jueves, 6 de enero de 2022

Llaurí - La Taula Redona


La Taula Redona
Fecha
: 2/1/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Llaurí, La Ribera Baixa, Valencia
Hora de inicio: 8 h 3 min
Duración: 3 h 19 min
Distancia: 7.22 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 11 m
Altura máxima: 164 m
Índice IBP: 36
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Llaurí, polideportivo – Calle Cullera – Casa Ibarra – Aldea del Señor – Horno de Cal – Els Collaets – Cantera del Corralot – Barranco de Humero– Casa de Canet – La Taula Rodona – Regreso mismo recorrido.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la carretera CV-512 con dirección al puente sobre el río Júcar, al cruzar el puente nos desviaremos a nuestra derecha hacia la población de Alzira por la carretera CV-505, a unos 100 metros encontraremos una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la CV-506, con dirección al Forn de Carrascosa, es un grupo de casas que pasaremos de largo hasta llegar al cruce con la carretera CV-510 de Alzira a Corbera, nos continuaremos ahora por nuestra izquierda con dirección a Corbera. Rodearemos la población de Corbera para continuar hacia la de Llaurí, sin abandonar la CV-510, después llegaremos a Llaurí. Entraremos en la población bordeándola por la derecha dejando la población a nuestra izquierda hasta llegar a una primera rotonda en donde aparcaremos nuestro vehículo, a nuestra derecha, en la calle Cullera, frente al Colegio Público o polideportivo, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Llaurí.
Hoy comenzamos el nuevo año, con una ruta que tiene su inicio desde Llaurí, población perteneciente a la comarca de la Ribera Baixa, situada en la provincia de Valencia. Esta población esconde en su término municipal, en concreto en la llamada Muntanya de Llaurí, una auténtica joya patrimonial única digna de ser visitada. El recorrido es lineal, pero de ida y vuelta, por lo que regresaremos por el mismo trazado utilizado en la ida. En Total serán unos 7,5 kilómetros, recorrido no muy largo que viene bien para reiniciar nuestras rutas después del parón de un par semanas debido a las lluvias.
Hablamos de la Taula Redona de Llaurí, uno de esos rincones mágicos y curiosos al que nos dirigiremos hoy, recorriendo parte de los parajes que hemos recorrido en alguna que otra ocasión, en otras de las rutas por las cercanías de esta población. Nos hemos guiado de un track de Amics de la Muntanya de Llaurí.
Comenzaremos a caminar por la calle Cullera, en la que se encuentran el CRA Ribera Baixa y las instalaciones del polideportivo, y seguiremos por el camino que pronto nos conducirá hasta la Casa Ibarra, que encontraremos a nuestra izquierda. Continuando por el mismo camino llegaremos a la Aldea del Señor, barriada perteneciente a Laurí. Bordearemos esta aldea por la izquierda sin entrar en ella , por la Avenida Llaurí y a nuestra izquierda por la calle Purissima, que nos llevará al cruce con un camino asfaltado, en donde continuaremos por nuestra derecha, bordeando la aldea. Saldremos de la Aldea del Señor por una pinada, encontrándonos con unas puertas metálicas frente a nosotros, una a nuestra derecha, que da acceso a la Casa Lerón, y otra a nuestra izquierda y en medio de las dos asciende una senda, señalizada con un poste con varias rutas, como los PR-304 y 334 y a la Simeta, Sant Sofí y a la Taula Redona, todos ellos continuando por nuestra izquierda, que será por donde debemos continuar. Seguimos nuestro recorrido por una senda entre una pinada bastante espesa, en donde nos encontramos con una bifurcación, en donde podemos seguir recto, por un camino directo señalizado con marcas blancas y amarillas de PR como camino equivocado, una senda a su izquierda con marcas blancas y amarillas de PR, y otra mas a la izquierda con señales de blancas y verdes de SL. Nosotros continuaremos por esta ultima senda que da un pequeño rodeo, para llegar a salir al mismo lugar en donde hubiésemos salido si hubiésemos continuado recto en el anterior cruce.
Poco después nos encontraremos a nuestra derecha con una cantera, la iremos dejando atrás poco a poco. Seguimos el sendero dirigiéndonos hacia los Collaets que separan las dos canteras de Llaurí, la segunda la encontraremos a nuestra izquierda. Durante este trayecto iremos guiados por señales de pintura blanca y amarilla de PR. Este espacio dispone de una rica masa forestal de pino adulto. Transitamos por una senda que pasa junto a los restos de uno de los muchos hornos de cal que podemos encontrar en toda nuestra geografia.
Horno de cal

 Hemos llegado als Collaets, la parte alta de la cantera del Corralot, desde podremos disfrutar,como en gran parte de la ruta de hoy de magnificas vistas de la Serra de Corbera con la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat como fondo.
Una vez superados los Collaets entramos en un camino de tierra por el que descendemos hasta llegar a encontrarnos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda en descenso, hasta llegar al cruce con el Barranco de Humero, junto al que seguiremos caminando durante un corto espacio de tiempo, unos 150 metros, para llegar a la entrada a la cantera del Corralot, justo después de pasar junto a la ahora inexistente puerta de acceso a la cantera nos encontraremos con una cadena que impide el paso a vehículos y llegaremos a un cruce con una bifurcación a nuestra derecha, con un poste de direcciones, que nos indica la de la Taula Redona. Seguimos por este camino cementado en un primer tramo, y que enseguida pasa a ser de tierra. Este camino nos llevará en unos 700 metros junto a la Casa de Canet.
La casa la encontramos en estado de abandono, la puerta de acceso es inexistente, aunque la mayor parte de la edificación se encuentra en pie. A la izquierda de la casa encontramos una buena cantidad de colmenas que hacen que en épocas mas calurosas debamos tomar precauciones si nos acercamos a la casa.
 
La casa de Canet

Nuestro camino continúa , justo frente a la entrada de la casa por nuestra derecha y nos adentramos por un cerrado camino que comienza junto la casa y que transcurre junto a un muro. En apenas cien metros por esta senda llegamos junto a una canalización aérea y aquí termina el corto camino que hemos hecho junto al muro.
Ahora continuamos por nuestra izquierda junto a murete de lo que parece una antigua acequia, que termina descendiendo a un pequeño barranco. Por este lugar y por nuestra derecha pasaremos por encima del murete y descenderemos al barranquillo por nuestra derecha, y en unos metros y tras una curva, en medio del estrecho y cerrado barranquillo nos encontramos con Taula Redona. Durante este tramo final de acceso a la Taula Redona, nos encontramos con lo que parece que fueron unos escalones que nos hacían mas fácil el acceso hasta la Taula Redona, pero en la actualidad la escalera se encuentra totalmente destrozada por las diversas bajadas de agua que en algunas ocasiones, por el barranco.
No podemos dejar de lado, el mal estado del paraje donde se encuentra, el barranco de Canet, y la necesidad de su protección y estudio para tratar de averiguar su verdadera historia, un gran enigma que atrae a curiosos y visitantes.
Por lo que hemos podido leer en diverso lugares, algunos dicen que este curioso monumento emblemático de Llaurí es en realidad, un altar pagano que dispone de un vórtice de 13.500 UB. Ahora es cuando os preguntaréis ¿qué es eso de 13.500 UB? Pues por lo que hemos podido leer son Unidades de Bovis, una unidad relativa que depende de cada persona y lo que mide es, en realidad, el nivel de energía.
Para que nos entendamos, para el ser humano existen tres niveles vibracionales: Cuerpo Físico, de 0 a 10.000 Unidades de Bovis; Cuerpo Etéreo (aura), de 11.000 a 13.500 Unidades de Bovis; y el Nivel Espiritual, de 13.000 a 19.500 Unidades Bovis, el que nos corresponde en esta ocasión.
Sabiendo lo mencionado bien podríamos decir que este es un lugar de gran interés telúrico y con un gran nivel de energía, y que si bien no podemos asegurar que esto es cierto o no, lo que sí podemos afirmar con toda seguridad es que la Taula Redona de Llaurí es un rincón mágico y misterioso, y digno de ser visitado.
La Taula Redona

 Junto a la Taula Redona encontramos una pequeña surgencia de agua que ha sido canalizada y por la que cae un hilillo de agua suficiente para aplacar nuestra sed.
Una vez hemos disfrutado de este lugar, es hora de comenzar con el camino de vuelta, que discurre por el mismo camino que hemos utilizado en la ida. Como en otras ocasiones la vuelta por el mismo recorrido nos ofrece la oportunidad de poder ver el paisaje desde otro punto de vista, al estar menos pendientes de seguir por el camino adecuado. Tan solo podemos destacar que elegimos un lugar poco antes de llegar a la parte alta de la cantera abandonada, conocida como dels Corralots, la zona de Els Collaets, para detenernos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez terminado nuestro almuerzo continuaremos con el recorrido hasta llegar hasta la entrada a la población de Llaurí, junto al polideportivo, lugar en donde iniciamos nuestra ruta de hoy y lugar en donde la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.valenciabonita.es y caminandohacialasalturas.blogspot.com y www.wikiloc.com (Amics de la Muntanya de Llaurí)
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario