Lugar de inicio: Chera, La Plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 21 min
Duración: 4 h 51 min
Distancia: 13.26 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 482 m
Altura máxima: 665 m
Índice IBP: 42
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chera – Camino de la Madroñosa – Barrio de Arriba – Barranco de la Ermita – Fuente y balsa del Tío Marquetes – Conexión GR-7 – Río Reatillo – El Reatillo – Río Reatillo – Vía ferrata – Puente de la Madroñosa – Fuente del Río – El Chorrero de la Castellana – Fuente del Rodenillo – Camino de la Madroñosa – Chera.
Datos técnicos:
Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena nos desviaremos por la salida nº 289, por la carretera CV-395, que nos llevara a la población de Chera. A la entrada de la población, en una rotonda, seguiremos por nuestra izquierda por la calle Josefa García en donde intentaremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Chera.
En esta ocasión vamos a repetir esta ruta, que realizamos el 25 de febrero del año 2018, acudimos entonces David, Fernando, Juan Alvaro y yo, y seguimos un sendero organizado por el Club deportivo Ropé, con la colaboración del ayuntamiento de Chera. En aquella ocasión recorrimos una ruta con interesantes paisajes que combinan 3 senderos (2 PR y un GR), junto con algunos caminos agrícolas. Salimos de Chera desde la Plaza de España, junto con los mas de 200 participantes y en esta ocasión solamente repetimos Fernando y yo.
El motivo principal de repetir esta ruta ha sido la intención que teníamos de darnos un buen chapuzón y disfrutar del Chorrero de la Castellana, ya que que aquella ocasión no pudimos disfrutar de este lugar pues no caía ni gota de agua. Hoy vamos a recorrer una ruta con interesantes paisajes que combina 3 senderos (2 PR y un GR), junto con algunos caminos agrícolas.
Con la fe ciega en disfrutar de este baño comenzamos nuestra ruta desde la calle Josefa Garcia, que encontramos en la misma entrada de la población a nuestra izquierda. Así que una vez pertrechados con nuestras mochilas comenzamos a caminar hacia la carretera, por la que hemos llegado y la cruzaremos continuando por un camino cementado, el Camino de la Madroñosa, que conduce al Ecoparque de Chera.
Frente a las mismas instalaciones del Ecoparque abandonamos este camino por una senda a nuestra derecha, en el punto marcado como Derecha senda. Esta senda non llevará en unos 350 metros hasta la entrada al Barrio de Arriba, perteneciente a la población de Chera. Sin casi entrar en el nos desviamos por nuestra izquierda por un sendero, que en unos 600 metros nos llevara a cruzar el Barranco de la Ermita, arroyo que lleva una buena cantidad de agua, que desemboca en el Barranco de Umbría de la Viña y luego pasa por la Chorrera de la Castellana, así que esto nos permite intuir que veremos una bonita cascada.
Barranco de la Ermita |
Cruzamos el Barranco de la Ermita, sobre unas piedras que nos facilitan el paso, y continuamos por el margen derecho para llegar al cruce con una pista, en el punto marcado como izquierda 1, lugar en el que continuaremos por nuestra izquierda por esta pista durante unos 500 metros para llegar al punto Derecha 1, en donde tuvimos un pequeño error continuando por la pista, cuando en este punto debemos abandonar la pista y continuaremos entre unos campos de almendros y olivos y cruzando el Barranco de la Umbría de la Viña llegaremos al punto marcado como, Subir murete, en donde ascenderemos un pequeño muro de piedras para salir a un camino en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 250 metros para llegar al cruce marcado como Derecha 2, en donde continuamos por nuestra derecha y en pocos metros giraremos ahora por nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda 3. Desde aquí, y si giramos nuestra cabeza hacia atrás podremos divisar a lo lejos el Barrio de Arriba.
Mas tarde, y tras recorrer unos 350 metros, pasaremos junto a unos corrales en ruinas, es el Corral de la Canyada y poco después cruzaremos un pequeño barranco. Tras recorrer unos 500 metros llegamos al cruce con una pista marcado como Derecha 3, lugar en donde continuamos por nuestra derecha durante unos 200 metros para llegar al siguiente cruce , el marcado como Izquierda 4. En este punto continuaremos por nuestra izquierda, pero por un camino asfaltado por el que recorreremos unos 600 metros hasta llegar al punto marcado como Derecha 4, en donde abandonamos este camino y continuamos por nuestra derecha, cruzando un pequeño barranco.
Desde aquí y continuando por esta pista, durante unos 250 metros, llegaremos a pasar por la fuente y la balsa del Tío Marquetes, lugar con mucha vegetación en sus alrededores, en donde continuaremos por una senda a nuestra izquierda para pocos metros mas tarde llegar a conectar con el GR-7.
En este punto de conexión con el GR-7, continuaremos siguiendo su trazado por nuestra izquierda. El trazado del GR-7 en este tramo continua hasta la aldea del Reatillo, y coincide con los limites de los términos de las poblaciones de Chera y Siete Aguas. Las señales blancas y rojas nos guiarán hasta cruzar el rio Reatillo y por nuestra derecha nos dirigimos a la aldea del Reatillo perteneciente a la población de Siete Aguas. Cruzamos entre sus casas, algunas de ellas abandonadas y otras reconstruidas, para llegar junto a su iglesia a nuestra izquierda y la Fuente del Reatillo a nuestra derecha, punto de partida de la etapa El Reatillo – El Rebollar del GR-7.
La aldea de El Reatillo se encuentra a unos 15 kilómetros al noroeste de Siete Aguas, en la esquina del término donde confluyen también los de Requena y Chera.
La aldea del Reatillo se consolidó como núcleo de población durante los siglos de dominación musulmana. Jaime I, rey que se guardó la ciudad de Siete Aguas como aduana seca del Reino de Valencia, dio posesión de esta alquería a uno de los nuevos pobladores de la ciudad conocido como Guillermo de Orta. Allí también muchos de los moriscos que habitaban las partidas Siete Aguas de Mazalví, Madi-Luna y Atalayuela, al ser expulsados se refugiaron en este núcleo. Nos consta que durante muchos siglos este era el paso natural para llegar a las regiones de Chera y Sot de Chera.
En 1928 el historiador José María Corbín-Carbó dice que el número de casas es de 28 y que sus habitantes se dedican a la ganadería, el carbón y el cultivo de las tierras. La iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús fue construida en 1924 por los mecenas Eduard Guardiola y Josefa-Ana Genovés.
El Reatillo también fue un núcleo importante para la resistencia maquis, y fue campamento de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) que el 20 de julio de 1948 ocuparon bajo la bandera republicana con una pancarta donde se leía: “El trigo y el aceite para el campesino “.
Durante la posguerra la población del Reatillo fue perdiendo habitantes hasta nuestros días en que prácticamente ya no quedan habitantes permanentes en aquellas tierras. Ahora mismo casi todas las tierras pertenecen al Marquesado de Villaverde y han sido sus titulares a instalar todo un conjunto de vallas que hace peligrar los ecosistemas naturales de la fauna protegida de esta zona.
El Reatillo a 520 metros de altitud en la ribera derecha del río de su nombre quedó deshabitado hacia los años 80 del pasado siglo, aunque conserva habitantes de temporada y viviendas en buen estado junto a otras abandonadas. Uno de los edificios que perdura, aunque cerrado, sin culto y deteriorándose, es la antigua iglesia parroquial, y junto a ella la escuela.
Es un edificio con tejado a doble vertiente adosado por su lado izquierdo a una casa de dos plantas que en sus tiempos acogía las escuelas del poblado. La fachada del templo es lisa y sencilla y acaba en un gran frontón triangular. La puerta es rectangular, emplanchada y tiene sobre ella un vano ojival y, más arriba, un óculo con celosía de obra y motivo floral.
Una vez hemos refrescado un poco comenzamos nuestro regreso ,retrocediendo unos 150 metros desde la catarata por el mismo camino de ida para desviarnos por nuestra izquierda cruzando el Barranco de la Umbría de la Viña. Esta senda tras recorrer unos 600 metros nos conducirá junto a la Fuente del Rodenillo, situada a nuestra izquierda unos metros antes de llegar a conectar con el Camino de la Madroñosa.
Una vez en el Camino de la Madroñosa continuaremos por nuestra izquierda y sin abandonarlo y metidos en unas buenas conversaciones nos iremos acercando hacia la población de Chera. Por este camino llegamos al punto en común donde al inicio de la ruta abandonamos el Camino de la Madroñosa, frente al ecoparque y en donde ahora continuaremos recto y comenzaremos a deshacer el camino de inicio hasta llegar de nuevo al cruce con la carretera de entrada a la población de Chera, cruzamos la carretera y entramos por la calle Josefa García, en la que comenzamos nuestra ruta y donde la daremos por finalizada
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.com y www.ermitascomunidadvalenciana.com y www.sieteaguas.es
Hasta pronto.
TRACK
Mas tarde, y tras recorrer unos 350 metros, pasaremos junto a unos corrales en ruinas, es el Corral de la Canyada y poco después cruzaremos un pequeño barranco. Tras recorrer unos 500 metros llegamos al cruce con una pista marcado como Derecha 3, lugar en donde continuamos por nuestra derecha durante unos 200 metros para llegar al siguiente cruce , el marcado como Izquierda 4. En este punto continuaremos por nuestra izquierda, pero por un camino asfaltado por el que recorreremos unos 600 metros hasta llegar al punto marcado como Derecha 4, en donde abandonamos este camino y continuamos por nuestra derecha, cruzando un pequeño barranco.
Desde aquí y continuando por esta pista, durante unos 250 metros, llegaremos a pasar por la fuente y la balsa del Tío Marquetes, lugar con mucha vegetación en sus alrededores, en donde continuaremos por una senda a nuestra izquierda para pocos metros mas tarde llegar a conectar con el GR-7.
En este punto de conexión con el GR-7, continuaremos siguiendo su trazado por nuestra izquierda. El trazado del GR-7 en este tramo continua hasta la aldea del Reatillo, y coincide con los limites de los términos de las poblaciones de Chera y Siete Aguas. Las señales blancas y rojas nos guiarán hasta cruzar el rio Reatillo y por nuestra derecha nos dirigimos a la aldea del Reatillo perteneciente a la población de Siete Aguas. Cruzamos entre sus casas, algunas de ellas abandonadas y otras reconstruidas, para llegar junto a su iglesia a nuestra izquierda y la Fuente del Reatillo a nuestra derecha, punto de partida de la etapa El Reatillo – El Rebollar del GR-7.
La aldea de El Reatillo se encuentra a unos 15 kilómetros al noroeste de Siete Aguas, en la esquina del término donde confluyen también los de Requena y Chera.
La aldea del Reatillo se consolidó como núcleo de población durante los siglos de dominación musulmana. Jaime I, rey que se guardó la ciudad de Siete Aguas como aduana seca del Reino de Valencia, dio posesión de esta alquería a uno de los nuevos pobladores de la ciudad conocido como Guillermo de Orta. Allí también muchos de los moriscos que habitaban las partidas Siete Aguas de Mazalví, Madi-Luna y Atalayuela, al ser expulsados se refugiaron en este núcleo. Nos consta que durante muchos siglos este era el paso natural para llegar a las regiones de Chera y Sot de Chera.
En 1928 el historiador José María Corbín-Carbó dice que el número de casas es de 28 y que sus habitantes se dedican a la ganadería, el carbón y el cultivo de las tierras. La iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús fue construida en 1924 por los mecenas Eduard Guardiola y Josefa-Ana Genovés.
El Reatillo también fue un núcleo importante para la resistencia maquis, y fue campamento de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) que el 20 de julio de 1948 ocuparon bajo la bandera republicana con una pancarta donde se leía: “El trigo y el aceite para el campesino “.
Durante la posguerra la población del Reatillo fue perdiendo habitantes hasta nuestros días en que prácticamente ya no quedan habitantes permanentes en aquellas tierras. Ahora mismo casi todas las tierras pertenecen al Marquesado de Villaverde y han sido sus titulares a instalar todo un conjunto de vallas que hace peligrar los ecosistemas naturales de la fauna protegida de esta zona.
El Reatillo a 520 metros de altitud en la ribera derecha del río de su nombre quedó deshabitado hacia los años 80 del pasado siglo, aunque conserva habitantes de temporada y viviendas en buen estado junto a otras abandonadas. Uno de los edificios que perdura, aunque cerrado, sin culto y deteriorándose, es la antigua iglesia parroquial, y junto a ella la escuela.
Es un edificio con tejado a doble vertiente adosado por su lado izquierdo a una casa de dos plantas que en sus tiempos acogía las escuelas del poblado. La fachada del templo es lisa y sencilla y acaba en un gran frontón triangular. La puerta es rectangular, emplanchada y tiene sobre ella un vano ojival y, más arriba, un óculo con celosía de obra y motivo floral.
Iglesia y escuela |
Lo más llamativo de esta abandonada iglesia son sus curiosos campanarios gemelos, pequeños templetes de ladrillo con remate piramidal que se alzan en ambas esquinas con huecos vacíos para las campanas, mientras que sobre el hastial hay otro similar más pequeño, aunque éste es macizo.
En una plazoleta frente a la iglesia puede verse la escultura Tótem Solidario, una de las 22 obras del artista Emilio Gallego situadas en parajes naturales de municipios del interior valenciano. En este punto encontraremos también la Fuente del Reatillo.
Comenzamos nuestro camino de regreso, saliendo de la población, por el mismo camino de llegada para llegar junto al río Reatillo, continuamos siguiendo el trazado del PR-CV 359, que nos conduce por su orilla derecha, pasando junto a una pequeña playa fluvial y nada mas rebasarla nos encontraremos con una construcción y junto a ella una balsa de riego seca. En este lugar nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo nos decidimos a continuar cruzando de nuevo el cauce del río y continuar ahora por su orilla izquierda.
Este camino de regreso es sin duda el tramo mas bonito del recorrido y por el que vale la pena recorrer el camino de ida. En esta ocasión, nosotros llegaremos a cruzar el rio de nuevo para continuar por su orilla derecha, pero desde este punto podemos continuar por su orilla izquierda caminando por una vía ferrata, equipada con unos escalones metálicos y ayudados por un cable que nos facilitará el recorrido, no presentando ninguna dificultad. Desde el comienzo de la vía ferrata recorreremos unos 2000 metros y cruzaremos el río en un par de ocasiones para llegar a enlazar con una pista que discurre paralela al río Reatillo, justo al llegar al puente de la Madroñosa.
Seguimos por la pista durante unos 150 metros mas adelante para llegar junto a la Fuente del Río, que veremos a nuestra derecha y tras tomar un par de tragos de su fresca agua retrocedemos unos metros para desviarnos por nuestra izquierda dejando la pista, pronto nos encontramos con una cadena que impide el paso a los vehículos, pero que nosotros podemos continuar ascendiendo por unos escalones de madera, que nos llevan hasta una hermosa cascada en el Barranco de la Umbría de la Viña. Es el Chorrero de la Castellana, un lugar estupendo en donde nos preparamos para zambullirnos en sus frescas aguas, una magnifica cascada, que ya intuimos al cruzar el Barranco de la Ermita, cae en la magnifica poza.
En una plazoleta frente a la iglesia puede verse la escultura Tótem Solidario, una de las 22 obras del artista Emilio Gallego situadas en parajes naturales de municipios del interior valenciano. En este punto encontraremos también la Fuente del Reatillo.
Comenzamos nuestro camino de regreso, saliendo de la población, por el mismo camino de llegada para llegar junto al río Reatillo, continuamos siguiendo el trazado del PR-CV 359, que nos conduce por su orilla derecha, pasando junto a una pequeña playa fluvial y nada mas rebasarla nos encontraremos con una construcción y junto a ella una balsa de riego seca. En este lugar nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo nos decidimos a continuar cruzando de nuevo el cauce del río y continuar ahora por su orilla izquierda.
Este camino de regreso es sin duda el tramo mas bonito del recorrido y por el que vale la pena recorrer el camino de ida. En esta ocasión, nosotros llegaremos a cruzar el rio de nuevo para continuar por su orilla derecha, pero desde este punto podemos continuar por su orilla izquierda caminando por una vía ferrata, equipada con unos escalones metálicos y ayudados por un cable que nos facilitará el recorrido, no presentando ninguna dificultad. Desde el comienzo de la vía ferrata recorreremos unos 2000 metros y cruzaremos el río en un par de ocasiones para llegar a enlazar con una pista que discurre paralela al río Reatillo, justo al llegar al puente de la Madroñosa.
Seguimos por la pista durante unos 150 metros mas adelante para llegar junto a la Fuente del Río, que veremos a nuestra derecha y tras tomar un par de tragos de su fresca agua retrocedemos unos metros para desviarnos por nuestra izquierda dejando la pista, pronto nos encontramos con una cadena que impide el paso a los vehículos, pero que nosotros podemos continuar ascendiendo por unos escalones de madera, que nos llevan hasta una hermosa cascada en el Barranco de la Umbría de la Viña. Es el Chorrero de la Castellana, un lugar estupendo en donde nos preparamos para zambullirnos en sus frescas aguas, una magnifica cascada, que ya intuimos al cruzar el Barranco de la Ermita, cae en la magnifica poza.
Chorrero de la Castellana |
Una vez hemos refrescado un poco comenzamos nuestro regreso ,retrocediendo unos 150 metros desde la catarata por el mismo camino de ida para desviarnos por nuestra izquierda cruzando el Barranco de la Umbría de la Viña. Esta senda tras recorrer unos 600 metros nos conducirá junto a la Fuente del Rodenillo, situada a nuestra izquierda unos metros antes de llegar a conectar con el Camino de la Madroñosa.
Una vez en el Camino de la Madroñosa continuaremos por nuestra izquierda y sin abandonarlo y metidos en unas buenas conversaciones nos iremos acercando hacia la población de Chera. Por este camino llegamos al punto en común donde al inicio de la ruta abandonamos el Camino de la Madroñosa, frente al ecoparque y en donde ahora continuaremos recto y comenzaremos a deshacer el camino de inicio hasta llegar de nuevo al cruce con la carretera de entrada a la población de Chera, cruzamos la carretera y entramos por la calle Josefa García, en la que comenzamos nuestra ruta y donde la daremos por finalizada
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.com y www.ermitascomunidadvalenciana.com y www.sieteaguas.es
Hasta pronto.
TRACK
No hay comentarios:
Publicar un comentario