sábado, 19 de marzo de 2016

Aliaguilla - Torrelahuerta - El Telegrafo

Collado de Pedro Chova
Fecha: 13/3/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Aliaguilla, Serranía Baja, Cuenca
Hora de inicio: 7 h 46 min
Duración: 3 h 57 min
Distancia: 12.51 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 938 m
Altura máxima: 1417 m
Indice IBP: 51
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aliaguilla – Cruce de los Cerezos – Torrelahuerta – Cruce circular – Collado de Pedro Chova – Cima del Telegrafo – Collado de Pedro Chova – Cruce circular – Torrelahuerta – Fuente Linar – Aliaguilla.

Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, poco después de rebasar el Centro Penitenciario de Picasent, continuaremos por la A-7 con dirección Madrid, seguiremos hasta encontrar a nuestra derecha el desvío por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos a Utiel. Antes de entrar en esta población tomaremos la salida nº 278 y nos desviaremos a nuestra derecha por la N-330, carretera con dirección a Sinarcas. En esta carretera nos encontraremos un desvío a nuestra izquierda señalizado con dirección a La Torre y Aliaguilla por la carretera CV-468, tomaremos este desvío con dirección a Aliaguilla. En pocos kilómetros abandonaremos la comunidad Valenciana adentrándonos en la de Castilla la Mancha, continuando por la misma carretera aunque ahora denominada CUV-5009, para llegar hasta la población de Aliaguilla. A la entrada de la población veremos una bifurcación de carreteras, nosotros seguiremos por la de la izquierda y cruzaremos la población hasta llegar al Barranco de la Hoz, lo cruzaremos y en este punto intentaremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Aliaguilla.
Aliaguilla se sitúa en el extremo oriental de la Serranía de Cuenca, en el limite con la Comunidad Valenciana. Su término es montañoso al poniente y llano al levante. Se trata de un territorio rico en contrastes. Podemos ver densos pinares y campos de cultivo extensivo de cereal, almendro y vinedo.
La historia de este municipio se remonta a la antigüedad. Fundada por los romanos en el siglo I A. C., pronto se convirtió en lugar de paso de comerciantes y campesinos.
Con el tiempo y el desarrollo urbanístico, prosperó hasta convertirse en el núcleo urbano que es hoy en día.
La ruta parte desde la población de Aliaguilla, retrocedemos unos metros y cruzamos el Barranco de la Hoz por el puente Nuevo y a nuestra derecha veremos un panel informativo de las rutas en Aliaguilla. Contiuamos ahora por nuestra derecha por la calle de Torrelahuerta en dirección Oeste, por una pista amplia que nos conducira hacia la salida de la población, nos encontraremos con numerosos cruces, aunque nos es difícil de seguir el camino principal. El recorrido coincide, en gran parte, con el trazado del viejo camino que conducía a la vecina localidad de Mira; y que encontraremos señalizado como PR, con señales blancas y amarillas y con distintos postes de dirección en los puntos necesarios.
Nos encontraremos con una primera bifurcación mas importante, por nuestra derecha sale un camino que conduce a la Fuente Linar pero del que no haremos caso continuando por el camino de la izquierda. En esta primera parte del recorrido se suceden los cultivos de cereal y las lomas sin cultivar, hasta llegar al paraje de Torrelahuerta, en donde la presencia de una torre musulmana del siglo XI, conocida como Castillo de Torrelahuerta avala la importancia del lugar en la Edad Media. 
Castillo de Torrelahuerta
En su entorno se dibujan bancales de huerta que se regaban con las aguas del acuífero que allí fluye, o mediante norias las parcelas situadas por encima del nacimiento. Viejas norias tiradas por caballerías y restos de la red de regadío son visible en toda la zona. Una vez llegados a Torrelahuerta continuamos por nuestra izquierda con dirección al Telegrafo y al Collado de Pedro Chova. 
Un poco mas adelante nos encontraremos con una nueva bifurcación en esta ocasión en el punto en donde comienza el recorrido circular, por lo que debemos elegir nuestro camino. Los dos conducen al mismo lugar el de la derecha mas corto pero mas empinado y el de la izquierda algo mas largo pero con una ascensión mas suave. Nosotros elegimos esta segunda opción y nos desviamos por nuestra izquierda por el camino mas largo.
En esta segunda parte del recorrido, el pinar es el protagonista, por lo que disfrutaremos de algo mas de sombra que en la primera parte del recorrido, hasta llegar al collado Pedro Chova, donde se disfrutan panorámicas de un extenso territorio, que alcanza su mayor amplitud en la cumbre del Telégrafo, al encontrarse desprovisto de vegetación arbórea. Es una de las mayores altitudes del Sur de la Serranía de Cuenca con 1422 metros de altitud. El pico y una parte de la ladera han sido catalogadas como microreserva".
Al llegar al collado Pedro Chova nos encontraremos con los enormes molinos del parque eólico de Mira, la verdad es que son impresionantes. Desde el collado y por nuestra izquierda tomamos una pista cementada con unas vallas de madera y cuando termina el cemento seguiremos por la senda de nuestra derecha que en unos pocos minutos nos conducen al vértice geodésico del Telégrafo.
Nos detenemos junto a la valla metálica y comenzamos a reponer fuerzas con nuestros almuerzos de costumbre.
v.g. El telegrafo
Una vez terminamos de almorzar comenzamos a descender por el mismo camino utilizado en la subida hasta llegar de nuevo al Collado de Pedro Chova. A nuestra derecha veremos la senda por la que llegamos y a su lado la senda que utilizaremos en nuestro regreso y que nos conducirá en continuo descenso hasta el cruce en que termina este recorrido circular, y en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda.
Comenzamos a desandar el camino de ida y pasaremos de nuevo junto a la torre de Torrelahuerta, y a mitad de camino de este cruce y el siguiente que conducía a la Fuente Linar, dejamos la pista y atravesaremos unos campos y en unos cien metros llegaremos la Fuente Linar, fuente y abrevadero que encontramos secos como era de esperar. 
Fuente Linar
Continuamos por nuestra derecha por la pista de tierra que nos llevara de nuevo al cruce con la pista principal en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a la población de Aliaguilla. Ahora solo tenemos que desandar el camino inicial y en unos minutos estaremos de nuevo junto al puente Nuevo por el que cruzamos el Barranco de la Hoz y llegamos al final de nuestra ruta de hoy. El buen tiempo nos invita a acercarnos al centro de la población y refrescar con un par de cervezas que siempre se agradecen.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.aliaguilla.es
Hasta pronto.

Track


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario