martes, 13 de septiembre de 2022

Bugarra - Fuente de la Hortezuela - Río Turia

Bugarra desde el Repetidor
Fecha: 11/9/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bugarra, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 7 min
Duración: 4 h 11 min
Distancia: 10.21 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 149 m
Altura máxima: 349 m
Índice IBP: 38
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Bugarra – Camino del Cementerio – Calle Gestalgar – Traviesa Gestalgar – Calle Colladico – Cruce CV-377 – Barranco de la Hortezuela – Fuente de la Hortezuela – Camino de la Salada – Collad entre dos Altos – Antenas – Collado entre dos Altos – Senda a Bugarra – Cruzar CV-377 – Calle Colladico -Calle Larga – Calle San Francisco – Calle Angel Garcia Ventura – Camino junto al río -Azud – Regreso camino junto al río – Playeta de Bugarra – Bugarra.
Datos técnicos:


Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7. Tomaremos el desvío por nuestra derecha para continuar por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, hasta llegar a la salida nº 327, por la que continuaremos por nuestra derecha por la CV-50, con dirección a Cheste. Cruzaremos la población de Cheste sin abandonar la CV-50, y nada mas salir de la misma nos desviaremos por nuestra izquierda, continuando por la CV-380, carretera que nos llevará al cruce con la CV-370, ya cerca de la población de Pedralba. En este cruce seguiremos por nuestra izquierda, con dirección a Pedralba. Poco antes de entrar en Pedralba enlazaremos con la CV-380, atravesaremos la población de Pedralba por la calle Colón, saliendo de la misma por la CV-377, carretera que sin abandonarla nos llevará a la población de Bugarra. Atravesaremos también la población de Bugarra sin abandonar la carretera con dirección a Gestalgar y antes de salir de la población nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección al camping junto al río Turia. Aparcaremos nuestro coche frente al campo de futbol y el camping.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bugarra.
De nuevo nos acompaña Pepe, el primo de Fernando, que parece que le va cogiendo gustillo a las salidas. Comenzamos a caminar en el Complejo Deportivo de Bugarra, en dirección a buscar el mismo camino por el que hemos llegado con el coche, llegamos al Camino del Cementerio, en donde continuamos por nuestra derecha en ascenso pasaremos junto a un pequeño parque que dejaremos a nuestra izquierda, continuando por la calle Gestalgar, continuando en unos metros por la traviesa de Gestalgar que discurre paralela a la carretera, llegamos a la calle Colladico que por nuestra derecha nos conducirá hasta el cruce con la carretera CV-377, carretera de Gestalgar, seguimos unos metros a nuestra derecha y encontraremos un camino a nuestra izquierda entre dos chalets, que será por donde continuaremos.
Seguimos este camino que es una vía pecuaria y conocida como Camino de Gestalgar, durante unos 120 metros hasta llegar al punto marcado como Izquierda vía Pecuaria, en donde continuaremos por nuestra izquierda, pues el camino de nuestra derecha será por el que regresaremos.
Durante este tramos nos saldrán un par de desvíos el primero a nuestra izquierda y el segundo a nuestra derecha pero en ambos continuaremos recto y cruzaremos el barranco de la Hortezuela y en unos metros llegaremos al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra derecha. A unos 50 metros nos encontramos con un cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda para visitar la interesante Fuente de la Hortezuela, existente en el lugar, donde el agua sale de varios puntos entre la roca y se va recogiendo en un canal que lleva hasta una balsa, de la que en ocasiones sale agua torrencialmente por una pequeña cascada artificial que alimenta una acequia local. 
Fuente de la Hortezuela

En esta zona se han encontrado restos de época romana, y se pueden ver múltiples muros de piedra de antigüedad incierta.
Tras visitar la fuente regresamos al punto en donde nos desviamos por el mismo camino utilizado en la ida. En este punto encontraremos un poste que nos indica la dirección en dirección al Repetidor o Alto de las Antenas, tomamos este camino, siempre en ascenso, y conocido como Camino de la Salada, y que discurre paralelo al Barranco de la Hortezuela, aunque a cierta distancia a nuestra derecha. Seguimos este camino durante unos 700 metros y llegaremos al punto marcado como Collado entre dos Altos, aquí el Camino de la Salada continua por nuestra izquierda y nosotros continuaremos por nuestra izquierda por un camino ancho que sigue ascendiendo hacia el Repetidor o Alto de las Antenas. Unos 600 mas en ascenso y llegaremos al Repetidor o Alto de las Antenas, desde donde hay excelentes vistas hacia el valle del Turia y las sierras vecinas. Tras las antenas encontraremos el vértice geodésico de 4º orden de la Comunidad Valenciana con el nombre de Antenas Bugarra, y el numero 4055, compuesto de una fita comunitaria de 0.6 de diámetro de base y 1 metro de altura, sobre roca en lo más alto de monte con antena-repetidor.
Antenas-Repetidor de Bugarra

Abandonamos el lugar y comenzamos a descender utilizando el mismo camino que hemos utilizado en la subida hasta llegar al cruce del Collado entre dos Altos punto en donde continuaremos por nuestra izquierda por una senda situada entre el camino por el que hemos descendido de las antenas y el Camino de la Salada, utilizado para llegar hasta aquí. Continuamos pues por el estrecho sendero que se origina en este punto y que pasa entre las dos cimas de la Peña Roja, para salir al valle de Bugarra. Seguimos este sendero en continuo descenso durante unos 1.200 metros, sendero que es fácil de seguir, aunque debemos poner un poco de atención pues nos encontramos bastante piedras sueltas que pueden hacernos tocar tierra. Llegamos al cruce en donde pasamos en la mañana por el cruce marcado como Izquierda vía Pecuaria, en donde continuaremos por nuestra derecha entre los dos chalets, para salir a la carretera CV-377.
Cruzamos la carretera y de nuevo entramos por la calle Colladico siguiéndola hasta el final con el cruce con la calle Larga en donde continuamos por nuestra izquierda durante unos 40 metros y nos desviamos por nuestra derecha por la Calle San Francisco y continuamos descendiendo por la calle Angel García Ventura, para llegar a las huertas que hay en la ribera en las inmediaciones de la antigua Fábrica de Alcohol vínico, actualmente fuera de uso. Llegamos al cruce con un camino asfaltado, continuamos por nuestra izquierda entre huertas algunas de ellas medio abandonadas y algo descuidadas, sin duda por motivos de rentabilidad. Recorremos unos 150 metros y descendemos por nuestra derecha un centenar de metros acercándonos más hasta la ribera del río Turia. Aquí comenzamos a caminar por una pista no asfaltada, o camino agrícola, en buen estado durante unos 300 metros, y en el punto marcado como Izquierda1, ascendemos por nuestra izquierda unos 150 metros, por la calle Buenos Aires para desviarnos por nuestra derecha por un camino de tierra, pasaremos junto a una depuradora. Desde este ultimo desvío recorremos unos 400 metros y nos encontraremos en donde descendemos de nuevo junto al cauce del río Turia. Todo este tramos del rio pertenece a un coto de pesca sin muerte, según nos indica algún cartel que hemos visto. Vemos senderos que se acercan al río y están marcados con números algunos de ellos, son las plazas del coto de pesca. Continuamos ascendiendo de nuevo hasta conectar con la pista de tierra en el punto marcado como Derecha3, en donde continuaremos por nuestra derecha. El agua, baja con fuerza entre la vegetación de ribera formada por chopos y cañas que a veces nos dejan algún hueco para poder contemplar el cauce del río, no hay ninguna zona adecuada para el baño. A unos casi 400 metros del ultimo cruce nos encontramos un trozo de ribera bastante despejado, con numerosas entradas hacia el río, aquí la ribera del río está más limpia y algo mas ancha, es un buen lugar para el almuerzo, pero es un poco pronto. Pasada la Garrofera, los bordes se elevan y encajonan el cauce del río. Continuamos por este camino, que poco a poco va transformándose en un sendero estrecho, aunque bien definido, por el que seguimos avanzando sin dificultad mientras las paredes se siguen cerrando, y percibimos la quietud del cauce del rio lo que nos hace pensar en que nos encontramos cerca del azud. Seguimos adelante por esta senda en la ladera izquierda que nos permite llegar hasta el lugar donde están las instalaciones del azud con las compuertas que permiten trasladar parte del cauce del agua del río por un canal que continua paralelo al cauce del río. Una vez situados junto a la edificación vemos que las puertas están abiertas, nos adentramos para recorrer un pasillo sobre las compuertas donde están situados los mandos de las compuertas, y nos acercamos hasta el azud siempre observándolo desde la parte altas, sin descender mas abajo.
Azud de Bugarra

Una vez hemos recorrido este lugar comenzaremos nuestro camino de regreso a Bugarra, ahora lo haremos por el camino agrícola de forma casi continuada, sin descender algunos tramos hacia el río. Lo primero que nos encontramos en este camino de regreso es con la zona que vimos bastante despejada y con sombra, es el lugar adecuado para detenernos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez hemos terminado nuestro almuerzo retomamos el camino de regreso pasaremos de nuevo por la zona en donde vimos los campos medio abandonados, algunos de ellos con maleza y zarzas sobre ellos, lamentable la situación de la agricultura, solo nos daremos cuenta cuando falte. De momento disfrutamos con la recolección de algunas moras que nos endulzan el camino.
Sin abandonar este camino llegamos junto a la playa fluvial, magnifico lugar en donde en otras ocasiones nos hemos refrescado con un buen baño y en donde en esta ocasión lo volvemos a hacer. Un lugar estupendo para tomar el baño.
Zona de baño Bugarra

Ya nos queda solo ascender por el camino a nuestra derecha junto al Bar Río Turia unos metros para llegar junto al campo de futbol, lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
En resumen, una bonita ruta, de escasa exigencia y con múltiples puntos de interés y buenas vistas. No es una gran ruta, pero tiene su encanto. No hay puntos de dificultad técnica significativa y nos parece una ruta apta para muchas personas, tan solo debemos tener un poco de cuidado en el tramo de la bajada por senda hacia Bugarra desde el cruce, del Collado entre dos Altos, en donde debemos tener un poco de cuidado con los resbalones, con las piedras sueltas.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.bugarra.es y es.wikiloc.com (eoc)
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario