miércoles, 13 de julio de 2022

Villanueva de Viver - Fuente la Reina

Poza en Barranco de la Maimona
Fecha: 10/7/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Villanueva de Viver, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 36 min
Duración: 3 h 52 min
Distancia: 10.57 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 755 m
Altura máxima: 932 m
Índice IBP: 36
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Villanueva de Viver – Iglesia Parroquial San Antonio Abad – Ermita de San Martín – La Fuente Pierres – El Barranco de la Maimona – La Fuente de las Mangraneras – Fuente la Reina – Mirador Fuente la Reina – Barranco de la Graja – Collado la Povil – La Pinada – Barranco Martin – Villanueva de Viver.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, (antigua N-234), pasaremos por las poblaciones de Segorbe, Altura, Jerica, Viver y Barracas, última población de la provincia de Valencia y en donde nos desviaremos por la salida n.º 57, para continuar por la N-234 unos 900 metros, y luego en la primera rotonda, nos desviaremos por nuestra derecha por la comarcal CV-207, cruzaremos por debajo de la A-23, más adelante entraremos en la provincia de Teruel en la Comunidad de Aragón, para poco después volver a entrar en la comunidad Valenciana, para llegar a la localidad de Villanueva de Viver, pasaremos una primera curva a nuestra izquierda y en la segunda a la derecha entraremos a la población por nuestra derecha y la calle Barracas, para llegar a la Plaza del Ayuntamiento en donde aparcaremos nuestro coche, junto a la Fuente de Santa Barbara, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Villanueva de Viver.
Preciosa ruta circular en la Comarca del Alto Mijares y en la divisoria entre la provincia de Castellón y la provincia de Teruel. Recorreremos los entornos de dos bonitos y atractivos pueblos como son Villanueva de Viver y Fuente La Reina, durante nuestro recorrido. Nos deleitaremos con el hermoso camino del Sabinar. Estaremos escoltados por cinco Barrancos, destacando el mas importante de ellos: El Barranco de la Maimona, donde un magnífico y frondoso bosque de ribera nos acompañará por el sendero junto al barranco. Tendremos un paso equipado con una cuerda, y en varias ocasiones tendremos que salvar grandes bloques de piedras, pero sin excesiva dificultad. Disfrutaremos de esplendidas pozas y recodos de aguas limpias donde podemos refrescarnos, e incluso tomar algún baño. Y pasaremos por dos fuentes importantes de este bello rincón, como son la de Pierres y Las Mangraneras. Regresaremos por el PR de Fuente la Reina a Villanueva de Viver que nos conducirá por una admirable Pinada, donde no entra ni un rayo de sol.
Iniciaremos la ruta desde la Plaza del Ayuntamiento, donde se sitúa el ayuntamiento y junto a él, la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad. Este edificio religioso, situado en la misma Plaza del Ayuntamiento 42, es de estilo tardo-barroco con influencias renacentistas consta de planta de cruz latina con tres naves y campanario adosado. Está datada en el siglo XVII, hacia 1698, según se refleja en una visita “ad limina”.
Destaca su portada en arenisca de dos cuerpos, con dos pilastras adosadas, sobre el alto podio donde descansa un segundo cuerpo con una hornacina, enmarcada en otras dos pilastras adosadas donde se encuentra la talla de San Antón. A ambos lados, remates piramidales sobre los que se abren dos vanos. Por encima de la cornisa que cubre la hornacina y los dos vanos está ubicado el reloj, que según las fuentes orales fue instalado en la segunda mitad del siglo XX. El campanario queda en el mismo plano de la fachada y todo el conjunto se remata por pináculos de piedra caliza. El interior se resuelve con una planta de cruz latina con tres naves: una central de cañón y dos naves laterales con capillas a ambos lados entre contrafuertes, además posee con coro en planta elevada. Las bóvedas contienen lunetos y vidrieras. La decoración interior combina el color azul, ocre y tierra presentando dibujos lineales.
De la observación de los materiales empleados para su construcción se deduce que fue realizado en distintas fases constructivas. La fachada principal se compone de una sillería de piedra labrada arenisca, así como las esquinas y los recercados de ventanas. El zócalo exterior se remata con un talud de piedra caliza. El cuerpo del campanario, hasta el remate, se realiza con ladrillo aplantillado. El interior se compone de un enlucido de yeso con diferentes ornamentaciones y los muros se ejecutan de mampostería ordinaria. Las pilastras son de ladrillo macizo, la estructura compuesta de vigas y viguetas es de rollizos de madera y la cubierta es de cañizo.
En la actualidad sigue siendo un edificio muy destacado en la vida de Villanueva ya que todos los domingos, y fiestas de guardar, muchos vecinos se reúnen en ella.
Iglesia Parroquial San Antonio Abad
 
Rodeamos la iglesia por la Calle Barracas y junto a la parte trasera de la iglesia veremos una balsa de agua, es la la Balsa de la Hoya. Seguiremos por un camino cementado por la derecha de la balsa, y en unos 150 metros llegamos al cruce con la carretera CV-207, donde nos desviaremos por nuestra derecha, y tras recorrer unos unos 100 metros cruzaremos el Barranco de Majanes y tras un centenar de metros mas, llegaremos a nuestro primer punto en común de la ruta, donde nos desviaremos por nuestra izquierda por otro otro camino asfaltado ascendente que nos llevará hasta La Ermita de San Martín, situada a unos 300 metros de este ultimo cruce.
Hay que recordar que: “Las ermitas se sitúan en lugares especiales, nunca improvisados, y suelen marcar un sentimiento de unión entre el hombre y la naturaleza.” Y más aún en Villanueva, ya que la ermita de San Martín se encuentra en un punto clave, a nuestro parecer, directamente relacionado con las vías de comunicación antiguas. Nos acercamos hasta la ermita y podemos observar que es un edificio religioso de estilo gótico tardío-renacentista, de autoría desconocida, cuya construcción estimada está datada a mediados del siglo XVII, aunque ha sido reformada en diversas ocasiones. Esta protegida como Bien de Relevancia Local, en la ficha del Catálogo de Bienes Etnológicos consta la fecha de 1656.
El pequeño templo, que también está bajo al advocación de Santa Bárbara, muestra trazas de su venerable antigüedad. Seriamente dañado durante la Guerra Civil, tuvo que ser rehabilitado. Una reciente restauración llevada a cabo por el Ayuntamiento lo mantiene en buen estado. Su cuidado y conservación corre a cargo del grupo de clavarios del santo.
La ermita es un rústico edificio de mampostería con refuerzos de sillares y un contrafuerte lateral. La cubierta es de tejas a dos aguas y en el hastial, en vez de espadaña, se alza una cruz sobre base escalonada.
Tiene porche previo de menor altura y con tejado independiente, que en su origen tenía tres arcos pero al cegarse los laterales mantiene sólo el frontal, de ladrillos y muy rebajado, que da acceso a la puerta de madera adintelada con marco de piedra. En la pared de este atrio quedan vestigios de lo que debió ser el soporte para una pequeña campana. Adosada a él, en la parte derecha, hay una curiosa dependencia abierta que parece un refugio para caminantes o lo que queda de la vieja vivienda del ermitaño.
Ermita de San Martín

 Villanueva de Viver celebra sus fiestas patronales en honor a San Martín y a Santa Bárbara entre el 20 y el 25 de agosto con numerosos actos religiosos y populares. El día 21 se traslada la reliquia del santo que se conserva en la iglesia parroquial hasta la ermita, donde se oficia misa.
Seguiremos caminado ahora por el mismo camino por el que hemos llegado y a partir de aquí pasa a ser pista de tierra durante unos 400 metros, y llegaremos a una bifurcación, que será nuestro 2º punto en común, y en donde continuaremos por nuestra izquierda, cruzaremos una pista y llegaremos a conectar con otra pista forestal y continuaremos por nuestra izquierda, seguiremos unos 375 metros y llegaremos a otra bifurcación donde nos desviaremos por la izquierda recorriendo 200 metros mas para llegar a una nueva bifurcación, en donde también continuaremos por nuestra izquierda, ahora por el Camino del Sabinar, sendero bordeado por un pequeño murete de piedra a cada lado del sendero. Recorremos unos 300 metros y pasaremos junto a un pequeño refugio hecho de piedra en seco, que el dueño construyo para pasar algún que otro rato de descanso. Continuamos adelante y el camino se convierte en una preciosa y frondosa senda que seguiremos durante unos 300 metros para llegar a una bifurcación, en donde continuaremos por nuestra derecha.
Descenderemos de forma suave por esta atractiva senda durante unos 750 metros para llegar junto al Barranco de la Maimona, junto al que veremos una pequeña explanada con una mesa y banco y la Fuente de Pierres, una fuente natural ubicada, medio escondida, en un admirable rincón, completamente verde, rodeado de álamos, chopos y olmos que nos invitan a realizar un descanso y parada. En este punto nos encontraremos justo en la divisoria entre la provincia de Castellón y la provincia de Teruel, y por lo tanto en la divisoria de las comunidades Valenciana y Aragonesa.
Continuaremos ahora por la senda que discurre paralela al Barranco de la Maimona. Este tramo es verdaderamente precioso y selvático, rodeado de arboles de ribera, innumerables plantas y frondosa vegetación. Brevemente, empezaremos a divisar alguna poza de aguas limpias pero de complejo acceso a ellas. La senda es súper ingeniosa y divertida, subiremos una rampa y volveremos a bajar, pasaremos por una pequeña pedrera, sortearemos algunos troncos cruzados y llegaremos a un paso habilitado con una cuerda, que nos ayudará a descender este tramo que viene a continuación, aunque no es muy necesario.
Llegaremos a otra estupenda Poza. Y a 150 metros otra Poza. ¡Que disfrute!. Además el barranco queda encajado entre paredones calizos de los que se han desprendido enormes bloques de piedra, que tendremos que ir sorteando sin excesiva dificultad. No obstante, tendremos que poner los cinco sentidos. El rincón es espectacular. Cruzaremos también un paso ligeramente arriesgado, que con una mínima precaución no tiene dificultad alguna. Llegaremos a un mirador, o balcón pedrera, en donde podemos pararnos unos segundos para deleitarnos con todo este tesoro. A unos 100 meros llegaremos a una enorme pedrera. A partir de aquí iremos dejando el barranco y su agradable susurro del agua. Pasaremos por un bonito bosque de umbría. Seguimos por esta senda esquivando grandes piedras y poco a poco iremos dejando el barranco atrás hasta meternos de lleno en un bonito bosque por la senda "Botánica" donde encontraremos carteles con los nombres de algunas plantas y arboles que nos encontramos por el camino.
Continuamos por esta preciosa senda durante dos kilómetros y saldremos al cruce con la carretera CV-207, en donde continuaremos por nuestra derecha y a unos 150 metros nos encontramos con la Balsa Fuente la Reina, a nuestra izquierda. Seguimos unos 150 metros mas y antes de llegar al puente nos desviamos hacia la derecha por una senda equipada con barandillas de madera, que nos conducirá hasta La Fuente de las Mangraneras. Un bonito paraje donde podemos tomar otro respiro, o bien, como nosotros hicimos, detenernos para dar cuenta de nuestro acostumbrado almuerzo, en las mesas y bancos que encontraremos.
Fuente de las Magraneras

 Una vez terminado nuestro acostumbrado almuerzo, pasamos junto a la fuente y cruzamos el Barranco de la Graja y tomamos un camino cementado que asciende hacia la población de Fuente la Reina.
Bonita población, encaramada en lo alto de un espolón, y de origen árabe, fue probablemente repoblada por aragoneses, pero mantendría su población morisca hasta su expulsión en 1609. En esta población falleció la reina Doña Leonor de Portugal en el año 1348. Según otras fuentes y la tradición oral únicamente sufriría en este pueblo una enfermedad de la que allí convaleció, por lo que el nombre del pueblo derivaría de este hecho.
Entraremos por la calle Blas y continuamos por nuestra derecha bordeando la población por la calle Castellón, durante unos 450 metros, contados desde la Fuente de leas Magranes, hasta llegar al Mirador de Fuente la Reina. En este punto enlazaremos nuevamente con la carretera comarcal CV-207, que seguiremos por nuestra derecha unos 350 metros, donde tenemos que estar atentos a una abertura que hay en el quita miedos de la carretera, donde nos desviaremos por una senda que desciende por el viejo camino y el PR que va desde Fuente la Reina a Villanueva de Viver. Esta senda nos bajará hasta el barranco de la Graja que seguiremos y cruzaremos. Una vez cruzado el barranco, seguiremos la senda y el PR por la otra ladera ascendiendo progresivamente, hasta el Collado La Povil, después de haber recorrido unos 1,2 kilómetros desde el desvío del carretera CV-207.
Aquí nos encontraremos con un cruce de pistas. Nosotros continuaremos recto. Pasaremos por el Barranco de la Ostera, y en unos 570 metros aproximadamente alcanzaremos La Pinada. Un admirable rincón donde apenas entra un rayo de luz. Desde la Pinada solo nos quedan a recorrer unos 300 metros para llegar nuevamente al 2º punto común de la ruta, y en donde ahora seguiremos caminando por nuestra izquierda por la pista que nos acercará de nuevo a la Ermita de San Martín.
Seguiremos descendiendo por el camino asfaltado realizado en nuestra ida hasta alcanzar, de nuevo también, el primer punto común de la ruta. En donde ahora solo tenemos que cruzar la carretera CV-207, hasta el puente que cruza el Barranco Martín y nos conducirá, por la Plaza Ayuntamiento nuevamente al municipio de Villanueva de Viver y a nuestro punto de inicio donde estacionamos nuestro coche, dando por finalizada nuestra ruta de hoy
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Fos Films) y www.xn--senderosmontaosos-rxb.com y www.ermitascomunidadvalenciana.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario