sábado, 19 de marzo de 2016

Siete Aguas - Fuente de la Vallesa

Área recreativa de la Vallesa
Fecha: 6/3/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Siete Aguas, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 01 min
Duración: 4 h 31 min
Distancia: 13.94 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 666 m
Altura máxima: 918 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Siete Aguas – Cementerio – Fuente del Garbanzo – Fuente de la Gota – Rambla de la Coneja – Río la Vallesa – Masía de la Vallesa – Área recreativa de la Fuente de la Vallesa – Azagador de la Tejería – Refugio – Cruce Camino del Parapeto – Cortijo de Caravacas – Barranco Hondo de Masegar – Fuente de la Rosa – Siete Aguas.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y poco después tomaremos la salida n.º 306 por la carretera CV-388 con dirección a Siete Aguas, poco después llegaremos a una rotonda en donde continuaremos por la CV-388 en la misma dirección a Siete Aguas. Entramos a la población y en la calle de la Fuente de la Gota, que veremos a nuestra derecha, intentaremos aparcar cerca del Cuartel de la Guardia Civil, situado en esta calle.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Siete Aguas.
Una ruta fácil y no muy larga que va desde la población de Siete Aguas hasta la Fuente de la Vallesa y regresaremos por caminos diferentes a los de la ida. El coche se puede dejar en la calle donde está el cuartel de la Guardia Civil, que se ve al poco de entrar en población. La ruta no tiene perdida hasta la fuente ya que discurre por un sendero de pequeño recorrido bien señalizado. Aparcamos en la calle donde en la misma esquina de la izquierda está situado el cuartel la Guardia Civil, y a nuestra derecha el polideportivo. Comenzaremos nuestra ruta caminando en el sentido del tráfico de esa calle. Iniciamos la marcha, siguiendo por la misma calle de la Fuente de la Gota, entre las últimas casas de la población pasando poco después, por delante del cementerio, que queda a nuestra derecha. Enseguida nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, y unos metros mas adelante nos encontraremos con la Fuente del Garbanzo, a nuestra izquierda. Enseguida, y también a nuestra izquierda veremos la entrada a la Fuente de La Gota. Justo cuando cruzamos la Rambla del Papán.
Fuente del Garbanzo
Tras dejar atrás la Fuente del Garbanzo y la entrada a la Fuente de la Gota seguiremos caminando por la carretera asfaltada siguiendo las señales blancas y amarillas del PR. Tras unas cuantas curvas el PR se desvía por nuestra izquierda por una pista de tierra por la que hay que desviarse y seguir por ella hasta llegar a una curva en donde por nuestra derecha sale una senda que ataja la pista ahorrándonos una curva, aunque si continuamos por la pista saldremos al mismo lugar. Seguimos esta pista por nuestra derecha y en suave descenso. Cruzaremos la Rambla de la Vallesa, y en la siguiente curva dejaremos la pista por una senda que veremos a nuestra derecha. Esta senda discurre por la ladera de la montaña, teniendo siempre a nuestra derecha el cauce de la Rambla de la Vallesa. Poco a poco vamos descendiendo hasta llegar al cauce de la rambla que seguiremos por nuestra izquierda durante unos 300 metros. Llegamos al lugar en donde veremos que por nuestra izquierda llega la Rambla de la Coneja, tomamos una senda que discurre entre las Ramblas de la Coneja y la de la Vallesa, siguiendo las señales blancas y amarillas, y unos puntos azules que veremos pintados. Llegaremos a un cruce de sendas en donde continuaremos por nuestra derecha por la senda en ligero ascenso, poco después comenzaremos a descender suavemente, teniendo ya a la vista las viñas y un poco mas adelante la Masía de la Vallesa. Cruzaremos los campos de viñedos y pasaremos junto a un pozo cerrado y ya habremos llegado ajunto a la masía, la dejaremos a nuestra izquierda,continuando el trazado de la pista. Desde aquí ya vemos frente a nosotros el Área recreativa de la Fuente de la Vallesa, nos dirigimos hacia ella, y nada mas llegar encontraremos a nuestra izquierda la fuente con los tres chorros con un caudal mediano pero suficiente para poder refrescarnos, junto a ella el camino que viene de Siete Aguas hacia Gestalgar.
Fuente de la Vallesa
Hay que decir que en el Área recreativa de la Fuente de la Vallesa finaliza el trazado del PR, por lo que a partir de aquí desaparecen las señales de pintura blancas y amarillas, pero nos dejaremos guiar por unos puntos de pintura azul que iremos viendo durante el recorrido de regreso. El área recreativa de la Fuente de La Vallesa, es amplia, con muchas mesas, chopos y una buena fuente. A la derecha de la fuente hay unos paelleros y por delante de estos continua una pista con dirección a una balsa contra incendios, seguimos esta dirección y al llegar a la balsa veros unos abrevaderos tras ella y antes de llegar unos grupos de peñas junto a los cuales debemos desviarnos por nuestra izquierda por una senda.
Este sendero nos conduce al cruce con una nueva pista, en donde continuaremos por nuestra izquierda, seguiremos caminando por esta pista sin ninguna dificultad.
Por la pista forestal pasaremos junto a unos corrales en ruinas a nuestra izquierda que en esta ocasión nos servirán como restaurante para refugiarnos del suave viento para poder degustar nuestros almuerzo y regarlos con buen vino, para finalizar con el correspondiente carajillo.
Después de reponer fuerza regresamos a la pista y continuaos en el mismo sentido que hemos llegado o sea por nuestra izquierda, y tras una pequeña subida la pista llega al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda. Unos 200 metros antes de este cruce podemos tomar un atajo que nos conducirá al mismo camino asfaltado aunque un poco mas adelante. En ambos casos una vez en la carretera asfaltada hay que girar a la izquierda hasta llegar a un cruce con una pista forestal y un pequeño refugio que están ambos a la derecha. Tomamos la pista forestal principal, entre la carretera asfaltada y el refugio y hay que seguirla sin desviarse por ninguno de los desvíos que encontraremos, hasta llegar a un cruce en el que salen varias pistas forestales y en donde hay un cartel de madera medio caído que pone algo de "reforestación o hidrológica". Por nuestra izquierda continua el Camino de Pararpetos. Estamos en el Collado de Caravacas.
En este punto seguimos la pista principal recto y pasaremos junto a unos corrales en ruinas que veremos a nuestra derecha es el Cortijo de Caravacas, seguimos adelante por nuestro camino. Nada mas dejar atrás el Cortijo de Caravacas llegaremos a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. En esta bifurcación veremos señales azules que nos invitan a continuar por nuestra izquierda, pero nosotros dejaremos este trazado continuando por la derecha. Continuamos el descenso por esta pista, desde ya tenemos a la vista la población de Siete Aguas, hasta llegara un cruce en donde veremos un campo de almendros y olivos vallado frente a nosotros, y en donde continuaremos por nuestra izquierda. 
Fuente de la Rosa
Esta pista llega hasta siete aguas por lo que no hay que salirse de ella. Habrá un momento que nos encontraremos un tramo de subida hormigonado. Pues bien, tras hacer la subida y pasados unos 200 metros veremos que la pista se divide en dos debiendo elegir a pista que sale a la izquierda. Tras tomar la pista de la izquierda llegaremos a otra pista que está junto a una gran casa de color rojo. En ese punto hay que girar a la izquierda y rodear la casa por el camino que baja hasta cruzar la Rambla del Papán y que después sube, pasando junto a la Fuente de la Rosa y que llega hasta el parque que hay enfrente del cuartel de la Guardia Civil, punto en el que finaliza nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a Meninfot Muntanya y a www.collacalderona.com
Hasta pronto.


Track



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario