sábado, 12 de octubre de 2024

Utiel - Las Cabezuelas

Monolito

Fecha: 6/10/24
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Utiel, La Plana Utiel-requena, Valencia 
Hora de inicio: 7 h 42 min 
Duración: 4 h 6 min 
Distancia: 11,74 Km 
Dificultad: Media-Baja 
Altura mínima: 815 m 
Altura máxima: 1029 m 
Índice IBP: 48 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Utiel, Las Casas de Medina  – Las Cabezuelas – Escoba de Bruja – Rambla del Tuerto – Camino Molino del Requejo – Las Casas de Medina.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel. En la misma entrada de Utiel por la A3 veremos una rotonda en la que tomaremos la dirección Teruel, Zaragoza por la N-330, y luego nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-390 con dirección Benageber, hasta llegar a las Casas de Medina  en donde nos encontraremos la primera entrada a nuestra izquierda con la entras a la Plaza del Sestero y a nuestra derecha una buena zona en donde poder aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Casas de Medina.
Situada a 8,5 kilómetros al norte de Utiel, Casas de Medina, también conocida como la Casa Medina, es más una urbanización perteneciente a Utiel. Se sitúa en torno al Cerro de la Mazorra, principalmente a lo largo de su ladera sureste, llegando, en algunos puntos, hasta cerca de la cima. Cuenta con una población permanente de en torno a 181 habitantes, en el año 2023,​ que se ve multiplicada durante los meses de julio y agosto al estar formada en su mayoría por segundas residencias. Dispone de un centro social recreativo con una piscina, varias instalaciones deportivas y un restaurante. A pesar de no contar con las típicas estructuras administrativas y religiosas de una pedanía, la Casa Medina cuenta con ciertos detalles que, unidos a su distancia del núcleo urbano, invitan a considerarla como tal. Detalles tales como las marcas de núcleo de población en la carretera CV-390, un código postal propio y distinto al de Utiel. Su origen fue una casa de trabajo perteneciente a una familia pudiente de nombre homónimo.
Así pues hemos aparcado frente a la misma entrada a la urbanización, en un rellano a la derecha de la carretera CV-390. Comenzamos caminando por la carretera unos pocos metros y en el punto marcado como Derecha nos desviamos por nuestra derecha por senda, pasaremos por las dos primeras bifurcaciones, marcadas como Derecha 1 y Derecha 2, y en las que seguiremos por nuestra derecha para llegar al punto marcado como Izquierda por cortafuegos.
Cortafuegos

En este punto comenzaremos un largo tramo de nuestro recorrido, de unos 3000 metros  que nos llevará en varias ascensiones y bajadas a recorrer la zona de las Cabezuelas, y desde estas crestas disfrutar de varias y bonitas vistas, a nuestra izquierda la sierra del Remedio, con esta ermita al fondo, y a la derecha la población de Utiel. Después de este primer tramo llegamos al punto marcado Derecha CV-392, cruce con la carretera asfaltada en donde continuaremos por nuestra derecha, durante unos 750 metros, caminando por la misma carretera para llegar al segundo puente que encontraremos, en el punto marcado como Derecha senda, en donde abandonaremos la carretera continuando por nuestra derecha por senda durante unos 150 metros hasta el punto marcado como Derecha por pista, en donde continuaremos por nuestra derecha por una senda mas ancha, seguimos adelante durante unos 100 metros mas y nos encontramos es el punto marcado como Derecha 3, en donde continuaremos por nuestra derecha, siempre por sendas fáciles de recorrer.
Seguimos nuestro recorrido durante unos 150 metros mas para llegar junto a unos casi inexistentes bancales a nuestra derecha y llegamos al punto marcado como Recto pista, en donde continuaremos recto por la misma ancha pista que hemos llegado. Seguimos adelante recorriendo los siguientes 350 metros por esta pista que nos conducirá hasta el punto marcado como Antiguo corral, son los restos de un antiguo corral en donde nos acomodamos un poco y comenzaremos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Corral

Una vez hemos terminado con nuestro almuerzo retomamos nuestro recorrido, en el mismo sentido en el que hemos llegado y recorremos los siguientes 50 metros para llegar al punto marcado como Izquierda descendente, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 220 metros hasta llegar al punto marcado como Cruzar senda, en donde tan solo tendremos que cruzarla y continuar recto hasta llegar al siguiente punto de recorrido, al que llegamos tras recorrer unos 250 metros, lugar en el que nos encontramos con el punto marcado como Escoba de Bruja.
En este punto y a la derecha del camino, podemos alzar la mirada a nuestra derecha y junto a nosotros encontramos alojada en un pino una Escoba de Bruja. Una escoba de bruja es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave.
La enfermedad escoba de bruja causada por citoplasmas es económicamente importante en varias plantas productoras, incluido el árbol de cacao, del cual se aprovecha su madera. La escoba de bruja puede ser causada por la citoquina, una fitohormona, que interfiere con un brote regulado por la auxina. Por lo general la auxina previene que los brotes secundarios, terciarios, y otros crezcan demasiado, pero la citoquinina los libera de este control, haciendo que estos brotes se desarrollen formando la escoba de bruja.
Escoba de Bruja

Las escobas de bruja pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, u omicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, citoplasmas o virus. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja. A veces las actividades humanas favorecen la introducción de estos organismos; por ejemplo al no observar las debidas precauciones de higiene e infectar la planta con el organismo que desarrolla la escoba, o el podado inadecuado del árbol, y por lo tanto debilitándola.
Las escobas de brujas poseen una amplia importancia ecológica. Por lo general son habitados por una amplia variedad de organismos además de los organismos que los originan. Algunos son organismos invasores, tales como especies de polillas, que son específicas de determinados tipos de escobas de bruja, dependiendo de ellas para su alimentación y refugio de sus larvas. Varios animales grandes anidan en ellos, incluida la ardilla voladora del norte.
Seguimos adelante y en unos 260 metros nos encontramos en el punto marcado como Recto 5, en donde cruzaremos una pista siguiendo en descenso hasta llegar a unas pistas que nos conducen por la zona de "Las Cotochas". Esta última zona, está llena de Barracas de caza (construcciones hechas de ramas", y con multitud de restos de cartuchos de caza de plástico y tras recorrer unos 900 metros llegamos al punto marcado como Derecha Rambla del Tuerto, punto en donde continuaremos por nuestra derecha. 
Desde este punto continuaremos siguiendo caminos y sendas, durante unos 4000 metros, en principio paralelos a la Rambla del Tuerto, y las tarde pasaremos junto a una pedrera señal que nos queda poco recorrido para llegar al punto de inicio y el punto en el que daremos por finalizada nuestro ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a 
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario