lunes, 24 de enero de 2022

Los Duques - V.G. Castellar

V.G. Castellar
Fecha: 5/1/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Los Duques, La plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 53 min
Duración: 3 h 12 min
Distancia: 9.22 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 540 m
Altura máxima: 657 m
Índice IBP: 32
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Los Duques – Casilla de Terrazas – Casa de Duarte – Corral de Sandalio – Vereda Real – V.G. Castellar – Collado del Castillejo – Cantera cerrada – Corral de Don Simón – Camino de los Sardineros a Reaquena – Casilla de Terrazas – Los Duques. 
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7, con dirección Madrid-Barcelona, continuamos por la A-7 hacia Sagunto, poco después tomaremos la salida n.º 336 y nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Dejaremos atrás la población del Pontón sin abandonar la N-322, llegaremos a un desvío que encontraremos a nuestra izquierda hacia Los Duques, continuaremos por este desvío. Entraremos en esta pequeña población por la calle Fuchinas Duques y veremos una plaza a nuestra derecha la cruzaremos dejando la carretera que continua hacia Campo de Arcís, desde la plaza y por su izquierda, continuaremos saliendo a la Plaza Unión, lugar en donde aparcaremos nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Los Duques.
Los Duques, es una pedanía perteneciente a la población de Requena. Desde la Plaza Unión en donde hemos aparcado nuestro coche comenzamos a caminar por la calle Aire, pues las calles de Los Duques suelen tener denominaciones geográficos, La Rambla, La Estrella, El Aire, el Sol, etc. La única que tiene nombre de personaje es la denominada Plaza de Arriba o de Marin Lázaro, político de la zona de principios del siglo XX. Otros nombres son la Plaza de Abajo o Plaza La Unión, el Rinconcillo, el Barriete (situado en la parte alta), etc.
Abandonamos la población por el camino asfaltado de La Fuente de los Morenos, recorremos unos 400 metros y nos encontramos a nuestra izquierda con unas granjas en desuso, conocidas como Casillas de Terrazas, y a continuación con una bifurcación de caminos en donde continuaremos por nuestra izquierda, pues el camino de nuestra derecha será por donde regresaremos.
Cruce Casilla de Terrazas

 Seguimos por este camino asfaltado durante unos 650 metros y nos desviaremos por una camino de tierra a nuestra izquierda para para pasar junto a la Casa Duarte, que encontraremos en ruinas, pues desde principios del siglo XX los vecinos de diversos caseríos próximos como el de la Casa Duarte, se trasladaron prácticamente a esta pedanía buscando mejores condiciones de vida y servicios que de forma aislada no podrían tener, como tiendas de comestibles, panadería, barbería, lugares recreativos.
Salimos de nuevo al camino asfaltado y continuamos por nuestra izquierda recorremos casi un kilómetro en suave ascenso y comenzamos a descender para encontrarnos con cartel con una cabeza de toro dibujada y con la indicación de parcela nº 7, y unos metros antes veremos un camino de tierra que cruza esta carretera asfaltada, en este punto debemos desviarnos por nuestra derecha. A partir de este punto los campos de viñas comienzan a desaparecer dejando paso a unos bonitos tramos de densos pinares que nos acompañaran, en nuestro recorrido por estos caminos y sendas. A unos 500 metros desde el último desvío nos encontraremos con unos corrales en ruinas a nuestra derecha son el Corral de Sandalio, y en este lugar debemos desviarnos a nuestra izquierda. Recorremos ahora poco mas de 300 metros para encontrarnos en una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, siempre caminando por pista de tierra. A tan solo algo mas de 100 metros encontramos una nueva bifurcación, por nuestra izquierda continua una senda que parece dar acceso a algún campo y por nuestra derecha continua una senda marcada con un pequeño mojón hecho con piedras, que será por donde debemos continuar nuestro recorrido. A unos casi 400 metros enlazamos con el trazado de la antigua Vereda Real que coincide con nuestro recorrido y a continuación nos desviaremos a nuestra derecha por un tramo monte a través con dirección a un pequeño cerro sin senda definida y que nos conducirá hasta el vértice geodésico del Castellar.
V.G. Castellar

 Una vez hemos visitado el vértice geodésico comenzamos a descender este corto tramo de monte a través hasta llegar de nuevo a la senda por la que llegamos y en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda. Continuamos nuestro recorrido ahora por esta senda con un perfil mas llano y rodeados de este denso pinar perteneciente al Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Llegaremos al Collado del Castillejo y continuamos hasta encontrarnos con el punto marcado como Derecha senda en donde abandonaremos el trazado de la Vereda Real, por nuestra derecha para continuar por senda.
A unos escasos 250 metros desde este último desvío llegaremos a un cruce de sendas, marcado como Derecha descenso, en donde continuaremos por nuestra derecha por esta senda en descenso durante unos 350 metros más para llegar al cruce con una nueva pista en donde continuaremos por nuestra derecha.
Caminamos por pista algo mas cómoda que la senda por la que hemos llegado, pues nos encontramos algo de piedra suelta que nos hizo caminar con algo más de cuidado, procurando evitar los resbalones. Caminamos unos 300 metro y llegamos a una nueva bifurcación en el punto marcado como Pista derecha1, en donde continuaremos por nuestra derecha. En unos metros pasaremos junto a una cantera en desuso y continuaremos por la misma pista hasta llegar a ver a nuestra derecha a unos metros de la pista el Corral de Don Emilio, en este punto, dejamos la pista por una senda a nuestra derecha que se dirige hacia el corral que se encuentra en bastante buen estado, junto a el y sobre un montículo de piedras nos nos preparamos para el acostumbrado almuerzo con el fin de reponer fuerzas.
Corral de Don Emilio

 Una vez hemos disfrutado del almuerzo continuamos, junto a la parcela de viñedo hasta descender a la pista por la que veníamos y que en unos metros nos deja en el cruce con el Camino de los Sardineros.
Desde este último cruce nos que recorrer unos 2,4 kilómetros por este camino de los Sardineros a Requena de una forma cómoda que nos da pie a poder ir comentando los momentos de la ruta, hasta llegar al cruce junto a las Casillas de Terrazas, la primera de las bifurcaciones que nos encontramos en nuestro recorrido de hoy y en donde ahora tan solo tenemos que deshacer el camino de ida realizado en la mañana para entrar de nuevo en la población de los Duques por la calle Aire y llegar a la Plaza Unión, lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. Tras lo que nos acercamos a la plaza contigua de Marín Lázaro o Plaza de Arriba, en donde volvemos a reponer fuerzas con un par de cervezas en el el bar los Duques.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario