sábado, 12 de agosto de 2017

Millares-Salt del Monstruo-Barranc del Naiciment

Salt del Monstruo


Fecha: 16/7/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Millares, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7h 19 min
Duración: 3 h 58 min
Distancia: 5.45 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 146 m
Altura máxima: 338 m
Indice IBP: 28
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Millares – El Castillet – Cascada del Salt del Monstruo – Pedrera – Moli del Moro – Mirador del Salt del Monstruo – Molí del señor Pere – Molí de Diego – Font dels Escalons – Azud – Font de las Donas – Fuente del Pino – Millares.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Llombai, y a a la salida de esta población y en una rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, hacia Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas. Entramos en la población por la calle Lepanto hasta llegar hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la Avenida Huerta del Cabo así abandonaremos Dos Aguas por la CV-580. Esta carretera nos llevará, sin abandonarla, en unos 9 kilómetros hasta la población de Millares. Atravesaremos la población por la Avenida Hermanos Saez Merino y a la salida de la población cruzaremos por medio de un puente el Barranco del Nacimiento y en un centenar de metros y antes de la primera curva nos desviaremos por nuestra izquierda por un camino asfaltado y estrecho , pasaremos junto a una granja a nuestra izquierda y cuando termine esta, encontraremos a nuestra izquierda en la curva u lugar en donde podemos aparcar un par de coches. Habremos llegado a nuestro punto de inicio de la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Millares.
Emplazado en el macizo cretácico de Caroche, en la hendidura abierta por el río Júcar entre la muela de Cortes, al oeste, y la sierra de Caballón, al noreste.
El río Júcar, su principal accidente geográfico, le sirve de límite con Dos Aguas y Tous. Aparte del Júcar recorren el término las ramblas del Sabinat, Seca, Canillas y Pileta.
Entre sus numerosas cuevas y abrigos merecen ser visitadas la Cueva las Donas, casi en el límite con Quesa, que junto con un importante yacimiento con huellas de dinosaurio, y que ya visitamos en otra ocasión, y la Cueva de las Palomas, cercana a la población.
Comenzamos nuestro recorrido desde este lugar, desde el que tenemos a tiro de piedra el Castillet. Comenzamos a caminar por una senda que tenemos frente al mismo lugar en donde hemos aparcado y con dirección al Castillet. Esta senda va en leve descenso y discurre entre pequeñas huertas y campos de olivos y algarrobos, cruzaremos una pequeña acequia de riego. Pronto llegaremos junto al Castillet, aquí encontramos un cruce de sendas una continua por la izquierda del Castillet y que sirve de acceso al mismo otra por su derecha, y pegada a las paredes del mismo castillo, y una tercera mas a nuestra derecha que será por la que nosotros continuaremos después de realizar un pequeña visita al Castillet. Ahora nos detendremos para hacerle una visita por su derruido interior, por la senda de su izquierda. Junto a sus paredes y de cara a la población de Millares A pesar del diminutivo con que se le nombra, el Castillet se alza altivo y omnipresente sobre la huerta de Millares. Desde una roca descarnada, la fortaleza es la atalaya los bancales de un tímido desarrollo agrícola hacia occidente y el río Júcar hacia oriente.
El Castillet conserva íntegro el recorrido de la muralla, pero el paso del tiempo ha dañado partes importantes del lienzo. El abandono y el derrumbe han sepultado bajo la tierra la zona de ante muralla o los restos de las estructuras internas como graneros o habitaciones que los trabajos arqueológicos van sacando a la luz. De las excavaciones se han recuperado piezas de cerámica de cocina que dibujan una imagen estable de la vida en el Castillet, un hábitat permanente para la guarnición que guardaba la plaza. Pero también se han recuperado restos de cerámica de mesa que fechan una ocupación entre finales del siglo XII y principios del XIII que coinciden con el último período de dominio islámico en el Sharq Al-Alandalús antes de la conquista cristiana de Jaime I.
El Castillet
Y es en este contexto de frontera en el que el Castillet viene a sumarse a la larga lista de castillos que jalonan el río Júcar en su tramo medio y que lo convierten en una de las zonas con mayor densidad de fortalezas islámicas del este peninsular. Millares es el mejor ejemplo de dicha densidad, pues concentra en poco más de 2 kilómetros 3 fortalezas islámicas: el Corraliquio l’Antón, el castillo integrado en el entramado urbano del pueblo y el Castillet que es sin duda el mejor conservado. Una vez finalizada la visita regresamos al cruce anterior al castillo y continuamos por la senda de la derecha como dijimos anteriormente.
Vamos descendiendo ligeramente, atravesamos algunos pequeños bancales que en otras épocas fueron de cultivo y que ahora están abandonados y llegaremos junto a un poste metálico del tendido eléctrico.
Continuamos caminando por la senda que casi discurre paralela al tendido eléctrico para poco después llegar al cruce con una senda en un punto en donde veremos algunos restos de bloques de hormigón de una pequeña construcción. En este cruce continuaremos por nuestra izquierda.
Un centenar de metros después del cruce la senda hace un giro a nuestra izquierda y dejamos de caminar casi por debajo del tendido eléctrico. Un centenar de metros mas adelante abandonaremos la senda por otra por nuestra derecha, señalizada con una fita y un poco mas adelante encontraremos un desvío por nuestra izquierda marcado de nuevo con un par de fitas. Veremos algunas sendas que salen por nuestra derecha, y que se dirigen hacia el río, pero no debemos tomarlas
Continuaremos caminando por esta senda y ya comienza a oirse el rumor del agua al caer por la cascada. Pronto aparece ante nuestros ojos y a nuestra izquierda el Salt del Monstruo, lo veo desde lejos y es espectacular, desde aquí donde nos encontramos, cuando comenzamos a girar hacia nuestra izquierda debemos seguir una senda que va descendiendo hacia el rio y a la vez se dirige hacia nuestra izquierda, senda con bastante pendiente y que es algo difícil de seguir en algunos tramos si no se lleva GPS, pero bueno todo es intentarlo.
Por esta senda cruzaremos la base de una pedrera que veremos a nuestra izquierda, la cruzaremos y continuaremos la senda que va descendiendo, continuamos bajando entre algunas rocas un poco mas grandes, hasta llegar por fin a cruzar el Barranco del Nacimiento y llegar enseguida a la base de la Cascada del Monstruo, en donde nos detendremos y podemos tomar el baño y disfrutar de lo maravilloso de este escondido lugar.
Salt del Monstruo
Comenzamos nuestro regreso por la misma senda de llegada, ascendiendo entre rocas hasta llegar a la base de la pedrera que cruzamos a la ida y que ahora comenzaremos a ascender por nuestra derecha o bien seguir las indicaciones de la senda de Sanson, para poco después continuar ascendiendo por el lateral de la pedrera. Al final de la pedrera nos espera una senda en la que seguiremos por nuestra derecha, senda que dibuja un hoz sobre la ladera de la montaña y que nos llevará hasta una conducción de agua subterránea, y desde la cual por medio de unos escalone de cemento nos mostrará el camino hasta el Molí del Moro. Aquí nos detenemos para recuperar fuerzas para poder continuar con nuestro camino. Desde el molí ascendemos un poco y llegaremos a la parte alta de la cascada del Salt del Monstruo, con un pequeño puente de madera y diversos miradores.
Ahora cruzamos el puente de madera y seguimos por nuestra izquierda el trazado junto al Barranco del Nacimiento, en un centenar de metros pasaremos junto al Molí del Señor Pere. Continuamos caminando por esta senda junto al barranco y pasaremos junto al Molí de Diego. El agua que corre por el barranco y que se ha usado para el riego, limpiar y beber, tiene también una utilidad como fuerza para mover las pesadas ruedas de piedra utilizadas para moler el grano y hacer harina. El Molino de Diego con su sistema horizontal es un buen ejemplo de lo que ha sido la evolución general en tierras valencianas. El edificio del molino pudo sufrir variaciones con el tiempo, pero es muy probable que el sistema hidráulico se remonte a la época islámica. Ya en 1930 este molino solo se utilizaba en épocas de fuerte demanda de harina. Por norma se utilizaba el Molino del Señor que se encontraba a los pies del castillo de la plaza del pueblo, del que actualmente solo quedan los basamentos derruidos.
Después de pasar el molino un poco mas adelante encontraremos a nuestra izquierda una senda que baja hacia el barranco y que nos conduce hasta la Font dels Escalons, un muy buen lugar para descansar un poco disfrutando de la compañía del agua en su recorrido por el barranco.
Regresamos esos metros por la senda que hemos descendido hasta ella fuente y continuamos ahora por nuestra izquierda por la sen paralela al barranco. Pasaremos un poco mas adelante junto a un pequeño azud construido para aprovechar las aguas del mismo barranco, y la senda continua paralela al barranco.
Font de las Donas
Ahora llegaremos a la Font de las Donas un estupendo lugar con una pequeña cascada y un muy buen lugar para tomar el baño. El mismo nombre de la fuente ya nos alerta de su carácter mágico y especial. Tanto si el origen de les Donas son los dones que posee como, si se refiere a la hadas que en ella habitarían. La Fuente de las Donas posee un poder de atracción irresistible para cualquier persona que la visite en cualquier periodo del año. El agua con sus aportes calcáreos inapreciables pero constante ha moldeado la fuente, le ha dado la forma con la que la admiramos ahora. La continua precipitación de carbonato cálcico de cal sobre las hojas caídas, sobre otras piedras han ido formando las capas de piedra tosca o travertino de apariencia leve. La piedra tosca ha sido utilizada por sus caracerísticas desde la antigüedad para la construcción de edificios como el Coliseo de Roma.
Continuamos nuestro recorrido después de disfrutar de set segundo baño por la senda que se convierte en camino y poco después hasta asfaltado, pasaremos por debajo del puente sobre el que discurre la CV-580, y a nuestra izquierda encontraremos la Fuente del Pino.
Por nuestra derecha nos adentraremos en la población saliendo a la carretera junto al puente. Continuaremos por la carretera unos metros para desviarnos por nuestra izquierda para poder llegar junto al lugar en donde dejamos nuestro coche y dar por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.ayuntamientomillares.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario