viernes, 14 de enero de 2022

Higueruelas - V.G. Cerro Simón

Caseta forestal y vértice
Fecha: 2/1/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Higueruelas, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 18 min
Duración: 4 h 23 min
Distancia: 11,8 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 758 m
Altura máxima: 1223 m
Índice IBP: 52
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Higueruelas, Fuente del Olmo – Casas en ruinas – Cruzar CV-345 – Rambla de Peñarroya – Camino de Higueruelas – V.G. Cerro Simón – Camino del Cerro de Simón – Planta de Caolin – Viaducto CV-345 – Higueruelas, Fuente del Olmo.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Lliria, Domeño y Casinos. Antes de llegar a la población de Losa del Obispo nos desviaremos por nuestra derecha tomando la salida nº 48, por la CV- 395, para llegar a una rotonda en donde continuaremos por la salida hacia Villar del del Arzobispo recorreremos una buena recta hasta llegar al cruce con la CV- 345, en una rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda. Llegaremos al inicio de la población de Villar del Arzobispo, en donde encontraremos una rotonda y continuaremos por la misma CV-345, bordeando la población.
Saldremos de la población sin abandonar la CV-345, hasta llegar a una bifurcación en donde continuaremos por la CV-345 que continua hacia Higueruelas y la Yesa. A la entrada de la población de Higueruelas, encontramos una rotonda, en donde entraremos en la población por la Carretera del Villar hasta llegar a cruzar un pequeño barranco y a nuestra derecha encontraremos la Calle de la Fuente por la que seguiremos y un poco a nuestra derecha encontraremos la Fuente del Olmo, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Higueruelas.
Esta semana vamos a ascender un vértice geodésico al que ya ascendimos en otra ocasión en compañía de pequeño grupo de personas desde la pedanía de La Pobleta, pero que en aquella ocasión perdí el track en el paso del GPS al ordenador, y por lo que ahora hemos decidido subir de nuevo a este vértice geodésico, pero desde un punto de inicio diferente.
Estacionamos nuestro vehículo junto a la Fuente del Olmo, en la que podemos encontrar, a parte de la fuente algunas mesas con bancos, formando una pequeña área recreativa. Iniciaremos la ruta bordeando la fuente por su parte alta, veremos un camino que continua por nuestra derecha y otro que bordea la población por nuestra izquierda, por el que seguiremos, y que en unos 50 metros nos encontraremos frente a una casa en ruinas, que conserva los arcos en buen estado. En ese punto continuaremos por la senda que continua en ascenso recto, junto a las casas en ruinas, durante unos 150 metros, hasta llegar al cruce con la carretera CV-345, que cruzaremos con precaución. La senda continua al otro lado de la carretera, junto al cauce del barranco, y siempre en ligero ascenso. Una vez hayamos recorrido unos 550 metros, desde el anterior cruce la carretera y por esta senda que discurre paralela al trazado del cauce del barranco, llegaremos a un nuevo cruce con la carretera CV-345, en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo ahora el trazado de la carretera durante unos 200 metros y al llegar a la primera curva nos desviaremos por nuestra derecha, por un camino asfaltado que pronto termina en un cruce de camino ahora de tierra.
En este cruce veremos dos pistas anchas de tierra y a la izquierda de ambas una senda, que continua junto a la Rambla de Pañarroya, por la que debemos continuar, siempre en ligero ascenso, y en la mayoría de los tramos rodeados de una buena cantidad de pinos que nos hacen mas entretenido el camino. Por esta senda llegaremos al punto marcado como Senda derecha, lugar en el que nos encontraremos con una bifurcación y en donde continuaremos por nuestra derecha. Después de recorre unos 300 metros nos encontramos con el cruce con el punto marcado como Pista izquierda o pista en donde continuaremos por nuestra izquierda. Recorremos ahora unos 500 metros por esta pista y la abandonaremos por una nueva senda, siempre junto al barranco, senda que nos adentra en una de las partes mas bonitas del recorrido de hoy, y que nos hará disfrutar a lo grande de todo su trazado. Seguiremos ascendiendo por la senda, que discurre por el margen derecho de la Rambla de Peñarroya durante unos 700 metros mas y llegaremos a cruzar la Rambla de Peñarroya para continuar ahora ascendiendo por el margen izquierdo. Desde este ultimo punto y tras recorrer unos 900 metros por esta senda, siempre rodeados de cantidad de pinos y monte bajo, llegaremos al cruce con una pista, es el Camino de los Clerigos, en donde sin salir a la misma continuaremos por una senda que asciende por nuestra derecha hacia un pequeño montículo que nos llevará a enlazar con el Camino del Cerro Simón. Nos encontramos en pleno Parque eólico de Peñas de Dios.
Parque eólico Peñas de Dios

Podríamos continuar por la pista del Camino de los Clerigos para conectar con el Camino Cerro Simón, y dando un pequeño rodeo, algo mas largo, llegaríamos al mismo punto que si lo hacemos por la senda de nuestra derecha.
Así pues continuamos por la senda que nos hará ascender un poco y descender para encontrarnos en un cruce de 3 pistas, comenzando por nuestra izquierda la primera de ellas sería por la que hubiésemos llegado en caso de seguir por la pista del Camino de los Clerigos,m la segunda se dirige hacia el Cerro Simón y la tercera continua en descenso con dirección a Higueruelas por el Camino de Higueruelas a Andilla. Entre las dos primera pistas veremos un cortafuegos que junto a unas antenas a nuestra izquierda, asciende hacia la caseta de vigilancia foresta que esta situada el la cima. Así que nosotros seguiremos en esta dirección durante unos 300 metros, hasta llegar al vértice geodésico situado junto a la caseta de vigilancia forestal. Desde este punto podremos disfrutar de magnificas panorámicas de toda la comarca, y de las vistas de las poblaciones de Andilla y su pedanía de La Pobleta, así como de la Sierra Calderona si giramos nuestra mirada hacia el Este.
V.G. Cerro Simón

Unos metros metros mas abajo de la caseta forestal tenemos un refugio, en el que decidimos detenernos para reponer fuerzas con nuestro almuerzo. Magnifico lugar, magnifico almuerzo.
Desde el lugar del almuerzo continuamos descendiendo por una zona monte a través pero por una zona fácil, pues parece como un cortafuegos que en unos 350 metros nos llevara de nuevo al cruce con la pista del Camino de Higueruelas a Andilla, en donde continuaremos por nuestra izquierda por esta cómoda pista en descenso, que en unos metros se bifurca, por nuestra izquierda hacia unos aerogeneradores y por nuestra derecha continua en descenso, pista esta ultima, por la que debemos seguir..
Ahora tenemos frente a nosotros un tramo de 3.5 kilómetros de pista en descenso que a parte de disfrutar de bonitas vistas, nos dejarán un tiempo magnifico para dialogar sobre los temas de actualidad, pues el recorrido no presenta ninguna dificultad, ni técnica ni de seguimiento.
Llegamos justo unos metros antes de una linea del tendido eléctrico, al cruce con el Camino de Higueruelas a Alcublas en donde debemos continuar por nuestra izquierda sin abandonar este camino durante unos 750 metros, pasaremos un par de curvas y nos encontraremos a nuestra derecha una caseta sin puertas y a la izquierda un camino algo mas estrecho, abandonaremos la pista y seguiremos por este camino mas estrecho, situado a nuestra derecha. Recorremos unos 300 metros por este camino de tierra y llegaremos al cruce con una pista marcada como Izquierda4 en donde continuaremos por nuestra izquierda. Continuamos acercándonos a la población por esta pista, por la que recorremos unos 650 metros desde el ultimo desvío y pasaremos junto a una vieja planta de Caolin en la que se trata el mineral extraído de las minas para después ser usado en la industria cerámica nacional e internacional.
La palabra caolín se deriva del nombre chino de montaña Kao-Ling shan, ubicada a 50 kilómetros al sureste del pueblo de Jingdezhen, provincia de Jiangxi, China. El nombre proviene de la versión francesa de la palabra: kaolin. El caolín es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas principalmente. El término caolín se refiere a arcillas en las que predomina el mineral caolinita.
El caolín tiene sus principales aplicaciones en la fabricación de porcelanas y aprestos para almidonar, en la producción de medicamentos y papel, también se utiliza en la fabricación de pinturas de caucho y emulsionadas, así como en el ámbito agrícola. Suele utilizarse también como agente absorbente.
Los principales sub-sectores consumidores son el de la porcelana sanitaria, las vajillas, los esmaltes y engobes, las pastas blancas para pavimentos y revestimientos y las chamotas para gres natural.
Dejamos atrás esta construcción y nos encontraremos frente al viaducto sobre el que discurre la carretera CV-345 y en donde encontramos una bifurcación en la que debemos continuar por nuestra derecha por una senda que pasa bajo el viaducto. Ya solo nos quedan por recorrer unos 200 metros para llegar junto a la Fuente del Olmo, lugar en donde iniciamos nuestro recorrido de hoy y donde lo daremos por finalizado.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Fos Films) y es.wikiloc.com (ludwin) y es.wikipedia.org
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario