domingo, 25 de octubre de 2009

PR-CV 272 Sendero de la Font de la Carencia

Fecha: 25/10/09
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Monserrat, La Ribera Alta, Valencia.
Hora de inicio: 8 h
Duración: 3 h 51 min
Distancia: 14.87 Km
Dificultad: Media
Altura minima: 146 m
Altura máxima: 286 m
Recorrido: Área recreativa El Pantanet-Camino de Busqueita-Camino de Carcalí-Camino de la Caseta de Simó-Corral de Ferreret-Camino de la Font de la Carencia-Camino de Tamarit-Canal-Vía pecuaria-Chozo-Camino de la Calabarra-Área recreativa del Pantanet


DESCRIPCION DE LA RUTA: Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Monserrat. La ruta comienza al bajar unas escaleras que encontramos a la derecha del polideportivo. Allí vemos un poste señalizador con las indicaciones de la ruta PRV 272 y del sendero local SL-48. Nosotros seguimos la indicación que nos lleva a Casa de Simó. Tras cruzar el puente, bajamos por la izquierda y tomamos el camino que va en paralelo al polideportivo. Salimos a un camino de tierra que nos lleva entre campos de naranjos a la izquierda. El camino se convierte en una pista asfaltada que gira bruscamente a la derecha, de nuevo entre naranjos. Este camino comienza siguiendo una acequia a nuestra izquierda. Al poco pasamos por delante de un par de casas, y aunque si miramos en la próxima intersección vemos una marca PR a mano izquierda, en un poste de luz, nosotros seguimos recto. Esta señal es para aquellos que hagan la ruta en sentido contrario al que hicimos nosotros. Al cabo de unos minutos nos encontramos con un poste señalizador que nos hace abandonar la carretera asfaltada por la derecha, por un camino de tierra que va en ligero ascenso (Camino de Carcalí). Seguimos por esta pista de tierra que va describiendo eses entre campos de vides, melocotoneros, y naranjos.
La pista nos conduce a una carretera asfaltada (35 min), donde un poste señalizador nos dirige hacia la izquierda. Seguimos por este camino asfaltado (Camino de la Caseta de Simó) entre más naranjos, vides, melocotoneros, olivos, algarrobos, etc., una gran variedad de árboles frutales. Al cabo de unos 10 minutos llegamos a Casa Simó (46 min, 3.5 km).
El poste señalizador nos conduce por la izquierda, en dirección a la Font de la Carencia. Tomamos un camino de tierra, de nuevo entre vides, naranjos, almendros... siguiendo las marcas, que en algunos momentos se empeñan en ocultarse. De hecho, cuando lleguemos a la zona de los almendros, giraremos a la derecha, pues si seguimos recto nos saldremos de la ruta. Ahora el camino aparece más descuidado, con vegetación alta que puede dificultar el paso a tramos. Llegamos a una bifurcación, presidida por una casa con las paredes blancas. Aquí giraremos de nuevo a la derecha.
A partir de aquí, a medida que caminamos veremos cómo aparece, primero ante nosotros y luego a nuestra derecha, una montaña que posteriormente rodearemos. Seguimos de nuevo las marcas, llegaremos a un punto que nos sale una pista de tierra a nuestra derecha y con un muro de piedras a nuestra izquierda, debemos continuar por nuestra derecha y no recto. Seguimos el camino que nos llevará a un nuevo cruce y debemos seguir por nuestra derecha para rodear la montaña que tenemos ante nosotros (Camino de la Font de la Carencia). Al poco llegaremos a la Font de la Carencia, punto intermedio de nuestra ruta (1h17m, 5.8 km).
Seguimos por el camino que nos indica el poste señalizador, hasta que llegamos a un cruce con una carretera asfaltada en la que giraremos a la izquierda, al momento nos saldrá una carretera a nuestra derecha por la que subiremos una pequeña cuesta que nos conduce a una serie de chalets. Cuando lleguemos a un chalet con el nombre de “Manolo y Carmen” hay que prestar atención a un camino que sale a mano derecha justo antes de este chalet, y que hay que tomar.
A los pocos metros, en la siguiente bifurcación giramos a la derecha. Seguimos por aquí hasta que justo antes de llegar a una casa prefabricada de madera giraremos a la derecha. Si seguimos recto por equivocación, llegaremos a un punto donde no podremos seguir, y daremos la vuelta para tomar el desvío que os comentaba anteriormente. Al poco giramos a la izquierda donde encontramos un poste que nos marca la Canyada de Francisquet (245 m) (1h49m, 8 km). El siguiente tramo lo recorremos siguiendo un acueducto, que dicho sea de paso, va perdiendo agua a mansalva.
Cruzamos el canal del río Magro y seguimos por la izquierda. Durante un tramo caminamos con el canal a nuestra izquierda. Al cabo de unos minutos nos encontramos a mano izquierda un puente que cruza el canal, y a mano derecha un camino que nos lleva a una urbanización de chalets (2h5m). Nosotros cruzaremos el puente y continuaremos caminado ahora ya con el canal a nuestra derecha, hasta que lleguemos a la Canyada de Francisquet, aquí dejaremos el canal para seguir una carretera asfaltada que nos llevara en descenso, y como no entre chalets de nuevo, hasta otro cruce con una carretera, la cual cruzaremos, y ya por un sendero que ira pegado al barranco por la parte izquierda que nos conducirá al poco tiempo al punto de inicio de la ruta (2h45m, 13.1 km). Aquí decidimos comer en unas mesas habilitadas a forma de merendero.
En resumen, ruta para pasear tranquilamente entre campos con árboles frutales, pero en comparación con otras rutas, ésta nos deja huérfanos de paisajes espectaculares o vistas de gran belleza. La señalización, por cierto, deja bastante que desear. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada