martes, 4 de abril de 2023

Baldovar - V.G. El Hontanar

Fuente del Hontanar del Herrero
Fecha: 2/4/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Baldovar, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 48 min
Duración: 4 h 15 min
Distancia: 12.39 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 880 m
Altura máxima: 1280 m
Índice IBP: 47
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Baldovar – Puente de la Rambla de Arquela – Camino Aras de Alpuente a Baldovar – Camino del Collado del Legón – Refugio – Barranco del Curro – Peirón y Refugio – Collado del Legón – Corral en ruinas – Ruinas corral – Fuente del Hontanar del Herrero – V.G. del Hontanar – Mirador natural – Camino de Aras de los Olmos a Baldovar – Puente de La Rambla de Arquela – Baldovar.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de dejar atrás esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Atravesaremos la población de Chelva y dejaremos atrás el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas y antes de entrar en la población nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-345, carretera por la que sin abandonarla y después de pasar por la aldea de Campo de Arriba, llegaremos a una rotonda en don nosotros debemos continuar por nuestra izquierda con dirección a Baldovar y nada mas dejar atrás la rotonda debemos estar atentos para desviarnos por nuestra izquierda por un camino asfaltado que nos conducirá hasta un cruce, con un STOP en donde continuamos por nuestra derecha y unos metros mas adelante en una bifurcación continuaremos por nuestra derecha por el camino sin rayas de pintura.
Entramos en Baldovar por la Carretera de Baldovar y una vez pasadas las primeras casas, nos encontramos con un frontón y junto a el una calle a nuestra izquierda por la que continuaremos, rodeándolo y en donde intentaremos aparcar nuestro coche junto a alguno de los almacenes, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Baldovar.
Saldríamos desde Baldovar, aldea perteneciente a la población de Alpuente, por el Camino de Aras de los Olmos, antiguamente Aras de Alpuente, abandonaremos las últimas construcciones de la aldea de Baldovar. Y a unos 200 metros nos encontraremos con el puente sobre el Barranco de Arquela por el cruzaremos y veremos una bifurcación, marcada como Izquierda, y en donde continuaremos por nuestra izquierda. Continuamos caminando unos 300 metros y llegaremos a un cruce en donde tenemos tres opciones para continuar, por nuestra derecha una senda hacia el Cerro Negro y la Moratilla, por nuestra izquierda lo haríamos por el Camino de Baldovar a Vizcota y por el camino central, con un poste señalizado como Vía pecuaria, que es por donde continuaremos por el Camino del Legon, bordeando el cerro de La Pacheca, y nos dirigiremos sin abandonar la pista por la que vamos caminando entre campos de cereales y almendros y salteados con alguno que otro de viña, hacia vértice de El Hontanar. A unos 350 metros de este ultimo cruce llegaremos junto a un Refugio. Dejamos atrás el refugio y en tan solo 50 metros llegamos a una nueva bifurcación, marcada como Izquierda 2, en donde continuaremos por nuestra izquierda y en 120 metros cruzaremos el Barranca del Curro dejando a nuestra izquierda unas granjas. Continuamos por este camino y en unos 750 metros nos encontraremos con la siguiente bifurcación , marcada como Izquierda 3, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Poco a poco la ruta se iba tornando más montañera e íbamos ya caminando entre pinos. El camino se va tornando mas rocoso y vamos tomando altura. Recorremos unos 700 metros y llegaremos ahora a encontrarnos con un peirón a nuestra izquierda y un refugio a nuestra derecha.
Peirón

Los peirones son los herederos de los hitos o mojones que desde antiguo se colocaban en puntos singulares de los caminos (bifurcaciones, salidas y entradas a poblaciones, pasos de montaña, límites territoriales, etc.) para ayudar al caminante. Los había de todo tipo, desde los simples montones de piedras, pasando por los postes de madera, hasta las columnas de piedra con inscripciones o símbolos.
Con el tiempo, en los cruces de caminos y en las entradas de los pueblos y ciudades, los antiguos mojones fueron incorporando elementos religiosos, cristianos en nuestro caso (cruces, imágenes religiosas y a veces ambas cosas), que invitaban al caminante a encomendarse a Dios en el momento de iniciar o seguir un camino, o a agradecer la llegada con bien a su casa después de un desplazamiento o de regresar de sus faenas. La religiosidad popular expresada en estos hitos estuvo vinculada con los peligros de los caminos. En este caso nos encontraremos con un peirón con sus cuatro caras dedicadas a santa Bárbara, santos Abdon y Senen, san Roque y san Blas. Frente al peirón veremos un refugio con chimenea que seguro que habrá servido en multitud de ocasiones como posible resguardo por lluvias o pernocta.
Continuamos unos 50 metros y una nueva bifurcación, marcada como Derecha, aparece frente a nosotros y esta vez continuaremos por nuestra derecha, por este camino que veremos señalizado con un poste bajo con señales blancas y amarillas, seguramente del PR-CV 337. Seguimos ahora caminando sobre unos 600 metros mas y llegaremos al Collado del Legon, lugar muy cercanos al limite entre los municipios de Alpuente y Titaguas. Seguimos unos 200 metros mas y pasaremos junto a un nuevo corral esta vez en ruinas. A unos 70 metros de este corral, llegamos al cruce marcado como, Derecha subida por senda, es el Camino del Corral del Herrero, que se convierte en una estrecha y empinada senda, continuamos por unos 500 metros, con un moderado desnivel y, con mucho encanto, que nos lleva hasta un cruce de sendas, donde vemos las paletas de ese PR-CV 337. Tramo de senda que coincide con la ruta de las Fuentes de Titaguas, realizada en el mes de julio del 2011. En este punto continuamos recto en descenso durante unos 200 metros para llegar a pasar junto un corral, y en 200 metros más llegaremos junto a la Fuente del Hontanar del Herrero. 
Fuente del Hontanar del Herrero

Un lugar despejado en donde encontramos una fuente que vierte sus aguas a un abrevadero que a su vez alimenta una balsa, situada en la parte mas baja. Una mesa con bancos nos invita al descanso. Desde este punto retrocedemos al punto en donde dejamos un corral en ruinas y ahora continuamos por nuestra izquierda. Desde este ultimo punto recorremos unos 400 metros por este camino y estaremos atentos para encontrar a nuestra izquierda una fita hecha con piedras que nos marca el punto, marcado como Izquierda traviesa, en donde abandonamos este camino por un tramo de monte a través que en unos 100 metros entrará en el termino de Alpuente, siguiendo este tramo de monte a través, que en unos 250 metros más nos dejará en el cruce con la pista, en el punto marcado como Izquierda pista, recorremos este tramo mas descansado por la pista durante unos 130 metros y de nuevo tenemos que estar atentos para abandonar la pista, esta vez lo haremos por nuestra derecha en el punto marcado como Derecha senda y monte a través, este tramo es un combinado de pequeñas sendas y monte a través que en unos 400 metros de subida nos dejará junto al vértice geodésico del Hontanar.
Un lugar de absoluta tranquilidad y soledad en esa cima, aunque el viento nos nos molesta ligeramente, el lugar nos invitaba a sentarnos y disfrutar de las vistas, sobre todo hacia el norte. Era momento de disfrutar de este lugar, que es la cima de este Hontanar.
La Muela Catalana, la Muela del Buitre, la Sierra de Javalambre y su observatorio astrofísico, el Cerro Negro y su Parque Eólico, el Cabezo, los Candiales en Abejuela o la Loma de La Hoya del Hacha, son las montañas que nos rodean.
V.G. El Hontanar

Comenzamos a descender por nuestra derecha según hemos llegado, durante unos 250 metros de nuevo monte a través, tan solo iremos buscando las zonas de un mejor paso sin separarnos mucho de nuestro trazado, que nos conducirá al cruce con una pista en donde también encontramos una fita que nos señala el punto correcto, marcado como Izquierda pista1, y en donde continuaremos por nuestra izquierda. La pista va en descenso, salvo en algún que otro repecho sin importancia, avanzamos fácilmente y recorridos unos 350 metros llegamos a un mirador natural, en donde disfrutamos de las vistas sobre el extenso valle entre Baldovar, La Cuevarruz, La Yesa y Alpuente, núcleos de población de este precioso rincón de la Comarca de Los Serranos. Seguiremos en descenso en amena charla durante unos 450 metros más y nos detenemos en un ribazo junto al camino para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado el almuerzo retomamos el camino por esta pista que en 2200 metros en cómodo descenso nos conducirá hasta el cruce con con el Camino de Aras de los Olmos a Baldovar, en el punto marcado como Derecha pista, en donde continuaremos por nuestra derecha.
De nuevo, y tras recorrer unos 500 metros dejamos atrás la zona mas montañosa y nos vamos acercando a la zona de campos de cultivo de almendros, cereales y algunas viñas. Después de estos 500 metros nos quedan por recorrer unos 1700 metros para llegar al punto marcado como Izquierda 4 en donde veremos a nuestra derecha unas granjas, punto en el que dejaremos la pista para continuar por un camino a nuestra izquierda mas cercanos a la Rambla de Arquela y que en unos 500 metros más nos dejara en lugar por donde comenzamos nuestro recorrido en la mañana y donde de nuevo cruzaremos el puente sobre la rambla de Arquela para deshacer el pequeño tramos de camino que nos queda para llegar al punto de inicio de nuestra ruta y en donde la daremos por finalizada.
Una ruta que ha estado compensada con unos tramos por pistas, y otros por monte a través en una primera parte hasta llegar al vértice geodésico en ascenso continuo, y un descenso total en bajada, de nuevo entre monte a través y pistas hasta el final.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.xn--peasenderistaestoseempina-9nc.com
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario