viernes, 26 de septiembre de 2014

PR-CV 321 Fuente Pelma - Alto de la Bandera

Fecha: 21/9/14
Desagüe del canal
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chulilla, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 51 min
Duración: 4 h 43 min
Distancia: 15.54 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 221 m
Altura máxima: 556 m
Indice IBP: 56
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Área recreativa Fuente Pelma – Fuente Pelma -Barranc de Tabanas – Clochas de Targa – Central Hidroeléctrica de Chulilla – Fuente la Rinconá – Los Picarchos – Corral de Javier – Alto de la Bandera – El Losar – Área recreativa Fuente Pelma.

Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35.
Para llegar al área recreativa de Fuente Pelma desde la carretera de Ademuz, CV-35, cogeremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a Chulilla por la CV-395, carretera de Villar del Arzobispo, pasaremos por Vanacloig un pueblecito que está en la carretera con destino a Chulilla, y antes de llegar a Chulilla, entre los kilómetros 40 y 39, veremos a la izquierda una pinada donde se localiza el área recreativa de Fuente Pelma, a la que llegaremos por un corto camino de tierra, en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Comenzamos nuestra ruta de hoy desde la misma área recreativa de Fuente Pelma, en donde veremos un comedor cubierto y unos paelleros y una casa. Comenzamos nuestro camino con dirección a la carretera por el camino que hemos llegado, y justo antes de salir a la carretera tomaremos la senda por nuestra izquierda, en unos metros llegaremos a la Fuente Pelma. Nosotros la encontramos seca. Iremos siguiendo algunas señales pintadas blancas y amarillas, postes indicativos no encontraremos pues el fuego sufrido hace un par de años los ha destruido. Hay que seguir la senda, que sigue paralela a un pequeño barranco muy cercano a la carretera CV-395, que se dirige a Chulilla, es el Barranc de Tabanas.
Fuente Pelma
Siguiendo por esta senda, llegaremos a una trifurcación de sendas la de nuestra izquierda será por la que regresaremos la que se encuentra frente a nosotros la obviamos y por la de nuestra derecha la mas cercana al barranco y a la carretera asfaltada. Caminamos por una zona algo mas rocosa y arrasada por el fuego por lo que debemos seguir las señales blancas y amarillas que veremos pintadas en las rocas del suelo. Aquí hay que fijarse al fondo en un poste metálico de luz, en donde se divisan las típicas marcas de color blanco y amarillo.
Comenzamos a descender hacia el pequeño barranco, para al llegar a el continuar por la senda de nuestra izquierda junto al barranco. Poco después cruzamos el Barranc de Tabanas y seguiremos las señales pintadas blancas y amarillas pera un centenar de metros antes de llegar al cruce con la carretera CV-395 nos desviaremos por nuestra izquierda. A partir de este momento la senda entra en la zona llamada Clochas de Targa o Barranco la Hoya, entramos en una zona en la que tendremos que atravesar algún campo arado en donde se hace algo dificil seguir las señales llegamos a un cruce en donde continuaremos recto siguiendo las señales de pintura, poco después saldremos al cruce con un camino asfaltado en el que seguiremos por nuestra izquierda pero desde lo alto del barranco se divisa sin problemas un poste de señalización que hace que no haya mayor pérdida.
Una vez atravesado el Barranco La Hoya, y después de atravesar unas cuantas casas en medio del monte, saldremos al cruce con la carretera que va de Chulilla hacia el Balneario de Chulilla, en donde continuaremos por nuestra izquierda y en la cual hay que recorrer al menos durante 1,5 kilómetros aproximadamente, durante el recorrido por la carretera veremos a nuestra izquierda un desagüe del canal que atraviesa la carretera hacia el río Turia. Seguimos caminando y pasaremos junto a la Central Hidroeléctrica de Chulilla, un edificio muy bonito y junto a el un puente que cruza el Barranc de Tabanas que vierte sus aguas al río Turia.
Una vez dejada atrás la Central Hidroeléctrica, y justo antes de cruzar un puente que atraviesa el río Turia, nos desviaremos a nuestra izquierda por camino cementado que enseguida se convierte en pista de tierra, para en pocos metros alcanzar la Fuente La Rinconá. En este punto y hemos recorrido 5,7 kilómetros desde la salida en el Área Recreativa El Pelma, y estamos a una altura de 230 metros. La Fuente parece que haya sido restaurada, y es punto de encuentro entre los visitantes del Balneario de Fuencaliente y los Chulillanos que acuden a proveerse de agua.
Fuente de la Rinconá
Una vez dejada la fuente, el camino de tierra continua y recorremos un pequeño tramo que proviene de la vieja presa que está situada al lado del Balneario de Chulilla, la cual visitamos durante el recorrido por el PR-CV 290.
Encontramos un poste direccional del PR-CV 290 que seguiremos con dirección a Gestalgar, y unos metros mas adelante y al llegar junto a un chalet veremos a nuestra izquierda una bifurcación con un nuevo poste direccional, por nuestra derecha continua el PR-CV 290 con dirección a Gestalgar y por nuestra izquierda comienza la senda con dirección al Corral de Javier y al Alto de la Bandera.
La subida al Alto de la Bandera, es algo dura, pero no en exceso, pues en este momento estamos en el punto mas bajo de la senda y nos esperaban unas cuestas importantes. Comenzamos la subida hacia el Alto, que se veía majestuoso a nuestra izquierda desde el comienzo de la senda.
Así que sin prisa pero sin pausa comenzamos la dura subida, en la que hicimos varias paradas para admirar las vistas, y ya de paso, recuperar un poco el aliento y las pulsaciones. En esta subida pasamos por la zona conocida como Los Picarchos, desde donde podemos observar a nuestra derecha, el cauce del río Turia y la antigua fabrica esmeril de El Corindon, derruida durante la riada del año 1.957 y junto a la que discurre la senda mencionada PR-CV 290, y un poco mas a lo lejos veremos la Hoya de Cherales con sus campo de naranjos. En la subida hay zonas de verdadera pendiente que nos harán realizar un esfuerzo importante.
Una vez alcanzada la zona alta de la montaña, la senda se desvía para atravesar una zona de pinada que ahora se encuentra quemada en su totalidad, para posteriormente darnos una sorpresa, al ver que la cima de la montaña no dejaba de ser como una especie de meseta, donde incluso nos encontramos muchos campo cultivados. Así, al poco tiempo llegamos a unas ruinas que es lo que se conoce como Corral de Javier, en este punto estamos a 494 metros de altura. Aquí nos detenemos a descansar y dar buena cuenta de nuestro merecido almuerzo.
A partir del Corral de Javier, reanudamos nuestro camino por la misma senda por la que llegamos y vamos recorriendo el Alto de la Bandera, cruzándonos con la línea eléctrica que nace en la Central Hidroeléctrica de Chulilla. Llegamos al cruce con una nueva pista en donde continuaremos por nuestra izquierda caminando entre bancales de almendros, algarrobos y olivos. Llegaremos a un nuevo cruce, en donde veremos a nuestra derecha como un corral y por nuestra izquierda continua la pista que nosotros seguiremos. En un centenar de metros nos encontramos con una nueva bifurcación y en esta ocasión seguiremos por nuestra derecha. Caminamos ahora hasta llegar al cruce donde nos desviamos para ir al mirador del Alto de la Bandera. Nos desviamos a nuestra izquierda dejando la pista en busca del tendido eléctrico, siguiendo su trazado hacia nuestra derecha, veremos también unos viejos postes de cemento que siguiéndolos nos conducirán hasta el mirador del Alto de la Bandera. Llegamos al mirador situado cerca de una torre eléctrica de metal oxidada. Desde allí se ve una vista espléndida de Chulilla y todos sus alrededores.
Chulilla desde el Alto de la Bandera
Comenzamos el regreso desde el mirador, por el mismo camino de ida hasta llegar al punto de desvío del mirador, continuando ahora por nuestra izquierda, la senda comienza a bajar hacia el Área Recreativa Fuente Pelma, que todavía está a más de 2 kilómetros. La senda pasa por la zona denominada El Losar. Y llegamos al cruce en el pasamos por la mañana, y en donde ahora continuamos por nuestra derecha deshaciendo el camino de la mañana. Antes de llegar al la Fuente Pelma nos desviamos a nuestra derecha para rodear el área recreativa y llegar de nuevo al punto de inicio, dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a sendavalencia.blogspot.com
Hasta pronto.




1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik!Una bonita alternativa en Chulilla a los Calderones. Será cuestión de probar.
    Saludos.

    ResponderEliminar