jueves, 8 de septiembre de 2022

Casas del Río - Hoya Grande

Un compañero más, Pepe
Fecha: 4/9/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Casas del Río, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 42 min
Duración: 3 h 15 min
Distancia: 9.82 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 328 m
Altura máxima: 563 m
Índice IBP: 40
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Casas del Río – Lavadero Público – Molino de la Noria – Noria de Casas del Río – Puente de la Noria – Barrio San Casimiro – Fuente del Sapo – Corral de la Hoya Grande – Camino de la Hoya de los Arroces – Noria de Telezna – Barranco de los Cabrones – Molino de Cuellar – Puente de la Noria – Noria de Casas del Río – Molino de la Noria – Casas del Río.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la salida nº 336, por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Una vez hayamos pasado el Pontón nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-330, pasaremos por la Portera, Y poco después y antes de llegar a los Pedrones debemos desviarnos por nuestra derecha siguiendo las indicaciones a Casas del río por la CV-442, nada mas llegar encontraremos a nuestra derecha la calle Proyecto de Casas del Río que la bordea por su parte derecha hasta llegar al cruce con el camino que por nuestra derecha conduce hasta la Noria, este cruce está situado frente al bar Ca’Rafa. Este será el lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Casas del Río.
Esta semana nos ha acompañado un primo de Fernando, Pepe que aunque ya hace tiempo, lo ha hecho alguna que otra vez mas. Comenzamos nuestro recorrido desde el inicio la calle Industria junto al antiguo lavadero, situado en la calle Industria, frente al bar la Rafa. El lavadero es cubierto a dos aguas y cuenta con una acequia que lo abastece de agua. En 2014 lo retejaron, aun así, el estado en general es de abandono” nos encaminamos desde la aldea por el camino de nuestra derecha, Camino de los Salineros, llegaremos en unos minutos hasta el río Cabriel, encontraremos a nuestra izquierda la noria para riego y a nuestra derecha una fuente con un mosaico de cerámica. Esta noria, única en la Comunitat Valenciana, tiene tres siglos de antigüedad, siendo una de las más longevas en activo de toda España. Sigue funcionando como el primer día y da sustento de agua las huertas de la zona.
En el año 1990 comenzó una obra que restauraría toda la edificación contigua a la noria, sin embargo y, tras problemas con el ayuntamiento de Requena, la obra quedó paralizada y así continúa a día de hoy.
En el mes de marzo del año 1991 finalizaron los trabajos de reforma de la noria usada por la comunidad de regantes de Casas del Río, y diez años después, el 11 de octubre del año 2001, quedan finalizados los trabajos de restauración de la noria, poniéndose así de nuevo en marcha la utilización y disfrute de agricultores y vecinos "LA NORIA DE CASAS DEL RÍO", que tantos beneficios han dado y darán al paraje del regadío. dicha noria fue rehabilitada y cambiado su eje de rodadura, el cual se encuentra expuesto, además de vallar la zona para evitar accidentes, también se instaló un pequeño mirador el cual se puede acceder más cerca de la noria para poder contemplarla mejor. A la izquierda del mirador hay expuesto una guía indicativa de las obras que se realizaron y las características de dicha noria.
La placa tipo mosaico se colocó en la pared frontal del canal de recogida del agua y añadiendo una advertencia de "ZONA RESBALADIZA" ya que por aquel entonces no se habían colocado defensas y pretiles de protección para impedir el acercamiento indebido de personas a esa zona.
En un lateral de la noria, en una zona habilitada a tal efecto, queda expuesto el Eje de Rodadura y parte de los apoyos de los radios de la antigua noria para que todos los ciudadanos puedan contemplar la obra de artesanía que es esta noria.
Las distintas avenidas y crecidas del río Cabriel a lo largo de los años han determinado la desaparición de este sistema hidráulico, quedando en la actualidad únicamente la situada en la aldea de Casas del Río, regando actualmente la partida o paraje denominado "Rinconada de Muñoz", con una superficie de regadío de 19 ha (datos sacados del libro "Geografía de la Meseta de Requena - Utiel", escrito por D. Juan Piqueras Haba)
Noria de Casas del Río

Como se describe anteriormente el último arreglo se realizó en el año 1991 y se ha conseguido dar servicio del río agua continua a los regadíos de la zona. Las crecidas del río es los pasados años provocó un deterioro tan grande en la noria que se consideró en parar definitivamente su continuo rodar, con el consiguiente perjuicio a la comunidad de regadíos y la pérdida de una reliquia histórica, única en servicio en toda la Comunidad Valenciana.
Utilizando el poco material que podía recuperarse de la antigua rueda y contando con la ayuda de artesanos valencianos, fue desmontada la original y realizar una copia idéntica en los talleres con maderas especiales tipo "IROKO" (proviene de Costa de Marfil, Angola, Sudán y Mozambique, es parecida a la teca, pero su textura es más gruesa, es algo más ligera y carece del olor característico y del tacto grasiento de ésta y a pesar de no ser demasiado fuerte, la madera del iroko se puede comparar con ella por las demás propiedades). Tiene también gran durabilidad y, siempre que la dirección de la fibra sea continua, le supera en estabilidad, resistente a la acción perjudicial del agua y de otros agentes externos que garanticen durante largos periodos de tiempo, el suministro continuo de agua a los agricultores, conforme se venía haciendo desde el siglo XVIII.
Las características constructivas de la noria son:
Diámetro de la noria ............................................ 9,6 m
Número de radios ............................................... 40 (20 a cada lado)
Material de eje ................................................... Hierro fundido
Diámetro del eje ................................................. 19 cm
Número de coronas de sujeción de radios ........... 2 uds.
Diámetro de las coronas .................................... 130 cm
Ancho de la noria ............................................. 165 cm
Caudal máximo de extracción ............................ 1.500 L/min
La velocidad de giro de la noria se controla mediante una charnela de apertura oleohidraúlica que viene a través de la desviación de la presa construida en el río.
Junto a la noria nos encontramos el puente de Casas del río que cruza sobre el río Cabriel y nos acerca a una área recreativa situada a la otra orilla. Continuamos por nuestra derecha y una vez hemos cruzado el Barranco de las Salinas que desemboca en el río Cabriel, llegaremos a la entrada al Barrio de San Casimiro, perteneciente a Casas del Río. El barrio de San Casimiro, o el Otro Lado, como también se le conoce, es eclipsado por el núcleo de población más grande. Un lugar precioso, con sus parras verdetes, numerosas fuentes y rincones de cuento de hadas. "El otro lao" fue el asentamiento original de Casas del Río en el siglo XVI antes de que, el trastorno para sus gentes de cruzar el río para acceder a Cofrentes y Requena hicieron que se trasladaran al otro margen. Un lugar tranquilo, con historia y mucho encanto propio.
Sin entrar en esta barriada, seguiremos por el camino el camino de tierra que se sitúa a nuestra izquierda, cruzaremos de nuevo el Barranco de las Salinas y caminaremos por esta pista hasta llegar a una bifurcación, situada a unos 60 metros de la entrada a la barrio de San Casimiro, y marcada como Recto pista. Nuestra ruta discurre por esta pista ancha, y de forma ascendente. A unos 200 metros nos encontramos con una bifurcación de pistas, marcada como Derecha, en continuaremos por nuestra derecha en continuo ascenso. Recorremos un tramos de unos 1,5 kilómetros en ascenso que nos conducen a una nueva bifurcación marcada como Izquierda.
A medida que vayamos subiendo "La muela del Sapo" podremos tener una vista impresionante de todo el valle.
Seguimos caminando por esta pista y a tan solo unos 50 metros nos encontraremos con un desvío a nuestra derecha por el que dejaremos la pista por una pequeña senda que en un centenar de metros nos encontraremos con la Fuente del Sapo, una pequeña fuente natural que toma su nombre de la peña que lleva su mismo nombre. Junto a la fuente de la que no mana ni una sola gota de agua veremos un pequeño bebedero y una balsa entre la fuente y la antigua casa de labor, en ruinas. 
Fuente del Sapo

Una vez visitada la Fuente del sapo regresamos a la pista que dejamos por el mismo camino de ida y continuamos nuestro recorrido por nuestra izquierda y todavía no hemos recorrido unos 100 metros nos encontramos con una nueva bifurcación en donde continuamos por nuestra izquierda por el Camino de la Hoya Grande. La peña de la Muela del Sapo es uno de los mejores lugares para contemplar las vistas del valle. Seguiremos por este camino desde el ultimo desvío durante unos 1.100 metros para llegar a un nuevo desvío, marcado como Izquierda2. Continuamos durante unos 1.300 metros recorriendo la Hoya Grande para llegar a un nuevo desvío marcado como Izquierda0, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 1.000 metros hasta llegar a una nueva bifurcación, marcada como Izquierda4, en donde continuaremos por nuestra izquierda, y comenzaremos un tramo en el afrontaremos en suave descenso, por el Camino de la Hoya de los Arroces.
En este camino a unos 600 metros de distancia des el ultimo desvío nos encontraremos con una nueva bifurcación marcada como Izquierda5, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Seguimos caminando por esta pista en suave descenso y que nos proporciona tiempo para entablar una buena conversación. Recorremos unos 500 metros mas y llegamos a un lugar en donde nos detenemos para disfrutar de una bonitas vista sobre la población de Casas del Río. 
Vistas de Casas del Río

Continuamos sin abandonar esta pista recorremos unos 400 metros y nos detenemos en un lugar con buena sombra junto al camino para dar cuenta de nuestro acostumbrado almuerzo, que como siempre lo hacemos si ningún tipo de prisa.
Una vez finalizado el almuerzo retomamos la pista que continua en descenso, pasamos una primera curva cerrada y poco después otra, igual de cerrada y a unos 300 metros de esta ultima cura abandonaremos el Camino de la Hoya de los Arroces por una senda, marcada como Derecha2 y que tras recorrer unos 400 metros nos conducirá al cruce con el camino que discurre junto al río Cabriel.
Enlazamos ahora ahora el trazado de una ruta denominada Diálogos con el agua, y continuamos por nuestra izquierda en sentido inverso al recomendado. A unos 150 metros nos encontraremos con el lugar en donde desemboca el Barranco de los Cabrones en el río Cabriel. La ruta discurre desde este punto de enlace hasta la misma aldea de Casas del Río por un camino natural. Esta ruta remonta la margen derecha del Cabriel siguiendo una pista forestal paralela al mismo cauce del río. Siguiendo el camino natural llegaremos a una zona de frondosa vegetación donde predominan el chopo negro y el chopo blanco. Durante este recorrido nos encontraremos con algún banco de madera en donde poder descansar y disfrutar de la tranquilidad. Seguimos adelante y a poco mas de 500 metros nos encontraremos a nuestra izquierda y justo al llegar junto al área recreativa con el Molino de Cuellar, sus restos todavía pueden verse al lado del camino, fue destruido en la "pantanada" de 1982.
Aquí hay una bonita zona de baño, pero en esta ocasión el agua bajaba bastante revuelta con mucha tierra y decidimos saltarnos el acostumbrado baño. Cruzamos el puente y comenzamos a desandar el camino que hicimos en la ida y que nos conducirá hasta la población de casas del Río, ene donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casasdelrio.blogspot.com
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario