sábado, 12 de agosto de 2017

Ribesalbes - Pozas del río Mijares

Caminando por el río
Fecha: 9/7/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ribesalbes, La plana Baixa, castellón
Hora de inicio: 7 h 33 min
Duración: 4 h 45 min
Distancia: 9.88 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 158 m
Altura máxima: 225 m
Indice IBP: 30
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ribesalbes – Camino de Fanzara – Central Hidráulica – Clot de Calicanto – Canal Cota 220 – Clot de las Rocas – Clot del Carabasar – Mirador – Clot de Calicanto – Ribesalbes.



Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, poco antes de llegar a la población, en la rotonda, tomaremos la primera salida en dirección Av. Castilla la Mancha. Poco después en la siguiente rotonda, tomaremos la segunda salida en dirección Avinguda de la Constitució, cruzando la CV-21. Enseguida llegaremos a un cruce en donde nos desviaremos por nuestra derecha hacia Avinguda Ribesalbes/CV-20. Mas adelante encontraremos el desvío a nuestra derecha por la CV-191 con dirección a Ribesalbes, por el que seguiremos hasta llegar a la misma población. Una vez en Ribesalbes cruzaremos el puente sobre el río Mijares y enseguida nos desviamos por nuestra izquierda con dirección a la zona deportiva en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Ribesalbes.
Iniciamos la ruta cruzando el puente mas pequeño que hay junto al polideportivo, pasamos junto a unas fabricas, y seguimos el camino siempre paralelos al río . Tomamos la senda que discurre sobre el río, siguiendo la curva de su trazado y con dirección a la central hidráulica que veremos al fondo. Llegaremos a la central hidráulica y nada mas rebasarla descenderemos junto a una casa vieja hasta el camino a Fanzara, que continua por nuestra derecha. A nuestra izquierda veremos un puente que cruza el río y junto a el veremos otro camino que desciende un poco hacia el rio entre campos de cultivo, y que será por el que seguiremos por el camino a Calicanto. Bordearemos una propiedad privada que encontraremos frente a nosotros, descendiendo un poco mas junto al río. Este camino nos lleva a la primera poza de Calicanto I, y como es algo temprano todavía no apetece el baño, dejamos a nuestra izquierda la primera zona de baño, y seguimos ahora por la antigua acequia excavada en la roca y poco después continuamos por senda. Esta senda comienza a separarse ligeramente de la compañía del río, por nuestra derecha. Ahora llegaremos frente a un vallado de unos campos de cítricos, al llegar a este punto debemos seguir por nuestra derecha bordeando el vallado hasta llegar al cruce con un camino en donde continuaremos por nuestra izquierda, todavía caminando junto al vallado. Termina el camino y continuamos por seda que discurre a media ladera de la montaña, hasta llegar a pasar junto a una pequeña fuente con unas tejas que conducen la poca agua que de ella mana.
Fuentecilla
La senda discurre casi por debajo de unas torres del tendido eléctrico y nos llevará al cruce con una pista junto a una de estas torres, en donde continuaremos en descenso por nuestra derecha hasta llegar a un nuevo cruce esta vez con un camino asfaltado, en donde continuaremos por nuestra derecha por el camino asfaltado paralelo a la canal de la Cota 220, hasta llegar a la primera curva junto a un nuevo poste del tendido eléctrico veremos un puente que cruza el canal de la Cota 220 a nuestra izquierda y que comienza el descenso hacia el río, por el que seguiremos nuestro recorrido.
Una vez llegados junto al río nos encontraremos con una nueva zona de baño conocida conocida como las Rocas, por las grandes rocas que podemos ver. No llegamos a bañarnos pues el tiempo todavía no apetece, y lo dejamos para otra ocasión. Regresamos por el mismo camino por el que hemos llegado hasta aquí y a poco de empezar la subida veremos una senda que continua por nuestra derecha, y que será por la que seguiremos nuestro recorrido. Seguiremos caminando por esta senda hasta llegar al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra derecha en descenso hacia el río hasta llegar junto al Clot del Carabasar, lugar que elegimos como punto de descanso y almuerzo.
Clot del Carabasar
Una vez terminado el almuerzo el sol y el vino nos han calentado un poco y decidimos darnos un refrescante baño. Después del baño regresamos por el camino de llegada pero ahora continuaremos caminando por el interior del río por donde cubre apenas nuestros pies, es una sensación magnifica.
Salimos del río por nuestra derecha y continuamos por un camino en donde encontraremos una primera bifurcación en donde debemos seguir por nuestra derecha y a unos cien metros mas adelante nos encontraremos en el cruce con un camino asfaltado. En este cruce continuamos por una senda que veremos a nuestra derecha y que cruza el canal de la Cota 220 por un pequeño puente y que en suave y corto ascenso no llevará hasta el Mirador del Clot del Carabasar. Desde este punto tenemos una magnifica vista de de parte del recorrido del río.
Regresaremos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al camino asfaltado, lo cruzaremos y seguiremos ahora por una senda a nuestra derecha. En unos 200 metros nos encontraremos con un cruce con una pista en donde seguiremos por nuestra izquierda y un poco mas adelante, con una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha.
Siguiendo esta senda nos encontramos con una nueva bifurcación en donde también continuaremos por nuestra derecha, por una senda con apariencia de mas transitada. Llegaremos de nuevo ante un cruce con otro camino en donde seguiremos por nuestra izquierda, hasta llegar a una nueva bifurcación continuando de nuevo por nuestra izquierda. De nuevo nos encontraremos con otro cruce en donde continuaremos por nuestra derecha para llegar a otro cruce mas con una pista mas ancha en la que continuamos por nuestra izquierda hacia unos silos como de alguna fabrica. Al llegar cerca de la fabrica veremos unas construcciones en ruinas y un transformador en ruinas, nuestra senda continua entre estas dos construcciones ,en dirección a unas antenas que veremos a lo lejos. Poco después conectaremos con una pista cementada en donde continuamos en descenso hasta llegar de nuevo junto al río en donde debemos cruzarlo para llegar hasta el Clot de Calicanto y ahora si que apetece un baño en este magnifico lugar. En la roca de enfrente hay una canal a modo de túnel.
Llegando al Clot de Calicanto
Después del refrescante baño debemos seguir el camino por el que llegamos al comienzo de nuestra ruta hasta llegar junto a la central hidráulica en donde veremos a nuestra derecha un puente por el que cruzaremos el río y nos adentraremos en la población. Llegamos hasta el cruce con la carretera CV-191, en donde continuaremos por nuestra izquierda hasta llegar junto al puente mas grande y tras el cual tenemos aparcado nuestro coche, y en donde daremos por finalizada la ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a andacontiocanya.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario