jueves, 20 de enero de 2022

GR-333-3 Alcudia de Veo - Veo - Ahín - Alcudia de Veo

La escarcha nos acompañó
Fecha: 16/1/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcudia de Veo, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 44 min
Duración: 4 h 33 min
Distancia: 9.77 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 368 m
Altura máxima: 581 m
Índice IBP: 52
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Plaza Cantón, Alcudia de Veo – Veo – Río Veo – Font de la Pistola – Enlace GR-36 – Collado de Veo – Els Corrals – Barranco Picayo – CV-223 – Ahín – Barranco Picayo – Puerto de Ahín – CV-223 – Barranco de los Muertos – Cueva del Toro – Barranco del Barandí – CV-223 – Plaza Cantón, Alcudia de Veo.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la A-7 hacia Sagunto, una vez rebasada la población de Sagunto continuaremos por la A-7 hacia Vall d'Uxó y después llegar a la altura de la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Antes de llegar a Betxí nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-223 con dirección a Artana, población que atravesaremos y continuando por la CV-223 nos llevará a Eslida, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-223, con dirección a Eslida. Atravesaremos también esta población saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Ahin. Antes de entrar en la población, y después de cruzar un puente, nos desviaremos a nuestra derecha, con dirección a Almedijar, continuando por la misma carretera CV-223 que nos llevará hasta la población de Alcudia de Veo. Entrando en la población y a nuestra izquierda encontraremos la Plaza Cantón, lugar en donde intentaremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alcudia de Veo.
Tercera etapa de la ruta GR-333 Mancomunidad Espadán-Mijares. Ruta que como de costumbre en la realización de este GR, contiene una parte que coincide con el trazado de este GR y otra parte discurre por diversas senda y caminos con la intención de hacerla circular. En esta ocasión el tramo que no corresponde al trazado del GR es el que va de Alcudia de Veo a la población de Veo.
Desde la Plaza Cantón comenzamos a caminar por la carretera que hemos llegado, la CV-223 y con dirección a un puente que vemos a nuestra izquierda, puente en el que nada mas cruzarlo nos desviaremos a nuestra derecha, siguiendo las indicaciones de un poste que nos dirige hacia la población de Veo, por una senda que desciende hacia el cauce del río. Seguimos esta senda empedrada, durante unos 200 metros, senda situada entre pequeñas huertas con diversos frutales y verduras, hasta llegar a cruzarnos con una pequeña acequia que sirve para el riego de las diversas parcelas que se sitúan en las proximidades del cauce del río. Seguiremos la senda que discurre junto a la acequia, hacia nuestra izquierda, durante unos 700 metros, senda que en algunos tramos la encontraremos invadida por la vegetación, pero que no ofrece mucha dificultad su seguimiento. Llegamos ahora al punto en donde termina la acequia y nosotros continuaremos por nuestra derecha, acercándonos un poco mas al cauce der río Veo.
Por este sendero recorreremos unos 700 metros más, sin casi perder altura hasta llegar al final que si ascenderemos un poco para salir de nuevo a la carretera CV-223 justo a la entrada de la población de Veo.
Abandonamos la población de Veo 

 En este punto encontraremos una pequeña zona de aparcamiento y junto a ella un poste indicativo con dirección a Ahín por una senda que coincide con el trazado del GR-36.
Descendemos por este sendero, recorriendo unos 180 metros y nos encontramos con un camino en el que vemos una señal a la Font de la Pistola, solo tenemos que cruzar el camino y continuar por la senda que se dirige hacia el cauce del río Veo. Unos 100 metros mas de descenso y llegamos a cruzar el río Veo y junto al mismo cauce del río y a nuestra izquierda a unos 35 metros nos encontramos con la Font de la Pistola de la no mana ni gota de agua , aunque si vemos un pequeño charco en su base. Regresamos esos 50 metros y continuamos. Seguimos ascendiendo durante un centenar de metros para llegar al cruce con una pista, en donde enlazaremos, de nuevo, con el GR-36. En este punto prácticamente cruzamos la pista y seguimos por senda a nuestra izquierda, continuando en ascenso siguiendo el trazado del GR-36.
 
Font de la Pistola

Desde este último punto recorreremos unos 1,1 kilómetros por esta senda, para llegar a una bifurcación, marcada como Derecha1, en la que encontraremos un poste de direcciones de los senderos PR-140 GR36 y GR-333, de los cuales estos dos últimos coinciden en su trazado. Seguiremos pues por nuestra derecha y tras recorrer unos 200 metros mas por esta senda llegaremos al collado de Veo. Una pista mas ancha en donde continuaremos por nuestra derecha y un centenar de metros llegaremos al punto marcado como Recto, lugar en donde continuaremos recto, obviando la pista cementada de nuestra derecha. A unos 200 metros de este punto, en una curva de la pista llegamos a un punto en donde podemos continuar recto por la pista o desviarnos por una senda-atajo que nos llevará a enlazar de nuevo con esta pista y seguir por ella. En nuestro caso continuamos por la Senda-atajo.
Seguimos caminando de nuevo por esta pista, en descenso, en la que coinciden el GR-36 y el GR333 durante unos 450 metros y llegaremos al punto marcado como Derecha2, en donde debemos continuar por nuestra derecha, y en donde nosotros sufrimos una pequeña equivocación y rectificamos regresando a este punto.
En este punto abandonamos la compañía del GR-36 y continuamos por una senda que va descendiendo hacia la población de Ahín. Pasamos por una zona conocida como los Corrales, lugar en donde encontraremos varias construcciones de antiguos corrales situados junto al trazado de la Vereda del Collado de Alcudia. En unos metros mas salimos a la carretera CV-223 y continuamos por nuestra derecha para cruzar el Barranco Picayo y continuar por el trazado de la carretera, sin entrar en la población de Ahín.
Dejamos atrás la población caminando por la carretera CV-223, pasaremos junto al cementerio y a unos 270 metros de este dejaremos la carretera por una senda a nuestra derecha que nos llevará a cruzar de nuevo el Barranco Picayo, esta vez sin ninguna clase de puente. En esta zona nos encontramos con unos bancales de olivos, entre los cuales nos decidimos a detenernos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Después del almuerzo continuamos con nuestro recorrido y en unos 175 metros llegamos al cruce con una pista en donde encontraremos una señal con dirección a Alcudia de Veo por nuestra derecha, pero en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda. Recorremos unos 250 metros por esta senda para llegar al cruce con la carretera CV-223 lugar marcado como Puerto de Ahín, continuando por nuestra derecha unos metros y desviarnos por una senda situada también a nuestra derecha. El rojizo color del rodeno permite en estas latitudes que nos encontremos rodeados de su habitante más emblemático: el alcornoque, famoso, entre otras cosas, por la extracción ecológica de su materia prima: el corcho. Recorremos unos 375 metros por esta senda que discurre paralela al trazado de la carretera para separarnos de la misma desviándonos a nuestra derecha en el punto marcado como Derecha 4. Unos 300 metros mas de senda u llegamos a cruzar el Barranco de los Muertos. Continuamos por esta senda que nos ofrece unos bonitos tramos algunos de ellos equipados con cuerdas que nos facilitan el recorrido, aunque no son muy necesarias siempre son de agradecer.
Desde que cruzamos el Barranco de los Muertos hemos recorrido unos 350 metros y llegamos al punto marcado como Izquierda1, en donde continuamos por nuestra izquierda con dirección a la Fuente del Toro.
Cueva y fuente del Toro

 El desvío es de tan solo unos 150 metros que nos llevan a la Fuente del Toro, lugar en donde además de la fuente, que en realidad es un río subterráneo (del cual aún se conoce su longitud), hay un pequeño estrecho, una poza, un par de pequeñas cascadas y un bonito acueducto. Sin duda uno de los parajes con más encanto de toda la sierra.
Desde la Fuente del Toro regresamos al punto en donde nos desviamos y continuamos nuestro recorrido por el sendero que discurre pegado al Barranco del Barandí hasta su confluencia con el Río de Veo. En el punto marcado como Barranco del Barandí cruzamos el barranco y continuamos nuestro recorrido por la otra orilla.
Desde este punto junto al río Veo da comienzo la empedrada subida a Alcudia de Veo, senda con el empedrado muy bien conservado. En unos pocas lazadas llegaremos al cruce con la carretera CV-223 y a la entrada de la población. Solo nos quedan unos metros por recorrer para llegar a la Plaza Cantón, lugar en donde comenzamos nuestra ruta y en donde la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pdipb.blogspot.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario