banquete funerario del que quedan evidencias como algunos huesos de ovicápridos y bóvidos. Seguramente también hubo otro tipo de actos ceremoniales como libaciones y ofrendas rituales, muestra de ello son los restos que han aparecido de ánforas, cerámica de cocina, vasos caliciformes, platos y morteros.
Después de acercarnos a la necrópolis, que se encuentra vallada, regresaremos al punto en donde nos desviamos por ultima vez y ahora continuamos por nuestra izquierda por la senda que prácticamente va en descenso en su mayoría. A unos 700 metros nos encontraremos con el cruce del Barranco de la Zarza y continuamos adelante por la misma senda y tras recorre unos 350 metros llegamos junto a una nueva surgencia de agua, muy escasa, y a unos 25 metros mas adelante encontramos un poste de señalización que nos marca el lugar exacto de la Fuente de la Zarza, tan escasa de agua como la anterior.
Fuente de la Zarza

 Desde la fuente continuamos por esta senda durante 1,2 kilómetros y salimos a una pista en donde continuamos por nuestra izquierda, por el Camino de las Cinglas, estamos en el alto de la Cruz, durante unos 150 metros y abandonamos el Camino de Las Cinglas, por nuestra derecha ascendiendo una pequeña loma por una senda que discurre por un cortafuegos, que enseguida descendemos, evitando un rodeo que hace el PR, que continua por la pista, a la que regresaremos, en un cruce de pistas, en el Collado Raso.
En este cruce nos encontramos con dos personas que nos confirman que hoy se está recorriendo una maratón de montaña, cosa ya sospechábamos, pero que no sabíamos para la fecha que estaba previsto, pues encontramos una gran cantidad de señales a partir de la población de Andilla. Después de charlar un momento con ellos, y de ver pasar al primer clasificado continuamos con nuestro recorrido desviándonos por nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda pista1, por el Camino de los Tollos, un camino que en continuo descenso pasa junto a una caseta en ruinas y nos conducirá tras recorrer unos 2,2 kilómetros a cruzar de nuevo la Rambla de Andilla y en tan solo 300 metros mas llegaremos de nuevo al Campamento Artaj, junto al extenso comedor al aire libre, lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a espacios-naturales.blogspot.com y Ayuntamiento de Andilla
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario