lunes, 13 de febrero de 2023

Catadau - Carlet, por la Cañada Real de Castilla

Azud de Carlet
Fecha: 12/2/23
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Catadau, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 35 min 
Duración: 4 h 28 min 
Distancia: 15.06 Km 
Dificultad: Media-Baja 
Altura mínima: -62 m 
Altura máxima: 90 m
Índice IBP: 37 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Catadau, granja en ruinas – Camino Covatelles – Camino Moli de Rubio – Azud de Carlet –Canal del Trasvase Júcar-Turia  – Hormigones Carlet – Cruce Camino del Pasador de Mataburres y Vía del ferrocarril – Ronda del Malecó – Teatre Giner – Regreso por el mismo camino mas o menos.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV- 523, con dirección a Guadasuar, población que cruzaremos por la Avenida de la Diputación para dirigirnos a la población de l'Alcudia, por la CV- 522, cruzando la A-7 por debajo y entraremos en l'Alcudia por la CV-50. Desde aquí nos dirigiremos hacia Carlet, sin abandonar la CV-50,cruzaremos la población de Carlet, saliendo por la misma CV-50, y sin abandonarla nos iremos acercando a la población de Catadau. Nada mas rebasar el punto kilométrico 39, nos encontraremos un desvío a nuestra derecha por un camino que se dirige hacia una graja abandonada. Nada mas rebasar la granja y a nuestra derecha junto a la misma granja podremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Catadau.
Retomamos el recorrido de la Cañada Real de Castilla, desde el punto en lo dejamos en la anterior ruta , en las cercanías de Catadau. Nuestra ruta de hoy comienza donde un un edificio de granja abandonado, comenzamos por un camino a nuestra izquierda es la Vereda de Alberique, con dirección a Catadau durante unos 150 metros y nos desviaremos por nuestra derecha por un camino de tierra que veremos cerrado con una cadena y nos dirigiremos hacia el cauce del río Magro pero no encontraremos paso por donde poder avanzar por lo que regresamos unos metros y continuamos caminando junto a unos campos de cultivo, siempre bordeando el cauce del río. Llegaremos junto a un vallado en donde no podremos continuar cerca del cauce del río y ascendemos un poco hasta llegar al cruce con el Cami de les Covatelles, en donde continuaremos por nuestra izquierda por este camino asfaltado durante unos 300 metros en donde finaliza el vallado y nos desviamos por nuestra izquierda por un camino de tierra que de nuevo entre campos de cultivo nos lleva junto al cauce del río. Continuamos caminando junto a los campos de cultivo durante unos 300 metros más, pasamos junto a un azud que retiene el agua en el cauce del río, seguimos adelante y pasamos junto a unos cipreses y luego bordearemos una casa de campo, siempre con la intención de no separarnos del cauce del río. 
Primer Azud

Una vez más continuamos junto a un campo de cultivo y en unos 200 metros saldremos a un camino de tierra que seguiremos por nuestra izquierda durante unos 200 metros más para llegar al punto marcado como Recto1, en este punto el camino de tierra se ensancha, caminamos ahora junto a un vallado a nuestra derecha de una cantera. Recorremos unos 500 metros y llegamos junto al Azud de Carlet, algo más grande que el que dejamos atrás anteriormente.
Continuamos adelante durante unos 400 metros y pasaremos bajo el Canal del trasvase Xuquer-Turia. El Canal Júcar-Turia fue puesto en servicio en el año 1.979, tiene una longitud de 60 kilómetros entre el Rio Júcar (Embalse Tous-La Ribera) y el Rio Turia (Potabilizadora “La Presa” en Manises”), atraviesa un total de 14 términos municipales y puede transportar desde 30 m3/seg. hasta 16 m3/seg. en el final semicircular. Consta de tramos en túnel, en sifón y a cielo abierto con distintas secciones (trapezoidal, rectangular, circular).
Canal trasvase Xuquer-Turia

Seguimos nuestro recorrido por camino fácil de recorrer y ya vemos el inicio de la población de Carlet, con unas bonitas instalaciones deportivas a nuestra derecha y un buen recorrido junto al cauce del río Magro. Entramos por Pl. Perfecto Garcia Crome, y al final de las instalaciones deportivas cruzaremos el camino del Pasador de Mataburres y bajo las vías del ferrocarril de vía estrecha que une algunas poblaciones con Valencia. Ahora continuamos por la Ronda del Malecó, bonito paseo que en unos 800 metros nos conducirá hasta el cruce con el puente que cruza sobre el río Magro por la carretera de Creu Negra, y a nuestra derecha veremos el Teatro Giner.
El casi centenario Teatro Giner se alza con una planta firme y consistente, al mismo tiempo que moderna y vanguardista, en nuestra ciudad. Hoy día el Teatro Giner es un edificio municipal, ya que el Ayuntamiento lo adquirió en 1997 por un valor de más de 1'3 millones de euros (223 millones de pesetas). Desde el momento de su compra, el teatro fue objeto de una exhaustiva rehabilitación. El edificio fue remodelado íntegramente, tanto exterior como interiormente.
En 1999 comenzaron las obras de rehabilitación para adaptar el edificio a las normativas actuales como edificio de pública concurrencia. Las obras estaban totalmente finalizadas en el año 2002. En la planta baja se dispone de una sala para representaciones teatrales con un gran escenario, patio de butacas, con un aforo de 478 plazas y anfiteatro, con un aforo de 393 plazas, y al que se accede por la plaza de Salvador Giner. En esta misma planta también hay una sala polivalente que tiene acceso principal por la Ronda del Malecó. En la primera planta se encuentra el acceso al gallinero, los camerinos y un despacho. En la segunda planta se encuentra el acceso a la tramoya, habitáculos diáfanos y un despacho. En el tercer piso está ubicada la cabina insonorizada para controlar los luces y el sonido del teatro, así como la máquina del cine. En la parte exterior están instaladas las taquillas.
El rehabilitado teatro se inauguraba el día 11 de mayo de 2002 con la interpretación de un concierto a cargo de lo Orquesta de Valencia. Al cabo del año, el Teatro Giner acoge multitudinarios actos de diferente tipología. El edificio tiene múltiples posibilidades de uso como teatro, cine, congresos, presentaciones falleras, conferencias, conciertos musicales, etc.
Teatre Giner

Desde este punto comenzamos nuestro camino de regreso y casi al final de la Ronda del Malecó nos detenemos en una de sus mesas de piedra con bancos que nos facilitan nuestro acostumbrado almuerzo y comenzamos nuestro recorrido de regreso al punto de partida.
El regreso lo haremos en su mayoría por por el mismo recorrido que en la ida, tan solo variaremos el tramo desde el Azud de Carlet  hasta el inicio, para evitar los tramos con mas dificultad para circular cerca del cauce del río.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.canaljucarturia.com y www.carlet.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario