domingo, 13 de agosto de 2017

Casas del Río-Sierra de la Noria

La Noria
Fecha: 23/7/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Casas del Río, Requena, La Plana Utiel-Requena, Valencia.
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 3 h 27 min
Distancia: 12.02 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 329 m
Altura máxima: 507 m
Indice IBP: 39
Calificación (1-10): 8
Recorrido:  Casas del Río – La Noria – Casa del Pastor – Casa de la Noria – Rambla de las Salinas – Rambla del Hornillo – Sierra de la Noria – Barranco de la Noria – Casa de la Noria – Casa del Pastor -Puente de la Noria – Área recreativa y zona de baño – La Noria – Casas dela Río.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Una vez hayamos pasado el Pontón nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-330, pasaremos por la Portera, Y poco después y antes de llegar a los Pedrones debemos desviarnos por nuestra derecha siguiendo las indicaciones a Casas del río por la CV-442, nada mas llegar encontraremos a nuestra derecha la calle Proyecto de Casas del Río que la bordea por su parte derecha hasta llegar al cruce con el camino que por nuestra derecha conduce hasta la Noria, este cruce está situado frente al bar Ca’Rafa. Este sera el lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Casas del Río.
Si nos encaminamos desde la aldea hacia por el camino de nuestra derecha llegaremos en unos minutos hasta el río Cabriel, encontraremos a nuestra izquierda la noria para riego y a nuestra derecha una fuente con un mosaico de ceramica. Esta noria, única en la Comunitat Valenciana, tiene tres siglos de antigüedad, siendo una de las más longevas en activo de toda España. Sigue funcionando como el primer día y da sustento de agua las huertas de la zona.
En el año 1990 comenzó una obra que restauraría toda la edificación contigua a la noria, sin embargo y, tras problemas con el ayuntamiento de Requena, la obra quedó paralizada y así continúa a día de hoy.
En el mes de marzo del año 1991 finalizaron los trabajos de reforma de la noria usada por la comunidad de regantes de Casas del Río, y diez años después, el 11 de octubre del año 2001, quedan finalizadoa los trabajos de restauración de la noria, poniéndose así de nuevo en marcha la utilización y disfrute de agricultores y vecinos "LA NORIA DE CASAS DEL RÍO", que tantos beneficios han dado y darán al paraje del regadío. dicha noria fue rehabilitada y cambiado su eje de rodadura, el cual se encuentra expuesto, además de vallar la zona para evitar accidentes, también se instaló un pequeño mirador el cual se puede acceder más cerca de la noria para poder contemplarla mejor. A la izquierda del mirador hay expuesto una guía indicativa de las obras que se realizaron y las características de dicha noria.
La placa tipo mosaico se colocó en la pared frontal del canal de recogida del agua y añadiendo una advertencia de "ZONA RESBALADIZA" ya que por aquel entonces no se habían colocado defensas y pretiles de protección para impedir el acercamiento indebido de personas a esa zona.
En un lateral de la noria, en una zona habilitada a tal efecto, queda expuesto el Eje de Rodadura y parte de los apoyos de los radios de la antigua noria para que todos los ciudadanos puedan contemplar la obra de artesanía que es esta noria.
Las distintas avenidas y crecidas del río Cabriel a lo largo de los años han determinado la desaparición de este sistema hidráulico, quedando en la actualidad únicamente la situada en la aldea de Casas del Río, regando actualmente la partida o paraje denominado "Rinconada de Muñoz", con una superficie de regadío de 19 ha (datos sacados del libro "Geografía de la Meseta de Requena - Utiel", escrito por D. Juan Piqueras Haba)
Como se describe anteriormente el último arreglo se realizó en el año 1991 y se ha conseguido dar servicio del río agua continua a los regadíos de la zona. Las crecidas del río es los pasados años provocó un deterioro tan grande en la noria que se consideró en parar definitivamente su continuo rodar, con el consiguiente perjuicio a la comunidad de regadíos y la pérdida de una reliquia histórica, única en servicio en toda la Comunidad Valenciana.
Utilizando el poco material que podía recuperarse de la antigua rueda y contando con la ayuda de artesanos valencianos, fue desmontada la original y realizar una copia idéntica en los talleres con maderas especiales tipo "IROKO" (proviene de Costa de Marfil, Angola, Sudán y Mozambique, es parecida a la teca, pero su textura es más gruesa, es algo más ligera y carece del olor característico y del tacto grasiento de ésta y a pesar de no ser demasiado fuerte, la madera del iroko se puede comparar con ella por las demás propiedades). Tiene también gran durabilidad y, siempre que la dirección de la fibra sea continua, le supera en estabilidad, resistente a la acción perjudicial del agua y de otros agentes externos que garanticen durante largos periodos de tiempo, el suministro continuo de agua a los agricultores, conforme se venía haciendo desde el siglo XVIII.
Las características constructivas de la noria son:
Diámetro de la noria ............................................ 9,6 m
Número de radios ............................................... 40 (20 a cada lado)
Material de eje ................................................... Hierro fundido
Diámetro del eje ................................................. 19 cm
Número de coronas de sujeción de radios ........... 2 uds.
Diámetro de las coronas .................................... 130 cm
Ancho de la noria ............................................. 165 cm
Caudal máximo de extracción ............................ 1.500 L/min
La velocidad de giro de la noria se controla mediante una charnela de apertura oleohidraúlica que viene a través de la desviación de la presa construida en el río.
Junto a la Noria veremos un puente que cruza el río Cabriel, y por nuestra derecha una pista que será por la que continuaremos nuestro camino. Poco después pasaremos junto a una finca situada a nuestra izquierda es La casa del Pastor y a continuación llegaremos a un cruce en donde continuaremos recto cruzando también el Barranco del Muchacho y dejando a nuestra izquierda una la finca de la Noria, siguiendo las señales del parque natural.
Un poco mas adelante cruzaremos el barranco de la Noria y junto a el nos encontraremos con una bifurcación en la que por nuestra derecha será por donde regresaremos y por nuestra izquierda continuaremos ahora caminando por la pista paralela al cauce del río.
El río Cabriel es uno de los ríos más importante del este de España, principal afluente del río Júcar.
Tiene una longitud de 220 km, una cuenca de 4.754,2 km² y un caudal anual medio de 220,82 hm³. Su nacimiento se localiza en La Muela de San Juan (Teruel) y desemboca en el río Júcar a la altura de Cofrentes.
El Cabriel entra en la provincia de Valencia en por Casas del Río (Requena), y se une al Júcar en la localidad de Cofrentes.El nombre parece venir de la palabra griega Aigra, La Cabra Montés. Los árabes llamaron al Cabriel "Cabrihuel " y así aparece en el fuero de Molina. (A deimuz, a Cabrihuel, a la laguna de Bernaldet, a Huelamo, a los Sacares....).
Iremos recorriendo esta pista que discurre paralela al río y en un ligero ascenso hasta llegar aun punto en donde podemos detenernos y disfrutar de una bonitas vista sobre el río Cabriel, y en donde al camino comienza a descender con suavidad.
Vistas del río
Lo que más caracteriza el Cabriel es el color aturquesado (debido a las zonas kársticas) y la limpieza de sus aguas tanto que se pueden beber en todo su cauce. Son unos pocos pueblos (no más de cuatro) los que se sitúan en sus orillas apenas generan contaminación y toda ella orgánica que el propio río se encarga de depurar. No existen fábricas, ni granjas, ni nada que perjudiquen la potabilidad del agua y para postre el pantano de Contreras decantan la sedimentación que arrastra. El río Cabriel puede presumir de ser el río cuyas aguas son las de mejor calidad de Europa. En sus limpias aguas viven el barbo, la trucha arco iris (introducida), la trucha común, así como la nutria. Cabe destacar la temperatura que pueden alcanzar las aguas. Tanto en invierno como en verano se mantiene a unos 10ºC.
Llegaremos al punto en donde el camino cruza la Rambla de la Salinas que baja por nuestra derecha, aquí veremos una señal del Parque Natural, y aquí sera en donde dejamos la pista para continuar por nuestra derecha por el escaso cauce de la Rambla de las Salinas.
Rambla de las Salinas
Saldremos de la Rambla de las Salinas por nuestra derecha en el cruce con la Rambla del Hornillo, por una senda en suave ascenso. Esta senda nos llevará como a un pequeño collado en donde encontramos un cruce de sendas, nosotros debemos continuar por la situada mas a a nuestra derecha y con un suave ascenso, recorrido que que poco después nos da un pequeño respiro y retoma de nuevo el ascenso suave hasta llegar a un punto en donde podemos detenernos y disfrutar de las vista de varios de los miradores de los que aquí disponemos. A partir de aquí la pista comienza a descender, Caminamos por la Sierra de la Noria, hasta llegar al cruce con una pista, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Durante el descenso por esta pista nos detendremos a reponer fuerzas con nuestro merecido almuerzo en una de sus curvas.
Enseguida continuamos por la misma pista y en el mismo sentido hasta llegar a un nuevo cruce de pistas en donde continuaremos ahora por nuestra derecha, caminando junto al Barranco de Noria.
Esta pista nos conducirá al cruce en donde pasamos esta mañana situado a pocos metros después de las casas del Pastor y de la Noria, en este cruce continuaremos por nuestra izquierda comenzando a desandar el camino de ida hasta llegar junto a la Noria y al puente situado a nuestra derecha y que cruzaremos para llegar a la zona de baño donde se encuentra el área recreativa. Una extensión de terreno construida en 2013 donde podemos descansar.
El cauce del Cabriel se ve afectado por los desembalses del pantano, este permanece cerrado prácticamente excepto por el caudal ecológico, apenas 200 litros por segundo en los meses desde septiembre hasta mediados de Abril. En este periodo el río no se puede navegar. Pero uno de los atractivos para el excursionista es la zona de baño, una amplia zona donde poder disfrutar de un tranquilo día de asueto en épocas veraniegas.
Zona de baño
Aunque la zona de baño es tranquila y carece de rápidos, si que hay que tener cuidado, sobretodo con los niños, ya que pueden ser arrastrados por la corriente. Es importante llevar un calzado adecuado, como sandalias deportivas o zapatillas de río ya que el fondo está cubierto de piedras y es casi imposible caminar con el pie descalzo.
Como es natural disfrutamos de la zona de baño merecidamente y después continuamos desandando el camino hecho en la ida unos metros mas para llegar junto al lugar en donde aparcamos nuestro coche y damos por finalizada nuestra ruta de hoy. No sin antes tomarnos una cerveza bien fría en Ca’Rafa que nmos sabrá a gloria.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casasdelrio.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario