lunes, 14 de agosto de 2017

Cirat-El Plano-Arañuel-Río Mijares

Acueducto
Fecha: 6/8/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cirat, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7h 54 min
Duración: 5 h 15 min
Distancia: 14.82 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 355 m
Altura máxima: 863 m
Indice IBP: 68
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cirat – Zona de acampada – Collado Blanco – Salto de Cirat – Corral de Gacelda – El Plano – Mas del Pla de d’Alt – Acequia – Molino de Pandiel – Cirat – Zona de baño – Cirat.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la población por la misma por la CV-20, Avenida Ribesalbes, con dirección a Espadilla. Sin abandonar la CV-20 llegaremos a Toga y posteriormente a Torrechiva, población desde la cual nos dirigiremos a Cirat sin abandonar la CV-20. Antes de entrar en la población y nada mas cruzar el puente sobre el río Mijares a nuestra izquierda encontramos una zona de aparcamiento, antes de bajar hasta la zona de acampada, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cirat.
Pues en esta ocasión vamos a realizar esta variante que aunque aumenta el número de kilómetros por pista al ir a una notable altura y con una posición envidiable sobre el Valle del Mijares por el Norte, la monotonía de la pista se compensa por la belleza del paisaje, el Valle del Mijares y algunas de sus poblaciones, las cimas de la zona, Espadán, y los cinglos y morrones que recorre el camino, permiten que en un abrir y cerrar de ojos nos encontremos en el Plano, y sin pinchazo alguno.
Es una ruta fácil de seguir con un Mapa o GPS, el inicio es recomendable hacerlo a primera hora de la mañana por que es en ascenso y expuesto al sol de media mañana.
Tiene muchos atractivos al pasar cerca de Arañuel, la aldea del Plano, combina senda y pista, y el tramo final Arañuel Cirat por la acequia.
Una de las acequias que empiezan en Arañuel al margen Norte del rio (el opuesto al de la carretera), empieza próximo a la zona de baño del Pozo y la Fuente Sequer, pero como hemos dicho al margen opuesto, esta acequia discurre unos metros por encima del cauce del río, ofreciendo unas estupendas vistas del bosque de ribera, el Mijares , y la ladera norte del Campero y Rosaire, que se desploma verticalmente hasta el Valle.

Tramo I: De Cirat al Plano.
El primer tramo de la ruta parte de la zona de acampada de Cirat, junto al Mijares y el puente de la CV-20, encontramos un pequeño puente con ojos para el paso del agua y una zona de baño, justo al lado de los lavabos de la zona de acampada. Cruzamos el puente y seguimos este camino cementado hasta unos metros antes de llegar a la carretera en donde nos desviaremos por nuestra derecha, siguiendo las indicaciones de un SL con dirección al Tormo.
Comienzo de ruta
Cogemos una antigua senda, en su día empedrada que nos conduce hasta el Collado Blanco, poblado de trabajadores de la Central, hoy en día despoblado y saqueado, esta parte es común a la circular Cirat-Tormo que tan buena acogida tuvo este verano pasado. Nos encontraremos la ermita-iglesia abandonada en le Collado Blanco. Nada más llegar al Collado Blanco o Salto de Cirat, en frente, al otro lado de la CV-20 una pista de grava sube directa hasta la Balsa de Cirat, donde la tubería que transporta el agua desde la presa de Montanejos desagua, aquí se almacena el agua que posteriormente se precipita por una tubería hasta la Central de Cirat, la imagen es espectacular.
Una vez pasada la balsa de Cirat, el camino se vuelve de tierra, salimos a la pista del Repetidor, en donde continuaremos por nuestra izquierda de forma ascendente, esta pista discurre por donde antaño se elevaba el camino Real de Cirat a Aragón, hay un tramo donde se observan mojones de piedra que señalizan el paso del antiguo camino secular, evidentemente la senda ataja respecto a la pista, el problema es que la senda se intuye, o más bien se desea ver, con lo que es necesario conocer la zona o llevar GPS para no desorientarse, y pantalón largo, quien quiera puede seguir por la pista, ya que más adelante nuestra senda vuelve a salir a la pista.
Pasaremos por un desvío, donde a la derecha sale un camino que lleva al cauce del Barranco del Lobo.
Estamos ya bajo las antenas del Repetidor de tv y telefonía movil, justo antes de dar las últimas lazadas de la pista que nos llevarían al entrante para ver las antenas y las fenomenales vistas que hay desde ese espolón rocoso, a la derecha sale otra pista más estrecha, que desciende suavemente hacia el cauce del Bco. del Lobo, en la zona que cae por encima del estrecho, llegaremos en un centenar de metros a un ensanche, donde a la izquierda sale un camino, que según los mapas muere más adelante, a la derecha sale otro,es la senda de la Gacelda, el antiguo camino que llega hasta la masía de Gacelda y posteriormente sube hasta la cresta, donde está la divisoria de agua del Bco del Lobo y del Bco de Matamoros.
Llegados al cruce donde sale el camino de Gacelda, se puede optar por seguir por la pista de tierra, la pista más arriba se bifurca, a la izquierda baja hacia Arañuel, a la derecha sube hacia las Antenas y el Plano, esta sería la opción sencilla, llegar al Plano por la pista.
Nosotros optamos por dejar la pista y seguir por senda , por nuestra derecha llegaremos a cruzar el Barranco del Lobo para enseguida comenzar a ascender de nuevo por senda. Vamos caminando por senda con bastante dificultad de seguimiento pero vamos acompañados del GPS, que en este tramo se hace imprescindible. Iremos ascendiendo hasta llegar a la parte alta y desde aquí continuaremos nuestro camino cresteando durante un tramo mas. Llegaremos al cruce con una nueva pista en donde continuaremos por nuestra izquierda. Un poco mas adelante encontramos un buen lugar en donde detenernos para el almuerzo. Un buen rato que nos sirve de como tiempo de recuperación junto el buen vino y el carajillo. Una vez terminada esta tarea continuamos nuestro camino y comienzan a aparecer algunos claros con campos de cultivo de almendros, el terreno se allana estamos en el Plano. En unos cientos de metros encontramos el Mas del Pla de d’Alt. Pasamos de largo continuando por nuestra izquierda y en unos metros mas llegaremos al cruce con el SL-CV 95.

Tramo II: SL-CV 95: Mas del Pla de d’Alt, descenso a Arañuel.
Estamos en el Plano, en realidad un altiplano que se levanta por encima de los 800 metros, los campos de cultivo prosperan y las Masías también. Este sendero está marcado sobre el antiguo camino de herradura de Arañuel al Plano, la senda está limpia y señalizada, después de los arañazos, nos deleitamos con la bajada al lecho del Mijares. Llegamos al cruce con una pista, que es la que viene desde el cruce del Corral de Gacelda, cruzamos la pista y encontramos referencias del SL-CV 95 que seguiremos en descenso. Llegaremos al cruce con una nueva pista en donde continuaremos por nuestra derecha, y por nuestra izquierda iríamos con dirección a la Fuente del Lentisco y de la Pechina. Por esta pista caminamos tan solo un centenar de metros y en una curva de 360 grados debemos desviarnos por nuestra izquierda por una bonita senda marcada con una pequeña fita de piedras con pintura blanca y en donde se puede apreciar el empedrado en algunos tramos.
Divisamos Montanejos y tras él la Rosada y el Pina. Pasamos por un acueducto para salvar el camino, dejamos Arañuel a nuestra derecha, siempre escoltado por el Campero a sus espaldas(sur) y enriquecido por el Mijares(Norte), vemos algunas de las Pozas que rodean la población, destacamos la zona del Puente, pero sobre todo la zona de Baño del Pozo, con su Playa Fluvial. Por el camino de regreso a Cirat, disfrutaremos del río que a partir de ahora nos acompañará.

Tramo III: Vuelta a Cirat por la Senda de la acequia del margen Norte del Mijares.
Sin dirigirnos a la población de Arañuel que dejamos para otra ocasión, seguimos por el camino paralelo al río, aguas abajo pasando por la orilla frente a la zona de baño del Pozo, en época de verano se puede cruzar por dentro del agua sin necesidad de regresar al puente. Este último tramos de la ruta discurre aprovechando el trazado de una acequia que recorre el margen norte del río Mijares, entre las poblaciones de Arañuel y Cirat. Disfrutaremos del impresionante estrecho del Mijares y de nuestra acequia-senda.
Recorreremos las huertas y caminos agrícolas del Oeste de la Vega de Cirat (Huerta de Edua), hasta encontrar una senda que paralela a una acequia, a su vez paralela al Mijares, viene desde Arañuel, este trayecto se trata de unos 3.5 kilómetros muy agradables, con cierta destreza, hay que ver donde se pisa y con un paisaje cautivador, este recorrido nos permite poder volver a Cirat, y así cerrar esta ruta circular. Dejaremos la acequia para desviarnos por nuestra derecha por una senda que se dirige hasta el río,podemos cruzarlo no sin dificultad pues esta bastante cubierto de cañas lo que nos puede llevar a contactar con el agua en alguna ocasión, cosa no muy desagradable en esta época. Lo llegamos a cruzar y vemos un molino en ruinas frente a nosotros, es el Molino de Pandiel, pasamos junto a el para ascender por detrás del mismo hasta llegar a la carretera CV-20 en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Cirat.
Zona de baño
Atravesaremos toda la población sin abandonar la CV-20 hasta llegar al lugar en donde aparcamos nuestro coche y nos dirigimos hacia la zona de baño, situada junto a la zona de acampada en donde disfrutamos de un nuevo baño que nos deja como nuevos. Regresamos hasta la zona de apacamiento y ahora sí damos por finalizada nuetra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario