sábado, 29 de abril de 2023

GR-333 - 6 Villamalur - Torralba del Pinar

Arbol con forma curiosa
Fecha: 23/4/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Villamalur, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 48 min
Duración: 5 h 4 min
Distancia: 14,48 Km
Dificultad: Media-Alta
Altura mínima: 566 m
Altura máxima: 1006 m
Índice IBP: 75
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Villamalur – Barranco de los Viñales – Área Recreativa de Villamalur – Camino viejo de Matet y Pavías – Pozico de la Hornera – Trincheras del Alto del Pinar – Collado del Alto del Pinar – Barranco de la Montalbana – Peñas del Grau – Collado de San Cristobal – Sendero SL-CV 103 el Pinar – Fuente del Cerezo – Torralba del Pinar -Fuente del Cerezo – Peñas del Grau – Collado de la Sierpe – Barranco del Mesillo – Camino del Alto del Pinar – Área Recreativa de Villamalur – Barranco de los Viñales – Villamalur.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa, a la salida de la población encontraremos uno rotonda en donde continuaremos por nuestra derecha abandonando la CV-223, para continuar por la CV-201, con dirección a Ayódar, poco después del punto kilométrico 5 llegaremos al cruce con la carretera CV-205, en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección a Ayódar, en 1´5 kilómetros mas o menos encontraremos la indicación con el desvío a nuestra izquierda por la CV-202, hacia Villamalur, y en unos 8,5 kilometros entraremos en la población y nada mas hacerlo aparcaremos en la Plaza del Concejo, al lado de la fuente de Nuestra Señora de los Desamparados que veremos a nuestra izquierda.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Villamalur.
Deslumbrante ruta circular en pleno corazón del parque natural de la sierra de Espadán.
Comenzaremos nuestro recorrido, Fernando y yo, desde la Plaza del Concejo junto a la fuente por el camino de nuestra derecha y atan solo 100 metros nos encontraremos con la primera bifurcación, por nuestra izquierda continua el Camino a Matet y por nuestra derecha el Camino a Pavías, ambos asfaltados, nosotros continuamos por el de nuestra derecha y a unos 300 metros nos encontraremos a nuestra derecha con el desvío al cementerio de Villamalur que obviaremos sin abandonar este camino asfaltado para en unos 200 metros llegar a cruzar el Barranco de los Viñales y a nuestra derecha, junto al barranco, podremos ver un árbol, con una forma arqueada, algo más que curiosa, continuamos sin abandonar el camino asfaltado durante unos 350 metros para llegar al Área Recreativa de Villamalur, un precioso rincón, situado en la confluencia del Barranco de Berniches con la Rambla de Villamalur, y equipado con un paellero, columpios, mesa con bancos de piedra, un abrevadero, y una fuente, de la que mana un escaso chorro. 
Un lugar ideal para desconectar y disfrutar de un día de picnic completo. Aquí en la misma rambla encontraremos una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, pero nada mas recorrer 150 metros llegaremos a una curva cerrada hacia nuestra derecha y por nuestra izquierda veremos señalizado el Camino Viejo de Matat y Pavías. Abandonamos el asfalto y continuamos por una senda forestal ascendente se convertirá en una hermosa senda repleta de pinos y alcornoques. Veremos algunas señales pintadas blancas y rojas que pertenecen al GR-333. Caminamos en paralelo y a escasos metros del Barranco de Berniches durante unos casi 400 metros y pasaremos junto a lo que parece un horno de cal pero, parece que en bastante mal estado. 
Horno de cal?

Continuamos ascendiendo por esta magnifica senda rebosante de pinares, alcornoques, arces, acebos, y helechos. Pronto tendremos las primeras vistas del Alto del Pinar. Seguiremos la pista rectos, durante unos 780 metros y nos encontraremos una senda a nuestra derecha en el punto marcado como Derecha, y nos desviaremos por nuestra derecha continuando por esta senda unos 850 metros mas que nos conducirá hasta una nueva bifurcación, marcada con el punto Derecha1 y en donde nos desviaremos por nuestra derecha, por la zona del Funcal.
Seguiremos por este sendero que siempre en ascenso y tras recorrer unos 325 metros nos llevará hasta el cruce con la carretera que bordea toda la cara sur del Alto del Pinar, punto marcado como Derecha senda, y en donde encontraremos unas paletas señalizadoras, que nos indican que debemos continuar por el sendero que asciende por nuestra derecha justo antes de llegar a la carretera, y con dirección a Torralba del Pinar.
Continuamos por esta senda siempre en ascenso, pero disfrutando de la belleza de la espesa vegetación acompañada de los intensos y mixtos colores hacen aún mas intensa y atractiva, esta ruta muy recomendable. Recorremos unos 600 metro para llegar al cruce con una nueva pista en donde unos metros metros antes veremos a nuestra izquierda el Pozo de la Hornera o de Villamalur.
Pozo de la Hornera o de Villamalur

 La pista a la que llegamos esta marcada con el punto de Izquierda Camino del Alto del Pinar, en donde continuaremos por nuestra izquierda. En este tramo, encontraremos a nuestra izquierda diversos puestos de tiradores en las trincheras de la guerra civil. Esta montaña sufrió un grave incendio forestal en 1994 antes de dicho incendio albergaba una importante y variada masa forestal de gran valor ecológico que se perdió casi por completo. Hoy en día se recupera lentamente gracias a los trabajos de reforestación y a la propio regeneración natural. Recorremos unos 800 metros por esta pista para llegar al lugar que parece que el camino termine, en el punto marcado como Izquierda descenso, y en donde veremos a nuestra izquierda un sendero que desciende y que será por el que continuaremos durante unos 250 metros para llegar junto al Corral de la Rocha, y junto a el al punto marcado como Collado del Alto del Pinar, en donde continuaremos por una senda a nuestra derecha durante unos 330 metros hasta llegar al punto marcado como Pista de Villamalur, camino asfaltado en donde tan solo tendremos que cruzarlo y continuar por senda, durante unos 250 metros más, para llegar a cruzar el Barranco de la Montalbana y continuar por la misma senda durante unos 280 metros mas para llegar a un cruce de sendas en el punto marcado como Peñas del Grau, en donde conectaremos de nuevo con el GR-36 y en donde continuaremos por nuestra izquierda. Este punto será nuestro punto en común para el regreso.
A unos 170 metros de este ultimo punto llegaremos al cruce con el camino asfaltado de la Pista de Villamalur, en el punto marcado como Collado de San Cristobal, y en donde continuaremos por nuestra derecha por el camino asfaltado, pero tan solo recorreremos unos 150 metros y debemos estar atentos para ver el desvío a nuestra izquierda en el punto marcado como, Izquierda sendero SL-CV 103 Pinar, por donde abandonaremos el camino asfaltado y continuaremos por nuestra izquierda por este sendero que en unos 250 metros nos conducirá hasta la Fuente del Cerezo que veremos a nuestra izquierda con una vieja caseta y rodeada de maleza, continuaremos descendiendo por esta senda hasta llegar a la entrada de la población en el punto marcado como Torralba del Pinar.
Desde este punto comenzaremos nuestro camino de regreso que comenzamos regresando por el mismo camino por el que hemos llegado, antes de llegar de nuevo a la Fuente del Cerezo nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo y al finalizarlo continuaremos hasta encontrarnos en el punto que marcamos como Peñas del Grau. En este punto continuaremos por nuestra izquierda, ahora siguiendo las marcas del GR-36 durante unos 800 metros en descenso hasta llegar al punto marcado como Derecha2, en donde nos desviaremos por nuestra derecha. Desde este ultimo punto recorreremos una distancia aproximada de 2400 metros, en descenso en la mayoría del tramo, salvo alguna suave ascensión, en donde iremos disfrutando del paisaje que nos rodea. Despues de recorrer este tramo llegaremos al punto marcado como Collado de La Sierpes, en el cruce con el Camino del Alto del Pinar, en este punto tan solo tendremos que cruzarlo y continuar por senda que en principio discurre en paralelo, aunque a cierta distancia, al Barranco del Mesillo, del que acabaremos separándonos poco apoco y continuando en paralelo al Camino del Alto del Pinar, al que llegaremos después de haber recorrido unos 1000 metros desde el ultimo punto. Continuamos por nuestra derecha por el punto marcado como Derecha Camino del Alto del Pinar, camino asfaltado que recorreremos durante unos 600 metros para llegar junto al punto que nos desviamos por el Camino viejo de Matet y Pavías, al inicio de nuestra ruta y que ahora comenzaremos a deshacerlo pasando por de nuevo por el Área Recreativa de Villamalur, en donde ahora sí nos detenemos un poco y nos acercamos a la fuente para refrescarnos.
 
Fuente y abrevadero

Desde este punto ya solo nos queda deshacer los últimos 1000 metros que nos quedan por el mismo camino que iniciamos nuestro recorrido y que ahora en suave ascenso nos conducirá hasta la plaza del Concejo en Villamalur, en donde daremos por finalizado nuestro recorrido de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a caminatasalas8.blogspot.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario