miércoles, 17 de mayo de 2023

Pla de Corrals - Peña de la Mola - Toll dels Coloms

Toll dels Coloms
Fecha: 14/5/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Pla de Corrals, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 16 min
Duración: 4 h 30 min
Distancia: 12.6 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 151 m
Altura máxima: 487 m
Índice IBP: 51
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Pla de Corrals – Barranc del Salt – Rambla de Quatretonda – Peña de la Mola – Senda de l’Escaló – Barranco del Mosquito – Camino dels Coll Blancs – Pino de l’Ermiteta – Barranco de l’Escursonera – Casa de Baltasar – Toll dels Coloms – Pino Cobra – La Rambla – Pla de Corrals.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, rodearemos esta ciudad siguiendo por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, cruzaremos el río Jucar y sin abandonar la CV-50 continuaremos con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de cruzar esta pequeña población llegaremos a una rotonda en donde nos debemos desviara nuestra derecha, por la CV-600 con dirección a la población de Simat de la Valldigna, abandonando la CV-50, justo antes de entrar en esta última población veremos otra rotonda con indicaciones hacia la población de Barxeta/Simat, en donde nosotros continuamos recto entrando en la población de Simat de la Valldigna, por la Avenida Font Menor, y en doble continuaremos desviándonos por nuestra derecha por el Camino Xátiva o CV-600, con dirección a Barxeta.
Comenzamos a ascender por el pequeño puerto de Barxeta y cuando comenzamos a descender encontraremos y unos metros mas adelante del punto kilométrico 13, un cruce a nuestra izquierda con dirección a Pla de Corrals, continuaremos por este desvío por la CV-601 con dirección a Pla de Corrals, y llegaremos a un cruce en donde continuaremos por nuestra derecha, y antes de entrar en la población encontramos un amplia área recreativa a nuestra derecha con zona de aparcamiento, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Pla de Corrals.
Pla de Corrals es una aldea de Simat de la Valldigna , situada a los pies de la sierra del Buixcarró . El núcleo urbano pertenece mayormente al término municipal de Simat de la Valldigna , pues el término de Quatretonda limita con éste, con algunas casas dispersas dentro de su término municipal. En 2016 tenía 86 habitantes.
Pla de Corrals está situado en el valle de Barxeta, en su vertiente más oriental. El barranco del Salt (o de la Pedrera) atraviesa el núcleo de este a oeste. Desagua, pocos metros abajo, en el río Barxeta. Pla de Corrals se encuentra salpicado por diferentes barrancos, todos ellos afluentes del río Barxeta: el Barranco de la Pitana, el Barranco de la Murta, el Barranco de los Fangar, el Barranco del Llop, etc...
Cerca del núcleo, el Buixcarró se muestra esplendoroso y relleno de una vegetación exuberante. Visible desde gran parte de Pla de Corrals, es la imagen más simbólica de la aldea. Cabe destacar la cantera en su regazo, ya en el término de Quatretonda , y famosa ya desde tiempos romanos por su mármol blanco, que causa un impacto visual significativo sobre la sierra.
Salimos de la zona de aparcamiento y comenzamos a caminar por nuestra izquierda por la carretera por la que hemos llegado durante unos 50 metros para llegar al punto marcado como Derecha, en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camino de la Pedrera, camino asfaltado y que poco a poco va en ascenso, durante unos 150 metros para llegar hasta el punto marcado como Derecha1 en donde nos desviaremos por nuestra derecha, por el Camino de Quatretonda, abandonando el Camino de la Pedrera. Seguimos adelante un centenar de metros y llegamos a cruzar el Barranco del Salt, por supuesto seco, y a partir de unos pocos metros abandonaremos el termino de Simat de la Valldigna y entramos en el termino de Quatretonda. Iremos caminando por esta pista asfaltada en su mayoría y pasaremos por los puntos marcados como Recto asfaltado y Recto, ambos puntos son lugares en donde continuaremos en la misma dirección sin dejar el camino, abandonando paulatinamente las ultimas casas de Pla de Corrals.
Recorremos por esta pista unos 1000 metros por camino fácil de seguir para llegar al punto marcado como Izquierda2, continuamos por nuestra izquierda y unos 250 metros llegaremos a cruzar el Barranco de l’Avenc, junto al barranco sale un camino por nuestra derecha, en el punto marcado como Izquierda3, en el que nosotros continuaremos por nuestra izquierda por el mismo camino que discurre casi en paralelo al mismo barranco.
Recorremos unos 500 metros y llegamos al punto marcado como Izquierda senda en donde abandonamos la pista momentáneamente por nuestra izquierda, pues tras unos 300 metros llegaremos al punto marcado como Enlace pista, en donde de nuevo seguiremos por esta pista ahora cruzaremos un par de veces el barranco y nos encontraremos con un par de desvíos, en donde continuaremos por la misma pista por la vamos durante unos 1600 metros para llegar al punto marcado como Derecha4, en donde continuaremos por nuestra derecha, con dirección al Camino de Pinet y la Senda de l’Escaló.
Seguimos en ascenso por una pista ancha y fácil de seguir, pero continuamos ascendiendo, lo hacemos durante unos 1000 metros hasta llegar al punto marcado como Izquierda subida, en donde abandonamos esta pista por una senda que continuamos ascendiendo durante unos 500 metros para llegar a la Peña de la Mola. Por esta senda que en principio se sigue con bastante facilidad, llegaremos hasta la parte alta del Buixcarró en donde la senda desaparece algo por lo que seguimos nuestro trazado por el GPS y nos lleva hasta el punto marcado como Peña de la Mola, situada a 498 metros sobre el nivel del mar. 
Peña de la Mola

Nos hacemos unas fotos y comenzamos nuestro regreso que será deshaciendo el camino utilizado para la subida hasta llegar de nuevo al punto anterior marcado como Izquierda subida. Desde la Peña de la Mola podemos decir que el camino que nos queda es prácticamente en descenso y en llano, con mas sendas que caminos y con mayor cantidad de vegetación a nuestros lados. En este punto el track marca un regreso por la senda por la que hemos bajado, por un problema que tuvimos, pero sin importancia ninguna, no lo tendremos en cuenta.
Desde este punto continuamos por nuestra izquierda durante unos 250 metros y llegaremos al punto marcado como Derecha6, en donde seguiremos por nuestra derecha por pista durante unos 600 metros para llegar al punto marcado como Derecha Senda de l’Escaló, por la que continuaremos durante unos 500 metros hasta llegar al punto marcado como Barranco del Mosquito por el que su cauce seco continuaremos hasta llegar al punto marcado como Derecha7, situado en el Camino dels Coll Blancs y en donde continuaremos por nuestra derecha abandonando el cauce del pequeño barranco. Por este camino recorreremos unos 350 metros hasta llegar al punto marcado como Izquierda5, continuando por senda durante unos 450 metros y llegamos al punto marcado como Derecha8 en donde nos desviamos por nuestra derecha y en tan solo unos 200 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda6 en donde continuamos por nuestra izquierda durante unos 60 metros y pasaremos junto al Pino de la Ermiteta que veremos a nuestra derecha, el llamado “Pi Màgic”, “Pi del Tiraoret” o “Pi de la V”, y también Pi de l’Ermiteta, un curioso pino con forma de diapasón o tirachinas, muy visitado y fotografiado. 
Pino de l'Ermiteta

Seguimos adelante por esta senda durante unos 300 metros y llegaremos al punto marcado como Derecha9 en donde veremos una senda con una cadena en su inicio, por donde nosotros continuaremos durante unos 250 metros mas para llegar al punto marcado como Barranco de l’Escursonera, barranco que cruzaremos y a unos 50 metros mas nos encontraremos con la Casa de Baltasar, una casa corral en ruinas y rodeada de maleza, frente a la cual decidimos detenernos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado nuestro almuerzo retomamos nuestra ruta y después de recorrer los primeros 150 metros nos encontramos con una bifurcación en el punto marcado como Izquierda senda, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante 200 metros mas para cruzar la Rambla de Quatretonda, en el punto marcado como Rambla de Quatretonda1, y unos 150 metros mas adelante llegamos al punto marcado como Izquierda valla, en donde continuaremos por nuestra izquierda junto a un vallado por senda y en un centenar de metros cruzaremos de nuevo la Rambla de Quatretonda en el punto marcado como Rambla de Quatretonda2. Continuamos con nuestra ruta y en unos 300 metros llegaremos al punto marcado como Derecha Xarco dels Coloms, en donde continuaremos remontando el cauce de la Rambla de Quatretonda para llegar en unos 200 metros hasta el Toll dels Coloms. 
Toll del Coloms

Es uno de los puntos mas llamativos de esta ruta, por estar enclavado en un anfiteatro natural, es el conocido como el Clot dels Coloms, Bassa dels Coloms, Charco de las Palomas, Toll dels Coloms o Toll del Forat, un estanque excavado de manera natural en la roca caliza, único punto de aguas permanentes del barranco donde se encuentra, que recibe aguas de un cañón esculpido durante miles de años por las bravas y ocasionales aguas del más largo de los tributarios del riu Barxeta o Rambla de Quatretonda, como os podéis imaginar, tras épocas de fuertes lluvias, este lugar es todo un espectáculo. Sin embargo, por estancarse el agua, no es recomendable su baño en ningún momento.
Continuamos regresando por el mismo camino por el que hemos llegado hasta el punto marcado como Derecha Xarco dels Coloms, en donde ahora continuaremos recto avanzando junto a la Rambla y a unos 150 pasaremos junto a un pino que por su forma nos llama la atención, pues durante su crecimiento lo ha hecho retorciéndose, pero sin elevarse, por lo que tiene un parecido con las serpientes, por lo conoceremos por el Pino Cobra.

Pino Cobra

 Desde este punto retomamos nuestro recorrido por la senda por la que hemos llegado continuando con dirección a Pla de Corrals y tras recorrer unos 650 metros llegaremos al cruce con un camino, en el punto marcado como Derecha10, en donde giraremos por nuestra derecha cruzando de nuevo la Rambla de Quatretonda por un puente y a continuación continuaremos por nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda8 y tras recorrer unos 250 metros llegaremos al cruzar de nuevo el Barranc del Salt, lugar en donde encontraremos la Font Roja. 
Font Roja

En el mismo centro de población la Font Roja nace sobre un pilón hexagonal, que vierte el agua a un centenar de metros en una pila rectangular de ladrillo, sucedido de un embalse revestido de hormigón y sellado. Al lado se ubica un lavadero, de una sola pila rectangular y que se conforma bajo el edificio encalado, de techo inclinado de uralita, con cuyos sobrantes se regaban las huertas colindantes, hoy repletas de vegetación ribereña. Una vez hemos refrescado un poco continuamos adentrándonos entre las casas de la población por nuestra derecha, por el Camino de la Font del Pla de Corrals, recorremos los últimos 300 metros para llegar junto a la zona de aparcamiento el Área recreativa de Pla de Corrals, lugar en donde comenzamos nuestro recorrido y en donde lo daremos por finalizado.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario