jueves, 10 de octubre de 2024

La Toconera
Fecha: 22/9/24
Lugar de inicio: Caudete, Altiplanicie de Almansa, Albacete
Recorrido: Caudete, Albergue Municipal de la Toconera o Casa del Guarda  – Rambla Honda – Áridos Albertos – V.G. Peñón Grande – Segundo Peñón – Rambla de la Toconera – Piedra Agujereada – Rambla de la Toconera 1 – Caudete, Albergue Municipal de la Toconera o Casa del Guarda.

Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35 para tomar la salida nº 11 con dirección a la Font de la Figuera por la A-33, que no abandonaremos hasta llegar a la salida n.º 75 con dirección a Caudete y a continuación cruzaremos la A-33 continuando por la A-344 y en la siguiente rotonda continuaremos por nuestra derecha por la A-344a.
Pasaremos dos rotondas y entramos en la población de Caudete, por la calle el Molino, girando a nuestra derecha por la Avda. Villena o AB-303, hasta el cruce con la Avda de la Libertad, en donde continuaremos por nuestra derecha hasta llegar al cruce con la Avda Virgen de Gracia, continuando por nuestra izquierda junto al Polideportivo de Caudete por el Camino de la Toconera.
Este camino ahora de tierra nos conducirá, tras un par de desvíos hasta el Albergue Municipal de la Toconera o Casa del Guarda, lugar en donde podremos aparcar con facilidad.

Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Caudete.
Hoy nos hemos dado cita Fernando y yo para acudir a una nueva ruta de las Intercomarcales que realizamos por las poblaciones de Alicante. La de esta ocasión es la organizada por el Centro Excursionista Villena., y como es costumbre nos recibieron con un buen desayuno con la Coca, el Timonet y el Herbero, nos puso a calentar antes de comenzar el recorrido de hoy. El punto de inicio de esta ruta es la explanada que se encuentra en el camino de la Toconera, y en la que encontramos un albergue y una ermita.
El Albergue Municipal de la Taconera es un lugar acogedor ubicado en el Camino de la Toconera, Caudete, Albacete, España. Es un sitio ideal para aquellos que buscan un hospedaje sencillo y cómodo en un entorno tranquilo. Este albergue se especializa en ofrecer servicios de hospedaje para quienes buscan una estancia económica y funcional. Su principal característica es la sencillez y la calidez de sus instalaciones, ideales para viajeros que valoran la comodidad sin lujos. Además de su ubicación en un entorno tranquilo, el Albergue Municipal de la Toconera se destaca por su ambiente familiar y acogedor. Es un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza que rodea la zona. Entre sus especialidades se encuentra el alojamiento en habitaciones sencillas pero acogedoras, ideales para descansar después de un día de actividades al aire libre. Además, su personal atento y amable se encarga de que la estancia de los huéspedes sea placentera y confortable.
Albergue Municipal de la Toconera

A unos pocos metros del albergue se encuentra la ermita de la Toconera que fue construida a finales del siglo XIX, formaba parte de la casa de labor propiedad de D. Miguel Martínez. Al quedar la casa en desuso, ésta se demolió permaneciendo en pie solo la actual ermita. Es propiedad, al igual que toda la Toconera, de la Fundación Benéfica Martínez, Teresa y Ruiz.
Comenzamos a caminar desde el Albergue Municipal de la Toconera, o Casa del Guarda, a las 8,32 y lo hacemos por la senda que comienza por la parte trasera de la misma Casa del Guarda. Recorremos los primeros 500 metros por una senda que nos llevara al punto marcado como Cruzar camino, en donde continuaremos  recto durante unos 950 metros dejando atrás un par de desvíos marcados como Senda recto y Senda recto 1.
A nuestra izquierda ya podemos ver la Sierra de la Lacera, y a nuestra derecha unos extensos campos de cultivo. Continuamos ahora unos 950 metros mas por esta senda. Nos acercamos a la cantera de Áridos Albertos, situada junto a la Rambla Honda, en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Seguimos adelante unos 800 metros mas hasta llegar al punto marcado como Izquierda 1, en donde continuaremos por nuestra izquierda en ascenso durante unos 1300 metros, de los que buena parte de ellos nos requerirá un esfuerzo algo mayor por lo que debemos continuar realizando alguna que otra parada, para coger algo de aire.
Una vez situados en el punto marcado como Izquierda 2 iremos girando a nuestra izquierda durante unos 200 metros y cresteando llegaremos a pasar por el punto marcado como Parte baja del Peñon, en donde comenzaremos a girar a nuestra derecha para en unos 150 metros llegar al punto marcado como V.G. Peñón Grande. Este vértice, esta situado a 881,928 metros sobre el nivel del mar, en la parte mas alta de la Sierra de la Lacera, en donde nos detenemos un poco para recoger alguna foto. Descendemos y nos detenemos a nuestra izquierda para descansar y reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
V.G. Peñón Grande

Una vez finalizado nuestro almuerzo recorremos unos 200 metros cresteando y llegaremos a un punto marcado como Segundo Peñón, situado algunos metros por debajo del anterior. Continuamos caminando por esta senda en descenso para en unos 250 metros llegar al punto marcado como Izquierda 3, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 600 metros mas para llegar al punto marcado como Izquierda 4 en donde continuaremos de nuevo por nuestra izquierda por sendas en descenso durante 1100 metros que nos conducirán a cruzar la Rambla Toconera.
Este tramo del camino termina volviéndose sendero con marcas PR. Comienza una abrupta bajada entre roquedos donde las escorrentías provocadas por las lluvias han socavado el terreno convirtiendo en una trocha muy incómoda que nos desciende hacia el Paraje de La Toconera.
Dentro del bosque de apretados pinos y abundante matorral bajo, el sendero se apacigua y se torna transitable sin dejar de bajar. Entre el débil ramaje de espigados pinos admiramos el frondoso bosque entre la niebla y los rocosos recodos de la sierra.
El frontal de la Sierra de Lácera va creciendo a medida que descendemos mostrando una cara sur muy agreste. Por otra parte el Espacio de Protección Ecológica y Paisajística de La Toconera con sus 108,5 hectáreas va tomando presencia.
Al entrar en la masa forestal la senda se estabiliza entre el profuso matorral de esparto y ejemplares de pinos menos agraciados donde hay que estar muy atentos al GPS, comienza un tramo de giros, cruces y enlaces que nos harán expertos en su manejo.
Posiblemente la mayoría de sendas irán al mismo destino pero por distintos trazados, algunas las marca un mojón, pero es preferible no quitar ojo a la pantalla. Después de recorrer unos 650 metros seguir una serie de desvíos y hacemos un fuerte giro a la derecha.
Desde este punto marcado como Derecha 4, tenemos una limpia panorámica a la solana de la Sierra de Lácera, con el Peñón Grande y su vértice geodésico. Cruzamos un ramblizo volviendo a virar en ángulo recto a la derecha, el camino se ensancha subiendo un poco y tras recorrer unos 250 metros llegamos al punto marcado como Piedra Agujereada, en donde nos encontramos la curiosa elevación conocida como la Piedra Agujereada (722 m.), una formación calcárea caprichosamente modelada por la acción del viento y el agua. De fácil acceso, ofrece desde la altura una panorámica de gran belleza de todo el paraje.
Piedra Agujereada

Bajamos de la roca por sendero entre pinos enmarañados, para luego, a unos 75 metros nos encontramos el punto marcado como Izquierda 6, bifurcación en donde proseguiremos por el ramal de la izquierda, y en unos 150 metros más adelante llegamos al punto marcado como Derecha 5, en donde continuaremos por nuestra derecha. Nos vamos adentrando en la parte central del paraje y recorremos unos 350 metros mas y llegamos al punto marcado como Rambla Toconera 1, rambla que cruzaremos de nuevo y continuaremos durante unos 750 metros mas para llegar al punto marcado como Izquierda 7, en donde continuaremos por el camino de nuestra izquierda para recorrer los últimos 150 metros para llegar hasta el Albergue Municipal de la Toconera o Casa del Guarda, punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy.
No nos cansaremos nunca de agradecer a los clubes organizadores, en este caso al Centro Excursionista Villena, el esfuerzo que hacen en la organización de estas rutas, y además de las atenciones tanto preparando un buen desayuno con su herbero, timonet y coca, como en el final con unos buenos refrigerios, y cerveza. Muchas gracias y hasta la siguiente.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a vaigapeu.blogspot.com