jueves, 13 de octubre de 2022

Gandía - V.G. Falconera


El Cervino español o El Molló de la Creu
Fecha
: 9/10/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Gandía, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 12 min
Duración: 4 h 36 min
Distancia: 7.25 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 25 m
Altura máxima: 438 m
Índice IBP: 52
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Urbanización Molló de la Creu, Gandia – Cueva Xurra – Zona de escalada – Cueva de la Recambra – Cueva del Abismo – Mirador del Abismo – Cueva – V.G. Falconera – Desvío mirador del Molló – Desvío Cova de les Maravelles – Barranc de les Escaletes – Urbanización Huertos del Algar – Cruce con CV-675 – Urbanización Molló de la Creu, Gandia.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Alicante, hasta llegar a la salida nº60 con dirección Gandía,Xeresa y Xeraco, por la carretera N-332. Continuamos por esta carretera y pasaremos por un túnel para llegar a tomar un desvío a nuestra derecha por la CV-675 siguiendo por esta carretera con dirección a Barx, pasaremos una rotonda continuando recto por la CV-675 con dirección a Barx, pasaremos de nuevo bajo la autopista y el punto kilométrico 1, hasta encontrar la entrada siguiente a la urbanización Mollo de la Creu a nuestra izquierda entramos por la Calle Gorrita, y en unos metros aparcamos nuestro coche para dar comienzo a neutra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Gandía.
Comenzamos nuestro recorrido desde la calle Gorrita adentrándonos en la Urbanización Mollo de la Creu, continuaremos por la primera calle a nuestra izquierda, es la calle de la Salvia caminando entre chalets hasta llegar a encontrarnos con un camino estrecho y cuesta arriba a nuestra derecha es el camino del Pi Pinyoner, por el que continuaremos, y comenzaremos a dejar atrás la urbanización del Molló de la Creu, en unos pocos metros nos encontraremos con un cartel informativo de madera adherido en el tronco de un árbol, que nos indica con puntos de colores azules y rojos las distintas variantes que se dirigen hacia la Cima del Molló de la Creu. En nuestro caso, que no vamos a llegar hasta la cima, los puntos a seguir en todo el recorrido de ascenso será siempre el rojo. A partir de aquí, nos introduciremos en una densa senda boscosa, algo complicada de seguir pues bastantes desvíos, por lo que se hace indispensable en toda la ruta el uso del GPS. En unos metros pasaremos junto aun vallado, es la Cova Xurra, que se encuentra vallada para evitar la entrada y las molestias a una población de murciélagos que parece que haya aumentado en estos últimos años. Así que, bordearemos la valla y continuaremos por esta senda, en la que tendremos que salvar, lo mejor que podamos, algunos pinos secos, cruzados en el camino. En unos 95 metros, comenzaremos un tramo expuesto y aventurado, bajo enormes paredes verticales donde se aprecian las vías de escalada, que recorreremos con los cinco sentidos. Este aventurado tramo nos encaminara, en unos 100 metros, junto a una pequeña cueva o abrigo de montaña, donde podemos tomar un respiro y disfrutar de las vistas de la comarca.
Desde la cueva llanearemos por una zona expuesta, y seguiremos con una senda intrépida ascendente, donde remontaremos la ladera con cuidado siempre. En unos metros más, nos encontraremos con unos escalones o peldaños de madera, que nos facilitarán salvar alguna trepadita y el ascenso por este aventurado tramo.
Apoyos de hierro

Durante todo este tramo desde la salida de de la urbanización hasta llegar al Mollo de la Creu esta marcado con puntos rojos que procuraremos seguir. Continuamos nuestro recorrido siempre en ascenso y pasaremos junto a la Cova de la Recambra, un sensacional abrigo de montaña. Desde la Cueva seguimos ascendiendo y entraremos en otro tramo de aventura en estado puro, donde hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. Ya que vamos a discurrir por una zona bastante expuesta con un buen desnivel hacia el barranco, una subida completamente aventurada que realizaremos con cuidado. En unos 70 metros, nos desviaremos por la izquierda, para seguir ascendiendo, unos 40 metros, en dirección Oeste, donde nos desviaremos por nuestra derecha, en dirección Norte, por una senda muy enmarañada y espinosa, donde tendremos que buscar el paso mas facil para ir ascendiendo, y nos conducirá en unos 60 metros las proximidades de la Cova de l'Abisme. La Cueva está muy camuflada entre la vegetación, y tras un algarrobo, frente a la misma boca de la entrada, lo que hace mas dificultosa su localización, al tiempo que nos puede servir como referencia para encontrarla. La Cova de l’Abisme, muy frecuentada por los amantes de la espeleología debido a las numerosas galerías llenas de estalagmitas y estalactitas que decoran su interior. Desde tiempos muy remotos se tiene constancia de que ya la habitaron en la época del Paleolítico. Una Cueva de extraordinaria belleza, con coladas rocosas en las paredes y rincones misteriosos que se hunden en las profundidades, y solamente apta para los especialistas "Espeleólogos".
Entrada Cova de l'Abisme

Desde la Cueva, desandaremos parte del recorrido que hicimos para alcanzarla, y luego iremos tanteando el paso mas franqueable por la zona de arriba, siempre buscando los puntos rojos, y a seguir subiendo bajo impresionantes farallones del cinto que protege la cima, donde disfrutaremos de fantásticas vistas de postal de todo el litoral y de la comarca .
Desde este punto, marcado como Último repecho recorremos unos 100 metros en ascenso, y llegaremos a un pequeño collado, donde nos queda el último repecho de otros100 metros para enlazar con la senda oficial de subida. Seguiremos la senda oficial por nuestra derecha, en dirección Este y Norte, para alcanzar en unos 75 metros el vértice geodésico de la Falconera, situado a 457 metros sobre el nivel del mar. Una cifra no muy alta, pero costosa de alcanzar por este recorrido.
Una cima desde la que disfrutaremos de unas impresionantes panorámicas de todo el litoral y de toda la comarca, con el Mondúver detrás mirando al NO. Al Oeste el valle de la Marxuquera y la serra Grossa. Al suroeste la cresta del Benicadell y detrás en el fondo el Montcabrer. Al sur el Circo de la Safor y la costa hasta el Montgó. Como es costumbre nos detenemos unos momentos para hacernos alguna foto y disfrutar de las vistas, antes de comenzar nuestro camino de regreso.
V.G. Falconera

Desde la cima, desandamos nuestros pasos hasta llegar al punto marcado como Cruce senda subida y bajada. Ahora continuaremos en descenso siguiendo la senda oficial, debidamente indicada, en sentido. Un descenso cómodo que nos llevará en unos 120 metros a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Continuamos descendiendo por esta senda pedregosa y a unos 200 metros de el ultimo desvío nos detenemos en unas rocas para reponer fuerzas como de costumbre con nuestros almuerzos.
Una vez hemos terminado reanudamos nuestro recorrido y tras unos casi 200 metros mas, nos encontramos con una senda ascendente a nuestra derecha, que seguiremos en dirección NO, y nos conduciría en unos 170 metros hasta el mirador Natural de la Falconera, y que nosotros dejamos para otra ocasión, continuando por nuestra izquierda en descenso.
En unos 230 metros, llegaremos a una bifurcación de sendas, donde tenemos la opción de desviarnos por una nueva senda por nuestra derecha y acercarnos tras recorrer unos 250 metros a la Cova de les Maravelles. Una de las cuevas mas alegóricas de esta comarca, donde albergo vida en el paleolítico, y que también dejamos para otra ocasión. Así que, continuamos descendiendo por la izquierda, por la senda oficial del Molló en un descenso, que confluye en unos 585 metros en el Barranco de les Escaletes. Un bonito descenso, que nos ofrece otras seductoras panorámicas del Molló de la Creu, desde otra perspectiva. Como referencia, en unos 100 metros pasaremos por una cueva del barranco, que veremos en nuestro margen izquierdo. Seguimos descendiendo por el barranco de les Escaletes, que en unos 115 metros nos ofrecerá atrayentes vistas de todo el litoral y de toda la comarca. Seguiremos progresando en descenso por este cautivador barranco, y en unos 520 metros llegaremos al dique y final del barranco, donde enlazaremos con una seductora pista forestal que nos conducirá en unos 160 metros hasta la urbanización Huertos del Algar. 
Toma de agua en Huetos del Algar

Continuamos en descenso por la Pista Mollo de la Creu por nuestra derecha y en unos 670 metros llegamos junto a la autopista AP-7, en donde continuaremos por nuestra derecha en paralelo a la autopista, que en unos 150 metros cruzaremos por debajo por un túnel en el Barranc de les Coves. Después de cruzar el túnel nos desviaremos por la izquierda en dirección NO, y caminaremos por una pista asfalta paralelos a la autopista AP-7, que tenemos en nuestro margen izquierdo. Divisaremos la brillante estampa del Molló de la Creu, espectacular, el autentico Cervino Ibérico Valenciano. En unos 340 metros, llegaremos a otro túnel que seguiremos por nuestra izquierda para cruzar, nuevamente, la autopista AP-7 y encaminarnos al otro lado de la autopista. Después de cruzar el túnel, nos desviaremos por la derecha y caminaremos por el Camí Racó dels Frares asfaltado y paralelo a la autopista AP-7, que ahora veremos en nuestro margen derecho. Un entretenido recorrido, escoltado de campos de naranjos, que viene de perlas para relajarnos de la primera parte de la ruta y en parte del descenso de la segunda parte y al mismo tiempo nos ofrece fascinantes imágenes del omnipresente Cervino "Molló de la Creu", que veremos en nuestro margen izquierdo. En unos 500 metros llegaremos al cruce con la comarcal CV-675, que corresponde a la carretera de Barx. Seguiremos por nuestra izquierda, con precaución, por el margen izquierdo de la comarcal CV-675 durante unos 600 metros hasta llegar a la calle de la Gorrita de la urbanización Molló de la Creu, donde nos desviaremos por la izquierda, hasta llegar al lugar en donde dejamos aparcado nuestro coche, en la mañana, y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Fos Films)
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario