lunes, 20 de febrero de 2023

Xeraco - Font de l'Esbarzer - Font de l'Ull

Vista al Monduver
Fecha: 19/2/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Xeraco, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 34 min
Duración: 3 h 24 min
Distancia: 7.98 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: -64 m
Altura máxima: 320 m
Índice IBP: 43
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Font de l’Ull (3ª) – Senda de la Barcella – Mirador de la Serreta de Barcella – Senda dels Senillers – Paso con cadenas – Font de l’Esbarzer – La Mina – Font de l’Ull (1ª) – Senda Blanca – Camino de Randonera – Área recreativa Font de l’Ull – Font de l’Ull (2ª) – Font de l’Ull (3ª).
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-515 con dirección a Albalat de la Ribera para después dirigirnos a la población de Sueca, en donde tomaremos la A-38 con dirección a Gandia, nos dirigiremos hacia la población de Favareta, desde la cual y siempre por la A-38, llegaremos a la población de Xeraco. Aquí al entrar en la población nos encontraremos a nuestra derecha un almacén de riegos y jardinería, Riegos Pous, pues nada mas pasar el almacén nos desviáremos a nuestra derecha tomaremos el Camí de la Font de l'Ull, pasaremos sobre la antigua autopista de de peaje y continuaremos por este camino durante unos 800 metros hasta llegar a encontrar a nuestra izquierda un deposito de agua, junto a una fuente con el nombre de l’Ull, en donde podremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Xeraco.
Comenzaremos nuestro recorrido de hoy, desde este lugar junto al deposito y fuente de l’Ull, en donde encontramos algunos sitios donde poder aparcar. En el caso de no encontrar sitio de aparcamiento continuaríamos unos 2 kilómetros mas adelante para aparcar en el área recreativa de la Font de l’Ull.
Esta es una de las tres fuentes en esta zona que tienen el mismo nombre de Font de l’Ull. El Ajuntament de Xeraco realizó una canalización para comunicar el manantial de la Font de l'Ull con el depósito de agua potable, donde se mezclan el agua del pozo Galera II con el agua de la Font de l'Ull, para el consumo de la población.
A lo largo de la canalización, que tiene una longitud de 2.450 metros, se han construido un total de dos fuentes, de piedra natural y equipados con dos grifos cada una, de donde se puede obtener agua de la fuente, sin clonar, directamente desde la canalización, antes de llegar al depósito. La primera de las fuentes está ubicada junto al depósito, mientras que la segunda se sitúa en la zona de montaña donde se ubica el Área recreativa de la Font de l'Ull.
Así pues comenzamos a caminar por la mas baja de las tres fuentes, por detrás de estos depósitos arranca la senda que sube a la Barcella. Senda con una exuberante y tupida vegetación. Nada mas recorrer los primeros 50 metros nos encontramos con una primera bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha junto a un camino privado asfaltado y en unos 100 metros mas llegaremos al punto marcado como Senda izquierda y desde este ultimo punto recorremos unos 100 metros mas y llegaremos al Punto marcado como Cruce cementado en donde continuamos por nuestra derecha y en pocos metro veremos una senda a nuestra izquierda marcada como Izquierda y continuamos por esta senda ascendiendo con una pendiente moderada, pero con la buena impresión que deja el entorno se hace muy llevadera la marcha por esta senda. 
Amanece

Dejamos a nuestra derecha el Alto de la Barcella y comenzamos el recorrido por la cresta de la Serreta de la Barcella en donde una gran parte del recorrido por la cima marca el limite administrativo de los municipios de Xeresa y Xeraco, por lo que las vistas de los dos valles la vamos alternando durante este tramo. Nos acercamos a nuestra izquierda al Mirador de Serreta de la Barcella y después regresamos a la senda y recorremos unos 250 metros mas y llegaremos al punto marcado como Circulos con piedras, una formación de círculos concéntricos hecha con piedras, algo curioso, seguimos adelante y recorremos unos 210 metros y llegamos a un nuevo cruce de sendas por nuestra izquierda llega la senda dels Picapedrers que viene desde Xeresa este sendero y que pasa por una cantera de piedras. Esta senda adopta el nombre de los antiguos trabajadores de esta pedrera como suyo propio. Nosotros seguimos por la Senda dels Senillers que continua por la cresta de la Serreta de la Barcella durante unos 700 metros para llegar a una nueva bifurcación , por nuestra derecha una senda se dirige a la Font de l’Ull directamente, pero con alguna bajada complicada , y nosotros continuamos recto con dirección a la Font de l’Esbarzer. Durante este recorrido tendremos siempre presenta las vistas del Monduber y continuamos por esta senda bastante fácil de seguir hasta llegar al punto marcado como Cadenas en donde encontraremos un par de tramos cortos con unas cadenas que nos facilitan el paso, nada complicado. Desde este ultimo punto recorremos unos 200 metros y llegamos a una nueva bifurcación por nuestra derecha continua una senda al Senillers y nosotros continuamos por la senda de nuestra derecha y a unos 250 metros nos encontramos con un poste que nos indica que debemos continuar por nuestra derecha hacia la Font de l’Esbarzer.
Continuamos ahora por esta senda en suave descenso durante unos 500 metros para llegar al punto marcado como Desvío Font de l’Esbarzer, punto común pues tenemos que recorrer los 60 metros a los que se encuentra la fuente y luego regresar a esta punto para continuar nuestra ruta.
Font de l'Esbarzer

En la fuente tan solo hemos visto unas manchas de humedad pero de agua ni gota, así que regresamos hasta el punto anterior y continuamos por nuestra izquierda para en unos 30 metros cruzar el Barranco de les Fonts, seguimos adelante y a unos 370 metros encontramos un poco de espacio en donde detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado el almuerzo retomamos la senda mucho mas cómoda durante esta segunda parte. Recorremos unos 600 metros por esta senda en descenso para llegar al punto marcado como Desvío Mina, en donde nos desviaremos por nuestra izquierda para acercarnos tan solo unos 50 metros hasta la Mina, también conocida como Cova de la Mina, donde todavía existen estancias llenas de agua por la filtración de la montaña y donde en sus laterales, en la oquedad superior, es posible ver los diferentes colores de los materiales acumulados dentro de la cueva. Desde la cueva regresamos al ultimo punto en donde nos desviamos y continuamos por nuestra izquierda unos 50 metros y en esta bifurcación continuamos por la senda de nuestra izquierda, durante unos 375 metros para llegar a la Font de l’Ull, (la primera), la situada en el punto mas alto de las tres.
La Font de l’Ull esta situado en el Barranco de la Ruta, cerrada con una caseta en su parte trasera vemos un bomba de mano con la que podemos sacar agua, siempre dejando las garrafas que hay llenas para poder cargarla de nuevo. Su agua es aprovechada para el consumo humano de la población de Xeraco. Desde este punto Continuaremos por nuestra derecha por la Senda Blanca.
Según la información de fuentes populares y Joaquin Sastre i Vicent Morera, la Senda Blanca, debe su nombre a una antigua forma de canalizar el agua desde la Font de l'Ull hasta una cisterna ubicada en el municipio de Xeraco. Una canalización hecha con tejas desde aproximadamente el siglo XVII. A lo largo del recorrido veremos algún tramo todavía existente.
Su nombre de Senda Blanca, aparece porque esta canalización de teja se pintaba con cal viva, para desinfectar y sellarla. Esta canalización fue sustituida por una tubería de hierro, también serán visibles en zonas más erosionadas. Posteriormente fue sustituida por una tubería de uralita, todos estos cambios se producen tras algunas epidemias que afectaron a la población en 1860, en: las cuales fallecieron gran cantidad de vecinos por Hepatitis. En la actualidad el agua está canalizada por una tubería de polipropileno que lleva el agua hasta el depósito municipal de aguas potables.
Recorremos unos 50 metros y cruzamos el Barranco de Ruta continuando en paralelo a su cauce, unos 120 metros mas y pasamos junto a un panel informativo de la flora de la zona, sobre todo del Madroño. Continuamos adelante por esta senda durante unos 400 metros llegamos junto al panel con información sobre la senda Blanca. En este punto nos desviaremos por nuestra izquierda continuando por la seda y cruzamos de nuevo el Barranco de Ruta y a unos pocos metros tenemos un nuevo cruce en donde en este caso continuaremos por nuestra derecha, ya por camino asfaltado. Es el camino de Randonera, por el que recorremos los primeros 280 metros para llegar al Áreas recreativa de la Font de l’Ull, en la que se ha mantenido la mayor parte de la vegetación existente, así como se han plantado pinos carrascales, pinos piñoreros, encinas, fresnos, arboles, algarrobos, rosales silvestres y llidoners.
Área recreativa Font de l'Esbarzer

La zona de ocio está equipada con mobiliario urbano como pérgolas, mesas y bancos. En concreto, son 9 las mesas construidas. También se han instalado dos zonas de juegos, una para los adultos y otra para los más pequeños. También se han colocado aseos, ubicados junto a la fuente de agua procedente de la Font de l'Ull, (la segunda). La zona de juegos para adultos está equipada con aparatos para hacer gimnasia al aire libre, como banco de abdominales y barras paralelas y para realizar flexiones. La zona recreativa también cuenta con un aparcamiento con capacidad para 22 coches y una zona para estacionar bicicletas. La totalidad de la zona recreativa puede acoger a más de 60 personas.
A partir de este punto continuaremos por este camino asfaltado, durante unos 2 kilómetros, rodeados por algunas casas de campo y como no, por campos de cítricos, hasta llegar junto a la Font de l’Ull, (la Tercera), lugar en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (anem-anant)
Hasta pronto.

TRACK






No hay comentarios:

Publicar un comentario