domingo, 19 de julio de 2015

SL-CV 105 Montanejos, Senda de la Bojera

La Cueva Negra
Fecha: 12/5/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Montanejos, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 9 h 02 min
Duración: 3 h 4 min
Distancia: 10.36 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 418 m
Altura máxima: 805 m
Indice IBP: 50
Calificación (1-10): 8
RecorridoMontanejos – Desvío SL-CV 105 – Desvío a la Cueva Negra – La Cueva Negra – Desvío a la Cueva Negra – El Colladillo – Barranco de la Maimona – Los Cortados – Montanejos.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Barcelona, Castellón, por la A-7 hacia Sagunto, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y a la altura de Jérica, salida nº 42, nos desviamos por la CV-195 hacia la población de Caudiel. Seguiremos por la CV-195 con dirección a Montán, población que poco después de dejarla atrás llegaremos a Montanejos. Una vez en Montanejos (si venimos desde Montan), aparcaremos nuestro vehículo frente a la gasolinera que encontraremos nada mas llegar, a nuestra izquierda.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Montanejos.
El recorrido comienza en la población de Montanejos muy conocida por su balneario y zonas de baños en el río Mijares. Comenzaremos a subir, hasta el Colladillo, donde encontraremos el desvío de la subida al Morrón. Bajaremos al lecho del Barranco de la Maimona, para emprender la subida hasta la senda de los Cortados, para situarnos por encima del sobrecogedor barranco de la Maimona que aporta sus aguas al Mijares, con su tajo de paredes verticales que nos impresionarán. Solo nos quedara llegar de nuevo a Montanejos.
No encontramos ninguna fuente durante el recorrido, a tener en cuenta en días más calurosos. La mayor parte de la ruta discurre por sendas, que en su mayor parte se encuentran en perfecto estado. El recorrido se encuentra perfectamente señalizado como SL, por lo que no tendremos ningún problema en seguirlo. La ruta estaba marcada anteriormente con dos marcas blancas, ahora las señales son de sendero local, blanco y verde.
Comenzamos nuestra ruta de hoy travesando la población por la calle que es la misma carretera CV-195 y a la salida de la misma población, veremos a nuestra izquierda un poste indicativo, que nos encamina a ir ascendiendo por la Senda de la Bojera. Aquí ya comenzamos a ver las señales blancas y verdes del SL, que vamos a seguir durante todo nuestro recorrido. Al cavo de un rato de ir ascendiendo, las vistas se abren hacia el curso del río Mijares y la zona de la Fuente de Baños se deja ver. Poco después encontramos un desvío a nuestra izquierda, en donde se inicia un nuevo sendero, con una señal que indica que va a la Cueva Negra. En esta ocasión seguimos la indicación y en unos 200 metros llegamos a la entrada de la Cueva Negra, de una gran amplitud. 
Cueva Negra
Después de detenernos unos minutos regresamos por el mismo camino utilizado para llegar hasta aquí y una vez, de nuevo en el desvío, seguiremos ahora por nuestra izquierda, ascendiendo por la senda y llegaremos a encontrarnos con un desvío a nuestra derecha con un poste indicativo, que nos dirige para seguir la ruta de Los Estrechos. Esta ruta no es la nuestra así pues continuamos la senda haciendo caso omiso de este desvío. Continuamos caminando y en unos metros llegaremos hasta un nuevo poste indicativo que encontraremos también a nuestra derecha, y que se encuentra roto. Estamos en el Colladillo, desde aquí parte por nuestra derecha una dura senda que conduce hasta la cima del Morrón de Campos. Esta senda es algo dificultosa pues tendremos que salvar un fuerte desnivel, incluso en la parte final nos veremos obligados a trepar en varias ocasiones, ayudados en un par de ocasiones por unos cables colocado para facilitar la ascensión. Aunque en esta ocasión no vamos a seguirla.
El Colladillo
Así pues desde el Colladillo, continuaremos recto por la Senda de la Bojera. Iremos caminando por una senda en un prolongado descenso, en busca del lecho del Barranco de la Maimona. 
Esta senda que no abandonaremos en ningún momento desemboca en un punto justo donde cruzamos el cauce del barranco. Cruzamos el Barranco de la Maimona y en esta ocasión, lo encontramos con algo de agua aunque no presenta ninguna dificultad para cruzarlo. 
Barranco de la Maimona
Seguimos la senda frente a nosotros para comenzar a subir por la ladera de enfrente, facilitándonos así vistas hacia la parte que hemos recorrido. En un rellano de la senda nos detenemos para reponer fuerzas con el almuerzo, para poder continuar con nuestra ruta.
Comenzamos de nuevo nuestro recorrido, ahora con algo mas de animo gracias a la bota. Esta senda pronto se hace algo mas ancha hasta llegar al cruce con una pista, en la que encontraremos un nuevo poste indicativo del PR-VT 126, nosotros continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las indicaciones del SL hacia Montanejos. Caminando por esta encontraremos señales de SL, PR e incluso de GR que discurren por esta misma senda, que poco a poco comienza a situarnos justo por encima del gran tajo que forma el Barranco de la Maimona.
La senda, muy aérea bordea parte del barranco con una sensación de abismo, puesto que vamos junto a éste durante un buen trecho. A medida que avanzamos vamos obteniendo distintas perspectivas del profundo barranco. Las vista desde nuestra posición son espectaculares. Iremos dejando a nuestra izquierda el Barranco de la Maimona para adentrarnos en un espeso bosque de pinos, para al cabo de un rato de seguir descendiendo llegaremos junto a la la caseta del deposito del agua que abastece a la población, la que bordearemos dejándola a nuestra izquierda.
Seguiremos descendiendo y enseguida entraremos en la población, cruzaremos la carretera CV-195 y por nuestra derecha y saliendo de la población llegaremos frente a la gasolinera lugar en el que aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. Despues de dejar las mochilas en el coche entramos a la población y por nuestra derecha y en continuo descenso llegaremos al cruce con la la carretera CV-20, en donde frente a nosotros veremos las indicaciones para descender entre campos de cultivo y antiguas construcciones hasta una zona de baño junto al antiguo Molino Harinero, en donde conseguimos refrescarnos, en este bonito lugar que me enseño mi buen amigo Emilio.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com
Hasta pronto.


3 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! El viernes antes de partir para Montanejos, a eso de las cinco, miré a ver si me habías respondido a mi comentario. No había nada y pensé que, tal vez, lo habrías aplazado. En Montanejos internet no funciona muy bien. Y no vi tu comentario de que venías, hasta el domingo por la noche. Ya era demasiado tarde. Una pena. Me hubiera gustado acompañarte. Te hubiera mostrado una nueva variante de bajada del Morrón. Espero que podamos coincidir en otra ocasión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, no suspendimos la ruta lo que ocurrio fue que nos liamos en el camino de ida y aparecimos en Montanejos a las 9 de la mañana, desde las 6 que salimos de casa. Pero comenzamos la ruta con la intención de dejar la subida al Morrón para otra ocasión. Lo que si que nos dio tiempo fue para refrescarnos con un buen baño en las aguas del río Mijares en el lugar junto al Molino.
    Bueno espero que nos podamos ver en alguna otra ocasión.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepelik, un placer haber coincidido en la ruta a la hora del almuerzo, ya imaginaras que soy uno de los integrantes del heterogeneo grupito con los que compartisteis sitio, pues nada, que el mundo es un pañuelo.

    salut i quilometres.
    Francesc

    ResponderEliminar