viernes, 29 de julio de 2022

Algemesí - Río Magro - La Chopera

Senda a desembocadura

Fecha: 23/7/22 
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Algemesí-La Ribera Alta-Valencia 
Hora de inicio: 7 h 34 min 
Duración: 3 h 15 min 
Distancia: 6.58 Km 
Dificultad: Baja 
Altura mínima: 0 m 
Altura máxima: 33 m 
Índice IBP: 17 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Pasarela – Camino de Berca – Camino de les Canals – Hort de Panous – Hort de Don Pascual – Camino del Barquet del tío Nelo – Paraje Natural Bosc de Ribera, la Chopera – Antigua desembocadura del río Magro – Cruzar río Magro – Bar la Chopera – Pasarela.

Cómo llegar:
Nos situamos al final del Parque Salvador Castell, junto a una zona de juegos infantil y a la pasarela que cruza sobre el cauce del río magro, lugar en el que daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Algemesí.
Comenzamos nuestro recorrido cruzando la pasarela sobre el río Magro, un afluente del río Júcar por su margen izquierda. Recorre una distancia de aproximadamente 126 kilómetros, extendiéndose su cuenca unos 1.543,7 km² entre las comarcas de la Plana de Utiel, donde encontramos su nacimiento, la Hoya de Buñol y la Ribera Alta, donde desemboca en el Júcar cerca de Algemesí por lo que es conocido también como la Rambla de Algemesí.
Pasarela

Una vez en el margen derecho del río nos encontramos frente al colegio Nuestra Señora de la Salud, de los Hermanos Maristas, junto a el continua por el Camino de la Minyoneta la ruta del Camino de Santiago de Levante, pero nosotros continuamos por nuestra izquierda por un recorrido bastante mas corto. Seguimos este camino asfaltado junto al cauce del río que recibe el nombre de Camí de Berca, como la partida en donde esta situado. Caminamos unos 600 metros y llegaremos a una media rotonda en donde continuaremos por nuestra derecha abandonando el camino que continúa junto al cauce del río. Recorremos unos metros y nos encontramos con una bifurcación por nuestra derecha continua el Camí de l’Algoletja, y por nuestra izquierda el Camí de Les Canals, por el que debemos de continuar.
A unos 300 metros nos encontramos a nuestra derecha con el Hort de Panous y a nuestra izquierda con el Hort de Don Pascual. Antiguas construcciones rodeadas de campos de cítricos y frutales. Rebasamos ambas construcciones y a un centenar de metros encontraremos un camino de tierra a nuestra derecha, por el que debemos continuar, es el Camí del Barquet de tío Nelo. Seguimos por este camino rodeados de campos de cítricos y kakis durante unos 400 metros para llegar a desviarnos por nuestra izquierda, abandonando el Camí del Barquet del Tio Nelo. Este camino por el que recorreremos unos 500 metros y pasaremos un par de curvas, nos conducirá de nuevo al camino asfaltado que discurre en paralelo al cauce del río. Continuamos unos 150 metros y nos adentramos en el  Paraje Natural Bosc de Ribera, la Xopera.
Hablamos de la Xopera, el emplazamiento natural más emblemático de los algemesinenses, siendo el único bosque de la ribera que hay actualmente en toda la comarca de la Ribera Alta y uno de los pocos rincones donde se puede contactar con la naturaleza, realizar actividades como la pesca y el piragüismo, por encontrarse en la desembocadura del rio Magro al Júcar, o simplemente utilizarse como lugar de espacio recreativo, aunque cabe mencionar que se ha prohibido todo tipo de recreo que pueda perturbar su estado natural.
Allí, el visitante puede conocer in situ el bosque de ribera, verdadero predominante del espacio municipal, además de los diferentes tipos de árboles de la zona, la orografía, la flora y fauna más característica de este paraje natural y de los bosques fluviales. Para conocerlo en profundidad, existen paneles informativos para no perder detalle y conocer la riqueza que hay alrededor de la zona. Una riqueza ecológica envidiable y que se debe seguir respetando para el disfrute de todos, ya que se trata de un entorno medioambiental único.
Entre las diferentes especies arbóreas y de matorral que nos encontraremos, podremos ver chopos negros, álamos, olmos, lidoneros, eucaliptus, adelfas, algarrobos, fresnos, sauces, avellanillos, nogales o, entre otros, cipreses, a modo de barrera estos últimos para separar el paraje del lugar donde aparcan los vehículos.
Una vez nos hemos adentrado en el paraje iremos siguiendo una senda en la que a nuestra derecha encontraremos los últimos metros antes de llegar a su desembocadura del antiguo cauce de río Magro al río Júcar. Esta antigua desembocadura fue rectificada hace ya años pues las aguas del rio Magro desembocaban al Júcar contra corriente lo que hacia mas dificultosa su desembocadura, y mas frecuente la salida de su cauce, por lo que se encauzó con un tramo nuevo con el fin de hacer mas fácil su desembocadura. Esta senda nos llevará hasta la misma antigua desembocadura un lugar magnifico para el descanso. 
Antigua desembocadura del río Magro

Regresamos mas o menos por el mismo camino, tan solo nos desviaremos para saciar nuestra curiosidad por diversas sendas pero siempre regresando a la mas ancha que nos conducirá de nuevo al camino asfaltado que termina en una pequeña replaza en donde se pueden aparcar varios coches. Durante el regreso nos acercamos por nuestra derecha al cauce del río Júcar en donde podemos observar que la flora también está presente en el lecho de los dos ríos, donde se encuentran parte de las algas microscópicas, siendo el alga Spirogura la predominante. La comunidad acuática flotante está formada por la lenteja de agua (Lemna gibba) y la planta exótica ludwigia uruguayensis, de hojas algo carnosas y flores de color amarillo, cuya característica también incluye que invade las aguas del río desplazando las especies de flora autóctona.
Una vez llegados al camino asfaltado veremos una rampa cementada que desciende al cauce del rio en donde existía una pequeña pasarela para cruzar el río pero que ha desaparecido, aunque en esta ocasión no nos ha sido necesaria pues el cauce estaba completamente seco. Retrocedemos unos metros por el cauce y ascendemos por nuestra derecha por una nueva rampa que nos conduce a la parte mas cuidada de esta zona.
Esta zona, además de todo lo mencionado, es razón suficiente para su visita, lo interesante de la zona es que aparte de ser rica en flora y fauna sirve como punto de esparcimiento recreativo para todo el que desee ir y pasar un día al aire libre, con sus merenderos, bar y servicios, paelleros, que pueden estar precintados, por lo que debéis seguir las indicaciones de utilización o prohibición, columpios, tirolina de 20 metros de recorrido instalada para los más pequeños y, en general, diferentes espacios con sombra natural de los árboles para disfrutar de un día en plena naturaleza. Por cierto, es un espacio que también se ha consolidado como lugar idóneo para conciertos y actuaciones en general. 
Nosotros nos detenemos para reponer fuerzas, en esta ocasión con uno de variados bocadillos, que encontraremos en el bar regentado por Vicen que nos atiende maravillosamente. Vale la pena parar.
Una vez finalizado el almuerzo retomamos nuestra ruta, por el camino asfaltado que discurre junto al cauce del río, aguas arriba, a unos 600 metros nos encontraremos con una pequeña área de descanso a nuestra derecha, con un par de bancos a la sombra de unas moreras. 
Zona de descanso

Continuamos caminando durante 1,1 kilómetros, llegando al punto en donde termina el asfalto veremos a nuestra derecha la calle Santa Barbara, que se adentra a la población y seguimos por camino de tierra que nos introduce   en la población pasando a unas casas situadas junto al río, por la calle Virgen del Carmen.
Desde el cruce con la cale Santa Barbara, habremos recorrido unos 600 metros y habremos llegado al parque infantil situado junto a la pasarela en donde iniciamos nuestro recorrido y en donde lo daremos por finalizado.
Una ruta corta pero intensa por haber visitado este lugar que aunque lo hemos tenido siempre a nuestro lado no lo habíamos visitado en ninguna ocasión. Y como no, hemos aprovechado para disfrutar de un magnifico almuerzo en el Bar de la Chopera, para completar la mañana.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org y www.valenciabonita.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario