domingo, 6 de octubre de 2013

PR-CV 182 Facheca - Pla de la Casa

Fecha: 6/10/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Facheca, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 8 h 08 min
Duración: 3 h 39 min
Distancia: 9.33 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 749 m
Altura máxima: 1383 m
Indice IBP: 87
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Facheca – Font del Esperit Sant – Barranc del Moro – Desvío a la Cova de Bernat – Font del Barranc del Moro – Desvío a Pla de la Casa – Cima del Pla de la Casa – Nevera del Pla de la Casa – Collado de Borrell – Font Roja – Pozo de Campos o Pozo romano – Camino del Conde Meieral – Facheca.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y tomaremos la salida nº 441con dirección a Benilloba, por la CV-790, para al poco rato y antes de llegar a Benilloba nos desviaremos, en el primer cruce que encontraremos a nuestra izquierda, dirección a Gorga, por la CV-706, poco después enlazaremos en un cruce en Millena con la CV-710, continuaremos recto con dirección a Gorga, en donde nada mas entrar en la población veremos la indicaciones en otro cruce, en el que nos desviaremos a nuestra izquierda, con dirección a Balones, llegaremos a un cruce con la carretera CV-720 en donde continuaremos por nuestra derecha hasta llegar a Balones, población que atravesaremos continuando por la CV-720 con dirección a Benimassot, población que también cruzaremos para llegar poco después a Fageca. Entraremos por esta carretera o Avenida del Comtat y antes de salir de la población, en la ultima curva frente a la parada de autobus y a la Plaza de la Iglesia, aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta es una ruta circular, que va a través básicamente, del sendero PRCV-182, con inicio y final en Facheca, haciendo la ascensión al Pla de la Casa, cima culminante de la Sierra de la Serrella de 1.379 metros.
Salimos desde la población de Fecheca desde la misma intersección entre la Plaza del la Iglesia con la Avenida del Comtat, comenzamos a caminar por la Avda. del Comtat en la misma dirección por la que hemos llegado con el coche, en unos 100 metros seguiremos por un camino cementado que sale a nuestra derecha, en descenso, y por el que enseguida nos encontraremos a nuestra derecha con ”La Font del Espirit Sant”, con un antiguo lavadero público de forma cuadrada.
Font de l'Espirit Sant
Unos 100 metros después de este punto llegaremos a una bifurcación, desestimamos el camino que sale a la izquierda con un poste indicativo a Famorca del PR-CV 168, continuando de frente y después de otros 325 metros llegamos a una bifurcación, en donde nosotros seguiremos por nuestra izquierda, con dirección E.
Cuando apenas llevamos unos 230 metros el camino que llevamos se transforma en sendero llevando a nuestra izquierda el Barranco del Moro, que no dejaremos prácticamente durante toda la subida, lo cruzaremos en varias ocasiones. La senda comienza a ascender de forma intensa y continuada que no cesará hasta llegar a la cumbre, así pues deberemos tomarla con calma, y disfrutar de la misma. También iremos acompañados en todo momento de señales blancas y amarillas pertenecientes al PR.
Vemos una zona de sucesivos bancales pequeños, gran trabajo realizado con la piedra seca. En las paredes de la derecha está la Cueva de Bernat, refugio de pastores y ganado, donde aparecieron restos del Paleolítico, veremos que hay un pequeño sendero que llega hasta allí, el desvío es aproximadamente a los 1200 metros desde que comenzamos el sendero. Llegaremos frente a una pedrera en la que el sendero continua por su derecha evitándola en lo posible, y siempre siguiendo las señales blancas y amarillas.
Un poco más arriba, en la cota 1.000 pasamos por la Fuente del Barranco del Moro, también conocida como Fuente del Cuquero, en la que veremos una pequeña caseta. Desde la fuente seguimos cuesta arriba, dejando la caseta a nuestra derecha, el sendero continua por debajo de unas altas paredes a la derecha vemos una canal muy larga y pedregosa, comprendida entre dos paredes de roca, nosotros seguiremos nuestro camino por la izquierda de esta pedrera mas grande, junto a otra un poco menor. Llegaremos a un collado con un cruce de una senda veremos un poste que nos desvía por nuestra derecha con dirección al Pla de la Casa. Seguiremos por esta senda a la derecha que, en un tramo de dura ascensión, es la que nos llevará al Pla de la Casa, en este punto vemos enfrente la espectacular Sierra de Aitana.
Por fin llegamos al Pla de la Casa. Este lugar es un llano cubierto de una vegetación de altura muy variada. En medio está el magnífico pozo de nieve, pero lo dejamos para después. Antes, sin llegar a la nevera, tenemos que subir a la cumbre del Pla de la Casa, siguiendo la senda por nuestra izquierda, señalizada con marcas blancas y amarillas.
Una vez en la cumbre veremos unos restos de la Torre del Pla de la Casa, que podría formar parte del antiguo Castillo de Xeroles. Sólo la vista justifica una jornada tan espectacular.
Si vamos girando nuestra vista disfrutaremos viendo montañas en todas direcciones. Aitana, hacia la derecha, el Cabeçó d’Or, el Maigmó, el Menejador, el Montcabrer, el Montdúber, la Safor, el Montgó, la Mallà del Llop, el Morro Blau y por encima, la cresta del Bèrnia. Al este la mar y la Serra Gelada. Si miramos abajo, vemos el inicio de la Marina Baixa. Se puede ver el pantano de Guadalest. Aunque hoy la abundante niebla dificultaba algo el disfrute de estas magnificas vistas. Hay una cruz de hierro en lo alto de la cumbre.
Cima del Pla de la Casa
Volvemos a bajar al Pla por el mismo camino utilizado en la subida hasta encontrarnos de nuevo con el pozo de nieve, nos acercaremos a el y podemos observar que la base es de forma circular con 11,15 metros de diámetro, una profundidad máxima a desde la coronación de 13 metros, con una capacidad estimada de 1.270 m3, está situado a una altitud de 1.350 metros. Muy cerca y en dirección NO. se encuentra otro depósito del tipo ventisquero, con 23 metros de diámetro y una profundidad máxima de 3,85 metros a una altitud de 1.310 metros. También existen las ruinas de la caseta “dels nevaters” que era un edificio de planta rectangular de 14 X 2,5 metros, situada a 240º y a 30 metros del ventisquero.
Nevera del Pla de la Casa
Continuamos hacia poniente dejando atrás la nevera siguiendo de nuevo las señales del PR, en un tramo que será seguramente el único un poco horizontal. Es un tramo común del PR-CV 182 que llevamos durante toda la jornada con el PR-CV 24, que asciende desde Quatretondeta al Pla de la Casa, pasando por “Els Frares”, ruta que ya realizamos en otra ocasión.
Se acaba el tramo llano y comienza un descenso muy pronunciado. El sendero hace zigzag y desciende muy rápido y bastante inseguro por la cantidad de piedra suelta que encontraremos, por lo que debemos tener alguna precaución, para llegar hasta el Collado de Borrell.
Una vez en el Collado de Borrell veremos un poste indicativo de varios senderos. Si seguimos recto hacia el O. continuaríamos por el PR-CV 23, que recorre la Serrella, desde Benasau y Quatretondeta. Nosotros giramos a la derecha hacia Fageca y pronto llegamos al cruce con una pista en donde continuamos por nuestra derecha, y abandonamos la compañía del PR-CV 23 que continua por la izquierda a Benassau. Llegaremos enseguida a la Font Roja, abandonamos ahora la compañía del PR-CV 24, pasaremos por el hueco de una barandilla de madera que veremos a nuestra izquierda, junto al “Barranc Fondo”, y en donde veremos un poste indicativo de varios senderos. Al principio el sendero se eleva un poco pero luego se suaviza y se hace más cómodo, cuando caminamos junto al “Barranc del Bou”, cruzaremos alguna buena pedrera y la zona conocida, como la del “Genebrar”.
Muy pronto pasamos junto al aljibe o pozo de Campos, y al que llaman el Aljibe Romano, donde se puede sacar agua.
Pozo romano
En una de estas pedreras la senda da un giro de 90º a nuestra izquierda en descenso. Ahora seguimos por el tramo final por el camino del Conde “Meieral” la senda discurre sobre bancales abandonados, llegando a conectar junto a unos corrales en ruinas, con un camino rural cementado que llega hasta allí. Descendemos por este camino cementado, y llegaremos a Fageca a la Av. d’Alcoi en donde giramos a nuestra derecha hasta el cruce con la Avda del Comtat, girando también a nuestra derecha hasta llegar al cruce con la Plaza de la Iglesia, en donde comenzamos nuestra ruta. Una ruta exigente pero con un especial interés paisajístico y montañero muy interesante.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Ruta que apunta maneras. Es de esas que tienes en mente porque has oído hablar muy bien de ella. Casi siempre te para la lejanía y dices: "ya iremos en otra ocasión". Eso es lo que pasa. Peor tú ya la tienes en el bolsillo. Para ti la distancia no es problema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, si que es una ruta preciosa, yo había estado en la nevera del Pla de la Casa, subiendo desde Quatretondeta, pero este recorrido no lo conocía, y no me ha defraudado. Ahora solo me falta subir desde Famorca por la Mallá del Llop, pero esto sera para otra ocasión.
    Gracias por tus comentarios, pues ayudan a seguir adelante, un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar