martes, 20 de septiembre de 2022

Sumacarcer - Área recreativa Presa de Tous 1

Zona de baño en río Jucar
Fecha: 18/9/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sumacarcer, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 4 h 27 min
Distancia: 11,85 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 32 m
Altura máxima: 98 m
Índice IBP: 33
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Sumacarcer – Camí de l’Esgoletja– Área recreativa de lÀssut de Escalona – Camí de Santo Domingo – Senda del Murteral – Desvío a la Font del Sabater – Font del Sabater – Camino junto río – Área recreativa Presa de Tous – Camino junto al río – Área recreativa de l’Esgoletja – Sumacarcer.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 386 con dirección a Gavarda por la CV-557, desde esta población y sin cruzar el puente sobre el río Jucar continuaremos por nuestra derecha con dirección a Antella sin abandonar la CV-557, pasaremos primero por lo que queda del antiguo pueblo de Gavarda y llegaremos a la población de Antella que también cruzaremos sin abandonar la CV-557, unos 4 kilómetros después encontraremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a Sumacarcer por el que continuaremos abandonando la CV-557, y que nos conducirá en unos pocos kilómetros hasta la población de Sumacarcer. Entraremos en Sumacarcer por la Avda 9 d’Octubre, cruzando el río Jucar, continuando por la derecha del ayuntamiento por la calle del Pintor Lozano, para desviarnos por nuestra derecha por una de las estrechas calles, la de Comtes d’Orgaz, y en una plazoleta nos encontraremos a nuestra derecha con el Bar Ricardo, en donde giraremos por nuestra derecha por la calle Antonio Gil Orri y saldremos al cruce con la calle Proyecto C, en donde a nuestra derecha intentaremos aparcar nuestro coche lo mas cerca posible del Bar Ricardo, pues será nuestro punto de refresco al finalizar la ruta y nuestro punto de inicio de la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Sumacarcer.
De nuevo nos acompaña el primo de Fernando, Pepe, del que esperamos que siga haciéndolo, con continuidad, para disfrutar de estas caminatas. Comenzaremos nuestra ruta hoy desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche saliendo por la calle Antonio Gil Orri y continuamos por nuestra derecha por la calle Comtes d’Orgaz, y por nuestra derecha por la calle Pintor Sorolla, para salir a la Plaza de la Era, en donde continuamos por nuestra izquierda por la calle de l’Esgoletja, calle recta y en ascenso que nos conducirá hasta el cruce con la calle Portixol, para continuar por el Camino de l'Esgoletja, situado frente a nosotros y bien señalizado, y nos ira alejando de la población. Recorremos unos 350 metros y nos encontramos con una bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha por el Camí de l’Esgoletja, con dirección a el área recreativa de l’Esgoletja por camino asfaltado. Recorreremos unos 250 metros desde este último desvío y pasaremos junto a la zona de aparcamiento y la bajada por nuestra derecha a l’Illa de l’Esgoletja, área recreativa y zona de baño en la que nos detendremos a nuestro regreso. Desde aquí continuamos por el camino asfaltado que discurre paralelo al río Jucar, a nuestra derecha y entre campos de naranjos. Por este camino recorreremos unos 850 metros mas o menos y llegaremos a una pequeña área recreativa conocida como l’Assut de Escalona, nos acercamos y encontramos un pequeño remanso al pie de la presa en donde también se puede tomar el baño en caso de necesidad.
Azud de Escalona

 Subimos a la parte alta de la presa, en la que no rebosa la presa en esta ocasión y descendemos hasta llegar al camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra derecha, continuamos rodeado de campos de naranjos y kakis por ambos lados. A unos 200 metros de este desvío llegaremos a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha por camino asfaltado. Andamos durante unos 200 metros mas y una nueva bifurcación se presenta ante nosotros y continuamos recto recorriendo unos 300 metros sin abandonar este camino asfaltado para llegar al final del asfalto y en donde el camino pasa a ser de tierra y poco a poco va convirtiéndose en senda.
Seguimos ahora por la Senda del Murteral, que nos brinda una vistas magnificas sobre el río Jucar. Esta senda nos conduce hasta llegar a un poste indicativo en donde una senda continua por nuestra izquierda con dirección a la Ceja, ruta que ya hicimos en el año 2018, y por nuestra derecha continua una senda en descenso hacia la Font del Sabater.
Pronto llegamos a la Font del Sabater, esta fuente está colocada en el centro del Barranc del Murteral, es una pequeña construcción de bloques reteniendo el agua del barranco y que hace a modo de fuente. Desde la fuente retrocedemos unos metros y seguimos una senda por nuestra izquierda y que nos acerca junto a una presa situada en el barranco, nos encontramos con una valla con una puerta cerrada con candado, pero que por nuestra derecha encontraremos un agujero en la valla que nos permitirá pasar y comenzar a descender por nuestra izquierda, hacia la salida del barranco del Murteral, con dirección al camino que veremos junto al río.
Continuamos nuestro recorrido por el camino por nuestra izquierda y en unos 150 metros nos encontraremos con unas puertas amarillas que cierran el paso por el camino. Nosotros las bordeamos por nuestra derecha apoyando nuestros pies en la cantidad de cañas que hay junto a la orilla del río y apartando alguna de ellas, no presenta ninguna dificultad. Otra opción es ascender unos metros por la izquierda de la puerta y descender al otro la do de ella para continuar por el camino de tierra junto al río.
Después de cruzar esta puerta recorreremos unos 650 metros y pasaremos bajo un puente sobre el que cruza la carretera que viene desde Sumacarcer hasta el área recreativa. Desde este punto tenemos unas vistas estupendas en la que podemos apreciar la grandeza de la Presa de Tous. Ascendemos por un terraplén a nuestra izquierda hasta la carretera y a nuestra izquierda encontraremos el Área recreativa de la Presa de Tous.
Presa de Tous

 Nos acercamos y encontramos columpios, en varios lugares, y una zona de esparcimiento magnifica con una fuente junto a un merendero cerrado, y con un comedor cubierto, en donde nos detenemos para reponer fuerzas. Tanto la fuente como el merendero se encuentran cerrados y el comedor cubierto en perfecto estado. Una lastima de desaprovechamiento de esta zona e instalaciones pues están en en perfectas condiciones. Bueno en una de sus mesas nos disponemos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, que rematamos con un par de carajillos y un chupito de licor de naranja.
Una vez terminado el almuerzo retomamos nuestra ruta comenzamos a descender desde el área recreativa hacia el camino por el que llegamos y por el que continuaremos sin abandonarlo por el mismo recorrido, tan solo evitando el entrar de nuevo a l’Assut. Una vez llegados a la entrada del área recreativa de la Illa de l’Algoletja, que la encontraremos a nuestra izquierda, recorreremos un centenar de metros y llegaremos junto al cauce del río, que en este lugar dibuja una de sus curvas y nos ofrece un remanso en donde podemos tomar el baño y refrescarnos en las limpias aguas del Riu Xuquer. Como novedad hemos visto un pequeño tobogán dentro del agua, que seguro que hará que disfruten cantidad y niños y algún que otro mayor.
 
Zona de baño de l'Algoletja

Bueno una vez hemos bajado nuestra temperatura corporal regresamos al camino asfaltado por el que continuaremos por nuestra izquierda con dirección a la población de Sumacarcer. Una vez en la población entramos por la calle de l’Algoletja, por la que seguiremos recto hasta llegar la Plaza de l’Era, al final de la cual continuamos por nuestra derecha por la calle Pintor Sorolla, y entra de nuevo en la calle Condes de Orgaz, y por la primera calle a nuestra izquierda continuaremos por la calle Passeig del Mercat unos metros, y de nuevo por la primera calle, ahora a nuestra derecha entraremos en la calle Poroyecto C, lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
A unos metros de aquí, hemos pasado junto al Bar Carrillo, a donde ahora nos dirigimos con la intención de tomar un par de cervezas, bien fresquitas.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario