jueves, 20 de octubre de 2022

Villamalur - Collado de Cuatro Caminos

Nevera Cuatro Caminos
Fecha: 16/10/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Villamalur, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 58 min
Duración: 4 h 12 min
Distancia: 11,88 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 568 m
Altura máxima: 866 m
Índice IBP: 49
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Villamalur – Camino de Pavías – Área recreativa de Villamalur – Caseta del Cantal – Camino de Matet a Villamalur – Collado de Cuatro Caminos – Nevera de Cuatro Caminos – Desvíos a trincheras del Julpillo y Cabezo – Camino de la Buitrera – Desvío al castillo – Villamalur.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa, a la salida de la población encontraremos uno rotonda en donde continuaremos por nuestra derecha abandonando la CV-223, para continuar por la CV-201, con dirección a Ayódar, poco después del punto kilométrico 5 llegaremos al cruce con la carretera CV-205, en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección a Ayódar, en 1´5 kilómetros mas o menos encontraremos la indicación con el desvío a nuestra izquierda por la CV-202, hacia Villamalur, y en unos 8,5 kilometros entraremos en la población y nada mas hacerlo aparcaremos en la Plaza del Concejo, al lado de la fuente de Nuestra Señora de los Desamparados que veremos a nuestra izquierda.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Villamalur.
Quinta etapa de la ruta GR-333 Mancomunidad Espadán-Mijares. Ruta que como de costumbre en la realización de este GR, contiene una parte que coincide con el trazado de este GR y otra parte discurre por diversas senda y caminos con la intención de hacerla circular. En esta ocasión el tramo que no corresponde al trazado del GR es el que va de la población de Villamalur al Collado de Cuatro Caminos.
Así pues comenzamos nuestro recorrido desde la Plaza del Concejo de Villamalur, comenzamos nuestro recorrido por nuestra izquierda , por el Camino de Pavías y en unos metros nos encontramos con una bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha. Recorremos unos 300 metros por este camino asfaltado y llegamos a una nueva bifurcación que por nuestra derecha conduce al Cementerio Municipal de Villamalur, pero como no ha llegado nuestra hora continuaremos por nuestra izquierda, pasamos el Barranco de Viñales y comenzamos a ascender. Recorremos unos 300 metros mas y llegamos a un área recreativa situada en la Rambla de Villamalur, a nuestra derecha y es donde nosotros continuaremos por un camino a nuestra izquierda, un camino cementado con dirección a Pavías, y en unos pocos metros por un camino de tierra nos encontramos a nuestra derecha un refugio, desde este punto recorremos unos 150 metros y nos desviamos a nuestra izquierda siempre siguiendo en paralelo a la rambla, durante aproximadamente unos 600 metros en donde cruzaremos la rambla completamente seca. Continuamos unos 500 metros mas y tras cruzar el Barranco de la Parra, que desemboca en la rambla, llegaremos a encontrarnos un desvío, situado junto a la Caseta del Cantal, y en donde continuaremos por nuestra derecha. 

Caseta del Cantal

Continuamos nuestro recorrido ahora en paralelo al Barranco de la Parra durante unos 500 metros para llegar al punto marcado como Izquierda1, en donde continuaremos por nuestra izquierda, por una senda en ascenso y que debemos estar atentos para seguirla entra un frondoso pinar, esta senda nos llevará en unos 350 metros hasta el cruce con el Camino de Matet a Villamalur en donde continuaremos por nuestra derecha.
Seguiremos por este camino asfaltado, en ascenso durante unos 550 metros y pasaremos por el punto marcado como, Recto con un desvío a nuestra izquierda señalizado con dirección a la Nevera, aunque nosotros continuaremos recto por este camino asfaltado. Recorremos 1,3 kilómetros por esta carretera asfaltada por la que dejamos atrás el termino de Villamalur, adentrándonos en el de Matet, no por mucha distancia hasta llegar a un nuevo desvío a nuestra izquierda por un camino de tierra con dirección a la Nevera. Caminamos por esta pista 220 metros y llegaremos al collado de Cuatro Caminos, situado en el termino de Alcudia de Veo, a los pocos metros de abandonar el termino de Matet.
Nos detenemos un momento y reanudamos la marcha por nuestra izquierda por camino de tierra, recorremos unos 330 metros y abandonamos el termino de Alcudia de Veo, adentrándonos ahora de nuevo en el termino de Villamalur y en unos 350 metros llegaremos junto a la Nevera de Cuato Caminos.
La Nevera Cuatro Caminos o Nevera de Onda, como la cita Madoz, a pesar de estar ubicada en el término municipal de Villamalur, es un depósito de nieve ubicado en la vertiente noreste de la zona conocida como Mas de Taire, en la provincia de Castellón.
Los depósitos de nieve surgen de la necesidad de contar con hielo, en una época en la que todavía no se disponía de la tecnología apropiada para obtenerlo de modo artificial. Es así, como los lugares altos, en los que abunda la nieve se convirtieron en las zonas más adecuadas para construir grandes depósitos destinados a mantener la nieve cuanto más tiempo posible mejor y poder disponer de ella cuando fuera más necesaria, además de poder comerciar con ella, puesto que el precio de la nieve era elevado en aquellos lugares en los que no se podía obtener de modo natural.
Nevera de Cuatro Caminos

 La nevera data, aproximadamente, del siglo XVII, momento en el que el comercio de la nieve estaba en auge en la Península, lo cual llevó a la creación de una auténtica red de depósitos de almacenamiento que incluso podían presentar servidumbres. Este nevero puede documentarse al menos desde la publicación del Diccionario de Madoz, con el nombre de “Nevera de Onda”. Cuando a finales del XIX y principios del XX, llega a nuestro país, tanto el hielo artificial, como la tecnología necesaria para su fabricación, el uso de estas neveras desaparece
La Nevera de Cuatro Caminos, es un depósito de planta circular con un diámetro exterior de 11 metros de lado. Se encuentra prácticamente sumergido en el terreno, presentando tan solo en la parte suroeste un pequeño sector exento, que se hace de mayor altura en la zona noreste. Los muros, de fábrica de mampostería, con mampuestos labrados a una sola cara, de piedra caliza y mortero, utilizando para la construcción de los mismos, la técnica de relleno de tapial (el tapial es el encofrado propio de la tapiería, que a su vez es la fábrica elaborada in situ, sobre todo para levantar muros, consistente en uno o varios materiales adecuados que se vierten y compactan ordenadamente en el interior de un encofrado).
Interiormente su diámetro es de 9,6 metros y la profundidad a la que llega es de 10,60 metros, lo cual permite un almacenamiento de unos 800 metros cúbicos de nieve.
La cubierta, hoy desaparecida, estaba apoyada sobre unos grandes y paralelos arcos (de sección rebajada, presentaban 8 sillares en las dovelas centrales), de los cuales uno de ellos está derruido, pudiéndose apreciar tan solo los vanos, en los que se ubicaban los estribos (los estribos del arco que se conserva están a 4,30 metros sobre el actual nivel del fondo del pozo, que no tiene porqué ser el mismo que cuando estaba en uso), de los muros.
Por los restos que quedan, se supone que la cubierta estaba apoyada, mediante diafragmas hechos de mampostería, sobre los arcos mencionados anteriormente, y todo ello debía estar cubierto de tejas, lo cual queda reforzado por la existencia de numerables restos de este material que se encuentran en el entorno de la nevera.
Para poder acceder al interior del depósito existían diversas puertas. Puede observarse una puerta situada al sur, que situada a nivel de la ladera, se conserva en mal estado, quizás por el deterioro producido por el tiempo y el arrastre de las lluvias que ha afectado el estado de conservación de los muros. Por su parte hay otro acceso en la parte norte, al que se llega a través de una trinchera construida alrededor del nevero. Esta puerta norte, de sección abocinada, con un arco, sobre la que se puede ver un tronco que atraviesa el muro y sobresale en el interior, de donde se colgaba la polea con la que se extraía la nieve; está a unos 3,30 metros de altura respecto al nivel actual del fondo, al que se puede acceder utilizando como bajante los fragmentos de roca desplazados por la corriente o por los agentes atmosféricos que se han depositado, dado origen a una pendiente.
Elegimos este bonito lugar para detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, tras el cual regresamos al camino por el que hemos llegado y continuamos por nuestra derecha por este camino que pronto se convierte en senda en descenso no muy complicado de seguir a unos 550 metros llegamos a la cabecera del Barranco Tajo y a unos cien metros llegamos al cruce con una pista que por nuestra izquierda viene desde los Corrales del Mas del Taide, y en donde nosotros continuaremos por nuestra derecha.
Mojones de término

Ahora nos queda una parte de recorrido en la que podremos relajarnos y disfrutar de la Sierra de Espadán, una vez recorridos unos 700 metros abandonamos el termino de Villamalur y nos adentramos en el termino de Sueras, por el que caminaremos, por la Solana de Pedralba, durante unos 1400 metros, para llegar a abandonar el termino de Sueras y regresar al de Villamalur. Aquí como en alguno de los tramos que hemos recorrido nos encontramos con espesos bosques de pinos, salteados por algunos grupos de hermosos alcornoques. Seguimos adelante por esta senda y nos vamos acercando al tramo final en donde el GR-333pasa junto a los desvíos que conducen a los nidos de ametralladoras y las trincheras del Julpillo y el Cabezo, y que nosotros en esta ocasión pasaremos de largo. Hemos recorrido 1800 metros desde el punto en donde entramos en el termino de Villamalur y nos encontramos en un cruce, marcado como Recto poste direccional, con una pista en donde veremos un poste direccional en donde continuaremos recto por el Camino de la Buitrera a la Serpes.
Desde este ultimo cruce que continuamos por el Camino de la Buitrera a lña Serpes, durante unos 600 metros, llegaremos al desvío por nuestra derecha con dirección al Castillo de Villamalur, que dejaremos para visitarlo en otra ocasión.
Continuamos recto durante unos 270 metros y entraremos en la población de Villamalur, y a nuestra izquierda nos encontraremos con la Plaza del Concejo y la fuente de Nuestra Señora de los Desamparados, lugar en donde comenzamos nuestra ruta de hoy y en donde la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario