Lugar de inicio: Guadassuar, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 49 min
Duración: 4 h 39 min
Distancia: 15,58 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: -32 m
Altura máxima: 48 m
Índice IBP: 37
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Guadassuar, fesa de la Horta – Fesa de Terra Nova – Pont de l’Anguilera – Cruce Vereda de Ximot – Fesa del Pi – Fesa de Carriona – Fesa de Montortal y Quintorreta – Fesa del Plangamell – Barranco de Prada – Fesa Vella de Alzira – Motor de Santa Barbara – Paso subterráneo ferrocarril – Calle Pablo Iglesias Posse – Avda. Salvador Allende – Regreso a Fesa de Horta.
Datos técnicos:
Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV- 523, con dirección a Guadassuar, población que cruzaremos por la Avenida de la Diputación para dirigirnos a la población de l'Alcudia, por la CV- 522, cruzando la A-7 por debajo y por nuestra izquierda nos incorporaremos a la autopista A-7, con dirección Albacete. Dejaremos atrás la población de lAlcudia y tomaremos la la salida nº 376B, por la CV-554, con dirección a Massalavés y la Garrofera. En la primera rotonda tomaremos la primera salida, con dirección a La Garrofera y cruzaremos ahora por encima de la autovía A-7, continuando por la CV-554, hasta llegar al cruce con la Acequia Real del Jucar en donde continuaremos por nuestra izquierda, paralelos a la acequia, hasta llegar junto a la Fesa de l’Horta, frente a la cual podremos aparcar nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Guadassuar.
Este punto de salida es el mismo que el de la etapa anterior, pues se encuentra situado en el mismo limite de los términos municipales de Benimodo y Guadassuar. Comenzamos nuestro recorrido siguiendo el camino asfaltado que discurre paralelo al cauce de la Acequia Real del Jucar, aguas abajo. En unos 200 metros nos encontramos con la primera fesa, la Fesa de Osca, y continuamos adelante por este camino asfaltado y después de recorrer unos 250 metros pasamos junto a la Fesa Terra Nova. Seguimos unos 250 metros mas por este camino y veremos el Centro de Control y junto a el unas compuertas situadas en el cauce de la acequia con el fin de retener el caudal del agua. En el Centro de Control se vigila y gestiona telemáticamente todas las estructuras desde el inicio de la toma de agua del río Júcar hasta las últimas entradas de agua, y abonados en todas las parcelas, recibiendo datos en tiempo real de todo el trazado.
Llegando al Centro de Control |
En este mismo lugar y junto al edificio veremos el Pont de l’Anguilera por el que cruza sobre el cauce de la acequia la carretera CV-554. Si cruzamos el puente nos encontraremos con la Fesa de Peris. Después de detenernos un momento volvemos a cruzar el puente y continuamos caminando por el mismo camino, asfaltado, paralelo al cauce de la de la acequia. A unos 900 metros nos encontraremos con una nueva fesa marcada como Fesa 3.1, y que está situada al al otro lado de la acequia, por lo que continuamos nuestro recorrido por el mismo camino.
Desde este último punto recorremos unos 900 metros mas y llegamos al cruce con la Vereda de Ximot, carretera que por nuestra izquierda se dirige hacia el Paraje de la Garrofera, un lugar que se merece una visita para disfrutarlo. En esta intersección cruzamos el puente solo para acercarnos a nuestra derecha a la Fesa de la Carriona y a nuestra izquierda a la Fesa del Pi. En este punto encontramos un pequeño barranco que vierte sus aguas, provenientes de la Font de la Garrofera, a la acequia Real del Jucar, cruzando el camino asfaltado y por medio de unas escalinatas, cosa que pudimos comprobar, debido al temporal que hemos sufrido en estos últimos días. Regresamos a nuestro camino y continuamos nuestro recorrido, aguas abajo.
Nuestro camino discurre entre el cauce de la acequia situado a nuestra izquierda y las diversas parcelas de campos de cultivo, que en su mayoría son de cítricos y kakis, salteados por algún que otro campo de frutales de hueso como melocotones. Recorremos unos 800 metros mas, desde el último cruce con la Vereda de Ximot y nos encontramos con una nueva fesa, también situada al otro lado del cauce de la acequia, por lo pasaremos de largo sin abandonar este camino. Recorremos unos 300 metros y entramos en el termino de l’Alcudia, abandonando el de Guadassuar, y a unos escasos metros tenemos la Fesa de Montortal y Quitorreta. Seguimos adelante y veremos un nuevo puente que cruza la acequia y que da acceso a las diversas parcelas situadas a nuestra izquierda. A una distancia de unos 130 metros nos encontramos con una nueva fesa y a 80 metros de esta última, otra, ambas sin nombre alguno. Continuamos nuestro trazado por este camino asfaltado y a unos 250 metros nos encontramos con una nueva pasarela, continuamos adelante y a unos 200 metros pasamos junto a una nueva fesa, como algunas otras sin nombre y continuamos adelante hasta llegar a cruzarnos con el Barranco de Prada, en donde decidimos desviarnos unos 250 metros por nuestra derecha por el camino asfaltado para cruzar el barranco, pues las recientes lluvias habían hecho el cauce algo dificultoso de cruzar, pero encontramos un pequeño paso para cruzar el cauce central del barranco por el que todavía corría el agua.
Así que que descendemos, cruzamos el pequeño cauce y ascendemos al otro lado y continuamos por nuestra izquierda para retomar nuestro recorrido junto a la acequia, que cruza sobre el barranco por un acueducto.
Nada mas retomamos nuestro recorrido nos encontramos con una nueva pasarela sobre la Acequia Real y ya nos vamos acercando a la población de l’Alcudia. Al otro lado de la acequia vemos las instalaciones deportivas de l’Alcudia, campos de futbol, piscinas, velódromo, pabellón cubierto y demás instalaciones, y nosotros continuamos por este camino hasta llegar al cruce con el Camino Montaña.
En este camino encontramos un puente en donde cruzaremos sobre el cauce de la acequia y a nuestra izquierda nos encontramos con una nueva casa de la Acequia Real con unas compuertas , lugar en donde se supone estaba situada la noria de Santa Barbara.
Motor de Santa Barbara |
Las norias son ingenios con mas de 2000 años de antigüedad, desde entonces han sido utilizadas para elevar las aguas de un río o canal hasta cotas superiores y así poder regar los campos. La acequia Real del Jucar a su paso por l’Alcudia queda varios metros por debajo del nivel de las tierras de cultivo. A mediados del siglo XVIII se construyeron las de Santa Barbara y la de San Antonio que que era capaz de regar 2932 hanegadas.
De la noria de Santa Bárbara, queda la construcción que sostenía la rueda, dicen que casi gemela a la de San Antonio. Es un imponente ingenio hidráulico de casi 10 metros de diámetro y que estuvo en funcionamiento 136 años. La noria de Santa Barbara, alimentaba el acueducto de Santa Barbara o de la Mota que transportaba el agua hasta los campos.
El acueducto de Santa Barbara, construido en el año 1842, toma el nombre de la noria ubicada dentro de la Acequia Real de donde recibía el agua para el riego de gran parte de las tierras del término. Hoy ha sido sustituida por un sistema eléctrico que se llama Motor de Santa Bárbara. Este acueducto, de doscientos sesenta metros de largo, superaba un desnivel de tres metros de altura para hacer posible el riego de parte de las tierras de las partidas de Batallar y Heredads. En la actualidad, el acueducto, en gran medida, se conserva en el estado original, y la mayoría de los arcos, en perfecto estado.
Nosotros ahora continuaremos por nuestra derecha junto al mismo cauce por la calle Pablo Iglesias Posse, en donde cruzaremos al otro lado de la calle para encontrarnos con un paso subterráneo para salvar las vías del ferrocarril, continuamos por esta larga y recta avenida hasta llegar al siguiente puente sobre la acequia, en el cruce con la avenida Montortal, en donde giramos la vista a nuestra izquierda y veremos a unos metros de distancia la noria de Sant Antoni, de características similares a la de Santa Barbara y de la que si han quedado a salvo bastantes elementos. Continuamos por la calle Pablo Iglesias Posse que pronto pasa a ser avenida, Salvador Allende, hasta llegar al final junto a una rotonda.
En este punto llegamos la mitad de nuestro recorrido pues ahora comenzaremos nuestro camino de regreso que en principio discurre por el mismo camino hasta llegar junto al puente junto als Arcs en donde ahora continuaremos recto por la otra orilla de la acequia.
El acueducto de Santa Barbara, construido en el año 1842, toma el nombre de la noria ubicada dentro de la Acequia Real de donde recibía el agua para el riego de gran parte de las tierras del término. Hoy ha sido sustituida por un sistema eléctrico que se llama Motor de Santa Bárbara. Este acueducto, de doscientos sesenta metros de largo, superaba un desnivel de tres metros de altura para hacer posible el riego de parte de las tierras de las partidas de Batallar y Heredads. En la actualidad, el acueducto, en gran medida, se conserva en el estado original, y la mayoría de los arcos, en perfecto estado.
Nosotros ahora continuaremos por nuestra derecha junto al mismo cauce por la calle Pablo Iglesias Posse, en donde cruzaremos al otro lado de la calle para encontrarnos con un paso subterráneo para salvar las vías del ferrocarril, continuamos por esta larga y recta avenida hasta llegar al siguiente puente sobre la acequia, en el cruce con la avenida Montortal, en donde giramos la vista a nuestra izquierda y veremos a unos metros de distancia la noria de Sant Antoni, de características similares a la de Santa Barbara y de la que si han quedado a salvo bastantes elementos. Continuamos por la calle Pablo Iglesias Posse que pronto pasa a ser avenida, Salvador Allende, hasta llegar al final junto a una rotonda.
En este punto llegamos la mitad de nuestro recorrido pues ahora comenzaremos nuestro camino de regreso que en principio discurre por el mismo camino hasta llegar junto al puente junto als Arcs en donde ahora continuaremos recto por la otra orilla de la acequia.
Els Arcs |
Iremos bordeando el polideportivo hasta conectar con un camino de tierra que ahora si discurre junto al cauce de la acequia. Una vez recorremos unos 150 metros por este camino de tierra veremos una fesa, marcada como Fesa 3.7 y sin nombre, continuamos unos 250 metros mas y llegaremos a una pasarela por la cruzaremos sobre la acequia para conectar con con el camino ida y comenzar a deshacerlo y tan solo nos detendremos en el punto marcado como Fesa 3.6 para dar cuenta de nuestro almuerzo, después de cruzar de nuevo el Barranco de Prada.
Una vez terminado con nuestro almuerzo continuaremos sin abandonar este camino hasta llegar junto la Fesa de Horta, lugar en donde iniciamos nuestro recorrido y en don lo daremos por finalizado.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.lalcudia.com y www.acequiarj.es y es.wikipedia.org
Hasta pronto.
TRACK
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.lalcudia.com y www.acequiarj.es y es.wikipedia.org
Hasta pronto.
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