jueves, 6 de octubre de 2022

Tous - Alto de la Fontalba

Fecha: 2/10/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Tous, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 17 min
Duración: 4 h 43 min
Distancia: 11,53 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 600 m
Altura máxima: 1042 m
Índice IBP: 43
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cruce caminos de la Romana y del Campillo – Camino de la Romana – Senda del Caballón de la Romana – Alto de la Fontalba – Senda del Caballón de la Romana – Camino de la Romana – Cruce caminos de la Romana y del Campillo.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida 383 (Alberic/Tous) y continuar por la CV-541 que nos llevará hasta Tous. Una vez en Tous continuar por la carretera CV-541 para enlazar con la CV-5412 y a los 6 Km aproximadamente giramos a la derecha hay una señal con dirección al deposito contra incendios de Tous a 10,9 km, continuando por la CV-5412 que nos llevará, a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, el Camino del Pollet, hasta llegar a un desvío en donde por nuestra derecha continua el Camino de Cutillas y por nuestra izquierda el Camino del Campillo, que será por donde continuaremos, siempre con precaución pues hay diversos tramos que son de tierra y en no muy buen estado. Este camino nos llevara en ascenso hasta llegar al Mirador de la Llacuna, situado a nuestra izquierda, en donde debemos continuar recto ahora en descenso durante 2,2 kilómetros y llegaremos junto a una casa junto a un gran pino en donde podremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tous.
Esta semana regresamos a las cercanías de la población de Tous, con la intención de retomar los recorridos por la Cañada Real de Castilla, en concreto realizaremos un tramo entre la zona del Campillo y el Alto de la Fontalba, situado a unos 768 metros sobre el nivel del mar.
Tenemos un día fresco pero agradable. Comenzamos pues nuestro recorrido desde la casa que encontramos junto a un gran pino y en donde el Camino del Campillo continua por nuestra izquierda y a nuestra derecha tenemos el Camino de la Romana. Seguimos por el Camino de la Romana durante unos 500 metros rodeados a nuestra derecha por pequeñas parcelas de campos de cultivo y nuestra izquierda la vegetación de monte bajo, que nos acompañará en todo nuestro recorrido, pues hemos de recordar que esta zona sufrió un gran incendio el el año 2012. En esta situación el Camino de Romana continua recto y nosotros nos desviaremos por nuestra izquierda por una senda ancha y pedregosa y en ascenso. Seguimos esta senda hasta llegar a la parte alta de la Serra del Caballó de la Romana.
Desde este punto tendremos unas vista imponentes tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecha. Caminaremos por esta senda por el cordal de la sierra durante un par de kilómetros hasta llegar al punto marcado como Final senda, y unos metros mas adelante seguiremos por una zona que discurre como sobre unos salientes de las rocas durante unos 1200 metros y ascenderemos por nuestra derecha unos metros más para llegar de nuevo al cordal de la sierra, en donde continuaremos monte a través. Durante este recorrido hasta llegar al Alto de la Fontalba necesitaremos el GPS para poder seguir con seguridad nuestro recorrido, tanto en la ida como a la vuelta. Recorreremos unos 500 metros y llegaremos al Alto de la Fontalba situado a una altura de 768 metros sobre el nivel del mar.
El punto esta señalizado con un buen montón de rocas tan solo, pero la vistas de las que podemos disfrutar siguen siendo estupendas. Reposamos un momento y decidimos comenzar nuestro camino de regreso. El regreso lo aremos ahora procurando no descender del cordal de la sierra hasta llegar de nuevo al punto en donde comienza la senda de forma mas clara, o sea al punto marcado como Final de senda, en la ida. A mitad de este primer tramo, nos detendremos junto a unas rocas, para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado el almuerzo retomamos nuestro recorrido, como he dicho antes siguiendo siempre monte a través por las diversas lomas que forman esta sierra del Caballón de la Romana. Llegamos al punto marcado como Final de senda, y a partir de este punto tan solo nos que seguir la senda que utilizamos en la ida y que nos llevará hasta la zona en la que se encuentra la casa refugio de cazadores junto a ese gran pino, lugar en el tenemos aparcado nuestro coche, y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario